Publicado hace 17 años por gallir a historias-de-la-ciencia.blocat.com

La fascinante historia de este hombre, contada de forma fascinante por Historias de la Ciencia. Acaba además con jugosas anécdotas y bromas del "señor del espacio". Hasta la forma en que se entregó a los norteamericanos es bastante curiosa y poco conocida.

Comentarios

mezvan

He home .. alguna vez la pense mandar ... pero no se en que falle. Y la historia como tal es impresionante .. lástima sus últimos años.

gallir

Al #5, si hubiese leído el artículo enlazado no hubieses dicho eso. Aunque tampoco pongo la mano en el fuego en ese aspecto.

gallir

#9, mbria, tienes razón (y vaya resumen espectacular que has hecho), pero creo que simplificar la biografía de von Braun a "era un nazi" también es una exageración. Supongo que las cosas eran mucho más complicado que eso, y también que el tío se convirtió en un referente del pacifismo (ya sé, también podría haber sido una imagen creada).

D

Hay un libro de los años 60 ,escrito por Von Braun y traducido al español que se titula "como iremos a la Luna". Lleno de dibujos y esquemas hechos por el mismo.
Era un buen divulgador,las explicaciones son muy faciles de entender.

o

#9 En ningún momento he pretendido disculpar a von Braun. Como se ha dicho, tan sólo he querido hablar de su actividad científica.

A veces, es muy difícil decir si un científico tiene responsabilidad sobre sus descubrimientos. No es lo mismo hacer un cohete que dar la orden de tirar ese cohete con explosivos sobre problación civil, por ejemplo. Hemos de reconocer que las mismas personas en circunstancias diferentes actúan de formas diferentes. Ya no hablemos de cuando están presionadas. Imagínate que te dicen que o matas o mueres y te amenacen con hacer daño a tu familia. Y en época de guerra ... No sé cómo actuaríamos muchos en esas circunstancias.

No sé. Tenemos la suerte de no haber vivido ninguna..

I

#9, mbria, es cierto parte de lo que dices. Y es cierto que von Braun tiene (como todos y cada uno de los humanos) un "rostro oscuro" y un "rostro amable". Es cierto que la maquinaria propagandística norteamericana (como todas las maquinarias propagandísticas) funcionó como un reloj para presentar la figura de von Braun de manera "aceptable" para el público norteamericano y, de paso, para todo el mundo (si alguien se acerca a una hemeroteca, que busque la revista "LIFE en español" de los años 60 del siglo pasado), eliminado toda referencia no ya a su pertenencia al partido nacionalsocialista (en cuyo caso habría que haber liquidado a la mayor parte de los alemanes de la época), sino incluso a su pertenencia a las Waffen SS (el "ejército paralelo del partido", por así decir), como oficial, desde alférez a comandante.
De todos modos, el post que se comenta se centra, me parece, en su actividad científico-técnica, y me parece que no podemos tratar "monolíticamente" a las personas (entre otras cosas, la evitación del "monolistismo" nos ha llevado a tratar de eliminar la pena de muerte, por ejemplo). De hecho, uno de los principios básicos (que no aplicación) del sistema democrático es la creencia en la posibilidad de "redención" (en realidad, tengo la sensación de que muy pocos creen y menos aceptan tal cosa), posibilidad que eliminamos por completo cuando condenamos globalmente por el pasado de alguien.
En cuanto al "maquiavelismo"... me temo que es una constante de la vida política desde antes del siglo XV... En realidad, Maquiavelo expuso, sintetizó y aconsejó... Y, para "triunfar" socialmente, también me temo que sea imprescindible (así me va a mí...)
Con respecto al ejemplo que pones de Mengele (como el de otros intervinientes directos en asesinatos en masa), me parece que éste sí que hubiese sido "irrecuperable" aún con toda la maquinaria propagandística norteamericana a su favor. Era demasiado repugnante para el público estadounidense.
En fin, no es más que una opinión... Saludos

D

Fascinante por partida doble ¡Fascinantiosiviris Homer!

D

Es fascinante, ¡oh, sí! roll

D

Uno de los capítulos más recurrentes y significativos de la humanidad de Von Braun trata sobre su cariñosa adicción al nazismo.

D

#7, ¿podría explicar porqué sabe que no hubiera dicho lo mismo o porqué sabe que no he leido el artículo?

E

otro con las ideas bien claras

m

"En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos donde fue adscrito a las SS."

Un poco eufemístico para mi gusto. ¿no crees?

Otro forofo de Von Broun lo disculpa en:
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/vonbraun.html

Dónde de nuevo se le describe (con palabras relativamente neutras) como un entusiasta al que le tocó vivir en una "mala época" para un soñador.

Pero Von Braun no puede decir lo que muchos alemanes y alegar que no sabía lo que los nazis estaban haciendo. En su caso, era muy consciente del la barbarie en el que indirectamente (o incluso directamente) participaba, pues para lograr su "objetivo lunar", no puso demasiados reparos en usar mano de obra esclava y crear un campo de concentración diseñado para hacer posibles sus cohetes.

Yo me quedaría con estas dos perlas que nos llegaron gracias Adam Cabala (from http://en.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun)

"[...] the German scientists led by Prof. Wernher von Braun also saw everything that went on every day. When they walked along the corridors, they saw the prisoners' drudgery, their exhausting work and their ordeal. During his frequent attendance in Dora, Prof. Wernher von Braun never once protested against this cruelty and brutality."

"On a little area beside the clinic shack you could see piles of prisoners every day who had not survived the workload and had been tortured to death by the vindictive guards. [...] But Prof. Wernher von Braun just walked past them, so close that he almost touched the bodies."

Ricardo (#7) et al, el pasado nazi de Von Braun está más que demostrado y aunque puede que no fuese un férro defensor del régimen (lo suyo eran los cohetes), si que consintió e incluso se aprovechó de la coyuntura y eso no admite disculpas.

No tengo dudas sobre la tenacidad de este señor (algo admirable), pero como tampoco tengo dudas sobre su falta total de ética y su estírituo de Maquiavelo. Vamos, que estoy convencido de que la maquinaria propagandística americana tiene mucho que ver con la imagen romántica que ahora tenemos de él pues en los Estados Unidos no se podían permitir el lujo de reconocer que tenían a un nazi haciendo sus cohetes.

Dejadme que os haga una pregunta: ¿Si Mengele hubiese sido tan brillante y sus experimentos y obsesión de alguna utilidad como lo era la cruzada de Von Broun, estais seguros de que su historia no se habría "maquillado"?

Sobre mi mesa tengo una reproducción del cohete de Tintín (basado en los estudios de Von Broun) por si la pasión que a veces pongo en mis proyectos, me nubla el entendimiento.

D

Es muy interesante la cuestion expresada por omalaled #12 "No es lo mismo hacer un cohete que dar la orden de tirar ese cohete con explosivos sobre problación civil,por ejemplo".

En el contexto en que tuvo lugar la aportacion de Von Braun al esfuerzo de guerra hitleriano, estaba asumido cualquier uso de esas bombas volantes, asi como el empleo de mano de obra esclavizada.

Hitler y otros desarrollaron un discurso segun el cual Alemania habria sido objeto de una confabulacion/conspiracion, esencialmente maquinada y promovida por los judios, respecto a la cual el inicio de la PGM, por parte de Alemania, fue una accion defensiva y lo mismo la SGM. El modo de realizar la guerra y el trato a judios, pueblos invadidos y prisioneros en general no era mas que "devolver" e impedir el proposito de hundir y esclavizar al pueblo aleman por parte de todos aquellos.

Hay que tener en cuenta tambien que en la epoca era comun, en el discurso de presuntas eminencias de las mas impecables democracias, la alusion a razas y purezas, asi como del proposito y calidad de pueblos enteros, destacando notablemente el discurso marxista-comunista-stalinista al subsumir al individuo en la clase social y hacerle reo directo y ejecutor, a despecho de su individual proceder, de los presuntos crimenes de aquella, de modo que no cabia enmienda ni redencion, sino su directo sojuzgamiento y eventual exterminio.

Ese "discurso de la epoca" no distinguia entre poblacion civil y combatientes, pues todo era uno y lo mismo, ese pueblo/clase malo, ese pueblo/clase bueno.

De cualquier modo solo cuando la llamada poblacion civil ya era prisionera/esclava fuera quien fuere el amo y señor, podia quedar un tanto al margen de los avatares de la guerra en tanto que al atacante no le interesaba destruir lo que deseaba conquistar y apropiarse; pero todo cambió cuando todos podian entrar a participar en el esfuerzo de guerra y ademas el proposito ya no es la conquista sino el directo sojuzgamiento y exterminio.

Durante la PGM se respetó mas o menos la distincion entre poblacion civil y combatientes. En la SGM, asi como en el prologo de la misma que supuso nuestra guerra civil, tal distincion desaparecio. En tal contexto las fuerzas aliadas tambien usaron metodos de exterminio sobre la poblacion civil cuyo colofon fueron las bombas dobre Hiroshima y Nagasaki, con la diferencia de que no existia el proposito de posterior esclavizacion ni de exterminio de los pueblos, sino de derrota de los regimenes que los dirigian.

El caso Von Braun es uno mas de adaptacion al clima entorno. En la Alemania nazi, fue nazi y en la democratica Norteamerica fue un insigne protagonista en la lucha contra el comunismo (guerra fria).

No cabe duda de que el estalinismo era un nazismo, es decir un totalitarismo, de modo que una vez vencido, a los otrora nazis no les costó nada devenir en aliados de las democracias contra el enemigo comun.

No me extrañaria nada que en algun momento emergieran de algun recondito archivo, correspondencia, escritos y testimonos que revelasen no solo que Von Braun tenia conocimiento de las barbaridades nazis sino que ademas las justificaba y glosaba.

En fin, sirva el caso para hacernos cargo de hasta que punto nuestra moralidad indivual es dependiente del clima entorno, pero aun asi ello no elimina, ni tan siquiera diluye, la responsabilidad dado que se dieron muchos y notables casos de personas que no sucumbieron a esa clase de clima.

Asi pues, tengamos esto presente cuando nos enzarcemos en disputas de cualquier indole donde la pasion y el sectarismo pondran en nuestra boca, pluma o teclado las "razones" y enfoque de los datos que convengan a la emocion.

Cuando en la disputa se introduce la descalificacion desaparece por completo la voluntad y posibilidad de convencer y ser convencido, porque prima ante todo la victoria o revancha y en tal contexto la verdad es tan solo una herramienta. Sin amabilidad, la verdad es un garrote mas.

D

#9 muy interesante la información

estoy de acuerdo que los científicos y técnicos deben tener una consciencia crítica, no 'vale todo' con tal de conseguir un objetivo.

No se les puede disculpar por 'el ambiente' porque otros se negaron a colaborar y fueron represaliados por ello. Estos si són ejemplares.