Hace 10 años | Por Chuerga a publico.es
Publicado hace 10 años por Chuerga a publico.es

Coordinadora del libro 'Qué hacemos con la deuda', esta economista aboga por auditar la deuda pública y privada y se pregunta lo que seguramente se preguntan muchos ciudadanos: '¿Por qué hemos de aceptar que un Estado venda su sistema sanitario para pagar sus recibos?'.

Comentarios

Anikuni

#3 Mientes como un bellaco.

PPSOE es quien lo permite, PSOE empieza recortando en sanidad y proponiendo copago mientras le daba dinero publico a los bancos, no lo olvides.

PPSOE misma mierda es

TSDgeos

#8 Mientes, unos dejan que se casen los gays, tienen una ley de aborto moderna y los otros no, y aparte apoyan a Franco. Los dos son mierda, solo que unos mas mierda que los otros.

rook1

#8 No veo mentiras en mi comentario, y he procurado que estuviera relacionado con la noticia.
Si hay que valorar la gestión del PP y del PSOE es otro tema, aunque el que tiene el poder en este momento es el PP, partido corrupto y mentiroso. Estoy de acuerdo en que en líneas generales son la misma mierda, aunque con sutiles diferencias.

e

Es un auténtico despropósito recortar en Oncología para salvar bancos PRIVADOS quebrados con el dinero de todos. Si lo hacemos, qué les va a impedir volver a hacer la mismsa estafa mañana mismo? Es necesaria una auditoría ciudadana de la deuda pero ya mismo

D

#16 No me seas demagogo.

En un concurso de acreedores lo que se intenta es obtener algún beneficio de la empresa liquidada para así poder costear parte o la totalidad de la deuda, en el caso de las familias, que expones a concurso de acreedores??? La TV??? Los muebles??? Los acreedores que van a rentabilizar de eso????

En cambio, con una empresa es distinto, porque lo mismo si se hacen con ella en concurso de acreedores, pueden invertir en ella, reflotarla y convertirla en un generador de riqueza.

Por poner un ejemplo macabro, es como si tu le debes dinero a alguien, y como no puedes pagarle, le "cedes" a algún familiar tuyo para que lo ponga a hacer trabajos forzados hasta que recupere la deuda.

Te vuelvo a repetir, es un ejemplo macabro y de mal gusto, pero es lo único comparativo que se me ha ocurrido...

Franctangerino

#21 El ejemplo me vale, pero no hay que poner al familiar a trabajos forzados, simplemente a trabajar y pagarle un sueldo, así quizás pueda pagar.

Pero si te parece normal, que los que han comprado una vivienda y ahora no pueden pagar porque no tienen trabajo y el banco se queda con su propiedad y ellos con la deuda para toda la vida, en la misma sociedad que a las empresas (Entidades financieras) le dan dinero para cubrir sus perdidas provocadas por negocios especulativos. Con grandes departamentos de previsiones.

Aitortxu

#21 No es exactamente así, un concurso de acreedores de una empresa no es una liquidación; es un plan de viabilidad. Muchas empresas se recuperan de un concurso; reestructurando su deuda y en algunas ocasiones con quitas parciales o totales de las mismas.

En algunos países, por ejemplo en Alemania, Francia o los EEUU, existe en la ley concursal para personas físicas; generalmente con un gestor público que audita y regula (de forma draconiana, que todo hay que decirlo) los gastos, reestructura el vencimiento de la deuda, negocia (con comillas) con los acreedores, etc.

Hay varias iniciativas populares (una de ellas ILP mediante) para fomentar la creación de una ley equivalente en nuestro país; pero no tengo mucha idea de como está el proceso en ellas.

D

"Los pagos son totalmente abusivos, sobre todo teniendo en cuenta que se están pagando unos intereses a unos bancos que están siendo subvencionados por el BCE para comprar la deuda pública que genera esos mismos intereses. Los bancos son responsables de la situación en la que se encuentra el Estado después del rescate financiero y no es justo que toda la ciudadanía tenga que abonar esos intereses porque así lo que estamos haciendo es pagar dos veces el rescate bancario. En una situación de emergencia social como esta, el Estado debe ser soberano para establecer sus prioridades a la hora de gastar."

Kumiko

Por eso mismo es una estafa, no una crisis como han querido vendernos.

a

Según la lógica del meneante defensor de los bancos medio, todos los atracadores y ladrones de este país deberían inmediatamente ser puestos en libertad. Al fin y al cabo, si alguien atraca un banco o roba a alguien, la culpa es única y exclusivamente del banco que acaban de atracar o de la persona que acaban de robar. Si los han robado, es porque no tenían las medidas de seguridad suficiente para evitarlo, y además, nadie les obligó a tener nada de dinero de guardado. Que divertido es llevar la lógica capitalista y neoliberal al sentido contrario que pretenden sus defensores... lol

D

¿Deuda del estado? La deuda es pública, pero el origen es privado. Recuerda: capitalización de beneficios, socialización de pérdidas.

g

cuanta razón

wolf35x

Pero como recuerda esta joven economista, la deuda no es la causa de la crisis, sino la consecuencia de unos años en los que la economía española se entregó a "una dinámica de crecimiento alocada e insostenible".

jamaicano

Si... no hay nada mas facil que declarar concurso de acreedores y cerrar el chiringuito.

En ese odiado pais capitalista, una familia si puede declararse en quiebra y eliminar todas sus deudas para empezar de nuevo.

e

Qué culpa tenemos los ciudadanos de los pufos de Bankia? Por qué tenemos que pagar sus pérdidas si ellos no repartieron sus beneficios?

D

Ella es bi y su novio se folla a media aldea.

Tao-Pai-Pai

Claro que sí. La familia son los cimientos de nuestra sociedad. Deben dar ejemplo y pagar sus deudas para que esos banqueros y políticos malotes aprendan.

bronco1890

Es eso de que si le debes 1.000 al banco y no pagas tienes un problema, pero si le debes mil millones y no pagas el banco tiene un problemón.

D

MELAFO lol

D

Típica frase demagoga a más no poder. Hay empresas cumplidoras, hay familias cumplidores, hay empresarios cumplidores, hay curritos cumplidores ... y todo lo contrario, hay empresas incumplidoras, hay empresarios incumplidores, hay familias incumplidoras, hay curritos incumplidores. Sinceramente, por gente así que piensa "empresario malo, currito bueno" estamos como estamos en este país.

Franctangerino

Pero de quien es la culpa?
Yo creo que las deudas hay que pagarlas, lo que no hay que pagar son los abusos, las estafas, los robos, pero es culpa de las familias estafadas que no pueden pagar y que no se unen para defender sus intereses. No obstante a favor veo que hay ya mucho trabajo realizado, pero hace falta mucho más y concienciar a todo el mundo que el problema no es solo del que lo sufre es responsabilidad de todos.

D

#12 Familias estafadas? Vamos hombre, que nadie puso a nadie ninguna pistola para entramparse. SEamos serios, por favor.

D

Digo yo que el ciudadano medio algo de culpa tendrá, no? Asumiendo deudas que no puede devolver y eso.
Que si, mola mas echarle la culpa al gobierno y seguir en los mundos de yupi, pero aquí los irresponsables hemos sido todos.