Hace 6 años | Por Loda a bbc.com
Publicado hace 6 años por Loda a bbc.com

Un fatberg de 250 metros y 130 toneladas ha bloqueado el túnel victoriano del alcantarillado del barrio londinense de Whitechapel. La masa solida está compuesta de grasa, toallitas, pañales, aceites, condones... Se trata de uno de los fatbergs más grandes encontrados. Se tardará tres semanas en eliminarlo. “Es un monstruo, nos llevará un montón de horas de trabajo y maquinaria, ya que está muy compactada” “Es como romper hormigón”

Comentarios

m

#24 #11 #25 Y ni biodefradables, las tiran porque no quiere mierda en la papelera. Yo las uso pero las tiro a la papelera y de verdad que no huele ni nada, solo hay que ser limpio y tener cuidado.

Jakeukalane

#34 había leído biocerdables lol

m

#40 Lo he escrito como el culo.

D

#11 dice mucho del barrio en el que se ha producido, hay un barrio de casas viejas habitadas por seres de luz al lado del mío que cada dos por tres está el camión de desatascos del Ayto. en medio de la carretera con la manguera.

m

#32 No sé muy bien como un líquido puede taponar una tuberia, pero bueno, algo influirá.

f

#43 supongo que sabes que al aceite y la grasa a baja temperatura se solidifica

m

#44 Sí, aceite puro, no una mezcla de aceite y agua que fluye con turbulencias.

No he dicho que el aceite no pueda ayudar al taponado, digo que no me parece una causa a destacar teniendo factores mucho más evidentes y de mayor peso.

D

#55, el aceite no se mezcla con Nelson agua, si n ose solidifica sí que se hace más espeso al menos, y como encuentre una toallita a la que agarrarse, se pega a esta y se empieza a solidifica ahí.

D

#43 no has estado tu en una cocina de un restaurante nunca... Ni has visto los tochos de grasa que sacan de las planchas y cocinas, que tienen que eliminar con quitagrasas industriales (tremendamente abrasivos) y que adivina donde van a parar: al desagüe.

Conspiranoya

#46 este comentario me ha matadolol

D

#46 ya somos dos, que no se quede atascado en las tuberías del edificio es toda una proeza.

Naito

#3 Ingleses. Que esperabas...

DirtyMac

#3 Malditos sistemas de medición ingleses, ¿por que no miden las cosas en campos de futbol o Cristiano Ronaldos como los demás?

p

Espera que me limpie el ombligo

ronko

#2 Creo que podemos englobarlo todo dentro de la palabra mierda, que no tiene por que ser solo excrementos.

esantiago

Pues nada, a enviarlo al espacio y a olvidarnos del problema hasta dentro de mil años...

Jakeukalane

#38 ese capitulo siempre me pareció un homenaje al Quinto Elemento.

T

Aprovechando que tengo el a mano, me pregunto cuál es el porcentaje hombres/mujeres en las tareas de limpieza de esta mierda. No es por 🔥 ni nada...

sevier

#9 La proporción es inversa a la de quien lo ha creado.

T

#52 ¿Tienes datos?

¿O lo que dices es todo por wifi?

sevier

#62 Por supuesto que tengo datos, pero no son públicos, los mantengo en secreto, es mi obligación.

D

#9 ciertamente irrelevante, las toallitas húmedas son usadas por hombres y mujeres por igual, lo mismo con pañales, los condones serían de tíos, las compresas/tampones de tías... Al final la balanza se equilibra entre hombres y mujeres, para cerdos no hay distinción de género.

Para limpiarlo seguramente sean operarios, por alguna razón que desconozco roll los trabajos físicos suelen ser más demandados por hombres que por mujeres (ya seas fontanero, albañil o bombero).

T

#91 Eso es. Lo decía porque en estos trabajos no se nota tanto la reclamación neo-feminista por disminuir la brecha

D

#93 por mucho que se empeñen, las brechas de genero en los curros va por propia demanda y requerimientos físicos, no por discriminación.

T

#96 No voy a decir el 100%, pero casi. Y no digo todos por si hay alguna excepción.

D

#97 el 100% no, pero a día de hoy si una chica no entra a albañil, fontanera, electricista... es porque no le da la gana, no porque se discrimine. Antaño quizás, ahora si demuestra poder tirarse una jornada entera poniendo ladrillos, como si se declara asexual.

palehari

Ya estaríamos pensando en tirarlo al espacio de no ser por Futurama

CacaSonriente

Esta noticia está para animar a todos aquellos que piensan que su trabajo es una mierda. Piensas en los tíos que tienen que limpiar eso por cuatro duros y se te pasa.

ramon_lopez

#17 ¿y con qué se animarán los que trabajan en eso?

CacaSonriente

#23 Heroína, crack, cocaína... no sé, cosas duras.

Ahora la prostitución no me parece tan mal curro...

I

¿¿¿Como coj... se puede meter un pañal por el WC???
Como padre usuario de pañales los últimos 4 años , no me parece físicamente posible, una vez metimos a la niña en la piscina con un pañal normal y en menos de 2 minutos había más pañal que niña.

thingoldedoriath

#66 La capacidad de la celulosa para absorber líquidos y quedárselos ha ido creciendo al mismo tiempo que la cantidad de capas que le ponen a los pañales

Metisteis a la niña en la piscina con una pañal puesto?? No voy a preguntarte que resultado esperabais obtener de semejante experimento... imagino que la piscina sería vuestra o de algún amigo.

I

#70 Era una piscinilla de plástico de estas que cubre hasta el tobillo, y cómo existen los pañales de agua para el baño...

D

#66 ya eres mayorcito para usar pañales, ¿no crees? Yo también tengo niños pero soy el que los compra y paga, el usuario es el niño...

D

Joder que puto asco, gracias por mantenerme informado Menéame.

thingoldedoriath

La población evoluciona y ahora lo provocan las toallitas. A qué "evolución" te refieres?? yo lo que veo es que ahora se juntan las compresas, con las toallitas, con los pañales y los condones. Es decir, a tu amiga la daba vergüenza ajena que otras mujeres tirasen las compresas por el WC, ahora además de ese tipo de mujeres, están los usuarios de toallitas húmedas!! que pueden ser mujeres, varones, niñas, niños...
Y los WC japoneses con sus chorritos de agua, no se venden... y los bidés ya no se instalan ni en el 40% de las nuevas viviendas...

soundnessia

Anda, ya se por que está tan mala la carlsberg

leporcine

Otro palabro más, perfecto.

ccguy

#10 ¿qué traducción propones?

T

#39 No hace falta traducción, tenemos nuestro propio idioma, solo hay que aprender a usarlo.

T

#35 #39 GRAN ATASCO
TAPÓN DE MIERDA
OBSTRUCCIÓN
Y si quieres palabras inventadas:
Cloacatasco.
Mierdura
Tapontubo

Por ejemplo.

L

#57 No me parece irrelevante el problema creciente de los atascos y el incremento en el coste de tratar las aguas residuales. En cuanto al término en cuestión, 'témpano' puede referirse a un trozo de hielo relativamente pequeño. Iceberg es un concepto más preciso.

Pero sin quitarte la razón en el fondo. Es verdad que 'cúmulo' u 'obstrucción' también valdría.

#69 Lipocúmulo!

T

#83 Ahí le has dado, pero creo que lipo no es el prefijo adecuado, quizás escato-

Ferran

#0 Cambio el icono de foto por el de video.

L

#20 A ver algún@admin si hace el favor

Ferran

#26 Me refiero que ya lo hice

L

#27 Ah vale. Gracias pues!

ElRelojero

Yo tengo una amiga que trabajó una vez en una tratadora de residuos y en aquella época eran miles las compresas que llegaban por los desagües, por ser mujer, le daba hasta un poco de vergüenza. La población evoluciona y ahora lo provocan las toallitas.

D

A la gente cada vez más le da todo igual. Han asumido que el planeta se va a la mierda y están bailando en el titanic. Así con todo, derrochando energía como si no hubiera un mañana.

e

No entiendo cómo no se revisan las alcantarillas con frecuencia para evitar eso. Seguro que no se ha formado en 3 meses. La culpa no es sólo de usuario. Seguro que hubiera sido más fácil limpiarlo antes.

D

#36 Les faltaran voluntarios para explorar cientos de kilometros o miles de kilometros de hediondas alcantarillas. Donde puedes encontrar caimanes, enormes ratas de medio metro y otras exoticas criaturas.

D

#45 #49. Perdona, pero@jmpr tiene toda la razón. Ignoro los motivos, pero está claro que el servicio de saneamiento en Londres tiene algún problema gordo, no es ni medio normal dejar que se acumule semejante tapón. Hay casos de muchísima mayor densidad de población, y no se dan estos marrones.

O no siguen un protocolo de inspecciones oculares periódicas de toda la red principal de colectores, que es muy fácil de revisar en persona --sin colectores impracticables que sondear con aparataje-- cada pocas semanas; algo que dudo muchísimo.
O más bien han venido teniendo algún problema inusual (avería enorme por vejez de las instalaciones, huelga de celo) que les haya llevado a este punto durante muchos meses.
Es mucho más barato y fácil resolver pequeños atascos y averías con ese plan de revisiones preventivas, que dejar que se acumulen cientos de toneladas de residuos y actuar tarde y de forma reactiva. Además, tendrían que organizarse los usuarios en complot para provocar um tapón problemático, hay complejos industriales y ciudades bastante más guarras generando residuos.

D

#49 no, solo es íntegramente de los usuarios, y yo les dejaría hasta que la mierda les llegue al cuello.
#60 Si no hubiese guarros por el mundo no haría falta revisar la totalidad del alcantarillado continuamente. Será porque no se ha dicho pocas veces que el desagüe no es un basurero, ni de colillas, ni de condones, ni toallitas. Y vamos, alguien que intente tirar un pañal por el retrete directamente habría que mandarlo a vivir lejos de la civilización.

D

#87. En un mundo perfecto, la gente haría de cuerpo en letrinas secas para usar la eme posteriormente de abono para plantas, acumularía la orina en barriles para reutilizar el amoniaco para usos industriales y agrícolas, o fregaría la vajilla en circuito cerrado con aguas grises recicladas. Todo lo cual haría inútiles las redes de saneamiento y su mantenimiento.
También circularía por vías públicas a pie, en bicicleta o en transporte público, y siempre respetando la normativa vigente, y portando una escobita para limpiar hojarasca y residuos que se dejen por el camino, lo cual haría inútiles semáforos, agentes de tráfico y servicios de limpieza, etc etc.

Resulta que el mundo no es perfecto (y demos gracias a mi Sara Carbonero por ello).
Gestionar marrones, nunca mejor dicho, e imprevistos es el pan nuestro de cada día en cualquier sector. El hecho de que la gente sea incívica, muy guarra, y que suela pasarse por el arco las normativas, no exime a los servicios públicos a cargo de estar preparados para gestionar contingencias, que luego nos cobrarán en forma de tasas en el recibito bimestral de saneamiento o las contribuciones urbanas a todos.
En el pecado ya va la penitencia.

D

#95 Seré simple: tu segundo párrafo es como decir "como hay barrenderos por las calles, puedo tirar la basura al suelo sin problemas". Y tampoco es así, no se puede justificar la sobrecerdada de algunos nucleos urbanos con que "los servicios urbanos no estén preparados". Si en mi bloque de edificios, de 5 portales por 5 pisos por 3 letras = 75 viviendas, nos pusiésemos todos a tirar de todo por el vater, se provocaría un caso como el de la noticia en menos de una semana. Y me consta que ese tipo de revisiones como las que pides las hay. Por tanto no, un mal uso generalizado no se contrarresta con un mal mantenimiento.

D

#99. No da el tema para estirar más el chicle; no obstante, puntualizar que haces una interpretación maliciosa.
Saludos.

D

#45 ahora ya con las cámaras puedes vigilar el estado de todas las alcantarillas al momento. O cualquier sensor de agua bien colocados he pueden decir si hay alguna obstrucción en algún punto. Y con un robot puedes limpiar parte de la mierda o al menos hacerla pedazos sin que nadie se exponga a dragones ni miasmas.

limondelcaribe

#45 ¿Voluntarios? Que paguen por hacer un trabajo que es indispensable, por favor.

D

#36 "La culpa no es sólo de usuario" con dos cojones.

lainDev

No me gustaría ser uno de los trabajadores de limpieza de esa cosa

Wayfarer

#14 Y espérate a ver que aparece debajo...

sevier

#37 Esta gente, por su aspecto en España parecen de lo más limpio y aseado.

MEV

Whitechapel ya es un vertedero por la calle. No me extraña que bajo tierra sea igual o peor.

Voy al curro todos los días en bici cruzando por ahí. Y da asco por la cantidad de basura que ves tirada por la calle (incluyendo el carril bici), además de ser el sitio de Londres donde más incidentes he tenido con basura humana conduciendo BMWs y liándola.

Whitechapel y otras areas cercanas se parecen más a un país subdesarrollado que a Inglaterra.

V

Xvideos, youporn y demás,...

palitroque

#15 Whitechapel Road es bangladeshi

TLisbon

#15 Y porque no les has visto "lavar" los platos, que sino...

petradiez

#47 Ciertamente, yo creía que mi compañera de piso era la única, pero no, es algo cultural lo de sacar los platos sin enjuagar del agua donde tenían puesto en remojo los platos sucios

Le tuve que ensenar esto el otro día a mi madre para que me creyese

Maki_

#15 Apuntalo tu comentario con la anécdota del Cheese Ring:
https://soundcloud.com/arthaswake/cheese-ring-arcadia-gamers

anor

¡ Una noticia de mierda en portada !

Thermita

que ascazo por dios....

reithor

En el Club de la Lucha ya le habrían dado salida.

D

#79. Si chorreas desde diez metros, difícilmente. Además los poceros van siempre de etiqueta PVC, sudan mucho dentro del frac, pero no se nota, no se mueve, y no traspasa.

D

Pero por qué no recogen toda la mierda esa a nivel internacional, y en lugar de verterla al mar tras una pseudopurificacion, no se crea un concierto internacional para mandarla hacia el sol! Pongamos que 1000 millones de personas aportamos 10€ (no cuento a los otro 6000 millones que no tienen un duro). Creo que con 10000 millones cada año podríamos enviar bastante basura hacia una purificación perfecta.

C

#59 Ya imagino que es una coña, pero me ha parecido curioso el cuantificarlo. Por ahí he visto q cuesta más de un millón de euros en llevar un kg al espacio, por lo que suponiendo q mandarlo al sol es un coste similar (aunque supongo que más porque tienes que contar con la destrucción de la nave q los lleve o el mecanismo de lanzarlo), con 10000 millones al año no tendríamos ni para mandar 10 toneladas. Nos costaría más de 13 años solo en mandar el bicho este de Londres

t

#76 Además de que no es lo mismo mandar algo al espacio (que normalmente es la órbita baja) que enviarlo al sol.

Como comparación rápida, en unos años quieren lanzar un satélite que estudiará el sol:

https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_Orbiter

El bicho pesa apenas 190 kg, pero va a hacer falta todo un Atlas V para darle el empujón y ponerlo en camino. Y el Atlas V puede poner 19 toneladas en órbita baja y 9 en órbita geosincrónica, pero si hay que llevarlo hasta el sol apenas puede con 200 quilitos...

level3

Lo podrian poner en la Tate modern

D

Dios! No me gustaría ser el eliminador de fatbergs, semanas rompiendo bloques de mierda y deshechos compactados y solidificados. Robotización en el sector ya!

D

#56. Si pensáis que tienen que romper a pico y pala, la cosa no suele ir así; sale más a cuenta equiparles con herramienta adecuada.
Hay una cosa que se llama lanza de alta presión, puede bombear una mezcla de agua y abrasivo a 300 bar, tampoco le hace falta mucho caudal. Dependiendo del tipo de boquilla, lo mismo arranca porquería como una hidrolavadora al uso, que te secciona bloques de hormigón en un periquete.

El tema es sujetar bien el monstruo mientras escupe furia, procurar no dañar la propia instalación, y que quepa por las bocas de registro para bajarlo.

t

#61 Casi prefiero quitarlo a mano que darle con la karcher y que me salpique todo... 😓

banyan

Tal que el PP en el gobierno.

ramon_lopez

Pues ya tienen para comer

D

“Es como romper hormigón” ... nuevo material de construcción ecológico

D

Mr Rimmer??

Me gustaría conocer a este hombre....

D

Prohibiendo las malditas toallitas se solucionaría el problema. Lo de los pañales lo veo muy bestia, tirarlos por el vater y ser capaz de que este cuele por las cañerías de la casa ya es todo un logro.

D

Hentay, y eso que yo deje de verlo allá por el 2000. ¡ Ni me lo quiero imaginar!

D

Un chorrito de WC Net y listo

Beldarr43

El olorcete ahí bajo debe ser maravilloso.

D

un Fraguel monstruoso? Si son adorables por dios.

limondelcaribe

#48 En todo caso, la montaña basura.

D

¿Qué coño es un fatberg? Estamos en un sitio en español y ponemos un palabro extranjero en un titular en español? Increíble.

D

#28 Una bola gigante de mierda, como su buen nombre indica.

L

#28 A mi tampoco me gustan los extranjerismo innecesarios.En este caso, si tienes el equivalente al castellano me gustaría saberlo. También usamos el termino 'iceberg'.

D

#35. ¿Para qué crear un neologismo para un objeto más bien irrelevante y poco común? Puedes llamarlo gran atasco de cloaca, enorme tapón de colector, bloque ganso de RR.SS.UU. clase delta, etc etc.
No veo la necesidad anglosajona de etiquetarlo absolutamente todo, y su amor por neologismos eclécticos chorras new wave que desaparecen al rato, cuando ni siquiera puede definirse la naturaleza del objeto unívocamente en este caso.

Respecto al iceberg, que en inglés también fue un barbarismo, del holandés ijsberg (montaña, peñasco de hielo [el holandés no tenía ni pajolera de qué diantres era una montaña]), tienes la española témpano, una palabra preciosa; o también peña, morro, bloque de hielo flotante (casualmente deriva tb. del holandés blok), etc etc.

Manejar más palabras, si luego mueren igual de rápidamente, sólo genera morralla de diccionario, no más precisión.

1 2