Hace 10 años | Por reytortuga a guirilandia.com
Publicado hace 10 años por reytortuga a guirilandia.com

Según The Telegraph, el número de personas de Europa Occidental que durmieron a la intemperie en Londres se ha duplicado en los últimos dos años. En 2012, 62 españoles, 131 portugueses,15 griegos y 112 italianos durmieron al raso en la capital británica. Claro que, en ese mismo periodo, los indigentes británicos que poco o nada tienen que ver con los vaivenes del euro, han pasado de 1700 a 2923 y suponen la gran mayoría de los vagabundos de Londres.

Comentarios

StuartMcNight

#6 España, Irlanda, Portugal o Grecia. Todos con mayores crecimientos que Alemania hasta que estallo todo.

Azucena1980

#7 No se basó el crecimiento económico español durante esos años en el crédito hipotecario de las familias que fue el que financió la burbuja inmobiliaria? Ahora dime que eso no es endeudamiento...

Azucena1980

#9 Me remito al anterior, al #8. En una economía con moneda común, si no hay mecanismos de redistribución de riqueza, esta se polariza. En un país destinas riqueza de los polos de crecimiento a las zonas deprimidas, porque si no, se produce un movimiento de personas (migración) de las zonas pobres a las ricas (España años 60, por ejemplo).

El problema se agudiza en Europa, donde los países son cortijos cerrados e independientes. Mientras han llegado "fondos estructurales" de Europa y hemos mantenido el endeudamiento, la economía española ha funcionado. Al dejar de recibir dinero de Europa aumenta el endeudamiento (en esta caso público, porque el privado está colapsado) y se produce un movimiento de capitales y de personas a las zonas con mayor crecimiento o más eficientes.

Ejemplo, el aumento de la deuda española, la fuga de capitales de España a Alemania y la emigración de los jóvenes.

StuartMcNight

#8 Y? Que tiene que ver eso con lo que tu decias? Tu hablabas de paises que se endeudan. Y España(ya que traes tu el ejemplo) era de los menos endeudados.

En que se baso el crecimiento español, no sere yo el que lo discuta. Pero lo que esta claro es que tu primer comentario era erroneo. La economia española no colapso por el endeudamiento privado. La economia española colapso porque ese endeudamiento privado se dedicaba todo a inversiones no productivas(una casa no aporta nada una vez construida). Si todos esos millones que la gente invirtio en comprarse casas/construirlas se hubiera utilizado para crear empresas que diversificaran el tejido industrial y crearan tecnologias de alto valor añadido, habriamos sufrido la crisis(como todos) pero no la habriamos sufrido tanto(como otros paises con economias mas productivas y diversificadas).

Azucena1980

#11 Me estás dando la razón, hubo endeudamiento que enmascaró el crecimiento. ¿o no?

StuartMcNight

#12 Si. Pero no te doy la razon porque TU NO DECIAS ESO.

Azucena1980

#13 Sí, no me refería únicamente a la deuda pública, sino también a la privada. El país se endeuda, no sólo emitiendo deuda pública sino adquiriendo créditos hipotecarios para vivienda.

Ahora mira la perversión de un crédito hipotecario para vivienda. Se trae dinero del futuro para comprar un bien de crecimiento especulativo que se pagará no con el rendimiento de dicho bien, sino con las ganancias futuras por otros trabajos no relacionados con el bien por el que se hace la inversión.

vet

Es el insularismo británico, no que el alcalde sea un genio de la economía que haya analizado concienzudamente el impacto del euro.

Azucena1980

Pues en realidad tiene razón a medias. El gran desastre de la Unión Europea ha sido el euro, pero la libra no es que sea una maravilla tampoco...

iramosjan

#1 A ver si va a haber que recordar ¡Por enésima vez! que por ejemplo Islandia no usaba el euro, ni Estados Unidos, ni Gran Bretaña tampoco. Ligar la crisis económica con el euro es una falacia de gran calibre (muy querida de los antieuropeos en todas partes y en especial en Inglaterra, pero una falacia). Y también que el paro en España ya era el más elevado de toda la CEE antes que usáramos el euro; por desgracia, eso ha sido siempre así, incluso cuando también éramos la economía que más crecía y el país que más inmigrantes acogía.

Ah, y a mí más de una vez me ha pedido limosna un inglés en Madrid. Supongo que eso prueba que la libra es un fracaso...

Azucena1980

#3 Resumiendo. Si tienes una única política monetaria en países con distinto crecimiento, los de menor crecimiento se endeudarán hasta el colapso de su economía para poder mantener el ritmo de crecimiento de las economías más eficientes.

Ni más ni menos.

StuartMcNight

#4 Ese resumen seria certero sino fuera porque los paises donde mas fuerte ha pegado la crisis eran los que a mayor ritmo crecieron durante muchos años anteriores.

Azucena1980

#5 ¿Me vas a poner el ejemplo de España?

iramosjan

#6 ¿Por qué no? Tiene razón, eso es lo que pasó con España y con Irlanda, "el tigre celta"... aunque no tanto con Grecia. Y aparte, lo que dices en #4 tiene un problema ¿Por qué eso no ocurre con las regiones dentro de un país, que también crecen a ritmos distintos?

La respuesta es que no ocurre porque tienen una política fiscal y un tesoro únicos, y mecanismos de solidaridad automáticos (como el subsidio de paro, entre otros) que transfieren dinero de las más prósperas a las que tienen problemas. Eso es lo que le falta a la Unión; el problema no es que tengamos una moneda única, es que solo tenemos una moneda única y no una economía y una fiscalidad unidas.