Hace 4 años | Por Pinky-e a infolibre.es
Publicado hace 4 años por Pinky-e a infolibre.es

Las familias de 14 menores muertos por derrumbes en una mina de cobalto de República Democrática del Congo (RDC) han presentado una demanda en los tribunales estadounidenses contra las principales empresas tecnológicas del mundo en la que denuncian trabajos forzados y abusos perpetrados contra los menores.

Comentarios

D

#7 Responsabilidad subsidiaria. Todo es un tejemaneje legislativo a nivel mercantil-internacional con muchas claves. Una de las cuales es si le trabajan en exclusiva al cliente. Otra de las claves es si el territorio donde estén esas minas están bajo control de algún señor de la guerra. Hablamos de responsabilidad legal.
Por cierto, quién asesora a esas personas se llevaría un buen pico si sale adelante, mejor asesorados que contigo seguro que están.

D

#15 ¿Yo digo que se jodan los niños? Lo que afirmo es que las empresas no son responsables de como obtengan las materias primas sus proveedores. Son los proveedores y la legislación del pais.

Shotokax

#18 claro, porque en un estado fallido hay mucha legislación. El señor de la guerra cortabrazos y violaniños tiene un sistema legal y todo montado. Y tú cuando compras algo allí sabes que es así, pero dices: "Bueno, está barato. Si se quedan niños lisiados no es problema mío, que arreglen su inexistente legislación. Vivan los estados fallidos, que me dan cosas bien baratas". Mira, me da asco esa forma de pensar. Prefiero a los integristas islámicos, sin ánimo de ofender. Por lo menos ellos son víctimas del fanatismo y no de la poca empatía.

m

#23 No, un estado fallido es un pais sin estado. Somalia, libia casi. RDC tiene zonas sin control pero eso no es ser fallido, como no lo era Colombia y tenia guerrillas fortisimas.

Dueño es al que se le pague por el cobalto. Ese a la trena. Y no es en el mundo que vivo, es lo que dice la justicia. Si no se puede procesar alli, se debe procesar fuera. Pero los primeros los que llevan la mina. Esto es tan evidente, que resulta sorprdendente que se tenga que explicar.

Han denunciado entonces a los de las minas? Porque yo por mas que lo veo no. Han denunciado a los que compran el cobalto (que podrían incurrir en complicidad si fomentaron la explotacion) , pues parece que tampoco. A que es curioso? a quien han denunciado? a los que dan titulares. Recorrido jurídico cortisimo (de fama que es quizas lo que pretenden , visibilidad puede que si pero tampoco es seguro siquiera).

Estate tranquilo que ciego no estoy por mucho que te repare.

Shotokax

#24 Somalia tiene "estado" (por llamarlo de alguna forma), como todos los estados fallidos. Lo que pasa es que controla solo una pequeña parte del territorio. Infórmate antes de sentar cátedra.

"Ese a la trena" o, mejor, se lo compramos, que se enriquezca y nosotros nos a forrarnos con el trabajo infantil. Si alguien se queja, la culpa es del "estado", que no existe. Teléfono a 1.000 €. Negocio redondo. Que viva la explotación infantil. Por cierto, voy a besar niños a Venezuela.

Pero ángel de Dios, ¿qué recorrido jurídico vas a tener en un país sin leyes? En todo caso podría denunciarse internacionalmente, pero con el poder de los gigantes capitalistas hemos topado. ¿Piensas detenidamente lo que escribes?

m

#25 Somalia no tiene estado. Esta dividido en micro estados con incluso legilaciones propias. Y no siento cátedra, es la realidad. De hecho las facciones mas poderosas (que tienen hasta universidades) no son las que son el "estado" oficial. Por cierto, sus vecinos tratan mas con las facciones que con el "estado" (inexistente).

A la trena quien explote a niños. A la trena si la empresa que lo compra es complice. Pero a la trena los que lo comprar tres niveles por encima?. Lo que tiene narices que te escandalices de explotación infaltil y los que directamente los explotan no te escandalices de que no se los procese. Lo de Venezuela que es?

Que recorrido va a tener ? Pues la que tiene una denuncia internacional... A ver si ahora vamos a ser nuevos y no saber esto.

Mas alla de esa superioridad (hueca) que me profesas (y mira que te reparo) , de verdad lo piensas tu? . No piensas que para que tenga recorrido de verdad una denuncia hay que ir a por los directos e ir escalando en base a complicidades hacia arriba (que fijate que no te digo que tenga mucho recorrido si se hace asi porque pienso que si). Antes de disparo automático, piensa si de verdad no digo algo lógico.

Shotokax

#26 y dale. ¿Y la República Democrática del Congo sí tiene estado? Ya me contarás cuál es la diferencia, que sigo sin entenderla. Ambos son estados fallidos con un "gobierno" que controla solo una parte del país.

Yo hablaba de las multinacionales. No sé a qué te refieres con "tres niveles por encima", la verdad.

¿Una denuncia internacional a milicias que ni siquiera son un estado? ¿Piensas lo que estás diciendo o sueltas cosas ahí a ver cómo caen?

Ya estamos con la superioridad. Qué pesadez de gente. Defiendes que el que se aprovecha de la miseria de los niños para enriquecerse no tiene responsabilidad alguna en la situación de esos menores y cuando te dicen que lo que estás exponiendo es una puta vergüenza te haces la víctima. Venga, hombre, a otro perro con ese hueso.

m

#30 Pues la diferencia esta en el control del territorio. Pero vamos mas alla. Si no lo tuviera, los responsables de la mina tienen nombre (como lo tenian los delincuentes de Sudan del Sur) y deben ser perseguidos por la justicia. Si no lo hace su estado lo tienen que hacer tribunales internacionales. Es decir, sea como sea, los responsables de la mina deben ser acusados, perseguidos y llevados a juicio para que paguen por sus delitos. Si la empresa que compra el cobalto (la que paga) ha delinquido tambien (pudiera ser pefectamente) pues idem de idem.

Lo de los tres niveles quiero decir lo siguiente: La mina explota a niños (directos), se lo vende a una de gestion de cobalto (un mayorista para entendernos), esa muy probable se lo venda a un procesador de cobalto (tratamiento de cobalto), de ahi ira a un fabricante de obleas, de ahi a un fabricante de chips (quizas incluso en medio), de ahí a un ensamblador de chips y de ahi a Apple (por decir uno). El ir escalando niveles, hay que probar juridacamente la complicidad necesaria (piensa que el mayorista de Cobalto puede recibir de n fuentes).

Lo de las milicias. Claro que se debe denunciar, igual que se ha hecho con otros delitos (del propio Congo) con nombre y apellidos. Si no les denuncias les das impunidad, me preguntas si pienso lo que digo, has pensado esto tu?

En superioridad me refiero a tu tono despectivo y burlon. No me hago la victima, desde luego si no es lo que pretendias así lo he percibido yo (si no es el caso, disculoa entonces. Y respecto a la verguenza : en ningun momento digo, defiendo, ni nada parecido esa situación de explotación infantil. Digo que juridicamente el camino no es viable (si no tengo razon y son procesados Google, Apple, con mucho gusto te dare la razón. Pero creo que no va a ser el caso y creo que tu tambien sabes que no va a ser el caso).

Te digo lo que pienso que esta pasando. Una ONG o bufete intenta procesar a Google, Apple por una situacion de explotación infaltil atroz (con la que nadie decente puede estar de acuerdo. Con mis cosas, creeme que soy decente y por supuesto que eso se tiene que acabar). Ahora bien, que pretende el bufete-ong? Visibilidad del problema (tragedia) , probablemente si. Lo va a lograr (aqui soy cinico por lo ya vivido), creo que unos días y por mas que suene cínico tampoco se puede descartar ese tipo de ONG-bufetes-famosos... que cogen una causa noble para darse notoriedad pero sin eficacia real ninguna sobre la causa. Antes de que me grites indigando te dire un nombre : Bono de U2 (y sus ilusiosionismo "moral" de nobles causas que tantas fotos le dieron ...a el). Ojala logren esa viralidad que cause movimiento pero me temo que 100 000 likes despues las cosas no se van a mover. Mi apreciación iba sobre que si el mecanismo es el judicial, entonces (no el viral, no la notoriedad, ) entonces el camino lo tienen muy jodido. Y que diga esto no lo interpretes (por favor ya...) como que defiendo a esas empresas ni como que no me indigna la tragedia. Sencillamente digo que ante un juez la causa no va a tener recorrido (ojala me trague todas mis palabras y lo hare con gusto, pero es lo que pienso).

Hemos cambiado apreciaciones varias veces aqui. Creo que a veces coincidiendo a veces no el trato ha sido correcto, sigamos la tradición.

Shotokax

#31 creo que me he perdido. Tanto Somalia como la República Democrática del Congo son estados fallidos con un gobierno que controla solo una parte del territorio. Sin embargo, me estás diciendo que el segundo no es un estado fallido y sigo sin entender por qué. ¿Podrías dar alguna razón o vas a seguir mareando la perdiz?

¿Cómo vas a probar jurídicamente nada si no va a haber juicio alguno? Estamos hablando de un tema ético. No puedes llevar a juicio a gente que actúa en un país sin ley. ¿Vas a mandar a la Interpol a por ellos?

Mi tono "burlón" no trata de mostrar superioridad, sino que trato de tomarme con humor comentarios que me parece que insultan a la inteligencia. Si me los tomara en serio me sentiría ofendido.

Yo no te falto al respeto, pero cuando leo ciertas cosas hay tres opciones: o dejo de hablar, o me indigno y/o cabreo o me lo tomo con sorna. Últimamente elijo esta por mi propia salud mental. Puedo entender que tengas otro punto de vista, pero hay cosas que no resisten el más mínimo análisis racional.

m

#32 ok.

m

#14 maravilloso. Un país tiene niños explotados y le pedimos responsabilidades a todos menos a lis de la mina, sus padres y estado. Por al fin y al cabo q mas da... que maravilla ser tan selectivo (en realidad es fácil si tienen el color adecuado la culpa de todo todo es de quien sea menos de ellos). Empatía daltónica.

Shotokax

#16 vaya falsa disyuntiva más absurda. ¿Que le pida responsabilidades a las multinacionales implica que no se las pida al Estado?

Por otro lado, como te he dicho, es un estado fallido. ¿Le pedimos responsabilidades a la guerrilla cortabrazos de turno?

Tengo que leer demasiadas cosas sin sentido aquí. Es una gran sensación de pérdida de tiempo. A veces me pregunto por qué contesto.

m

#17 Interesante... Primero no he planteado la disyuntiva...sino que lo raro es no empezar por los responsables directos (dueños...).

¿Que le pida responsabilidades a las multinacionales implica que no se las pida al Estado? Las han pedidio? Lo has mencionado tu?

Por otro lado, como te he dicho, es un estado fallido. ¿Le pedimos responsabilidades a la guerrilla cortabrazos de turno?

Depende de en que zona este el estado tiene mas control o menos. Y si te parece mal pedirle resposabilidades al estado porque no tiene control , porque le va a tener Google que ni siquiera compra a esas minas?

Tengo que leer demasiadas cosas sin sentido aquí. Es una gran sensación de pérdida de tiempo. A veces me pregunto por qué contesto.

De verdad que cuento lamento haberte molestado...

Shotokax

#20 creo que tienes una idea confusa de lo que es un "estado" en esas circunstancias. En la República Democrática del Congo el "estado" es una milicia que se ha impuesto a otras en la capital. No es mucho más decente que las otras. No hay un estado como tal. Es un estado fallido. Pedir responsabilidades a esa gente es como pedírselas al Daesh. A ver si nos enteramos de que no todo el mundo funciona como Europa. Sal y ve cosas.

No me molestas, me das reparo.

m

#21 Perfecto, RDC es un estado fallido (en realidad no, es un estado que no tiene control completo de su territorio pero no fallido). Pero independientemente, esas minas tendran dueño, pues la primera denuncia (en un tribunal internacional si creen que su pais no es competente o fiable o fuera de control de estado) a esos dueños. La han presentado? Pues parece que no. La segunda posible, las empresas que compran ese mineral (que no son ninguna de las denunciadas), incentiban o cometen ilegalidades en la compra (que puede ser perfectamente)... entonces a la saca. Pero de saltarse todo eso e ir directamente a Google me parece que les va a dar titulares, fama a los abogados que lo lanzan pero ningun recorrido jurídico real.

A ver si nos enteramos de que no todo el mundo funciona como Europa. Sal y ve cosas.

Muchas gracias...tengo muchas millas acumuladas de compañias aereas ...

No me molestas, me das reparo.

De verdad que no pretendia repararte.

Shotokax

#22 un estado fallido es, precisamente, cuando un estado no tiene control completo de su territorio. ¿Qué entiendes tú por estado fallido?

"Dueño" es el primer animal con un AK-47 que esté allí. ¿O te crees que tienen registro de la propiedad? No sé en qué mundo vives. No es Europa, insisto.

¿Denuncia? ¿Qué denuncia? Esto lo llevan denunciando muchas organizaciones desde hace mucho tiempo, pero precisamente al ser un estado fallido no hay nada que hacer en el país. El que compra allí sabe lo que hay.

Bueno, tendrás muchas millas acumuladas; pero no parece que te enteres de lo que ves.

C

Si esa demanda da a lugar, sentaría un precedente bastante peligroso, porque iría a todas las empresas (de cualquier tipo) que verifiquen cada uno de sus proveedores sobre que tan morales, que tan buenos, y que tan correctos son.

¿Y hasta donde se juzgaría la bondad del proveedor? ¿porque tiene cuotas femeninas adecuadas? ¿porque tiene buenas cuotas de diversas etnias? ¿porque paga sus impuestos correctamente? ¿Porque las directivas van religiosamente a misa? cabe recordar que lo que es legal en un país, No es legal en otro país, ¿Cómo hacemos allí?

Es más tarea de los estados, si USA tiene bloqueada a Cuba, luego que USA bloquee el Congo.

inueve

Alphabet, Apple, Dell, Tesla, Microsoft explotan el trabajo infantil para extraer el cobalto
https://www.theregister.co.uk/2019/12/16/alphabet_apple_dell_microsoft_tesla/

D

Esto acaba en peli fijo

D

Menuda chorrada de denuncia.
Esas empresas no tienen responsabilidad sobre la empresa que les proporciona los materiales a las fábricas que les sirven.

y

#2 "Esas empresas no tienen responsabilidad sobre la empresa que les proporciona los materiales a las fábricas que les sirven. "

Es que presentar la denuncia contra empresa chinas no tiene recorrido. Por no hablar de que Google y Microsoft prácticamente no venden electrónica.

Esto suena a los típicos abogados americanos que ven un resquicio por donde intentar sacar pasta y luego si sale algo igual les dan un 1ª a los supuestos demandantes.

D

#2 Ajá, define responsabilidad. Al menos admitirás que conocimiento si que tienen.

D

#6 si tú compras baterías al fabricante X para tus dispositivos ¿Sabes y te importa cómo se extraen los minerales de ellas? Ni a ti ni a nadie

D

#6 Para empezar dudo que esas empresas compren cobalto a nadie. Las empresas que contratan para que fabriquen los dispositivos son las que lo compran.

Shotokax

Algunos capitalistas de pro que hay por aquí dicen que esos niños deberían estar agradecidos porque si no estarían viviendo aún peor. Hasta ahí llegan las cotas de miseria moral de las potencias capitalistas, que luego presumen de civilizadas.

#2 seguro que si el Gobierno comprara armas o mercancías a ETA no dirías: "El Gobierno no tiene responsabilidad con lo que luego haga ETA". Pero claro, son unos niños negros que viven lejos e importan menos. Ciudadanos de segunda.

m

#11 O demagogia de primera... no serían responsables las empresas mineras? Es legal el trabajo infantil en Congo? Si hace la vista gorda el estado de congo entonces sería responsable subsidiario. Por otro lado, esas empresas ni tocan el cobalto porque quien le compra son empresas de microelectrónica a las cuales compra Apple, Google, ... no irian esas empresas delante?

Siguiendo con la hiperbole de que quien toca cobalto se mancha ... los clientes de esas empresas son coresponsables? Vamos preparando la cartera todos?

Shotokax

#12 maravilloso. Voy a un país donde sé que se explota a niños, compro cosas y la culpa es del país, que yo no tengo por qué estar informándome de lo que hace su gobierno (o milicia, porque en realidad es un estado fallido, ¿pero eso qué más da, no?). Cuánta humanidad y empatía. Da gusto ver a gente del Primer Mundo preocupándose por otros seres humanos.

D

#11 estás mezcla do churras con merinas.
El equivalente es que el de la mina de plomo con el que se fabrican balas echara la culpa al gobierno de que matan.

Yo si compro algo no tengo responsabilidad sobre cómo se fabrica ese algo, la responsabilidad es de las autoridades y legislación de dónde se obtiene dicha materia prima

Shotokax

#13 claro, que se jodan los niños. Yo necesito el cobalto.

Te devuelvo el negativo.