491 meneos

Familias de Euskadi rechazan el Wi-Fi en el aula porque "es un riesgo para la salud"

Una plataforma de ciudadanos ha empezado a organizarse en Euskadi para que el Departamento de Educación paralice el despliegue de conexión a Internet sin cables (Wi-Fi) en los colegios vascos. La Consejería planea colocar este dispositivo en todas las aulas de quinto de Primaria a principios de próximo año. Pero la Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos (Covace), invoca el principio de la precaución: como no está científicamente demostrado que las ondas son inocuas, quitémoslas.

negativos: 1   usuarios: 242   anónimos: 249  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #99 pero si depende del profesor, que este modernizado y le interese enseñar tomando de internet, creo que va a ser un gasto inutil, por que lo haran uno de cada 10000profesores. Otra cosa es que la administracion fomente su uso, y marque unas pautas, ahi si que se notaria y ahi si que seria muy util.
    De todas formas yo creo que en primaria no seria muy util, en los colegios en general se da hasta primaria( vamos hasta la eso que ya se pasa al instituto) y veo mas logico y necesario su uso en institutos que en colegios.
    Al margen de que a muchos profesores les molesta que los alumnos hagan los trabajos desde internet,¿ quien no ha tenido profesores que le pedian trabajos a mano, para que si lo hacias desde internet "por lo menos tubieses que trabajar" pasandolo a mano en lugar de imprimiendolo?
    no critico tanto el que se pueda dar un mal uso( mal uso se peude dar hasta de un libro si decides lanzarselo a un compañero xD ) como el hecho de que si no se va a utilizar, o si se va a utilizar alguna vez en una clase de informatica que tiene una hora a la semana, no veo que sea realmente util, y posiblemente lo que se consiga es que los chavales se conecten en clase desde su movil

    Si el wifi viene acompañado de una modernizacion general tanto en el metodo de enseñanza como en medios, no lo veria mal sino al contrario, pero no es el caso, y aun asi creo que en los colegios no hace falta, en todo caso en los institutos.
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2009 10:18 UTC por --38647-- --38647--
  2. #102   #100 bastante acertado tu comentario

    "El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación."
    basicamente se debe a alteraciones o problemas geneticos, que pueden ser provocados por agentes externos, o no, yo no puedo profundizar mucho en ese tema, pero tengo la impresion de que tal vez tantas influencias se deban a una cosa mas concreta, pero hay tantas cosas implicadas que ami me da la impresion desde la ignorancia que no se conoce el motivo real, no se, una predisposicion genetica, un problema celular, la influencia de algo que no parece nocivo pero influye en estos aspectos. En todo caso es irrelevante mi opinion por que no tengo ni idea, ahora nunca he leido, el cancer se coje por X, sino el cancer puede ser provocado por esto esto y esto otro, no he visto certezas al 100%.

    De todas formas, "Por lo tanto, es verdad que hay tener cuidado con las microondas, pero por ello no vamos a dejar de utilizarlas así como no dejamos de salir a la calle, por culpa del sol. " estoy deacurdo en eso. Basicamente es lo mismo a que no vas a dejar de salir a la calle por si te asesinan o te atropellan, o que no vas a dejar de cojer el coche si lo necesitas por que puedes tener un accidente, vamos, que estamos aqui para vivir, no para aislarnos y sobrevivir todo lo posible hasta "morir de viejos".
    Lo que ocurre es que en este caso, tal y como estan las cosas hoy a nivel educativo, no veo logico que se ponga wifi en los colegios por que no se va a usar, ni mas ni menos, si encma puede causar problemas de salud, riesgos, etc, pues es otro tema del que no hay certezas y todo indica lo contrario, pero el hecho de que no se le va a dar la utilidad que tiene esta ahi..
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2009 10:29 UTC por --38647-- --38647--
  3. #103   #1: Aún así, la potencia emitida debería ser aún menor.
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2009 10:38 UTC por --107755-- --107755--
  4. #104   #102 No hay una causa eso es lo que creo que te equivocas hay muchas causas. Voy a poner un ejemplo, más o menos sencillo. Tú tienes que estar genéticamente predispuesto y al mismo tiempo tener algo externamente que te lo pueda desencadenar, pero a lo mejor no es una sino varias. Por ejemplo, hay gente que toda su vida ha fumado y lse aparece un cáncer, la visión simplista del problema es que el tabaco le ha causado cáncer, y ahora lo tenéis que poner entre comillas porque no tiene que ser la realidad. Pero por un problema familiar sufre mucho estrés (ruptura con su pareja o muerte de algún familiar cercano) que también es un agente cancerígeno y por lo tanto le causa el cáncer. En principio este ejemplo que solo quiere ser ilustrador, puede sacar la conclusión, uno que el tabaco causa cáncer, es cierto, pero sin ese estrés puede que no se lo desencadenará, por ese motivo hay gente que fuma y tiene genéticamente predisposición pero nunca desarrolla el cáncer, por lo tanto es una suma de factores que hace que se cause un cáncer.
    Ese es el sentido de la frase "existen complejas interacciones entre el material genético y los cancerígenos". Es decir, el cáncer como muchas enfermedades no hay una causa y un efecto. Sino que más bien hay una posibilidad, es decir, si fumas es más probable que tengas cáncer de pulmón, de laringe, etc... Es como vivir en una gran ciudad. La polución también provoca más probabilidad de tener un cáncer. Por ejemplo yo llevo muchos años corriendo en Barcelona (ahora no vivo), yo tengo más probabilidades de cáncer solo por el hecho de haber respirado más polución que una persona normal. Y eso es así y quieras o no lo tengo que aceptar. Pero también al mismo tiempo a lo mejor como mi abuelo murió de un problema al corazón, yo estoy desarrollando una capacidad cardiovascular que cuando sea mayor me ayudará a no tener tantos problemas de corazón.
    Vaya rallada que te he soltado jajjajaaj.
    Lo de "al y como están las cosas hoy a nivel educativo". Ese es un error muy frecuente y lo siento pero yo conozco a gente que trabaja a nivel de educación. Y la gente que sabe utilizar la nuevas tecnológicas en su clases tienen mayor aceptación que la gente que no lo sabe utilizar. Básicamente por que a los niños les llega más. Además, hay niños en esas edades que no han visto un ordenador en su vida y si el colegio no enseñan cosas como esa también en un futuro sera considerados unos incultos. Por que quieras o no, hoy en día saber que es un ordenador y como manejarlo es igual que saber utilizar un lápiz o saber buscar en una enciclopedia por lo tanto son herramientas que tienen y deben saber utilizar para la sociedad de hoy en día.
    12  votos: 1   link
    el 20-10-2009 11:46 UTC por barrenao barrenao
  5. #105   #96 Con varios secadores de pelo me ha pasado lo mismo que dices así que supongo que el problema es del motor del aparato que disipa mucha potencia y crea interferencias electromagnéticas.
    7  votos: 0   link
    el 20-10-2009 12:02 UTC por musg0 musg0
  6. #106   #104 no creo que sea una rallada eh jeje yo al menos le he sacado probecho.
    El tema es que yo, tal vez por ignorancia, es posible, o mas bien probable, creo que tiene que haber un desencadenante superior al resto. Por ejemplo en el caso que comentas de el fumador con predisposicion que no desarrolla cancer, pero el que sufre extres si, el extres seria el que lo desencadena obviamente ligado a el tabaco y la genetica. Tal vez sea una tonteria y no se pueda encontrar una causa por que en cada persona sea un cumulo de causas, y tal vez ninguna sea mas importante que la anterior, pero bueno, es una idea que tengo ahi en la azotea.
    Por otro lado el tema del wifi, esta claro que hay profesores que se manejan con las nuevas tecnologias, y que les encantara aplicarlas, y tambien es cierto que hay otros que no querran que les hablen de ordenadores en su clase ni mucho menos de dar clases con ellos y con chavales con acceso a internet en su clase.
    Pero la realidad es que, hay una hora de informatica a la semana, yo tengo 23 años hace relativamente poco que sali del colegio, y basicamente la clase de informatica se limitaba a usar un poco el word, incluso el exel si no recuerdo mal, y a aprender a encender, apagar el ordenador, abrir cerrar guardar con esas aplicaciones( esto era la mitad del curso).
    Yo no lo veo mal, aunque para la mayoria sea una perdida de tiempo, el que no tenga acceso a un pc en casa tiene derecho a aprender, pero ciertamente tal y como esta el asunto internet solo serviria para que los alumnos mas aventajados lo usasen como en su casa en esa clase. En el resto de clase dudo mucho que se usase.
    Solo le veo una utilidad a la hora de enseñarles el google, algun periodico online, pero vamos cosas puntuales, ni mucho menos algo importante por desgracia.
    Y no veo que interes tiene meterle wifi a un colegio, ya digo que un instituto es distinto, se le puede dar mas utilidad, que no se si se le dara, pero en un colegio.. Cuando en mi colegio ibamos al aula de informatica igual nos ponian un juego educativo, o algo asi, y aveces tocabamos a 3 por ordenador( mas adelante la clase de informatica fue en el instituto).
    Si veo importante que los chavales aprendan a usar pc´s y a desembolverse almenos un poco por internet, aprender a buscar cosas que les pueden ayudar a estudiar, y mucho mas, pero de primeras no se cumple eso de un pc un alumno, y cuando se cumple no se le da salida( hay un aula de informatica, y una hora a la semana, que haces con eso, si tiene mas horas la asignatura de etica que consiste en perder el tiempo para que otros den religion).
    Por eso creo que antes de hablar de wifi en todos los colegios, habra que darle utilidad,¿ de que sirve si no se va a usar?
    Tal vez si te toca un profesor concienciado el disponga de medios para hacerlo por su cuenta, pero creo que para meter wifi tendria que ir acompañado de algun que otro cambio generalizado, sino o no se usara o entrara en conflicto.
    Y para mi eso seria lo ideal, que se ponga wifi y internet se vuelva algo importante en la educacion, como una enciclopedia o un diccionario, pero se que no va a ser asi, y se que se va a meter para aparentar modernismo, y no se va a usar. Y si no se va a usar, para que meterlo?
    6  votos: 0   link
    el 20-10-2009 12:09 UTC por --38647-- --38647--
  7. #107   Simplemente decirles a los de esa plataforma lo siguiente:
    "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PANDA DE INCULTOS, IGNORANTES, Y QUEMABRUJAS DE TRES AL CUARTO!!!!!!!!!"
    Gracias a todos. Que gustazo!
    8  votos: 0   link
    el 20-10-2009 12:56 UTC por asturvulpes asturvulpes
  8. #108   JAIBALAOSTIA, lo mejor para comunicarse es gritar, ni internet ni leches.
    19  votos: 2   link
    el 20-10-2009 14:16 UTC por Jeron Jeron
  9. #109   Bueno por último Inadark. Estoy de acuerdo contigo que muchas cosas y en educación son para aparentar. Es decir, te doy la razón pero hay una cosa muy clara, por suerte o por desgracia los profesores si no tienen recursos no van hacer nada, por que como tú dices con ellos ya no hacen nada. Por lo tanto, es una medida más para estimular su utilización por la forma que funciona hoy en día la educación. Y tú última frase "pero se que no va a ser así", es muy fatalista. NO será así a lo mejor de aquí a 3 años pero en 15 años cambiará mucho las cosas. Tienes que pensar y yo no soy mucho más mayor que tú, tengo 28 años. Que hace 15 años no existía internet como herramienta de educación y es que nadie se imaginaba que era eso. Y ahora a lo mejor la gente no sabría que hacer sin Internet.
    12  votos: 1   link
    el 20-10-2009 15:06 UTC por barrenao barrenao
  10. #110   ¿Y qué pasa con los Wi-fiedados pasivos? Tenemos derecho a que no nos echen su wi-fi a la cara. ¡Que wi-feen en su casa!¡Que los inflen a impuestos!¡Que los aspen!
    13  votos: 1   link
    el 20-10-2009 17:14 UTC por bilisi bilisi
  11. #111   #103 Eso no te lo voy a discutir, de hecho es un fallo muy recurrente el dar demasiada potencia de transmisión a los puntos de acceso wifi, cosa del todo desacertada.

    La potencia debe ser la necesaria para conseguir una comunicación fluida, nunca mas, por tres motivos:

    1- Posibilidad de que nuestra señal rebase su cobertura proyectada y tengamos un agujero de seguridad al permitir conexiones no deseadas.
    2- Estabilidad del enlace entre el AP y el adaptador wifi del ordenador (u otro AP), ya que demasiada potencia, al contrario del pensamiento popular, es contraproducente por varios motivos.
    3- Posibilidad de interferencias con otros dispositivos, ya que no hay que olvidar que la banda en la que trabajan los sistemas wifi es la liberada de 2,4Ghz, usada profusamente para otros menesteres, como el bluetooth, enlaces de video, radiocontrol, etc etc.

    Y bueeeno, pongamos el cuarto motivo. Por si acaso al final resulta que si son perniciosos los campos electromágneticos a esa frecuencia...aunque te puedo decir que llevo mas de 27 años trabajando con fuentes de radiación muchísimo mas energéticas que la wifi y ni yo ni ninguno de mis compañeros de trabajo hemos tenido ninguna enfermedad relacionada con la radiación.
    7  votos: 0   link
    el 20-10-2009 17:17 UTC por eduardomo eduardomo
  12. #112   ¿Y esos qué?¿Usarán teléfono móvil? Por que anda que...
    7  votos: 0   link
    el 20-10-2009 20:30 UTC por bekobenta bekobenta
  13. #113   #33 Yo no sabré si un WiFi puede afectyar a un marcapasos, pero lo que sí te aseguro es que un marcapasos que pudiera notar que un WiFi existe, será QUEMADO por un movil cercano.
    7  votos: 0   link
    el 20-10-2009 22:24 UTC por sapistri sapistri
  14. #114   #113 quien dice que no? de todas formas no creo que el wifi afecte al marcapasos, pero me sorprendio mucho que la wii si que lo hiciese
    6  votos: 0   link
    el 21-10-2009 11:36 UTC por --38647-- --38647--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame