Hace 9 años | Por vicus. a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por vicus. a es.noticias.yahoo.com

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado hoy su rechazo a la propuesta del eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación.

Comentarios

D

#2 Sí, Bielorrusia.

vicus.

#3 Francia o Alemania, no hay que irse tan lejos..

sintesisnianalisis

#5 A ver, pon un ejemplo de cómo controla Francia o Alemania la prensa.

vicus.

#7 No se trata de que el estado "mangonee", si no hacer cumplir la ley que los estatutos de todos los medios de comunicación mandan, mediante los organismos de control pertinentes.

Estatuto de las Empresas editoriales de publicaciones periódicas escritas /

El estatuto de las empresas editoriales de publicaciones periódicas escritas constituye uno de los elementos fundamentales y característicos del régimen de la información vigente en Francia. De él dependen, indirectamente sin duda, pero en gran medida, el condicionamiento de la información, su pluralismo y su grado de libertad. El estatuto condiciona: el número de empresas; su autonomía y su independencia frente al poder público y los poderes económicos, e igualmente el contenido de las publicaciones y, por lo tanto, de la información pública.
Por Orden Ministerial del 26 de agosto de 1944 se adoptaron en Francia las primeras disposiciones sobre el estatuto específico de las empresas periodísticas [4] . Estas normas no fueron muy escrupulosamente ni aplicadas ni respetadas. Se desembocó así en la situación conocida de todos: disminución del número de títulos, concentración alrededor de grandes grupos, fa1ta de respeto a las reglas de transparencia...
En este contexto el Gobierno socialista de Pierre Mauroy presentaba, en noviembre de 1983, un proyecto de ley tendente a limitar la concentración y a asegurar la transparencia económica y el pluralismo de las empresas periodísticas, proyecto que se convertiría en la ley de 23 de octubre de 1984 [5] . Considerada demasiado restrictiva por la nueva mayoría parlamentaria "liberal" en el poder desde 1986 hasta 1988, la ley de 1984 fue derogada y sustituida por la ley de 1 de agosto de 1986 completada más tarde por la ley de 27 de noviembre de 1986. La ley de 1 de agosto de 1986 contiene, pues, el estatuto actual de las empresas editoriales de publicaciones periódicas escritas [6] .
Todas las empresas editoriales de publicaciones periódicas escritas están sometidas a esta ley, salvo, lo que no es nada despreciable, a lo referente a las disposiciones anticoncentración introducidas por la ley de 27 de noviembre de 1986. Estas normas sólo se aplican a las empresas editoriales de "publicaciones diarias impresas de información política y general".

La libertad de la información en Francia | Comunicación y Sociedad | Facultad de Comunicación | Universidad de Navarra
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=306

sintesisnianalisis

#9 Entendamos una diferencia: Empresas de comunicación ejercicio del trabajo de periodista.

El estatuto francés que citas habla sobre la propiedad de los medios y una regulación de tipo económico de las empresas. En España, por cierto, esto ya se cumple. Pero a de lo que ha hablado Iglesias es de una regulación que garantice "la veracidad" de la prensa, algo que entra dentro del ejercicio periodístico.

El ejercicio periodístico en la mayoría de odernamientos europeos solo tiene tres límites muy básicos: intimidad, honor y derecho a la propia imagen.

vicus.

#14 La regulación de contenidos en Francia se realiza a través de la Agencia CSA (Consejo Superior Audiovisual) que pertenece al Ministerio de Cultura. La CSA está conformado por personas que pertenecen a las industrias culturales o a los medios académicos: 3 son elegidos por el Gobierno Nacional, 3 por la Cámara de Senadores y 3 por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Una de las condiciones centrales del otorgamiento de licencias por parte de la CSA es el pluralismo político con el objetivo final de tener en el espectro de TV y radial una gran diversidad de miradas. Esto se cumple principalmente en las radios ya que en Francia es posible escuchar programas que son abiertamente anarquistas o comunistas, por ejemplo. Otra de las condiciones es que los contenidos estén sujetos a la protección de menores y el minutage: los privados no pueden transmitir más de 12 minutos de contenido publicitario por hora.

La Unión Europea también establece condiciones para los medios de comunicación que se desarrollan en la región. Las mismas apuntan principalmente a promover la producción local de contenidos (50% del total).

RocK

"un régimen dictatorial que huele a nectarina y al pasado"

¿Nectarina? ¿No será NAFTALINA?

Nectarina: http://www.safruiteria.com/WebRoot/ce_es/Shops/203211/4830/3A44/6EEB/1B26/2F5B/3EC1/CD19/83CD/40009421.jpg

Naftalina: http://www.onofre.com.br/BackOffice/uploads//Produto/Normal/039705.jpg

Anda que vaya nivelón el de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España...

juliander

#4 Meneo sólo por la nectarina!

D

Nectarina, madre mía lol

D

Los perros no quieren ser libres. Les gusta olisquearle el culo a sus amos y chupar de las subvenciones en vez de un trabajo profesional.

D

"Si no piensas como yo, eres un fascista".

Esencia de la libertad de expresión, opinión y pensamiento de un izquierdista.

Luego desde su punto de vista de defensores de la libertad de expresión según tan sectaria perspectiva, es deseable regular los medios de comunicación de forma que al crítico o discrepante se le anatemice con ese epíteto, fascista.

#16 Una cosa es pensar diferente y otra mentir descaradamente.

jonolulu

Fape y APM están en contra de esto

- Legislación destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación.
- Separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales.
- Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno.
- Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes.
- Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano.
- Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial.


Creo que se definen con este rechazo

D

#8 Lógico que estén en contra. Algunos con Pablo Iglesias tenéis el sentido crítico de una ameba.

jonolulu

#10 Ese programa no lo ha hecho Pablo Iglesias.

Hay otros que el sentido crítico se lo dejaron en el cajón y se dedican a juzgar a los demás

e

Muy mal la propuesta de Pablo Iglesias, pero hombre, las subvenciones, inversiones publicitarias públicas... ¿no es un cierto control gubernamental de los medios de comunicación?

D

Pero ... ¿cuál es la propuesta de Pablo Iglesias para regular la libertad de prensa? ¿dónde se puede consultar?

¡Llevo días intentándolo! Y sólo veo frases sueltas, vaguedades, nada concreto. ¿Qué es lo que la FAPE y APM rechazan?

D

Pronto no tendrán un papel, y eso les jode, tampoco tendran papel para imprimir sus rotativos.