Hace 11 años | Por xenkov a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por xenkov a sociedad.elpais.com

Piedad señala que no puede hacer frente a los 858 euros del copago que le exige la ley para mantener a su hermana, con síndrome de Down, en un centro de día de la Región de Murcia. Allí, rodeada de profesionales, “estaba mejorando sustancialmente su calidad de vida”. Piedad confiesa que la decisión de sacarla del centro ha sido “la más dura de su vida”.

Comentarios

F

Se llama REPAGO.

Oregassj

#4 Tranquilos, amigos, hoy he estado en el Centro Comercial "Gran Plaza 2" y me he quedado más tranquilo al ver banderolas con el lema "YO CONFÍO EN ESPAÑA".


100 % verídico.

A

#3 #4 Se llama Panda de Hijos de Puta que nos gobiernan

D

#3 el conflicto entre copago y repago y quién usa qué es un buen ejemplo de quiénes y como crean nuevas palabras.

Delphidius

#8 Retraso mental (medido en términos de CI) y patología psiquiátrica son cosas distintas, aunque muchas veces confluyan.

morzilla

#15 Estarán en distintas categorías, pero el Síndrome de Down es un trastorno congénito con síntomas mentales (y físicos). No se trata sólo de un CI bajo. A parte de enfermedad mental (con el matiz de ser de origen congénito), ¿qué término es mejor?

Delphidius

#39 Es un poco largo de explicar, pero lo intentaré. Tener un CI u otro (parámetro objetivo que determina el retraso mental) es una característica estructural de la persona, no un síntoma de patología psiquiátrica. Medir un metro cincuenta no es una enfermedad, sino un rasgo (si la causa es una acondroplasia la enfermedad es la acondroplasia, pero ser "enano" no es una enfermedad).
El concepto de enfermedad es (o debería ser) más lato. Te pongo otro ejemplo: una persona con el colesterol en 250 no está "enferma" (la línea de 200 para el colesterol "normal" es arbitraria. En realidad, cuanto más bajo esté el colesterol total en sangre, menos riesgo de eventos cardiovasculares en el futuro).
Te hago la pregunta al revés ¿está más sano el que tenga un mayor CI? A mí me parece que no (y en general a los que saben de esto tampoco).

morzilla

#40 Entiendo por donde vas y me parece razonable. Ahora, no es una cuestión de CI bajo. Tener Sindrome de Down responde a un trastorno congénito por el cual se tiene una copia extra del cromosoma 21 (viva Wikipedia). Haciendo el mismo símil con la altura: tener síndrome de Down es el equivalente a la acondroplasia, y el CI bajo es una de las consecuencias, ¿no?

Delphidius

#41 Más o menos. Si buscas al autor principal del artículo de la wikipedia verás que te suena el nick.

morzilla

#43 Bravo

takamura

#40 Es un poco largo de explicar, pero lo intentaré. Tener un CI u otro (parámetro objetivo que determina el retraso mental) es una característica estructural de la persona, no un síntoma de patología psiquiátrica. Medir un metro cincuenta no es una enfermedad, sino un rasgo (si la causa es una acondroplasia la enfermedad es la acondroplasia, pero ser "enano" no es una enfermedad).

#5 Offtopic: no me gusta esa identificación entre síndrome de down y enfermedad mental

Pues entonces tú mismo te estás quitando la razón, el síndrome de Down es una enfermedad.

Síntoma .................... Enfermedad
1,50 m de estatura ......... acondroplasia
retraso mental ............. síndrome de Down

Es el mismo principio.

Delphidius

#53 Yo no he dicho que el síndrome de down no sea una enfermedad (aunque eso también sería objeto de discusión). Lo que he dicho es que me molesta la sinonimia habitual entre el Síndrome de Down y la enfermedad mental. No todas las personas con SD tienen patología psiquiátrica.

takamura

#54 Ah, vale, ahora veo el porqué de tu comentario. De todas formas, según la Wikipedia:

El SD es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva.

Así que es comprensible que se haga esa asociación, aunque en algunos casos no sea cierta.

takamura

#5 Te guste o no, el síndrome de Down provoca una enfermedad mental (aparte de problemas físicos) y el doctor Down la descubrió al intentar hacer una clasificación de enfermedades mentales (concretamente, los distintos tipos de retraso mental).

ElRelojero

#11 No hay que opinar de todos los temas, sobretodo de los que no se tiene ni puta idea.

takamura

#23 ¿Y qué haces escribiendo aquí?

Bojan

#51 en serio, tengo la esperanza de que en realidad solo seas un troll y no así como persona. Es de órdago lo tuyo con todo el mundo.

NapalMe

#5 Fíjate que quien ha relacionado "sindrome de Down" con enfermedad has sido tu, en la noticia no indica que tener el síndrome de Down sea el motivo de estar en el centro de día, podría estar por alguna enfermedad mental, de hecho, si solo tuviera el problema cromosomatico no hay razón para estar allí.
Es lo que tiene estar a la defensiva.

Delphidius

#19 Edito. Ya te entiendo. Tienes razón. Pero en la entradilla se produce cierta confusión. Por eso empecé mi comentario diciendo que era "offtopic".

NapalMe

#34 Bah, ha sido un ataque tiquismiquis, ni caso lol

D

¡De aquí a Grecia en 6 meses!

frankiegth

Para #1. Nadie en su sano juicio compraría ese billete...

Ripio

Eso ya pasa también en Alicante, lo se de primera mano.
El copago puede alcanzarme en breve.

ElRelojero

#6 ¿Exactamente en qué?

thingoldedoriath

Lo de la psiquiatría en España es cómo para tener ganas de mear y no echar gota¡!

En los años 60/70 en España había muchos psiquiátricos y "demasiada gente en ellos que no tenía ninguna afección psiquiátrica". Se usaban cómo cárceles en la que se encerraba a los que no habían cometido delitos de los que figuran en el Código Penal... y a otros que sus familias querían tener apartados (por cuestiones de herencias y otros líos familiares).

En los años 80/90 cerraron un buen porcentaje de estos centros psiquiátricos; dejando la patata caliente (los verdaderos enfermos psiquiátricos) en manos de sus familias...

Actualmente, la mayoría de los enfermos psiquiátricos están en las prisiones¡! y el resto siguen siendo atendidos por las familias "puedan o no"... de vez en cuando algún enfermo psiquiátrico acaba con la vida de un familiar (o de varios); entonces se le envía a prisión (con el resto)... pero cómo son unas pocas muertes al año... no parece preocupante para el Estado. Eso no es violencia de género.

Supongo que ahora querrán privatizar los pocos centros psiquiátricos que quedan¡! aunque en realidad, ya casi están privatizados...

Marchese

#33 Un par de aclaraciones: las personas con trastorno mental no están sólo con la ayuda de sus familias; muchísimas personas con trastorno mental crónico o grave acuden diariamente a centros de tratamiento (no se llaman "centros psiquiátricos", y sí "Centros de Día" o "Centros de Rehabilitación Psicosocial") y muchísimas de estas personas logran volver a integrarse en sociedad.

Y, por último, los centros de tratamiento que quedan son muchos, muchísimos. El problema muy muy grave (y muy muy ignorado) que existe ahora es el siguiente, al menos en la Comunidad de Madrid (hablo de lo que conozco): la Comunidad ha decidido retirar la principal subvención a estos centros, por lo que algunos de ellos ha tenido que cerrar (cerrar, de la noche al día, dejando a cientos de personas sin tratamiento alguno) y el resto está buscando financiación de dónde pueden. En el Centro donde yo curro, por ejemplo, hemos tenido que subir las cuotas a los socios (las personas con trastorno mental que acuden) para no tener que cerrar. ¿Qué va a pasar tras ello? Que la Comunidad, seguro, dirá "Vaya, pues si estos Centros se las han arreglado y han sobrevivido aún sin está subvención es que estaban gastando dinero al pedo, por lo tanto ¿por qué no quitarles otra subvención más?".

thingoldedoriath

#35 Un par de aclaraciones: las personas con trastorno mental no están sólo con la ayuda de sus familias; muchísimas personas con trastorno mental crónico o grave acuden diariamente a centros de tratamiento (no se llaman "centros psiquiátricos", y sí "Centros de Día" o "Centros de Rehabilitación Psicosocial") y muchísimas de estas personas logran volver a integrarse en sociedad.

No he negado la existencia de los "centros de día"; se que existen y que por lo general hacen una buena labor, sin la cual, la existencia de muchas personas con problemas psiquiátricos y la de sus familias sería muy complicada.

En cuanto a lo de: muchísimas de estas personas logran volver a integrarse en sociedad daría para otro debate... pero entiendo lo que quieres decir y se que es así.

Mi comentario no va por ahí...

Y con respecto a lo que dices temer:

"Vaya, pues si estos Centros se las han arreglado y han sobrevivido aún sin está subvención es que estaban gastando dinero al pedo, por lo tanto ¿por qué no quitarles otra subvención más?".

Eso es lo mismo que este Gobierno (este más que los anteriores) hace con respecto a las familias y sus jubilados: Vaya, pues si estas familias se las han arreglado y han sobrevivido aún sin ninguna ayuda por parte del Estado (ni subsidio de desempleo, ni nada que no sean las ONG) es que pueden seguir viviendo de las pensiones de "sus viejos", por lo tanto ¿por que no apretar todavía un poco más? Aún aguantan, démosle una vuelta más a la tuerca".

Probablemente tus temores sean muy acertados...

Saludos.-

Sr.Rubio

Esta gente en hospitales mentales y obligandoles a abandonarlos por los costes, y mientras Andrea Fabra y Cristina Cifuentes "trabajando" de politicas...

s

#13 es lo que pasa cuando hay psicopatas en el poder.

D

De la noticia: "Se trata de personas con pensiones altas a los que se les aplica la franja alta de aportación"

Ripio

#17 Eso es relativo y hasta puede ser falso. En la comunidad valenciana se habla de "necesidades" y "problemáticos".
La directora de un centro le dijo al conseller que quien mide la necesidad y la problemática.
La respuesta fue que "ellos ya saben quien es quien".

Se de gente que no lleva a sus hijos por la mordida del autobús, que se paga aparte. Se de centros que han cerrado por los impagos.
Y se que si no pagan, primero vamos a pasar por el copago y luego al cierre.

Y aparte, los números que manejan las administraciones solo existen es sus cálculos, son irreales.
Y las necesidades de los centros, también.
Por ejemplo, se habla de tirar gente a la calle, pero no supieron decir que tipo de personal es el "prescindible".

Marchese

En la noticia, la hermana de la persona afectada cuenta que: "en solo una semana después de abandonar las instalaciones está sufriendo una regresión y vuelve a los problemas que tenía el día que ingresó. Ayer empezó a lanzar objetos por toda la casa. Hacía años que no se comportaba así".

Para que luego ciertos políticos (y no políticos) cataloguen a los Centros de Día y los Centros de Rehabilitación Psicosocial como una pérdida de dinero y de personal. Es cierto que el tratamiento de las personas con un trastorno mental o una discapacidad crónica suponen un gran gasto para el Estado, pero dicho gasto se incrementaría a medio y largo plazo muchísimo si no existiera un tratamiento en Centros para estas personas. Pero claro, ¿qué le importa a un político el medio y largo plazo?

D

O sea que si se te detectan en el embarazo que el niño tiene síndrome de Down ya puedes ir preparándote a pagar 1700 euros durante el resto de tu vida porque abortar en este caso está prohibido según la nueva ley. Vaya vida para el niño y para el afectado. Miseria para todos.

D

#24 No, siempre puedes emplear el sistema que de siempre a usado la derechona y los hipócritas religiosos, hacerte un viaje al extranjero y abortar allí.

Un saludo

D

Es el comienzo de lo que ternimara siendo el modelo americano donde menos servicio que antes del 2000 costaba $195 sin coopago ahora cuesta $800 con copago de $80 y deducible (no me acuerdo del nombre en espanol) de $7000 para familia de 4.

jonolulu

Y es así como van a acabar con todo lo público si no lo impedimos...

anor

Otro problema que todavia no ha llegado a los medios de comunicacion es que algunos enfermos mentales se han quedado sin tarjeta sanitaria porque al parecer segun la actual ley no tienen derecho a ella. No sé exactamente la razon, creo que ha sido por haber tenido un trabajo temporal de dias o semanas.

ernie_aka

Está claro que para los familiares que sacan a las personas de los centros es una faena injusta. Pero ¿y para las personas que salen de los centros? Los cuidados especializados que muchos de ellos requieren y van a perder, su calidad de vida va a caer en picado...

D

En la unidad de Psiquiatría de Palma si no hay camas, se buscan, si una persona entra en ingreso involuntario, la excusa del dinero no sirve, hay que apañárselas.

D

Pongamos que la familia puede dedicar 1.000 €/mes a esta circunstancia (razonablemente, según lo que cuenta el artículo)... ¿de veras no hay servicios por 1.000 €/mes que hagan de centro de día para todo el día?... esta crisis no la entiendo.

D

a

Que vayan a la casa de nuestros políticos a agradecérselo.

m

si votaron al PP como que me la suda

Arcueid

Así es, y con la bajada de la calidad de vida de la persona enferma también bajará mucho la de la persona que la cuida.
E incluso peor: los enfermos mentales internados porque no se pueden (o deciden no hacerlo) valerse por sí mismos también tendrán que ir saliendo, a medida que sus familias no puedan permitirse el alto coste de una residencia. Entonces tendrán que cuidar a esa persona las 24 horas del día y quedarán con los nervios a flor de piel, entre otras consecuencias.

cogeiguen

Se dice que en Estados Unidos hay mucho loco, ahora sabeis por qué.

bulo

Bueno y otra consecuencia de la perdida de pacientes no es que habrá que reducir también plantilla de personal sanitario y por lo tanto más paro?

Esta gente son unos genios y la situación es muy triste por lo que me cuentan mis amigos y familia. Tengo la suerte de vivir bien lejos.

t

Aunque gran parte de la culpa de la actual situación que vivimos es la corrupción de la clase política, la especulación inmobiliaria y la falta de crédito, también la mala gestión tiene que ver y ahí se puede incluir el alegre despilfarro de los últimos años: los 3.000€ por tener un hijo, los 300€ para alquiler a los estudiantes,... Y el dinero destinado a que la gente evitase tareas que toda la vida han llevado a cabo los familiares, el cuidado de familiares, enfermos ya fuesen mentales o no... Sería lo deseable, pero si no es asumible, no se puede.

D

#31 vaya, uno que parece ser que opina que las ayudas a los estudios o a los maternidad están mal. Como eran y son los sueldos taaan elevados y el paraiso absoluto !todo el mundo podía pagarse clínicas privadas, universidad para los hijos e incluso tenerlos alegremente (siempre están dando el coñazo con lo de aumentar la nataliad), en efecto, tio, lo has bordao....

Eso al menos repercute positivamente en todos, e incluso en el empleo, me parece a mi ,precisamente para esas cosas no me disgusta pagar impuestos, mira....

Pero si me jode pagarlos para aves o aeropuertos inútiles y para pijos, que , aunque den momentáneamente trabajo, nunca se amortizaran. Claro, que, esto ultima da comisioncitas a destajo...