Hace 4 años | Por PieniNiitty a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por PieniNiitty a lavanguardia.com

La víctima se encontraba en una vivienda situada en la plaza García Lorca, a unos tres kilómetros del lugar donde ha ocurrido todo. Sin embargo, y pese a la distancia, un fragmento de plancha de la compañía ha saltado por los aires tras la explosión y ha viajado hasta allí, provocando consecuencias fatales. Tanto es así, que este objeto, que varios testigos han calificado de una “bola en llamas”, ha impactado contra el tercer piso del inmueble, que se ha desprendido del forjado atrapando al vecino del segundo, la víctima mortal.

Comentarios

f

#5 Ya hay que tener mala suerte lol está la gente que le toca la euromillones y luego está este pobre hombre que tiene todo lo contrario

D

#32 Qué risa, sí, me parto tío.

Verdaderofalso

#5 sabiendo a la presión que trabajan esos equipos te digo yo que la metralla que ha tenido que salir disparada no es para hacer bromas, me gustaría ver los tejados y fachadas de edificios en un radio de 5 km

nitsuga.blisset

#5 Están apareciendo más piezas de metal por el barrio de Torreforta de Tarragona. No hace falta decir que si hubieran cogido a alguien, habría que lamentar más pérdidas humanas.

m

#3 #5 #14
Yo he flipado con el suceso. ¿3 kilómetros?
Poco después, leí un comentario en otra noticia del mismo hecho publicada en otro medio donde el autor hace un cálculo que aporta datos, a mi parecer, muy interesantes. No sé cómo de exactos son porque no entiendo de física. Pero deduce que, como poco, la chapa de marras tuvo que tener una velocidad de salida de 158 m/s (569 km/h). Me quedé acojonado.
#56 Con esos datos, creo que se puede calcular cuánto tardó la chapa en llegar al edificio.
#43 Por lo visto, era la tapa del reactor.

Comparto el comentario al que hago referencia:
1 Franz1944 | 15/01/2020 - 17:53h
Si la chapa era de acero, cuya densidad es de aproximadamente 7'85 g/cm3, con ese peso (1 Tm) y esas dimensiones (1'65 cm x 1'22 cm) debía tener un grosor de aproximadamente 6'32 cm, apenas entre dos y tres dedos. Ignoro si se trata del grosor adecuado para un recipiente de óxido de etileno.
El alcance R de un objeto de cualquier masa en condiciones ideales (en el vacío, en ausencia de fricción) se puede calcular en función de la velocidad inicial V, el ángulo de tiro A y la gravedad g (que se conoce con precisión: en la tierra es de 9'8 m/s2), mediante la expresión
R = V2 * (sin(2A)/g)
(debe leerse V2 como V al cuadrado). El alcance máximo en este modelo ideal se obtiene con un ángulo de tiro de 45º, porque sin(90) = 1. Pues bien, substituyendo valores, para que la tapa en cuestión alcanzara los 2'5 km debería haber sido disparada en un ángulo de 45º con una velocidad inicial de 158 m/s, equivalentes a 569 km/h. Y ello, ¡sin contar con la fricción con el aire! En comparación, la velocidad de boca de un proyectil de artilleria antiaérea de la Segunda Guerra Mundial es de unos 800 m/s.


Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/tapa-reactor-Tarragona-kilometros-hombre_0_985151835.html

m

#61: Con eso son unos 15-20 segundos.
Yo creo que sí es razonable poner alarmas para que en caso de explosión la gente pueda ponerse a salvo si volviera a ocurrir algo parecido.

Y si era una tapa, analizar la posibilidad de "atarla" con un cable y un resorte para si no pararla, sí quitarla velocidad.

D

joder, que mala suerte.

e

#10 Que una triste noticia no te impida meter la lucha de clases con calzador

e

#13 cual es la propuesta? No edificar viviendas a cinco quilómetros a la redonda de toda industria con zonas de atmósfera explosiva? Diez quizás?
Si el muerto hubiera sido alguien conduciendo en una carretera cercana?
No se muy bien donde quieres ir a parar.
Estos sucesos son una tragedia y se deberán depurar responsabilidades. De cualquier forma, son sucesos que afortunadamente no son frecuentes y se deben incumplimientos de normativa y negligencias. Sabes cuantas fabricas son susceptibles de volar por los aires y no lo hacen?

e

#17 ajam. Si un propietario tiene dos fabricas? Vive la mitad del año en una y la otra mitad en otra?
Lo que hay que leer

nitsuga.blisset

#18 No, si me vas a debatir un comentario sarcástico...

e

#20 Será que me lo he tomado en serio. Y te sorprenderá con lo que por aquí se lee alguien se pueda tomar en serio tu comentario.

Mariele

#18 entonces deberá entregar su hija más bella al dragón

m

#17 Como si los productos de esa empresa se consumieran en otro planeta...

e

#19 Estoy de acuerdo que debería haber zona de exclusión en zonas de riesgo, pero había que valorar si el riesgo concreto era alto, leve, o ha sido producto de una cadena de infortunios y negligencias. Mas que riesgo de explosiones me preocuparía por el hipotético escape de vertidos y gases tóxicos. Este suceso al fin y al cabo lo podríamos catalogar de “mala suerte”. Ignoro la normativa concreta, pero no me cabe duda de que habrá legislación al respecto.
En cuanto a las zonas humildes, se suele edificar barrios humildes donde el suelo es más barato. Los casos que conozco de zonas urbanas en las cercanías de zonas industriales es porque la zona urbana ha crecido hacia la zona industrial y no al revés.
Cc #23

D

#29 ... esa legislacion ya existe por eso los grandes depositos de liquidos inflamables estan aislados y a distacia de centros habitados ... alguna vez no se cumplen eas distancias por desidia de las autoridades locales u otras causas.

D

#37

O porque la ciudad crece hacia esos depositos.

Pasó con las plantas de almacenamiento de CLH de Barajas y Burgos.

Al final, se desmantelan, se descontamina el suelo y se vende el suelo.

D

#49 Pero si hay una zona de seguridad en la que no se puede construir .. no se puede construir, para eso estan las ordenanzas municipales y la ley.

ElTioPaco

#16 no sé si te sonará el caso del camping alfaques, la regulación de transporte de materiales inflamables cambio en toda España tras aquella barbaridad.

Así que no edificar a 5 km de una zona de industria pesada con riesgo de explosiones, no es tan descabellado.

De la misma forma que esa industria no pueda ser construida cerca de cualquier núcleo urbano si no hay algún elemento de la orografía que se interponga y pueda proteger la localidad.

c

#16 otro con "cuidado con los pins antifascista"

T

#13 Para solucionar los problemas (que me interesan) hay que conocerlos a fondo.

Por desgracia nos preocupamos de lo que nos interesa. Condición humana.

Verdaderofalso

#3 #10 no es descabellado, sabiendo a las presiones que trabajan esos equipos, pero salir disparado ¿¡3km?!
Si viviéramos en un país decente se depurarían responsabilidades y alguno acabaría pagando el daño ocasionado con carcel.

Aparte de la negligencia que es dejar construir viviendas cerca de industria pesada, explosiva o peligrosa, en Aviles en 2009 y en 2018 (creo) hubo dos escapes importantes que hicieron recluirse a la población en las casas y aumentaron las urgencias respiratorias

#43 me alegro por su padres, aunque el susto ya no se lo quita nadie

Xenófanes

Digno de Destino Final.

E

#43 Si eres el que dices, has salido en las noticias asomándote por la ventana, haciendo una foto a la ventana de abajo y luego bajando la persiana .

Menuda putada para el vecino del primero. Las probabilidades de que te toque algo así son bajísimas. =( Y menudo susto para tus padres.

nitsuga.blisset

#45 ¿¿Están encontrando más piezas de la planta petroquímica por Torreforta?? ¿Ha habido más destrozos?

r

#53 Están encontrando por todos los barrios de la zona. Y por ejemplo, al otro lado de la zona industrial hay un gran parking de una empresa que se dedica a guardar los coches que llegan al puerto de Tarragona de diferentes marcas, pues han encontrado algún coche destrozado por caerle metralla también.

nitsuga.blisset

#58 Sí, gracias. Desde que te he preguntado he encontrado unas cuantas imágenes, algunas tan impresionantes y acojonantes como esta. Milagro qe no haya pasado más!

Pero de coches no he encontrado, ahora buscaré.

D

#59

D

Es una irresponsabilidad que las autoridades permitieran que hubiera viviendas a tan poca distancia de una fábrica de esas características, no solo por explosión, sino por gases o incendios.

SubeElPan

El president de la Generalitat, por su parte, ha enviado un mensaje de tranquilidad, asegurando de que” no hay ningún elemento tóxico”

Debe de ser una fábrica de vapor de agua y golosinas.

arrestenbrinker

#28 Vaya, parece que el ya-no-pero-sí-president de la Generalitat ha hecho un "Ayuso" en toda regla no?

Fernando_x

#28 fabricaban un anticongelante. No es tóxico a menos que lo respires en grandes concentraciones.

D

A parte de la desgracia del muerto, los heridos y los destrozos, que se arregle pronto y no se pierdan puestos de trabajo.
Algo así pasó en Ensidesa, Asturias, en el 1971. Era un guaje e ibamos a ver toda la gente los destrozos. Una chapa cortó la cabeza a uno que iba en una furgoneta. Mucho cristal roto y coches dañados. Mas tarde oí que las chapisterías ganaron mucho dinero.

Verdaderofalso

#24 hace unos años en Aceralia de Aviles hubo un escape guapo, y otra vez Asturiana de Zinc en 2009 si no recuerdo mal.

Aparte casos así hay pero no son de opinión pública porque no son tan bestiales. Aunque si hablas con alguien de Prevención de Riesgos Laborales te puede contar bastantes casos

D

#48 Ensidesa > Aceralia > Arcelor.
Es la misma factoría. De aquella era Ensidesa.

ollupacre

Ostiaputa 3 kms!!! WTF?

Gotsel

Pues yo lo leo y releo y no entiendo lo que ha pasado.

M

#6 está muy mal explicado. Parece que se ha caído el forjado sobre la víctima, pero no se entiende

Gotsel

#7 yo entiendo que se ha debido caer parte del suelo sobre la segunda planta. Lo del forjado me ha despistado

M

#9 el forjado es la forma técnica de nombrar a lo que tu llamas suelo

ElTioPaco

#15 los mortales leemos forjado y pensamos en un balcón metálico

BM75

#9 #25
forjado
1. m. Constr. Elemento que forma la estructura resistente de un piso, suelo o cubierta, sustentado a su vez por pilares, vigas o muros.

Keldon82

#6 Con la explosión una pieza metálica ha salido disparada a 3km y ha impactado con un edificio, entrando por una ventana del tercer piso y al golpear contra el suelo este se ha venido abajo cayendo sobre la victima que vivía justo en el piso de debajo.

casius_clavius

Qué putadas ocurren a veces. Esto debe de ser bastante más difícil que te toque el Euromillón, y a este pobre hombre le ha tenido que coincidir una cadena fatal de casualidades.

m

#57: A lo mejor toda no, pero una buena parte sí, y es posible que en este caso también hubiera podido ser así.

Al menos si yo viviera ahí exigiría ya no una alarma, sino zonas de refugio para quienes estén en la calle (zonas introducidas hacia adentro, por ejemplo, un soportal en la cara alejada de la fábrica de los edificios).

Y sino, pues habrá que buscar otra zona para la fábrica.

m

#54: La pieza ha volado 3 km, ahí ha habido unos segundos que hubieran permitido salvar esa vida moviéndose hacia las zonas de la vivienda más alejadas de la fábrica. Sería interesante saber cuánto tardó, pero si el sonido tarda 10 segundos, un sistema electrónico podría haber avisado de forma inmediata antes de que suene el sonido (y no creo que la pieza haya llegado antes que el sonido).

Que no se haya previsto es otro tema, pero si se quiere plantear un sistema así, se puede hacer.

BM75

#56 Asómate a la calle. Mira las viviendas de alrededor. La gente que está conduciendo. Las oficinas y los negocios. Los parques. ¿De verdad crees que toda esa gente que ves puede ponerse a salvo en unos pocos segundos? Lo siento, es imposible, no es factible. Lamentablemente.

m

¿Casualidad? Si había tanta cantidad de productos químicos como para que se produjera algo así, quizás debería haber algún tipo de alarma en las zonas habitadas para que la gente pueda adoptar medidas de emergencia similares a las de los terremotos.

BM75

#12 Y las hay (aunque parece que tardaron algo en sonar).
En cualquier caso, las alarmas no pueden predecir la explosión, solo avisar tras esta. Las alarmas no hubieran evitado esta muerte.

m

#36: Sí podrían evitarlo, porque se podría introducir en el protocolo de emergencia el resguardare en zonas interiores de los edificios y pisos bajos. Si se hubiera tenido en cuenta este caso se hubiera evitado, debería tenerse en cuenta.

BM75

#50 Eso evita víctimas por contaminación o por el incendio, pero necesita unos minutos para ponerse en marcha. De hecho, es un protocolo que ya existe.
Pero contra una explosión inesperada que lanza una plancha metálica a 4 Km de distancia no hay protocolo que valga. Es imposible avisar a la población, porque pasa en el primer segundo.

D

Joder, que pepinazo.

D

El sedentarismo mata.

Joice

#30 El hombre estaba en la bici estática.

Pichicaca

Clickbait de mierda en portada.