sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/19/actualidad/135335... por
xenkov el 19-11-2012 21:29 UTC publicado: 20-11-2012 15:55 UTC
Piedad señala que no puede hacer frente a los 858 euros del copago que le exige la ley para mantener a su hermana, con síndrome de Down, en un centro de día de la Región de Murcia. Allí, rodeada de profesionales, “estaba mejorando sustancialmente su calidad de vida”. Piedad confiesa que la decisión de sacarla del centro ha sido “la más dura de su vida”.
etiquetas: enfermos, mentales, recortes, sanidad negativos:
0 usuarios:
362 anónimos:
756
El copago puede alcanzarme en breve.
Por cierto, veo que sigues con tu práctica habitual. La imitaré contigo, pero ten en cuenta que tengo más karma que tú.
Esta gente son unos genios y la situación es muy triste por lo que me cuentan mis amigos y familia. Tengo la suerte de vivir bien lejos.
Es lo que tiene estar a la defensiva.
La directora de un centro le dijo al conseller que quien mide la necesidad y la problemática.
La respuesta fue que "ellos ya saben quien es quien".
Se de gente que no lleva a sus hijos por la mordida del autobús, que se paga aparte. Se de centros que han cerrado por los impagos.
Y se que si no pagan, primero vamos a pasar por el copago y luego al cierre.
Y aparte, los números que manejan las administraciones solo existen es sus cálculos, son irreales.
Y las necesidades de los centros, también.
Por ejemplo, se habla de tirar gente a la calle, pero no supieron decir que tipo de personal es el "prescindible".
100 % verídico.
Para que luego ciertos políticos (y no políticos) cataloguen a los Centros de Día y los Centros de Rehabilitación Psicosocial como una pérdida de dinero y de personal. Es cierto que el tratamiento de las personas con un trastorno mental o una discapacidad crónica suponen un gran gasto para el Estado, pero dicho gasto se incrementaría a medio y largo plazo muchísimo si no existiera un tratamiento en Centros para estas personas. Pero claro, ¿qué le importa a un político el medio y largo plazo?
En los años 60/70 en España había muchos psiquiátricos y "demasiada gente en ellos que no tenía ninguna afección psiquiátrica". Se usaban cómo cárceles en la que se encerraba a los que no habían cometido delitos de los que figuran en el Código Penal... y a otros que sus familias querían tener apartados (por cuestiones de herencias y otros líos familiares).
En los años 80/90 cerraron un buen porcentaje de estos centros psiquiátricos; dejando la patata caliente (los verdaderos enfermos psiquiátricos) en manos de sus familias...
Actualmente, la mayoría de los enfermos psiquiátricos están en las prisiones¡! y el resto siguen siendo atendidos por las familias "puedan o no"... de vez en cuando algún enfermo psiquiátrico acaba con la vida de un familiar (o de varios); entonces se le envía a prisión (con el resto)... pero cómo son unas pocas muertes al año... no parece preocupante para el Estado. Eso no es violencia de género.
Supongo que ahora querrán privatizar los pocos centros psiquiátricos que quedan¡! aunque en realidad, ya casi están privatizados...
Y, por último, los centros de tratamiento que quedan son muchos, muchísimos. El problema muy muy grave (y muy muy ignorado) que existe ahora es el siguiente, al menos en la Comunidad de Madrid (hablo de lo que conozco): la Comunidad ha decidido retirar la principal subvención a estos centros, por lo que algunos de ellos ha tenido que cerrar (cerrar, de la noche al día, dejando a cientos de personas sin tratamiento alguno) y el resto está buscando financiación de dónde pueden. En el Centro donde yo curro, por ejemplo, hemos tenido que subir las cuotas a los socios (las personas con trastorno mental que acuden) para no tener que cerrar. ¿Qué va a pasar tras ello? Que la Comunidad, seguro, dirá "Vaya, pues si estos Centros se las han arreglado y han sobrevivido aún sin está subvención es que estaban gastando dinero al pedo, por lo tanto ¿por qué no quitarles otra subvención más?".
Eso al menos repercute positivamente en todos, e incluso en el empleo, me parece a mi ,precisamente para esas cosas no me disgusta pagar impuestos, mira....
Pero si me jode pagarlos para aves o aeropuertos inútiles y para pijos, que , aunque den momentáneamente trabajo, nunca se amortizaran. Claro, que, esto ultima da comisioncitas a destajo...
No he negado la existencia de los "centros de día"; se que existen y que por lo general hacen una buena labor, sin la cual, la existencia de muchas personas con problemas psiquiátricos y la de sus familias sería muy complicada.
En cuanto a lo de: muchísimas de estas personas logran volver a integrarse en sociedad daría para otro debate... pero entiendo lo que quieres decir y se que es así.
Mi comentario no va por ahí...
Y con respecto a lo que dices temer:
"Vaya, pues si estos Centros se las han arreglado y han sobrevivido aún sin está subvención es que estaban gastando dinero al pedo, por lo tanto ¿por qué no quitarles otra subvención más?".
Eso es lo mismo que este Gobierno (este más que los anteriores) hace con respecto a las familias y sus jubilados: Vaya, pues si estas familias se las han arreglado y han sobrevivido aún sin ninguna ayuda por parte del Estado (ni subsidio de desempleo, ni nada que no sean las ONG) es que pueden seguir viviendo de las pensiones de "sus viejos", por lo tanto ¿por que no apretar todavía un poco más? Aún aguantan, démosle una vuelta más a la tuerca".
Probablemente tus temores sean muy acertados...
Saludos.-
El concepto de enfermedad es (o debería ser) más lato. Te pongo otro ejemplo: una persona con el colesterol en 250 no está "enferma" (la línea de 200 para el colesterol "normal" es arbitraria. En realidad, cuanto más bajo esté el colesterol total en sangre, menos riesgo de eventos cardiovasculares en el futuro).
Te hago la pregunta al revés ¿está más sano el que tenga un mayor CI? A mí me parece que no (y en general a los que saben de esto tampoco).
E incluso peor: los enfermos mentales internados porque no se pueden (o deciden no hacerlo) valerse por sí mismos también tendrán que ir saliendo, a medida que sus familias no puedan permitirse el alto coste de una residencia. Entonces tendrán que cuidar a esa persona las 24 horas del día y quedarán con los nervios a flor de piel, entre otras consecuencias.
Un saludo
#5 Offtopic: no me gusta esa identificación entre síndrome de down y enfermedad mental
Pues entonces tú mismo te estás quitando la razón, el síndrome de Down es una enfermedad.
Síntoma .................... Enfermedad
1,50 m de estatura ......... acondroplasia
retraso mental ............. síndrome de Down
Es el mismo principio.
El SD es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva.
Así que es comprensible que se haga esa asociación, aunque en algunos casos no sea cierta.