Hace 6 años | Por mbria a cgtinformatica.org
Publicado hace 6 años por mbria a cgtinformatica.org

CCOO y UGT quieren firmar este viernes un nuevo Convenio TIC. El siguiente artículo analiza los retrocesos que esta firma supondría para los/las trabajadores/as del sector: - Empobrecimiento en las tablas salariales. - Creación de categorías basura. - Ampliación del período de prueba. - Formaliza su posible incumplimiento. - ...

Comentarios

D

#15

¿Para salir con peores condiciones aún, como ha pasado en mi empresa?

Eso sí, los delegados de CGT han perdido el culo por aceptar para ellos mismos las del sí acuerdo y se van a su casita prejubilados. Encima, han ayudado a la empresa a cumplir su objetivo de voluntariedad (si te vas por las buenas, esto, si no, mucho menos)

baronrampante

#49 ¿Estamos hablando de convenios o de EREs?

Galero

#63 De fantasías

s

#14 Una abogada es una señora experta en leyes.

o

#14 con no firmar ya no hay convenio nuevo total un 7% a cambio de eso yo prefiero seguir igual, además la mayoría tiene mejoras voluntarias(no es mi caso a mi si me mejoraría el sueldo) que serán absorvidas y seguir negociando o pedir la intervención del gobierno (esto último con el PP mejor no)

Quemedejes

#2 wall Te copio el emoticono, pero por los afectados, porque para poder reivindicar derechos hace falta movimiento. ¿Por que deciden CCOO y UGT? Por que son los sindicatos mayoritarios. La CGT no tiene poder alguno para hacer absolutamente nada, porque los trabajadores no quieren. Punto. No hay derecho a quejarse cuando en las elecciones sindicales los curritos se quedan sentaditos en su sillón, o se mueven poco o nada, por sus derechos.

El artículo MIENTE, descaradamente, tanto UGT, como CCOO, tienen herramientas de consulta para sus afiliados, si, eso que pagan los sindicatos, si no eres afiliado no decides, aunque les votes, asi es que ya sabéis, no estáis de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, MOVED EL CULO.

Para todos lo demás, padefos y llorones.

D

#64 ah sí? Y en qué miente listo? He leído el documento de preacuerdo (que es público) y los análisis de Ganemos CCOO, CGT y CSC. Y coinciden con lo publicado

Además es fácil de revisar, está muy claro. IPC real y acordado. 6 meses de prueba antes 3. Categorías por debajo antes no.

A ver si el que miente eres tú...

Quemedejes

#69 miente en lo que he dicho. CCOO y UGT no van a pedir la opinión de los trabajadores ni de las trabajadoras del sector Pero ya veo que hay que poner las cosas mascaditas.

bradbury9

#71 aupa,

Soy delegado de CC.OO. de una TIK y ayer tuve asamblea donde comentaban el mecanismo de votación que indicas que no existe. Obviamente desconozco que harán por parte de UGT. Te sugiero rectificar tu comentario ya que no pareces debidamente informado.

Quemedejes

#72 Precisamente, es lo que he dicho, la negrita es lo que pone el articulo, y en mi comentario anterior he dicho que el articulo miente porque CCOO y UGT consultan a las bases.

bradbury9

#74 sorry, te leí mal. Cosas del móvil

D

#25 Efectivamente, esa es la clave. Que se les deja hacer y no se fortalecen alternativas a ellos.

poyeur

#25 Listas y participación en general... Al menos estar donde se tiene que estar para estar enterado de qué se cuece...

E

#25 ni en la barra de bar se oyen quejas... llevo un buen rato buscando por twitter (ya que siempre arde a la minima) y lo poco que hay es de CGT y poco mas. Es lamentable esto...

colipan

#1 CCOO y UGT son unos putos traidores, ojala todo lo que esteis firmando lo sufran vuestros putos hijos y nietos

dankito

#31 Totalmente de acuerdo.

katinka_aäå

#32 Sin ánimo de criticarte, para que los abogados hagan un trabajo positivo hace falta que haya leyes laborales decentes, incluidos los convenios.

dankito

#29 Pero, ¿cómo saben quienes son todos los trabajadores? En mi empresa no hay ni representación sindical y somos más de 500 trabajadores...
Y en la otra en la que estaba más de lo mismo. No hay forma de saber si se pone de forma pública quien es un trabajador de una tic y quien no...

No es un problema tanto de sindicatos como de trabajadores.
En las empresas en las que he estado trabajando (Suman casi 800 trabajadores en total) NADIE hizo ninguna de las 3 huelgas generales recientes y eran recortes a los trabajadores.

De verdad es culpa de los sindicatos ? o de los trabajadores que no mueven ni un puto dedo por sus derechos?

Trakatra

#35 500 trabajadores y no hay representación?
Estáis repartidos en centros de menos de 5 trabajadores o estáis en situación de cesión (ilegal?) en otras empresas?

Por supuesto, los sindicatos son los que firman pero son los trabajadores los que se tienen que comprometer. De eso no cabe duda.

dankito

#42 No se ha formado esa representación. Nadie se ha presentado nunca...
En la empresa de 200 y pico. Había solo dos personas que eran "reprensentantes". (no había ningún sindicato en la empresa)

Uno de los representantes era el director de recursos humanos y el otro era el director de operaciones de la empresa.
Creeme que es verdad lo que te digo...

D

#44

¿y de quién es la culpa? ¿de los sindicatos o de los padefos?

D

#58 De los sindicatos (así en plural) seguro que no. Porque no todos son como CCOO y UGT. Ahora bien, es para hacérnoslo mirar como currantes no hacer nada al respecto de fortalecer los que son diferentes. Igual esperamos que mágicamente sean más fuertes sin hacer nada al respecto.

D

#60

Vamos a ver.

No hay ninguna organización maligna que se infiltra en las mentes de los del comité. El comité de cada empresa son empleados, con sus virtudes o defectos con independencia de que militen en uno o en otro. Si te vende el del comité, es ese, no el secretario general del sindicato. Y si el del sindicato central se pone chulo, se le manda a tomar por el saco que esto no es la Guardia Civil ¿que te expulsan? Pues vale, ya me iré con otro. Mi problema es la empresa en la que trabajo, no la organización a nivel nacional.

Vamos, que los acuerdos los firma el comité, no las siglas del sindicato. La ventaja de estar en uno grande es que puedes acceder a mejor defensa jurídica, si estás en uno de cuatro amigos, la hay que pagar entre todos (y no suele alcanzar para los mejores abogados)

t

#44 Es muy creíble, en una de las empresas Outsource que tenía Deloitte (donde yo ttrabajaba) hacían lo mismo, se valen de la igonorancia de los trabajadores. Ahora, por suerte, ya lo he aprendido, formé parte del Comité por CCOO en la empresa donde estoy ahora y, también aprendí de ello: ahora estoy afiliada a CGT

REVERENDO-THOMAS

#68 totalmente de acuerdo contigo, en mi caso, estuve 4 años de presidente del Comité de Empresa con CCOO, solo se preocupaban de que afiliara a gente, si planteaba alguna acción por contratos en fraude de ley o cualquier tema me decían que no podían denunciar a la empresa, me cambie a CGT, hemos puesto decenas de denuncias tanto en inspección de trabajo como en el juzgado, hemos ganado el 98% de las veces, con los compañeros valientes que se han atrevido, afiliados o no.
Me siento perseguido, acosado laboralmente, con cargas de trabajo superiores al resto, sin incentivos o beneficios aunque saque los mejores resultados y acusado de todo lo que pasa que a la empresa no le gusta, pero con la cabeza alta.
Eso si, la mayoría cobarde (aunque a veces entiendo su miedo) sigue votando a CCOO, aunque nos mandan a sus afiliados cuando los despiden para que los llevemos a nuestro abogado.
Coincido con otro comentario, no hay que afiliarse, basta con votar a las opciones que realmente, con sus aciertos y sus fracasos intentan defender a los compañer@s, con lealtad e intentando dar lo mejor.

D

#12 si otros sindicatos tienen más afiliados podrán luchar por otros derechos.

Si no se afilia pues entonces no decide, lo mismo que si no vota.

D

#22 #12 Efectivamente. Es una profecía autocumplida. no nos afiliamos a CGT porque CCOO y UGT pueden firmar el convenio. Pueden firmar el convenio porque se le vota o no te afilias a otros sindicato.

D

#27

No te hace falta afiliarte para nada.

Puedes votar a quien quieras en las elecciones. Pero claro, si luego vamos de padefos por la vida, lloramos y le echamos la culpa a otros.

D

Oh!!! OH!!! Dos sindicatos hundiendo y jodiendo cada vez más y más a los trabajadores firmando convenios de puta mierda para ellos llenarse los bolsillos no haciendo NADA? NOOO!! NO PUEDE SER!! SON SINDICATOS!! LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!!!
P.D: notese la ironía

D

#3 Nótese que te piensas que todos los sindicatos son como CCOO y UGT. CGT en mi consultora es la única opción que planta cara a la empresa. Pero, claro, como pasamos de todo y no nos afiliamos a sindicatos que luchen luego nos quejamos de todos.

Eso funciona mucho, sí.

D

#26

A lo mejor igual tiene más culpa la plantilla que las siglas sindicales.

Esto es como hacienda, el sindicato (o el representante del currante) TE REPRESENTA. El último responsable eres tú. Si no haces nada por tus derechos, no le eches la culpa a otro.

D

#26 notese que CCOO y UGT son como el PPSOE en la politica. Y por mucho CGT que haya en tu consultora, si es un acuerdo nacional de cara a todas las TIC nos lo tenemos que comer todos, tu incluido, aunque seas de CGT.
Sí. Funciona mucho mas y mejor atacar a un comentario de meneame que al verdadero culpable.
Espero que ya sepas donde esta la Luna, por que yo no te la voy a señalar, seria bastante inútil.

D

Pues nada,hasta que se haga un paro general de informatica(si es que es posible...)y se eche en falta lo que hacemos.

o

#23 así nos va, que queremos que otros luchen por nosotros.

s

#34 Si yo te contara pequeño perroflauta....

o

#67 Primero tendrías que aprender educación para hablar con las personas sin insultarlas

s

#89 Definir

Hybris

#23 Cuanta razon. La parafernalia "modernilla", el "todos y todas" y demás, echan para atrás a cualquiera cuyo objetivo sea conseguir derechos y mejoras para los trabajadores. Sin embargo, #34 o #55, salen con argumentos tangenciales (presentate tú. Que otros luchen por tí).

No es eso, es que a mi me toca la moral la propaganda feminista, porque no es un problema REAL y desde luego, no el ámbito laboral, porque, si se discute sobre convenios, no se debe meter paja. Que es por lo que estos sindicatos combativos no tienen el respaldo que se les supone.

o

#87 Ahora resulta que la gente no se afilia a la CGT por el feminismo lol lol lol, argumentos de padefo

patidifussa

#87 Si crees que el feminismo es tu enemigo, no entiendes nada. Para combatir primero hay que saber reconocer al culpable, pista: no somos las feministas

digira

A nosotros nos vendió la federación de servicios de UGT. Como las negociaciones con la empresa para robarnos/comprarnos
la antiguedad estaban paradas, los compañeros de UGT que estaban negociando, optaron por consultar a
los afiliados nuestra opinión. Como contestamos que no aceptaran, la federación de servicios mandó a un
vendido para negociar directamente con la empresa.
Nos dimos de baja todos los afiliados, de manera que en mi empresa no existe UGT .

Y la representación de CCOO corren rumores que estaba comprada ya que decía que sí a todo lo que proponía la empresa.

Conclusión: No se puede confiar en CCOO UGT, o creaís vuestro sindicato y defendeís vosotros mismos vuestros derechos o os afiliaís a sindicatos que puedan defenderos de verdad.

D

#39 Ya existe. Se llama CGT.

lainDev

Pero...si yo no los he votado, por qué deciden por mí?

lainDev

#9 aunque esté afiliada en otros sindicatos o no esté en ninguno, el convenio es para todos.

redscare

#4 Porque es lo que dice la Ley, y la Ley la hace quien la hace.

s

#11 Creo que ya lo dije en otro comentario, cuando busque sindicato para afiliarme, descartando obviamente los dos nombrados, con lo unico que me he encontrado ha sido con compañer@as, la lutxa y paranoias de la guerra civil varias.

Asi que tampoco es qeu tengamos ningun sindicato serio.

D

#23

Mira, presentate tú. Es fácil salir elegido. Claro que más fácil es pasar de todo y echarle la culpa a otro.

s

#55 Mira mi historial de envios

carakola

#4 Por eso abstenerse no es una opción. Bueno, lo es si quieres que todo siga igual.

D

#16 Nunca infravalores a la mayoría silenciosa...

baronrampante

#4 Yo te lo explico. Como no van contra la patronal, normalmente en las empresas se les facilita su existencia, al contrario que con los sindicatos que dan guerra de verdad. De ese modo, hacen listas con facilidad y a lo tonto terminan teniendo representatividad en la mayoría de centros de trabajo. Es esta mayoría (aunque tú no les hayas votado) la que les legitima legalmente para llegar a acuerdos de orden superior, como por ejemplo para el sector TIC.

e

#4 porque si tú no haces nada otros lo harán por ti.

poyeur

#4 Por la Ley Orgánica de Libertad Sindical aprobada en el 85, donde a los sindicatos representativos por sector (más de un 10% estatal, 15% en un ámbito territorial menor, ya sea provincial o por comunidad) son los que negocian los convenios. Dichos sindicatos, cuando son representativos, pueden convocar elecciones sindicales donde quieran sólo con presentar un preaviso de elecciones a las que después se presentan las distintas listas, mientras que los que no son representativos deben lograr un acuerdo mayoritario de los trabajadores para convocarlas, lo que provoca la perpetuación del bisindicalismo mayoritario actual (¿no te suena algo parecido en la política?), que además no tienen ningún problema en crear listas amarillas con jefes y afines a la dirección de las empresas, ya que para ellos lo que cuenta es seguir manteniendo el mayor número de delegados posible que les permitirá recibir más subvenciones y negociar los convenios. El resultado de todo esto está aquí y ahora. ¿Se puede cambiar? Por supuesto, pero si no hay suficiente gente al otro lado no hay mucho que hacer...

D

#4

Porque no tienes ni puta idea de como funciona el mundo y mientras tú le echas la culpa de lo que no haces, otro se aprovechan de tí (y no hablo de siglas)

y

Malditos hijos de la gran puta

moshilo

No han vendido la antigüedad, porque a muchos ya nos la tienen robada...

TheIpodHuman

Este es el acuerdo completo que pretender firmar en nuestro nombre https://www.ccoo-servicios.es/archivos/tic/propuesta-acuerdo-sima-tic.pdf

f

Ojalá se mueran

Res_cogitans

Te afecta en todo por lo que no has luchado hasta ahora.

poyeur

#81 Si la montaña no va a Mahoma... Por si queda un poco críptico, lo que debes hacer es afiliarte a algún sindicato, a ser posible no mayoritario, y hacer eso tú mismo y entre los que consigas movilizar

Trakatra

#91 Bueno, esto venía en respuesta a otro comentario que también se preguntaba (al igual que tú) de dónde sacan los datos para la consulta.

Me parece adecuada tu respuesta en cuanto a afiliarse y demás, aunque no la has dirigido al adecuado. Yo hace tiempo que creé mi propio sindicato. Junto a otros trabajadores, claro. Ya estoy convencido del camino que hay que seguir.

Lo que me preocupa es que no he debido explicarme bien para que una persona me haga ese tipo de recomendación cry

t

UGT ya lo da por bueno, con preguntar a sus delegados les es suficiente

bradbury9

#13 En la negociación estatal comisiones tiene mayoría, si decide firmar y la patronal también UGT no podría hacer gran cosa

t

#73 Por lo menos podría pelear en su contra, como hizo con este mismo convenio años atrás

http://ugttecnocom.fesugt.es/images/Comunicado%20no%20firma%20UGT%20XVI%20Convenio.pdf

¿Porque hace unos años era malo, y hoy siendo peor es bueno para ellos?

Trakatra

Es de buenas costumbres someter el preacuerdo a la ratificación de los trabajadores en asamblea en los diferentes centros de trabajo. De no ratificarse, deberían seguir negociando para llegar a otros acuerdos.

dankito

#18 En mi caso que llevo años afiliado a CC.OO me han mandado un sms diciendo que tengo una encuesta para rellenar sobre la propuesta de convenio TIC.
Dice:
"Puedes votar la propuesta de convenio TIC en ... con la clave..."
A los afiliados les están preguntando.

Quiero creer que si sale que no estamos de acuerdo seguirán con las negociaciones...

D

#24 ¿Has leído la mierda que ven aceptable y todavía sigues con ellos en lugar de ir a otras opciones? Pues a aceptar lo que sigan vendiendo. Sólo tengo curiosidad por saber cuánto había en los maletines.

Trakatra

#24 Quiero entender que la encuesta debería ser enviada a todos los trabajadores, sean o no de CCOO. Por otro lado, si CCOO está chequeando la opinión de sus afiliados, harán públicos (para los mismos) el resultado de la encuesta? Estamos a miércoles y a tiro de dos días para la firma.

poyeur

#29 ¿Y tus datos de dónde los van a sacar?

Trakatra

#62 Pidiéndoselos a la patronal. Pueden pedir, si no lo saben ya, la relación de empresas que se ven afectadas por el convenio. A partir de ahí, trabajar para que llegue a todos los trabajadores posibles. Pero igual no interesa hacerlo extensible más allá de sus propios afiliados que, seguramente, se conformarán, en su mayoría, con lo que diga su central sindical.

Hasta en los centros de trabajo que sí tengan una organización sindical, en muchos con mayoría de UGT o CCOO, no parece que la forma de proceder sea la de exponerlo para su ratificación a todos los trabajadores de esos centros, pertenezcan o no a dichos sindicatos, parece que algunos prefieren la fórmula de exponerlo a la decisión de sus propios afiliados.

Peka

#85 Ya lo hacéis votando a esos dos sindicatos que son mayoría en tu país, en el mío no lo son.

Peka

El problema es sencillo, no tienen casi afiliados para mantener su estructura y sacan el dinero del gobierno y la patronal.

El día que los trabajadores les apoyen serán libres como otros sindicatos que si viven de las cuotas.

LaInsistencia

#45 Y van a conseguir que les apoyemos jodiendonos. Claro, claro...

D

Venga chic@s, en la próxima huelga nos vemos en la oficina, como siempre lol

e

Pues mira por donde, en mi empresa UGT, CCOO y CSIF acordaron negarse a una bajada de salario y la gente al final voto que sí a la bajada.
No tiene nada que ver con las siglas, en mi empresa hay gente que ha pasado de un sindicato a otro...Lo importante es la gente. Y si la gente esta temporal, por proyecto o pasa de involucrase, pues asi nos va. Nuestro sector tiene esa particularidad, la rotación, sobre todo en carnicas.

f

Si una empresa te paga lo que marca el convenio, tienes un problema y no es el convenio.

He rechazado muchas ofertas muy superiores al convenio. Si alguien se estudia una ingeniería y se conforma con cobrar lo que ahí pone, mejor que no pierda el tiempo en la universidad y se vaya a limpiar, que cobrará parecido y no tendrá que perder años de su vida estudiando.

crateo

Sinceramente, el convenio es papel mojado. Si trabajas en una empresa que se basa en el convenio colectivo, deberías de cambiar de empresa.

astrapotro

En mi curro (gvasco) la peña se queja y se queja pero solo conozco al liberado de CCOO y es buen chaval pero anda despistado. Como la cnt, ande andan? La única que está moviendo algo es la CGT, peo es que no tenemos fuerza ninguna, tamos vendidisimos, solo nos keda resistir y esperar que la vida empeore tanto k la gente padefa se empiece a movilizar. Ahora, el amigo invisible sagrado wall

Trakatra

La precariedad (eventualidad) de los contratos tiene como objetivo, entre otras cosas, que no se pueda formar una base sindical dentro de las empresas. A los que les va bien estas fórmulas -porque consiguen las mayorías en los comités intercentros- no van a hacer nada por cambiarlo. Son el resto los que tienen que apoyar a otras opciones para romper esta dinámica e introducir las mejoras necesarias.

javi_ch

CCOO y UGT no defienden los derechos de los trabajadores. En todo caso, los representantes de CCOO y los representantes de UGT defienden sus propios derechos y si de refilón cae algo para el resto, a colgarse medallas.

yoshi_fan

No hay nada que podamos hacer? En serio? (Aparte de huir de las empresas que no pongan mejores condiciones que las del convenio por contrato claro)

crateo

#56 Ve a tu jefe y pídele un aumento. Si no te lo da busca un trabajo en el que te lo den.

Hala, se arreglo el problema.

j

En algun momento se tendra que acabar que CCOO y UGT negocien en nombre de los trabajadores.

D

#52 Mientras cada trabajador no se afilie a sindicatos que planten cara, eso no pasará nunca. Hay que actuar más y tener menos pensamiento mágico.