Hace 11 años | Por disconubes a kurioso.es
Publicado hace 11 años por disconubes a kurioso.es

Hace un par de días me encontré en reddit con esta sobrecogedora fotografía con el título: “Mujer condenada a morir de hambre en Mongolia. 1913”. La primera impresión es brutal. Una mujer encerrada en una caja de medio metro de altura esperando la muerte por inanición e intentando forzar la cerradura para esquivar su cruel destino. El hombre no podía ser tan cruel. Necesitaba saber más sobre la suerte de aquella mujer…

Comentarios

L

#10 Y me alegro. Aspiro a vivir en una sociedad donde no exista la tortura hacia los presos... Y hacia nadie, vaya.

#36 Em... El tío sin pantalones puso de manifiesto su falta de higiene al desprenderse de éstos, y el hedor fue mortal para sí mismo, para el oficinista sentado en frente suya y para un power ranger que pasaba por ahí.
En el momento de tomar la foto, la gente está tratando de situarse fuera del radio de acción de las letales moléculas odoríferas (de hecho, hay uno que aún se está tapando la nariz), y únicamente se mantiene a salvo e ignorante del peligro un señor que ese día se encontraba resfriado.

Y si no es eso, la curda que debían de llevar "el despantalonado" y el power ranger debía ser de dimensiones épicas.

Arishg

Honduras, 2012.

D

#14 Ocurrió en 1913. En Mongolia. Otro tiempo. Otra sociedad. En general, es muy comprometido juzgar hechos tan distantes usando nuestra propia y actual forma de ver las cosas.

D

#14 Si fuese un niño que hubiese desobedecido, con un "buen guantazo" le hubiesen puesto en su sitio, pero claro, al ser mujer... (modo ironia off)

anxosan

Tomando como válida la premisa de que se trate de una "celda móvil", me planteo varias dudas:

¿No supone demasiado peso semejante cajón (con persona dentro) para su traslado?
¿No supone demasiado coste dedicar la escasa madera disponible en la mayor parte de Mongolia para fabricar esos cajones?

Creo que habría que seguir indagando.

ElpidioSilva

#9 y para el traslado siempre puedes sacar a la persona y que ella misma traslade la caja.

D

#9 no, si quieres utilizan barrotes de metal... que crece libre en el páramo...

D

El hombre no podía ser tan cruel. Necesitaba saber más sobre la suerte de aquella mujer…

Ingenuo, el ser humano tiene una capacidad ilimitada para la crueldad.

D

Pardiez, qué mal rollito

D

La última foto es terrible

juvenal

Es lo que tiene ser curioso.

disconubes

Foto relacionada
Vía@Elzo_

karma-n

#1 Esa foto también aparece en la entrada.

D

#1 Esa foto es la que cierra el artículo

D

#1 Es un dibujo, no?

Stillman

#1 Tiene pinta de photoshop...esas caras parecen insertadas. La de la derecha tiene demasiada luz y es muy nítida. El resto parecen copias...

anor

#44

Sí, la cara de la derecha ademas deberia proyectar una sombra mayor y sin embargo apenas se puede ver.

drogadisto

#1 #27 la última es un dibujo joder

D

#29 #1 Mas bien... Relacionada con... Mongolia en color 1913

Hace 11 años | Por Nirupo a retronaut.co
Publicado hace 11 años por Nirupo a retronaut.co

D

#1 ¿Ni si quiera has mirado el artículo?

D

Homo homini lupus

brokenpixel

la ultima foto no parece retocada?

Noeschachi

Si estoy en lo cierto la conclusión es que no esta encerrada en la caja para morir de inanición, sino que dadas las condiciones nómadas de los mongoles se encerraban y transportaban en esas cajas a los condenados. Como se ve y se indica en el artículo hay un cuenco que probablemente sirva para alimentarla y la ilustración del final vendría a ser la cárcel o destino final en un asentamiento de importancia que se mantuviese fijo. Hago este comentario para salir de la duda, o sólo me he leído el artículo yo o es que no lo he entendido. Aún así no queda del todo clara la funcición de estas cajas.

hamahiru

Esta foto y más aparecen en este inquietante meneo: Mongolia en color 1913

Hace 11 años | Por Nirupo a retronaut.co
Publicado hace 11 años por Nirupo a retronaut.co

C

El hombre no podía ser tan cruel
No, no, que va:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escafismo

P

La primera foto es impactante pero la final es terrorífica. Imaginar tal condena es desasosegante.

zordon

Estoy tratando de buscar la foto en la página original de la revista http://mail.nysoclib.org/digital_archives/periodicals/National_Geographic/index/1910s/1913/213G.html
Sin embargo a partir de la pág. 860 no deja ver ¿os pasa a todos?

Jakehoyt

Horrible la privación de libertad

D

La última imagen me recuerda a una cripta que había en Monkey Island II.

Shauferman

Dentro del indiscutible bestialismo plástico de la fotografía; impactante; el ser humano vuelve a sorprenderse así mismo con la paradoja de la fragilidad versus la brutalidad.
Inquientante.

ivancio

Creo que leí algo por aquí sobre un método de tortura que consistía en dejar a esas personas morir dentro de una caja en las que se les introducía y mientras iban defecando dentro se iban pudriendo

jainkone

#35 correcto

D

Debo dejar meneame... debo dejar meneame... debo dejar meneame...

polvos.magicos

Una foto terrorífica por lo que se inhumana hay en ella.

Hadry

Meneo, me ha gustado mucho el post, muy interesante

D

La curiosidad mató al gato.

seinem

"Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre". Mahatma Gandhi

mariiihuanO

Al final, se la comió doblada

HijosdeKroker

pfff que agobio y la segunda ilustración me va a producir pesadillas esta noche seguro

D

refleja lo que es el hombre...simplemente...es una pena, tan inteligentes que nos creemos y mira...ainsss

ohto79

ahi metaria yo a todos los politicos , uno a uno , sin agua sin comida y con una muerte muy lenta ...

R

Ya he visto algunas cosas de los asiáticos que demuestran una total falta de sentimientos y de empatía. Obviamente no generalizo, pero vaya tela.

Endor_Fino

Habladurías. Es Santa Teresa en extasis.

¿Para qué me voy a molestar en buscar la verdad si me puedo inventar un cuento la mar de interesante?

lebrin

Somos crueles por naturaleza. Es nuestra forma de ser.

D

#34 Ala, venga, ahora resulta que todos dedicamos nuestros ratos libres a diseñar métodos de tortura que aplicaríamos si pudiéramos...

Ah pero que la gente no hace eso?

No, claro, yo tampoco....

bizarrogeneral

Muy bonito, me ha gustado mucho el tema y como lo ha expresado. #Curiosidades
Nos parece terrible el trato inhumano visto desde nuestra perspectiva año 2012 jeje... En nuestros tiempos la tortura es más sutil.
¡Espabilad idiótas! Estamos dormidosssss
Casa, agua, luz (pueden ser velas), basuras, saneamiento... impuesto, impuesto...
Qué me den mi trocito de monte o terreno comunal. Ya me buscaré la vida.
Joder! si vivimos igual pero de distinta forma.

santiagogf89

#25 No se que salta más a la vista de tu comentario, si el hecho de que acentues idiotas, para llamar idiotas a la gente en general, o el dormidosssss.

muywikifancy

No hay suficientes cajas...para meter a todos los politicos corruptos en Espana. Con los recortes no nos quedo mas remedio...

ChukNorris

#10 Claro que si, para eso construimos la "caja mágica"