Hace 15 años | Por sole1276 a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por sole1276 a diariovasco.com

El Tribuna Supremo ha dado un espaldarazo a algunas reivindicaciones históricas de las familias numerosas tras fallar, en una sentencia firme, que tendrán preferencia a la hora de acceder a becas y ayudas de todos los centros escolares, bien sean públicos, concertados o privados.

Comentarios

m

#3,el que parece que no entiendes eres tú.
Yo estoy hablando de becas de estudio exclusivamente y las becas nos las daban a mí y mis hermanas,no a mis padres¿cuándo dije yo que el dinero se lo dieran a mis padres?Otra cosa es que sin esas becas mis viejos hubieran tenido que correr con todos los gastos.
Estás mezclando las ayudas al estudio con el impuesto de la renta,que en este caso creo que no tienen mucho que ver.Que el que a mí me den más dinero que a ti para estudiar,porque mis padres tienen peor renta que los tuyos me parece del todo lógico,pero,¿para qué van a aumentar la devolución a mis padres en la declaración si ellos no necesitasen ese dinero para mandarme a mí a la universidad?
Por otro lado,si tenemos 2 personas con igual nota media y una de ellas es hija de gente de clase media y otra hija de clase alta,¿por qué iba a poder estudiar la 2ª donde quiera y la 1ª tendrá que conformarse con lo que pueda?Porque si hablamos de marcharse lejos del hogar,por muy buenas notas que tengas y muchas becas que te den,o tienes pasta o no puedes ir a ningún sitio.Esto en el caso concreto de las becas.
En otros campos también se aplican descuentos proporcionales en función del tipo de familia numerosa,como por ejemplo el transporte público en algunos sitios.
Tal y como tú lo planteas,todas las familias se beneficiarían de las ayudas.Eso está bien porque el dinero nunca viene de más,pero sin embargo yo creo que es más eficiente que cada familia pida dinero para lo que necesite.Si yo soy de un pueblo y no tengo opción de usar buses urbanos ni trenes,no necesito dinero para comprar esos billetes y a lo mejor lo necesito para otra cosa,donde además necesito más dinero porque es mayor el gasto,aunque la proporción en el descuento sea la misma.
Espero haber sido más claro esta vez y haber comprendido bien lo que pretendías expresar.

pablicius

Pues yo estoy en contra de esto. Todas las ventajas que se le quieran dar a las familias numerosas (estoy de acuerdo en que se les den) deberían concentrarse exclusivamente, en un importe tan grande como se considerase oportuno, en el impuesto sobre la renta, hasta el punto incluso de que recibiesen devoluciones de varios miles de euros si se considera oportuno. Así se compensa objetivamente el hecho de que tener muchos hijos es una carga individual pero un beneficio para la sociedad. Pero que ahí se acabaran los privilegios. Para la concesión de becas, todos en igualdad de condiciones independientemente del número de hermanitos que tenga el alumno.

m

#1,no se cuántos hermanos/as tienes tú pero en mi caso,cuando estudiaba y todavía tenía posibilidad de "aprovechar" esa circunstancia,agradecía mucho el que me dieran más pasta que a mis compañeros (de la ciudad en la que estudiaba) porque yo estaba a varios cientos de km de mi casa y tenía que pagar alquiler,comida,etc.Eso sí,tenía que aprobar asignaturas en la carrera si no no había dinero y por supuesto la renta de mis padres tenía que cumplir unos ciertos requisitos.No se qué habría sido de mis viejos si llegamos a estar 3 hermanos a la vez en diferentes universidades y sin más ayudas de "lo normal".Bueno sí lo se,que alguno de nosotros se queda sin ir a la universidad,porque ya me dirás tú a mí con el sueldo de un currante cómo pagas los precios de las matrículas...y ya no hablo de pagar 3 alquileres.

pablicius

#2 Se nota que no has entendido ni palabra de lo que he dicho. No he dicho que a tu padre no le dieran más ayuda. Digo que la ayuda tendría que concentrarse, canalizándose exclusivamente a través del impuesto sobre la renta, con una normativa apropiada que beneficie mucho a las familias numerosas. Ejemplo: si con un sueldo igual mi padre con dos hijos paga 1000 € de IRPF, al tuyo con 4 le devuelvan 7000 € (son cifras inventadas a efectos explicativos).

Pero una vez hecho eso, tú no tienes que tener más privilegios que yo al competir por esa beca. Con su mayor pago de impuestos, de hecho mi padre habría contribuído más que el tuyo al sostenimiento de esa universidad. ¿Por qué tendría yo entonces que tener menos facilidades que tú para acceder a la misma?

pablicius

#5 Eres tú el que se está olvidando de qué va el meneo en todo tu discurso: de preferenciar a los hijos de familias numerosas en la concesión de becas, o lo que es lo mismo, discriminar en las becas a las familias con uno o dos hijos. Eso me parece mal, a las becas, para que revirtiesen mejor en la sociedad como dice #4, se debería acceder por mérito, beneficiando al estudiante que más capacidad tenga, y no por cuantos hermanos tenga uno. El sistema para ayudar a las dificultades económicas de las familias que muy bien describes es un tratamiento fiscal mejor. Y léete mejor mi ejemplo, eso que dices de "todas las familias se beneficiarían de la ayuda" es justo lo contrario de lo que propongo: en el ejemplo hay una diferencia de 8000 € en el impuesto para familias que ingresan exactamente lo mismo. Esto sería suficiente para que los hijos igualmente estudiasen incluso si sus méritos no les hacen acreedores de una beca de acuerdo a sus méritos.

m

Estamos los 2 dando vueltas a lo mismo.En ningún momento he dicho que se de becas a gente que no lo merezca,solo porque sean de familia numerosa y a mi caso particular me remito.
Cuando yo estudiaba,ponte que X año aprobé 12 asignaturas de la carrera y un compañero mío de la misma ciudad aprobó las mismas.Los dos teníamos derecho a beca,que es lo que yo estoy intentando decir todo el rato,solo que por mi condición de desplazado y por la condición económica de mis padres a mí me dieron por ejemplo,2.5 veces más dinero que a él.Ese es el tipo de ayuda al que yo me refiero,a que si un hijo de familia numerosa se merece una beca,reciba más dinero que uno de familia normal puesto que siempre necesitará más el dinero.Pero ojo,si ese hijo de familia numerosa es un vago y no aprueba nada,yo soy el primero que no quitaría dinero a alguien que realmente lo merece por sus notas para dárselo a él.
Yo no digo que la medida que tú propones esté mal,digo que me parecería más equitativo ayudar un poco más a quien lo merezca,que repartir el dinero en función de los hijos si realmente dos familias con el mismo número de hijos no tienen los mismos gastos.
La medida que se intenta implantar no tiene mucho que ver yo creo con lo que ambos estamos diciendo:
"En uno de los artículos recurridos, y que el alto tribunal ha considerado nulo de pleno derecho, se especificaba que la preferencia para acceder a becas y ayudas sólo estaría destinada a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. «Y ahora el Supremo viene a decir que no cabe hacer esa distinción y que esa preferencia se debe aplicar tanto a centros públicos, concertados como privados. Reconoce la libertad de elección de centro», afirma Díez-Caballero."
Lo que yo entiendo es que hasta ahora solo se podían pedir becas para ir a centros públicos,puesto que se consideraría que si vas a un privado es porque tienes dinero para pagarlo y no porque crees que imparten una mejor educación,te queda mucho más cerca o la razón que sea.Si esta medida sirve para ayudar a familias numerosas que realmente lo necesiten,por mí está muy bien planteada.
En el artículo se nombran otras ventajas,como reducciones en billetes de transporte público,pero no es el caso puntual que yo estaba comentando.

D

Porque si das dinero a la familia, se lo puede gastar en tunear el coche. Si le dejas la matricula más barata, te aseguras de que esa ventaja revertirá en la sociedad. Las ayudas jamás deberían de darse en efectivo. Para nada.