Hace 13 años | Por LarryWalters a pixfans.com
Publicado hace 13 años por LarryWalters a pixfans.com

Voy a hablar del salón recreativo al que iba yo cuando tenía 12 o 13 años, conocido como “Jocs 54″ o eso decían, porque nunca vi ningún cartel con el nombre. Actualmente y, desde hace ya bastantes años, ya no existe. Los míticos 80 estaban en pleno apogeo y esta es la fauna que uno se podía encontrar en los “salones del vicio”. Para los que lo vivisteis y lo queráis recordar, y para los que no llegasteis a vivirlo… allá vamos.

Comentarios

Golan_Trevize

#13 Avísame cuando saquen la peli.

bass

#18 Te voto positivo solo por el nick frikazo que te has puesto. Si, cada vez que te vea, te voto positivo.

D

#13 Ah, el mítico futbolín. Cuando había dos o más y la sala estaba vacía cogíamos las bolas de uno y las echábamos en el otro, haciendo partidas de 14, 16, 20 bolas. Luego llegaban unos "chunguitos" que, bajo la amenaza de chivarse al encargado, conseguían que accediéramos a jugar con ellos... ¡Qué tiempos!

D

#40 ¿Os acordáis del "¡No vale ruletilla!"? lol

eduardomo

#44 Eso era de nenas lol

D

#49 Estoy de acuerdo. lol

d

#40 Amos no me jodas. Con los muñecos metálicos con dos piernas lo único que se podía hacer era darle zurriagazos a la bola.
Sin embargo, en los futbolines con los muñecos de madera con una sola pierna lo que primaba era la técnica y se podía poner la bola en el lugar que quisieras.

eduardomo

#74 ¿Comorrr? eso serias tú. Pues no he hecho yo virguerias con la bola en el de hierro.
Futbolín artístico y de fantasía le podías llamar

PD: ¿Tu no eres de Barna verdad?

d

#100 No soy de Barna. Soy de Madrid. Aquí era raro ver un futbolín con muñecos de dos patas. Para gustos los colores. Eso de ver un futbolín en el que el campo era curvado, puffff, qué mal rollo.

telaeh

#13 En mi época era el que pierde paga, en caso contrario si que tiene que pasar debajo de la mesa pero no precisamente para darles collejas... lol

musg0

#13 #39 Nosotros siempre hemos jugado

- El que pierde sin meter pasa por debajo
- El que pierde metiendo 1 pasa por encima
- El que pierde paga la siguiente
- Si alguien hace molinillo pierde automáticamente y el resto de la partida es pachanga

#16 En mi época decían que si metías un chispazo con el encendedor de cocina por donde caian las monedas la máquina se volvía loca y te daba partidas gratis. Lo más que conseguimos fue congelar varias máquinas y que el encargado tuviera que reiniciarlas con un ligero mosqueo.

También una vez en una máquina de aviones la carcasa de los mandos estaba como suelta y en un arrebato de furia tras perder se desencajó totalmente dejando el interior al aire. Con el dedo le dimos al botón de los créditos hasta tener 99 partidas y luego volvimos a cerrarla. Ese día debió ser el del Free play para todos porque no consumimos ni 10 partidas y nos fuimos.

D

#71 YO con 10 años me acuerdo que la máquina del Sunset Riders en mi pueblo, estaba jodida y daba créditos gratis. Me ves a mi pasando el juego una y otra vez, cuando de pronto cayó un rayo a 100 metros en un taller de chapa y pintura ( = chispazpo para todo el barrio, y la cafetera del bar pegando chispas) , y se pagaron todos los aparatos eléctricos . La máquina dejo de dar continues alegremente, el del bar se descojonaba por que yo encima del ostión que pegó el rayo me meé en los pantalones .

Endor_Fino

#13 La última vez que vi algo así, acabó con una muerte, por obligarles a pasar por debajo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/hombre/muerte/joven/discusion/partida/futbolin/elpeputec/20040524elpepunac_7/Tes

Lo de obligar a un gitano o a un chunguito a pasar por debajo del futbolín es muy valiente ... lo único es que el cementerio está lleno de valientes.

v

#13 perdón, pero... cómo se puede pasar por debajo de una mesa de futbolín?

LarryWalters

#85

(por ejemplo)

v

#86 #91

Para mi un futbolín es esto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Futbol%C3%ADn-espa%C3%B1ol1-rafax.JPG

Por eso no entendía que se pudiera pasar debajo de uno.

SamCrow

#85 Agachándote.

sotanez

#24 También estaba el pesao/chunguillo, que si no le dejabas los mandos te amenazaba.

D

#24 de esos habia muchos , al final le mataban , te miraban con cara de poker , te decian "pos no me lo he podio pasar" y se daban media vuelta lol

yemeth

#6 eso lo dirás porque no tuviste un spectrum 48k. Que en 1982 ya habían.

Así me pasó a mí que aunque pasé por esos lugares como manda la tradición y a veces nos ibamos a las recreativas de La Vaguada (que eso sí que estaba currao y no las cutres de barrio), no acababa de entrarme con lo que molaba en casa y sin pagar un pavo, si acaso bajando al Rastro a por nuevos juegos. Claro que yo era un niño raro asocial

#23 y #24 qué cierto lol

NapalMe

#58 Disculpa, ¿me vas a comparar? eso de que el juego en el ordenador/consola sera igual (o comparable) con la versión arcade, no ocurrió hasta los 32 bits. No era lo mismo ni de coña lol
Ya de paso comentar que, el hecho de poner en la cinta, una foto de la versión arcade (o AMIGA), siempre lo encontré un timo, aun que lo dijeran en pequeñito.

#6 hasta los 90, que apareció la NEOGEO, que solo los MEGAPIJOS se podian permitir.

#61 el Tekken... ¡eso es muy moderno! lol

ilunlin

#64 me acabas de levantar la moral!! yo que me estaba viendo ya vieja y todo acordandome de los 5 o 6 años que pasé en la sala de juegos, aunque aun asi y todo han pasado ya 14 o 15 años

NapalMe

#66 ¡yogurín! ¡bollicao! lol

Unvite

#24 A mi eso me pasó pero jugando al Trivial, se ve que habia jugado tanto que las decia todas sin dejarme tiempo a pensar. El momento en el que monté el pollo en el pub de la forma en la que nunca más he vuelto a hacer fue cuando el muy desgraciado tocó la pantalla para darle a la respuesta antes de que lo hiciera yo. Valiente cansino hijo puta.

blanjayo

#19 Se te olvida el Double Dragon y su infalibre codazo

D

#22 Gals Panic . Por cierto, tengo unos 260 GB de roms para M.A.M.E , las guardaré como preservación histórica .

D

#27 incluyes los chd que prácticamente casi ninguno funciona, no ?

w

#19 Bomberman, Sunset Riders, Contra, Zero Wing, Aero Fighters, Samurai Shodown, Art of Fighting...

Nhat

#19 #97

Bubble double,Out Run, Mario Bros, Arkanoid, Ghosts 'n Goblins ...

nanobot

#107 Por ahí te han dicho ya Gals Panic, pero estoy de acuerdo contigo, los hentais no cuentan como mujer hecha y derecha con poca ropa, por eso ciertas almas caritativas tuvieron la ocurrencia de sacar versiones con foto nsfw. Se llaman Fantasia. Pásate por aquí
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lzYFSZN8tOkJ:www.pixfans.com/los-juegos-arcade-eroticos

#101 #19 #97 Puzzle Bobble, Dragon Ball Z 2 Super Battle, Ultimate Mortal Kombat 3, Magical Cat Adventure, Spinmasters, Slam Dunk, Super Monaco GP

Y ya para rematar, quién no se acuerda del mítico Photo Play, la primera pantalla táctil que tuve ocasión de probar. Todas tenían su Trivial, sus "Busca las 7 diferencias," su Mahjongg... pero muy pocas te ponían la macizorra de fondo.

visualito

#6

Ahora con el Mame y 6500 roms no me lo creo.

D

#6 Yo hace unos 10 años ya veía emulada la placa de la NeoGeo en el PC .

NapalMe

#65 muy cierto, recuerdo que primero no emulaba el sonido, y cuando lo hizo, descubrieron que todas las roms tenian el sonido mal dumpeado y tuvieron que volverlo a hacer lol
Cuando salió el neorage ya fue la hostia

D

¿El encargado? ¡¿El encargado!? El jefe de toda la puta vida, hombre.

Vg: Jefe, el Estarguas me ha tragao la moneda.

Ya no leí más. Consúltese el artículo de Mondo Brutto sobre este mismo tema.

LarryWalters

#2 En los que yo iba era "El encargao"...

a

Como ex-campeona de mi barrio de PacMan y Space Invaders podría protestar que la noticia es sexista, pero la verdad es que tiene gracia

D

Qué tiempos! Con 100 pelas me echaba cuatro partidas y con eso pasábamos la tarde...

torpedo

Muy bueno

Si alguien quiere pasar un buen rato sobre las recreativas os recomiendo: http://www.viruete.com/podcast-las-recreativas-y-sus-circunstancias

Un podcast sencillamente genial sobre el tema

Aggtoddy

#36 hay Viruete, hay positivo

torpedo

#96 lo estoy re-escuchando porque es divertidísimo

D

A todo esto, me resulta extraño que no haya aparecido nada sobre el tema:

High Score! Enter Your name!!!

AAA

Razz

#60 CAP_

D

#60 Muy bueno. Ni me acordaba AAA PDT QLT y nuestras iniciales, qué inocentes, nada de nicks.

Cetrus

Qué tiempos... todavía me acuerdo de cuándo nos llevábamos a las chicas a jugar al billar. Toda la partida consistía básicamente en dejar la bola blanca lo más lejos posible de las bandas para que se tuviesen que inclinar bien para tirar. ¡O tempora, o mores!

Lowsee

Menudo encasillamiento, le ha faltado poner que las pivitas jugaban exclusivamente al Pang y al Bubble Bubble. Aunque por otro lado, habrían dejado el pabellón de las pivitas más alto... porque vamos...
Lo de que el encargado tenía cara de mala ostia, es totalmente cierto.

niñadelastormentas

#5 Una amiga y yo jugábamos al futbolin. Por aquel entonces, pocas chicas jugaban, así que nos dejaban jugar los "campeonatos" de futbolin que organizaba el de los recreativos. Ganamos tres años seguidos a todos los chicos lol , y acabaron haciendo un "campeonato" de chicas solo, que evidentemente como no había chicas suficientes, no se celebró.
Aun me acuerdo de las caras que se les quedaban cuando dos "pivitas" les ganaban al futbolin.
Ah, y sí, también estaba enganchada al Puzzle Bubble, al Super Pang, al Snow Bross ...

D

El Metal Slug. Una tarde me gasté mil pelas para pasarme la última pantalla con los malditos aliens. Las 5 primeras, con 25 pts, como un campeón .

AEPAC

#17 que grande el Metal Slug!!!

Muy buen artículo, me ha hecho saltar la lagrimita, que tiempos aquellos!!

Mefistro

Tardes de domingo, gusanitos y ghost and goblins!!!

pepsicola

Falta la madre que entraba y se llevaba al hijo de las orejas, y el que pulsaba los botones a lo bestia, y la barriga del encargado.

TrollHunter

METAL SLUG

nada mas que decir

L

Lagrimilla melancólica... que tiempos.

telaeh

Los amigos gorrones: Típico amigo que acude a tu máquina cuando metías una moneda de 100 pesetas y salía el típico mensajito de “PLAYER 2: PRESS START BUTTON” y ni corto ni perezoso apretaba el puto botón. Algunos decían “ha sido sin querer“, otros “tío, es para ayudarte“, pero vamos…todos eran unos gorrones. Con los “amigos gorrones” podías o bien discutir con ellos, o bien pasar del tema y seguir jugando. Normalmente si de verdad su ayuda era válida en el juego te olvidabas de que te acaba de soplar 1 crédito por el morro.

Este es el texto con el que me he reído más del artículo, ¡buenísimo y totalmente cierto!

AntonPirulero

¿Nadie lo ha dicho?
http://mamedev.org/

Asecas

Recuerdo que de pequeño echabamos todo el día metidos en un sitio de estos, le llamabamos sala de maquinas, o solamente sala, quedabamos allí y despues decidiamos que hacer todo el día, aunque fuese quedarnos en la puerta comiendo pipas, cuando empezo la moda de los cibers todo cambio, una de las 2 del pueblo cerro, la otra vendió la mitad del local a unos chinos... es una pena, son de esas cosas que me gustaría que mis hijos también pudieran hacer

Polico

Mítico lo de los 5 duros. Era escuchar la frase y salir corriendo.

darkseiya21

Creo que se ha olvidado de los inmortales...los que siempre te retaban porque pensaban que eran los amos del juego, y sin voz ni voto metian la moneda y jugaban contra ti...

Daehoidar

Bahh este tío sabe muy poco. Un pivón de esos que dice dudo que se fuera con un tipo enganchao a las maquinas y encima introvertido.Ella y sus pendientes de aro de medio metro de diámetro se iban con los chungos siempre.

Y sin duda falta el mejor grupo de todos en el que me incluyo: el agarrao. El agarrao siempre se las ingeniaba para convencer al dueño de los recreativos de que la maquina se había tragao los 5 duros.

Yomisma123

#14 Estaba el truco del hilo en la moneda agujereada (yo llegue a ver el invento pero no lo probé)

D

El apartado "pibitas" son las pajas mentales que se hacía el que lo escribe en la época no?

telaeh

#38 Mentales y reales de más de uno cuando salía del recreativo y se iba a casa...
¡Lo digo más que nada porque en esa era la época del pajillero!

#53 Siempre lo he dicho: Si en lugar de ir a "jugar a las máquinas" cuando era crío, hubiera dedicado ese tiempo a estudiar, habría terminado la carrera de medicina antes de cumplir 15 años. Y con la pasta que me hubiera ahorrado, me la pagaba entera y aún me sobraría.
¡Y ahora estarías en paro!

DarKSchneideR

Tambien se hacian amigos en los recreativos ... recuerdo 1 especialmente que fue jugando street fighter 2, y habia un chaval que llego y me dijo que me daba los 5 duros de la partida y se ponia el que queria jugar, y yo le dije que no, pues pase la fase bonus de los barriles y aun queria jugar!! y ya me parecia estafa por mi parte dejarlo jugar ahi lol, asi que le dije que no de nuevo. Cuando estaba contra Sagat ... se va la luz en el recreativo... y adivinad quien empezo otra partida nueva?... jajajaja, si, el chaval estaba ya desesperado por jugar y entre tango hablar salio que tenia juegos de amstrad (casualmente el mismo ordenador que tenia yo por aquella epoca) y como el tio vivia por al lado se fue a su casa a bajarme juegos para cambiar... despues de eso resulta que coincidio conmigo ese año en la misma clase en el instituto lol jajaja.

Historias de recreativos... que recuerdazos!!, eso si que no lo viviran las futuras generaciones ya que todo lo tienen en consola o pc y ademas super facil de conseguir.

Saludos.

danihr

pero eso no significaba que no hubieran chicas en los salones

Mal, se dice "Hubiera chicas"

D

Mi primera música de fondo sería 'Funkytown' y el primer juego el de los marcianitos o el de Asteroides.
Luego uno fué creciendo y... aquí estamos, en un lugar que ni tan siquiera soñamos

D

¿En la cola del paro, #9?

D

#10 Ese es el único futuro que había, hay y habrá en este pais.

oravla

En la máquina de Las Moscas, en la tapa de arriba, atrás a la derecha, estaba el interruptor. Pues bien: apagabas la máquina, la volvías a encender y, cuando aparecía una cuadrícula en pantalla, al echar la moneda te daba dos (o más, no recuerdo) partidas, en vez de una sola.

Joer, qué tardes!!!

telaeh

¿Por cierto, nadie se acuerda del DOUBLE DRAGON?
¡Se me ponen los pelos de punta al recordarlo!

D

#57 Mi juego favorito y en el que más duraba, llegaba hasta el final con 25 pelas. Haciendo la patada en el aire en vez de el codazo porque daba más puntos y a 30.000 te daban una vida.

bradbury9

Me costo lo mio, pero llegaron a clasificarme entre los cracks, subclase pinball.

i

aparte de los orcos y los pivones, también existían las "guarras", eran tipas no muy guapas ni tampoco muy feas, pero era muy facil ligar con ellas, salias a la parte de atrás de los recreativos y a magrearse, normalmente eran muy amiguitas de los orcos, pero tenían mucha rivalidad con los pivones

Omega

Yo una vez le metí una moneda de 2 euros a una máquina de Asterix y Obelix y no sé si es que no los aceptaba gratis que paso a dar continues gratis lol. A las 3 horas pasé por el mismo bar y estaba lleno de gente lol.

E



Que recuerdos... la tipica frase que te decia el chunguillo tras dale al boton de start, suerte que yo llevaba a mi hermano pequeño conmigo y se ponia a jugar él (lo que tocaba las narices al susodicho aprovechado).

JanovPelorat

Joer y nadie se acuerda de un juego, creo que se llamaba "comandos" que era imposible y que en menos de un minuto te había soplao los 5 duros. Un horror..

Otro mítico, al menos para mí, fue el de "las olimpiadas", bueno en realidad hubo dos, pero en el primero era en el que acelerabas con el mechero y en el que necesitabas ayuda cuando llegaba la carrera de vallas. La de pasta que habré fundido en ese juego. Eso sí, llegamos a tener tal dominio del juego (yo y unos amigos) que un día lo pusieron en un bar del pueblo y estuvimos cerca de 5 horas jugando, lo tuvimos que dejar para ir a comer, al día siguiente el dueño del bar no nos dejó jugar.

Qué nostalgia...

D

Siempre lo he dicho: Si en lugar de ir a "jugar a las máquinas" cuando era crío, hubiera dedicado ese tiempo a estudiar, habría terminado la carrera de medicina antes de cumplir 15 años. Y con la pasta que me hubiera ahorrado, me la pagaba entera y aún me sobraría.

Pero que tiempos, madre mía. El día que me pasé el King of Fighters, el Final Fight, o el Sunset Riders, estaba que no cabía en mi del gozo

PD: Hay que decír que los títulos de los juegos me los aprendí muchos años después, porque en esa época se llamaban todos "el de vaqueros", "el de Haggar", "el de peleas"...

g

Jo, más de dos veces me he pegado yo con los chunguitos en el player (era como se llamaba el garito de mi barrio) y más de dos veces me sacaron a mamporrazos, pero es que me jodía verlos por la sala pidiendoles 5 duros a las chavalines (si era un poco justiciero en aquella época), al final, después de un par de malos ratos, mantenerlos a raya y que nos dejaran a todos en paz (también ayudo el estiron que dí en un año y la ganancia de kilos que pase de renacuajo a sacarles algún centímetro).
Y si también abusaba un poco, no pidiendo dinero, sino echando de SF II a todo dios mientras jugaba, 5 duros, uno contra uno lo quieras o no, y a la calle y tu seguías con la partida.

Tanenbaum

En la de mi barrio lo máximo fue cuando pusieron la máquina de Peter Pan para 4 personas. Primero había que formar grupo, luego hacer la cola y que no se deshiciese el grupo mientras se esperaba. Todo un reto el jugar Llegamos a tener un grupo que con 5 duros casi nos la pasábamos 2 veces, eso si que era dinero bien aprovechado

GuL

Tardes epicas jugando a 4 al D&D: Shadow over mystara.
Con 100 ptas (25 por jugador) tras 2 horas de partida llegar al ultimo jefazo e intentar lanzar el "Ultimate magic" esa magía que mataba a todos los bichos, boss incluidos menos al ultimo. Quisimos probarlo.
Pantallazo en rojo. Maquina bloqueada. Protesta al dueño. Otras 2 horazas de partida gratuitas

D

Época que me hubiera gustado vivir en su esplendor.

IceC

¿Alguien se acuerda de un juego que eran dibujos animados y se manejaba con dos bolas a las que ibas dando vueltas para manejar al personaje principal? Creo que era una historia de dragones o similar.

Yo es que soy ya mayorcita y había pasado muchas horas dándole a los asteroides, pacman, donkey kong, marcianitos... uffff

f

#72 Dragons Lair y la version espacial Space Ace. Lo de las dos bolas no me suena...

IceC

#90 Síiii! Gracias

JOFRE

yo tmb iba a jocs 54!

provotector

La web no funciona, y google no la tiene en la caché.

dreierfahrer

edited

D

Mítica frase de los "recres" de mi barrio:

Jefe, me da cinco duros?


Y como buen jefe te los daba y te pasabas 2 horas jugando al D&D Shadow Over Mystara lol

NapalMe

Un respeto a los orcos, por favor.

D

Se lo he preguntado en los comentarios pero no me contesta... ¿sabe alguien de que salón recreativo habla? Por la descripción y por el encargado me recuerda a uno que había en la calle Travessera de Gracia de Barcelona....

D

#46 TODOS los salones recreativos se parecen, porque todos seguían las mismas pautas lol

D

No vivi mucho de estas historias pero a mis 11 añitos recuerdo jugar a todas estas maquinas donde siempre habia un tipo que tenia un record millonario que en la vida superarias, aparte de que ni siquiera llegabas al ranking lol

C

Esta caido?

D

Pues lo del crack heavy yo no lo he visto nunca.

D

El encargao y sus dos patadicas mágicas que lo arreglaban todo lol

Que tiempos de Metal Slug. Había unos recreativos al lado de la iglesia a la que solía acudir los Domingos cuando era crio, y mi madre me daba la asignación semanal al salir. Todo el dinero iba íntegro a los recreativos lol

#41 Yo si; se pasaba el Cadillacs & Dinosaurs con cinco duros

Onysablet

Yo no vivi esos tiempos pero actualmente si viajara al pasado me aburriria mucho, comparado con las facilidades que tenemos actualmente

De todas formas cada uno toma sus propias experiencias en cada sitio y por lo que deciis fue una buena epoca, la cual no vivi porque era un baby aún.

ilunlin

yo recuerdo que en el tekken podias jugar a dobles con 5 duros si le dabas como un poseso al boton de 2º player y tenias el joystick apretado hacia la derecha. La de broncas que nos echaba "el encargao" cuando nos veia hacerlo!!!

#32 no creo que te aburrieses si viajases en el tiempo a aquella epoca. Todos los dias pasaba algo, una pelea de "los chungos", una bola de billar que atravesaba toda la sala de juegos y acababa en la calle (algunos inventaron el campeonato de haber quien pica la bola mas alto), cotilleos varios... Era el punto de reunion para mucha gente. No quedabas, ibas a la sala y alli fijo que habia alguien. Que tiempos...

1 2