Hace 10 años | Por manifa33 a lasexta.com
Publicado hace 10 años por manifa33 a lasexta.com

Gonzo ha estado uno de los muchos españoles cuya única esperanza de conseguir justicia está en un juzgado de Buenos Aires. Josefina Lamberto tenía 7 años cuando un grupo de falangistas y requetés entraron en su casa para llevarse a su padre y a su hermana de 14 años. Nunca más volvieron a verlos. Durante la dictadura sufrió hambre y en democracia sufrió la indiferencia de las autoridades.

Comentarios

Elrosquasard

#3 Normal, 2/3 de las grandes fortunas españolas así como algunas de las castas políticas y nobles de este país desaparecerían.

J

#23 Yo conozco a una familia en mi pueblo (la más adinerada) que se hizo de terrenos en el Franquismo por vender como "rojos" a varios vecinos
Supongo que a esos tampoco les conviene que los descendientes empiecen a remover mierda y a reclamar justicia.

Moreno81

#3 ¿La última? Yo diría la principal. Mucha gente se hizo rica de esa manera.

uno_d_tantos

#3 #90 Esto podría ser considerado como la confiscación de los bienes de los judios durante la 2a Guerra Mundial...

D

#18 Esa no es la diferencia entre buenos y malos o malos de un lado y malos del otro, sino la diferencia entre vencedores y vencidos, que no es lo mismo.

#31 Algunos parece que tienen ganas, si, pero en el fondo lo dudo, porque los que más gritan luego son los primeros en esconderse. Las guerras no las libran los que las proclaman, sino los pringaos que les siguen.

D

#1 #8 #15 #18 #32 Los dos bandos no son iguales para nada. Unos invaden a su país, por lo tanto provocando todo lo que pasa a continuación. Otro bando (que no las milicias paramilitares, por muy republicanos que fuesen) intenta defender la democracia. No es lo mismo.

Los fascistas ayudados por los soldados marroquíes, esos cristianos apostólicos románicos, se hinchan a violar mujeres y matar a hombres porque sí empezando por el sur. Cometieron muchas, muchísimas más atrocidades en la guerra.

Los campos de concentración eran para republicanos, en ningún caso para fascistas. Los que acabaron en Francia atrapados, también eran republicanos. Los que acabaron en otros países con media familia muerta y sin propiedades, prácticamente todos republicanos.

Quien diga que los dos bandos fueron iguales es que es un subnormal redomado de familia pro-fascista, no me extrañaría que sus abuelos estuviesen violando niñas de 14 años por los pueblos.

D

#99 Los dos bandos si que son iguales. Unos se imponen de forma antidemocratica tras perder unas elecciones forzando al rey al exilio, pues no cedió ni uno solo de sus poderes monarquicos, y provocando una inestabilidad que surgió durante toda la II Republica; y el otro dio un golpe de estado contra el regimen antidemocratico republicano. Decir que la II Republica fue democratica es MENTIR A LA REALIDAD.

Los republicanos ayudados por esos genocidas comunistas que arrasaron con mas de 20 millones de seres humanos en la URSS, esos antidemocratas expropiadores, que se hinchan a esclavizar y matar a seres humanos. Los Republicanos cometieron muchas, muchísimas más atrocidades en durante la II Republica y durante la guerra, y por ello se les represalio durante la guerra, la postguerra y todo el franquismo.

Los campos de concentración durante la guerra eran, dependiendo del lado, tanto para sublevados como para republicanos. Los que acabaron en Francia atrapados, eran republicanos. Los que acabaron en otros países con media familia muerta y sin propiedades, prácticamente todos republicanos que tras destruir y hundir el pais, se vieron forzados a huir

El subnormal eres tu, por defender a esos hijos de puta de los Republicanos. Recuerdalo, fue parte del pueblo Español, con parte del ejercito, con la Iglesia y otros sectores sociales los que se levantaron contra la asesina e ilegitima II Republica.

"Nunca vencisteis, y nunca vencereis". Le estoy empezando a coger cariño a esa frase, es la ideal contra los subnormales que defienden la II República. jajajaja



#102 los comentarios apenas me dan o me quitan una miseria de karma, yo lo obtengo de otros modos.

A mi me da asco que haya subnormales como tu defendiendo la bazofia de la II Republica, al igual que los que defiendan el Franquismo.

Gok4

#99 Amen
Estoy cansado de que se venda la guerra civil como una especie catástrofe natural inevitable. En la guerra hubo dos bandos, uno defendían la democracia y los otros eran los fascistas.
Ni de cerca eran iguales, ambos bandos cometieron barbaridades, pero hay que saber diferenciar el motivo que les llevo a ello.

Me parece increíble como en países como Alemania se ha asumido de lo perjudicial y lo horrible del nazismo y aquí todavía tenemos a una parte de la población que defiende el franquismo.
Lamentablemente España es el único país donde triunfo el fascismo y así nos va.

D

#99 Estamos hablando de una guerra. En las guerras se cometen atrocidades. Unos no fueron más santos que otros; solo que unos ganaron y otros perdieron.

D

#18 si hubiera ganando la guerra los republicanos hubieramos sido un satelite sovietico y hubiera habido una purga que ni stalin......eso de buenos y malos es un sinsentido; el concepto de democracia y libertad que tenian los republicanos era todo menos democracia.
De todas maneras, estas cosas ya cansan; pasaran 200 años y seguiera habiendo gente que diga que hay que juzgar a los franquistas.....

D

#35 no lo creo; puede ser, pero no lo creo; purga hubiera habido seguro, lo tengo clarisimo, no conozco ninguna guerra civil en la historia de la humanidad y que los vencidos no hagan purga cuando ganen.
"Los franquistas mataron, exterminaron y punto."
los otros tambien mataron y exterminaron.

D

#36 " los otros tambien mataron y exterminaron. "

Hablar de "exterminio" en guerra es insensatez.

D

#38 los ladrones ya murieron hace mucho tiempo; si prescribe un asesinato, imagina un robo de unas tierras; quien las tiene ahora las habra adquirido de manera legal en su dia, no se puede volver para atras a hecho de hace 100 años, pq si es asi, al final todas las tierras son de alguien porque las robo alguna vez...existe la seguridad juridica y la prescripcion adquisitiva.
APARTE, en argentina no se esta mirando eso de la devolucion de las tierras.
#37 Diselo a los de paracuellos, si eso no fue un exterminio.....

D

#40 "Tu teoria es absurda, ¿Tu crees que si desfalcas cientos de millones y de repente te mueres esa fortuna se la quedan limpia tus herederos? Eso es un completo sinsentido"

PUES SI!!!!! si lo heredo es mio, a no ser que mi padre tuviera deudas, pero si lo ha robado y nadie se lo ha reclamado, es mio legitimamente.
La prescripcion se aplica tambien en el franquismo, un asesinato prescribe a los 20 años y un robo de tierras no prescribe despuesde 80????
SI UNA PERSONA hereda algo, y ese algo fue robado, el heredero es legitimo propietario a no ser que en el momento de heredarlo estuviera en cuestion.
Ademas, es casi imposible que despues de 80 años esas tierras no hayan pasado por muchas manos diferentes, y cada uno lo adquirio legalmente.
Con tu argumento no existiria la seguridad juridica, podrias reclamarle la vivienda a alguien despues de 100 años porque dices que tu tatarabuelo se la robo mi tatarabuelo; un sinsentido absoluto. Nuestra legislacion ni ninguna del mundo contempla que puedas dar la vueltra a atras supuestas injusticias de hace 80 años; en especial las economicas.
http://respuestasenderecho.blogspot.com.es/2009/10/la-usucapion-o-prescripcion-adquisitiva.html

de 1930 es la ley, asi que ya ves....

cromax

#42 Por desgracia es así, pero ese debate no es más que la enésima reedición de lo que es legal frente a lo que es justo.
Según la legalidad franquista todos esos muertos ni existieron, simplemente, porque era un lío hasta para un régimen corrupto hasta la médula encajar según que cosas. Solo se reconocían del bando republicano los muertos en combate, con algunas excepciones, como a los que se aplicaba la ley de fugas.
De hecho el discurso de que esos muertos no existieron o fueron cuatro aún está vigente y forma parte de aquel que equipara unos muertos y otros o que dice que el golpe de estado fue consecuencia del anterior "golpe" de los republicanos, que ganaron las elecciones, me permito recordar.

D

#46 lo que es legal en democracia, siempre es justo, y si no es justo; Cambia la ley, consigue una mayoria que quiera cargarse la ley de aministia, las leyes de prescripcion, y que se ponga a juzgar si unas tierras de hace 80 años tienen que tener nuevo propietario. Es asi de simple. Yo hablo desde un punto de vista practico, de juzgar hechos, o devolver tierras; eso es imposible, no queda nadie vivo, y las tierras pasados 80 años no se pueden devolver, entre otras cosas porque tambien estan todos muertos.

Macant

#15 Un matiz a tu comentario ... efectivamente puede haber malos y malos y malos y buenos y buenos y malos ... pero en un pais de orden hay por encima de eso la justicia ¿donde está en España?.
#47 ... ¿y de donde sale eso de que pasados 80 años no se puede hacer justicia?¿cuantos años tienen que pasar para hacerla? ... ¡a ver si para las victimas de ETA la justicia va a ser eterna y para los que tu digas n!.

D

#48 LOS asesinatos de alcasser estan a punto de prescribir; un triple asesinato de unas niñas, si aceptamos que eso puede pasar, tendremos que aceptar que prescriba el robo de unas tierras hace 80 años; es asi de simple.

Z

#42 Increible, solo te sugiero que no vayas esparciendo esas mentiras por ahí ya que puedes inducir a error. Si tu padre desfalca 100 millones y muere estando probado y sentenciado que lo hizo ha de reparar a los damnificados y se considera que tiene una deuda con ellos (Impuesta por el juez).

Otra cosa es el registro civil y las transacciones de buena fe, al que compra de buena fe no se le puede reclamar, al que vende de mala fe, si sigue vivo si se le puede reclamar, que es de lo que va todo esto.

z

#36 Pues a lo mejor, aunque habría habido purga, al menos las tierras se habrían puesto en manos de la gente y no tendríamos los ladrones terratenientes que tenemos (sobre todo en el sur). Eso quedaría a día de hoy y en 200 años.

j

#4 #18 #38 Cuando la columna Mangada (milicia del ejército de la república) entró en mi pueblo, aparte de fusilar a los falangistas y de quemar las tallas de madera policromada de la iglesia, confiscaron todas las ovejas del pueblo y se llevaron secuestrados a los pastores para que las cuidaran. Entre ellos mi bisabuelo con sus 400 ovejas. Una semana después pudo escapar, pero por supuesto nadie le indemnizó por las ovejas, ni la república ni el franquismo. ¿Creéis que debo pedir que me las paguen? Mi familia pasó hambre debido a haber perdido su medio de vida y mi abuelo tuvo que trabajar a sus 11 años, ¿habrá indemnización por eso también?

No veo mal que si la jueza argentina encuentra casos que encajan con lo que el derecho internacional entiende como crímenes de lesa humanidad se juzgue a sus responsables, en el caso de que estén vivos, pero pretender que se juzguen todos los desmanes de la guerra es absurdo.

satchafunkilus

#60 "confiscaron todas las ovejas del pueblo y se llevaron secuestrados a los pastores para que las cuidaran. Entre ellos mi bisabuelo con sus 400 ovejas"

¿Que le robaron las ovejas? no puede ser. Como pudieron ser tan inhumanos.

En mi pueblo cuando entraron los moros, violaron a toda mujer que pillaron y pasaron a cuchillo a la mayoría de los hombres en edad de luchar. Se hicieron juicios sumarísimos y fusilamientos en la tapia del cementerio (si cavas un poco por fuera del cementerio, aun aparecen restos), además de robo de tierras, comida y otras cosas (con paliza y/o asesinato incluido), pero por lo menos no nos paso como a tu abuelo. Menos mal.

Que suerte tuvieron los de mi pueblo.

j

#63 Leer es algo más que juntar letras.

Yo no he entrado a juzgar quién fue más inhumano (por cierto, lo de los fusilamientos sumarísimos también lo hizo el ejercito republicano en mi pueblo), mi comentario pretendia mostrar el sinsentido que supondría restituir las tierras y todo lo expropiado por unos y otros en la guerra, como se está sugiriendo aquí.

j

#100 "No, tu lo que has hecho es intentar equiparar a un gobierno legitimo con un ejercito golpista."

Mentira. Yo no he dicho tal cosa porque no la pienso. Por muy nefasta que fuera la 2ªRepublica, que lo fue, no estoy a favor del golpe de estado y mucho menos de lo que hicieron los fascistas durante la guerra. Queipo de Llano y compañía me parecen despreciables. Y aquí es donde te puedes aplicar lo de que leer es más que juntar letras, estás sacando conclusiones a la ligera.


Si mi bisabuelo tenia unas tierras que se ganaron el y sus antepasados trabajando como esclavos ¿Por que no puedo reclamar lo que por derecho me pertenece?

Es increíble que se defienda a ladrones y asesinos de forma tan impune.


Mentira de nuevo. Yo no estoy defendiendo a los ladrones y asesinos sino la imposibilidad de hacer justicia después de 80 años. De la misma forma que no espero que me indemnicen por las ovejas que los guerrilleros de la República robaron a mi bisabuelo, no creo que sea justo devolver las tierras a los herederos de aquellos a las que se las robaron los franquistas. Y digo justo porque al hacerlo estarías comentiendo muchas otras injusticias, ahora, en el presente.

Un simple caso, a Fulanito le expropiaron las tierras en la guerra, se las repartieron un puñado de franquistas, algunos las vendieron y pasaron en herencia a los hijos. Hoy, 80 años después, el gobierno le dice al agricultor que ahora las está explotando que las tierras que su padre compró en los 50 eran robadas y se las quitan. Y todo basado en el testimonio de un testigo que declara que su padre le contó que eran de Fulanito. Recordemos que en aquella época no abundaban los registros de propiedad. Resultado: le has quitado su medio de vida a alguien que nada tiene que ver para darselas a alguien que DICE ser el legitimo dueño. Otra posiblidad: en lugar de devolverle las tierras, indemnizamos a quien DICE ser el legitimo dueño, en ese caso la injusticia es para todos, porque... ¿por qué tenemos que pagar entre todos los desmanes de los ladrones de hace 80 años? Estamos tan acostumbrados a rescatar bancos, etc. que esto no sorprendería, pero justo no es. Y por supuesto, si se da esta segunda opción, ¿tendré derecho a que me paguen las ovejas, no? ¿O como a mi bisabuelo se las quitaron los "rojos" no cuenta?

z

#71 ¿De qué estás hablando, de la República o de la guerra? Porque como dice #69, no es lo mismo. La justicia de todas partes reconoce como legítimas cosas en tiempo de guerra, que en tiempo de paz (veáse la dictadura) no lo son.

No confundamos cosas.

De todas formas no digo que lo que os hicieron fuera legítimo, pero vamos, que entiendo que compensar los crímenes de guerra es difícil.

Maki_Hirasawa

#18 "Unos enterraron a sus muertos, y otros los siguen buscando"

Los cojones.

A mi abuela le mataron a su hermano los republicanos. No hubo nada que enterrar, lo metieron en cal viva. Así que de enterrar nada.

Dirás tu o quien sea que bien le estuvo por ser facha, pero no. Resulta que su hermano era republicano, pero se nego a quemar una iglesia porque era creyente y lo mataron por eso acusandolo de fascista. Luego se lo vinieron a decir a mi abuela a la puerta "hemos matado a tu hermano" con total tranquilidad y ale.. unos heroes vaya. Yo solo se que cuando habia noticias o cosas en plan guerra tenia que quitarselo a mi abuela de la tele porque se ponia mala aun con 90 años.

Mi abuelo por su parte cuando era un niño vio venir a los republicanos varias veces a su casa. Mataron a un familiar delante de el pegandole un tiro, y tambien vinieron a llevarse la carne que tenian para comer (habian matado un cerdo y hecho chorizos y demas, alguien dio el "soplo" y alli se plantaron a intimidar y robar, por ese orden a una familia de campesinos). No estaba metido en la guerra ni el ni su familia (y menos el, que aun era un crio) y los republicanos fueron a saquearles.

Que esta muy bien eso de que el fascismo malo, franco y tal, que tambien estoy en contra yo de la dictadura, los golpes y demas. Pero lo que me asquea de meneame es que parece que los republicanos eran unos angelotes,y que todo lo que mataron luego fue enterrado y recibido honores como si solo hubiesen matado franquistas y fuesen unos heroes o algo similar, cuando el bando republicano estaba cargado tambien de "joyitas" como estas que estoy contando. Y no me vale la tipica excusa de que los demas estan enterrados con honores porque no es así.

Me asquea que a la minima que alguien diga que los republicanos mataron y saquearon, que fueron en muchos casos tan hijos de puta como lo eran los otros salga siempre alguien con lo de que los "otros" estan "enterrados" ya, o no estan buscando a sus muertos, porque encima parece que meneame asigne a que todo lo que mataban los otros eran malvados franquistas a los que meneame asigna el bando para justificar las barbaridades que tambien hicieron los republicanos. Y que como abras la boca se te tacha de facha aunque detestes a franco tambien.

Yo estoy de acuerdo perfectamente en que a toda esa gente deberian devolversele sus tierras y juzgar a los asesinos, pero decir que unos enterraron a sus muertos, o tuvieron justicia, divinizando a los republicanos como se hace en mnm es algo por lo que no paso.

D

#18 Es lo que tiene perder una guerra, lo normal es que pierdas lo que tienes. Ahora también es perfectamente normal pedir justicia cuando se supone que estamos en un régimen que repudia la dictadura. Para mi los dos tenéis vuestra parte de razón.

D

#14 Y fueron tan magnánimos que se amnistiaron a ellos mismos y a partir de entonces dijeron que ya estaba todo solucionado.
Vivimos en una democracia-ficción que parece que por fin se está yendo a la mierda.

D

#10
Lo que pasa es que aquí ganaron. Ahí está el problema. Si el ilegítimo alzamiento no hubiera triunfado quién sabe como sería España ahora.

D

#10 que malos los navarros que eligen asesinos para que los gobiernen verdad?

poliespan

#10 perdón, te voté negativo sin querer

forms

#10 ordenar matar ok, pero ordenar matar y violar me parece un poco excesivo y sensacionalista

D

#2 Vas a mi perfil para votar negativo a mis 5 últimos comentarios por que no aceptas que vote negativo tu sensacionalista cometario¿?

Los Republicanos tambien asesinaron a miles de personas del otro bando, dos familiares mios entre ellos, que fueron ejecutados durante la II Republica, antes de la Guerra Civil.

En España no hubo malos y buenos, hubo malos y malos, a ver si os entra ya en la cabezota.

D

#8

D

#11 Je, ahora el extremismo es una virtud y el equilibrio un defecto. Las dos Españas en toda su gloria. Así nos va.

D

#29 La verdad es que vamos camino de la segunda.

D

#29 ¿Es extremismo exigir justicia? en algo tienes razón, asi nos va...

D

#13 Claro, si hubiese ganado la II Republica la guerra civil no habria habido ni un muerto represaliado en todos esos años posteriores.....

Ambos bandos estaban repletos de gentuza que cometieron barbaridades contra el otro bando.

Pero lo peor de todo, es que completos ignorantes aborregados como tú, teneis la certeza de que los Republicanos fueron unos angelitos que estaban haciendolo todo increiblemente bien, y por la gracia divina de dios los curas y los militares se levantaron contra esa idílica II Republica.
Aterriza al mundo real, Franco ganó la guerra civil y estuvo durante 40 años al mando con una gran estabilidad social en el pais; y como en cualquier conflicto de la historia de la humanidad, a los perdedores se les represalió. El modelo Franquisacabando su modelo tras su muerte natural.

A los años previos de la guerra civil me remito, decenas de miles de muertos en esa inestable II Republica, secuestros a mansalva, ejecuciones arbitrarias.... biba la ii repuvlika!

Me importa bien poco el karma, pero gentuza como tu no me vais a callar. La II Republica fue asesina e ilegitima, y acabo en las cunetas por que ellos mismos se lo buscaron. Se llaman causas y consecuencias, y las consecuencias de los actos de los Republicanos fueron los que fueron.

Mi familia jamás recibio reconocimiento de esos asesinatos que cometió la II Republica, y el capullo integral de Baltasar Garzón hace mas de 10 años se negó a investigar crimenes republicanos aludiendo a la memoria historica peor mas tarde investigo crimenes franquistas, menos hipocresia.

Y con esto concluyo, me alegra muchisimo de que la II Republica hubiese sido mandada al paredón, la pena es que tuviesemos 40 años de dictadura.... pero es un precio que la mayoria de la sociedad Española parece que decidió aceptar pagar.

Ale, seguid defendiendo lo indefendible, por lo menos me alegra saber que por mucho que intenteis, no podreis cambiar lo que de verdad ocurrió. (:

D

#15 Ahm, ya se hizo larga la guerra para durar hasta 1975.

p

#16 de momento vamos por el 2013 y parece que se resiste a acabar

D

#15 Por sus comentarios les conocereis, palabra de d10s.

Bley

#15 Deja de dar tu opinión que aquí no existe la libertad de expresión y te silencian.

Que asco de foros sectarios, las barbaridades que se hicieron y se justifican según el bando de cada uno, es penoso, luchando a ver que bando hizo más burradas y da más lastima...

He oído barbaridades de ambos y esto de expropiar tierras es muy propio de los comunistas.

z

#74 ¿Se lo dices a@pabs90 por los negativos que va repartiendo él?

z

#74 Los comunistas reparten lo que producen las tierras. Los fascistas se lo quedan. Si a ti te parece lo mismo...

A

#78 Eso sobre el papel, la realidad es bien distinta.

Bley

#78 Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.

z

#84 En mi pueblo hay muchas tierras que son de todos y sus frutos se reparten. Se llaman "comuneros" o tierras comunales. Oh, vaya, qué casualidad.

alejojo

#15 seguid defendiendo lo indefendible ...en fin...

j

#15 Tu deleznable comentario ha conseguido que haga login para votarte negativo. Siento asco de compartir nacionalidad con gente de tu calaña.

D

#15 Lee esto y después me dices si has cambiado de opinión-->http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

"La represión en cifras en la zona republicana


Valle de los Caídos.
Al contrario de lo ocurrido con las víctimas en la zona nacional, puede considerarse que las víctimas en la zona republicana están bien identificadas y sobre su número existen menos controversias. Al concluir la Guerra Civil, el franquismo acometió un exhaustivo estudio que quedó reflejado en la llamada Causa General. El estudio recoge las consecuencias del denominado "terror rojo" desde febrero de 1936 hasta el fin de la contienda. Se trata de un minucioso estudio realizado municipio por municipio y que ocupa más de 1.500 legajos, hoy conservados en el Archivo Histórico Nacional. Según los datos que obran en este archivo, el número de víctimas de la represión republicana sería de 38.563. Ramón Salas publicaría un estudio, según el cual este número ascendería a más de 70.000; aunque en este estudio se han descubierto duplicaciones. Estimaciones actuales calculan que el número de estas víctimas no debió superar las 50.000.27
Las víctimas, en esta zona fueron, principalmente, religiosos, terratenientes, empresarios y políticos de derechas, y éstas se concentraron principalmente los primeros meses de la contienda, producto de numerosos paseos que, aunque en menor medida, siguieron produciéndose hasta el fin de la misma."

La represión en cifras en la zona sublevada

Cuantificar el número de víctimas de la represión en la zona franquista ha sido hasta ahora un problema. Durante el franquismo, éste intentó silenciar esta represión y, en todo caso, minimizar su dimensión. Tradicionalmente, los estudios más o menos documentados sobre estas víctimas, han corrido a cargo de historiadores cercanos al franquismo y basándose en los datos suministrados por el propio franquismo. Los registros utilizados por estos historiadores (Instituto Nacional de Estadística y Registros Civiles, principalmente) se ha demostrado no fiables, reflejando tan sólo la mitad, incluso sólo la tercera parte, de las muertes.17
A partir de 2008, este problema comenzó a superarse. Poco a poco fueron apareciendo estudios que mediante trabajos de campo y consulta de archivos desvelaron el verdadero alcance de la represión. Estos trabajos avanzan despacio, en parte, por las dificultades intrínsecas de esta labor y, en parte, por la resistencia de los Gobiernos Militares expresada por los investigadores17 y por dificultades en el acceso a determinados archivos.18 En 2008, los estudios apenas cubrían la mitad de la geografía española. La Ley sobre la Recuperación de la memoria Histórica puede contribuir a dar un impulso a estos trabajos y lograr un mejor conocimiento de estos hechos.
Con los datos disponibles en 2009, el número de víctimas mortales en la retaguardia de los sublevados puede cifrarse en 100.000 (no incluye las ejecuciones y muertes del franquismo posteriores a la guerra); siendo éstas, principalmente, sindicalistas, intelectuales, políticos republicanos y nacionalistas (el colectivo de maestros fue objetivo de una dura represión) y la población en general acusada de colaborar con la República o de no ofrecer resistencia a esta.
Puede ser interesante conocer las cifras que se han ido barajando hasta 2009, acercamientos que denotan las dificultades que los historiadores han encontrado ante la falta de registros fiables (estos estudios no desglosaban las víctimas producidas durante la guerra y las producidas por la posterior represión franquista). Historiadores, en 2002, ya cifraban el número de víctimas en 150.000.19 Las asociaciones de la memoria histórica cifraron este número en 130.00020 y algunos historiadores elevan esta cifra. El historiador británico Paul Preston calculó el número de víctimas en 180.000 y, el también historiador, Santos Juliá aporta una cifra mínima de 90.000 para las 36 provincias que ha estudiado.21 Eduardo Guzmán, estudiando especialmente la represión de posguerra, da la cifra de 200.000 muertos.22
En 2008, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó a Ayuntamientos y otros organismos un listado de desaparecidos durante la Guerra y la posguerra.23 El listado, que se reunió el 22 de septiembre de 2008 incluía 143.353 nombres, aunque sus propios autores avisan que faltan muchísimos nombres y, al mismo tiempo, que muchos de los nombres podrían estar duplicados e incluso triplicados (lo que hicieron en el momento de hacer entrega del material para evitar suspicacias).24 Presenta la siguiente distribución geográfica (según las actuales comunidades autónomas): Galicia (7.000), Asturias (6.000), Cantabria (2.535), País Vasco (1.900), Navarra (3.920), La Rioja (2.070), Cataluña (3.338), Baleares (1.486), Aragón (9.538), Castilla-La Mancha (8.851), Castilla y León (14.660), Extremadura (9.486), Madrid (3.424), Andalucía (42.131), Valencia (29.034), Murcia (1.000), Canarias (2.211), Ceuta y Melilla (768).25

M_M

#8 Me das asco! Viendo la estirpe que dejaron tus dos antepasados ejecutados, me huelo yo que no me darían ninguna pena! A ver si la gente como tú desaparece de la faz de la tierra para siempre de una vez por todas...

D

#8 Lo siento chico, pero va siendo hora de que aprendas que lo que dicen en tu casa es, por decirlo con tacto, basura fascista. Si no te das cuenta, te veo en poco tiempo apaleando inmigrantes y homosexuales.

colipan

#2 Dios!!!, espumarajos por la boca, no me hubiera quedado mejor.... completamente de acuerdo contigo ! te mereces "15678945..." votos

ElCascarrabias

#2 No digas eso que te pueden meter un puro o al trullo por incitación al odio y al terrorismo

M

Por eso lo mataron, para quedarse con sus tierras.

Venturi_Debian

Alguna novedad? Mi bisabuela, viuda, criando X hijos, viendo como le mataron a alguno por el camino, y fusilaron a mi bisabuelo. Mi otra bisabuela, más de lo mismo, pero mi bisabuelo en la cárcel 57837358 siglos mientras ella criaba a sus hijos. Si devolvieran todas las tierras expropiadas a mi bisabuelo de Alcaudete no sabríamos que hacer, porque el daño ya está hecho y bien hecho.

D

Muy triste que no se haya dado compensación alguna a toda esta gente.
http://www.eldiario.es/politica/Rafael-Hernando-voy-pedir-perdon_0_200880723.html

Hay una sutil diferencia entre soldados y gente fusilada. Los judíos alemanes sí están siendo compensados o al menos se les reconoce el derecho a la compensación: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/48272/

Estamos rodeados de cenutrios.

Zeioth

Hay quien se lo cuentas y no se lo cree, pero aun existen familias con titulos nobiliarios en españa. En pleno siglo XXI.

martingerz

Yo jamás perdonaré a Felipe Gonzalez que no haya hecho nada por estas gentes

Z

En argentina lo que se está tratando es el tema de las torturas y las violaciones de derechos humanos, algo tambien muy importante, que, si bien muchos de los perpetradores ya están muertos otros muchos siguen vivos y deberían ser condenados y encarcelados, los crimenes de lesa humanidad no prescriben, y, la ley de amnistia es nula segun el derecho internacional que dice que un estado no puede perdonar sus propios crimenes.

D

#41 quien vive?? quien vive que haya cometido un crimen de lesa humanidad?? dime solo uno.

Z

#43 Así de entrada que se esté intentando juzgar "Billy el niño" por torturas, pero seguro que hay muchos mas.

Olaz

Viva la III república!! (y la III internacional!).

t

Josefina Lamberto.. hermana de Maravillas Lamberto..

http://es.wikipedia.org/wiki/Maravillas_Lamberto

Cancion de Berri Txarrak dedicada a Maravillas Lamberto (con subtitulos):



"y alguien recordara en el futuro..."

newroz

#77 venía a comentar eso mismo...gran canción, gran vídeo, gran grupo y triste historia.

kampanita

A mis aitites en la postguerra, los nacionales les expropiaron el horno de pan de "La Basconia", edificio, tierras, etc. Ahora hay una comisaría de la Ertzaintza. Vete a pedir algo.

k

Preguntaros de quienes son hijos y nietos los que nos gobiernan, el fascismo nunca se ha ido siempre ha estado presente en la politica española, camuflado, enriqueciendose, corrompiendo esta fragil democracia.

Esta casta que no deja descansar en paz a nuestros muertos, enterrados en cunetas, desaparecidos.

Pero quien se atreve a abrir este proceso es apartado y relegado, tanto poder tienen estos fascistas que manipulan la justicia y cuando no pueden por medios legales, intimidan y coaccionan a los pocos que se atreven a denunciar estos hechos.

No hay paz sin justicia.

Endor_Fino

Por supuesto, a ver si alguien todavía se cree el cuento de que les mataron por ideologías encontradas. La mejor forma de robarle a alguien es justificarlo así o con cualquier otra excusa igual de peregrina

D

que asco de pais, y que asco de pp que de justicia mas bien poco

f

Ah!! Que poco se habla de las apropiaciones de tierras y propiedades y que importancia tiene en la negativa de muchos a reparar derechos de las víctimas.

D

Sería mejor hablar de víctimas del Estado en vez de víctimas del franquismo.

LiberaLaCultura

En mi pueblo se jartaron de denunciar a vecinos ya no para quedarse con las tierras si no por envidias, rencores, ...

J

¿Víctimas del franquismo?
¡Pero si yo creía que el único terrorismo en este país había sido ETA!
¿Entonces cómo es que el PP no está tan involucrado con los familiares de las víctimas del franquismo como con los de ETA?
Es raro ¿no?

xyrxyr

No entiendo el principio de la entradilla: "Gonzo ha estado uno de los muchos españoles cuya única esperanza de conseguir justicia está en un juzgado de Buenos Aires"

Mira a ver si soy yo, o si lo puedes corregir.

traviesvs_maximvs

Me puse malo viendo esto. Y pensar que tanta mala gente habrá muerto caliente en cama y en paz...

D

Eso es algo que también hacían los qe se llamaban demócratas.

Lo que no se sabe es el número de denuncias falsas de aquella época por envidias.

b

A uno de mis abuelos, no lo mataron, le hicieron firmar algún documento y lo metieron en la cárcel 5 años, le quitaron las pocas tierras que le había dejado su padre. A mi otro abuelo, le quitaron lo único que tenia, una manta, y también lo metieron en la cárcel por ser pastor de ovejas.

A

¿Sabéis por que este tema me la suda tanto? Porque los asesinatos del otro lado parece que no existiesen cuando fueron muchos miles.

Así que por mi parte, o todos o nadie, paso de entrar en vuestro juego.

m

La CNT también tenía locales... y se los robaron. O al menos eso he leído aquí.

hamijo

Todos los que habéis entrado aquí e intentáis comparar a los Republicanos con los Nacionales por favor, dejadlo.
Esto es menéame, un portal donde ya sabéis que ideales proliferan por lo tanto es mejor estar en silencio y no decir nada, cada cual que tenga su opinión respecto al tema y punto. Es mejor dedicar el tiempo a algo mas productivo.

Highlander82

¿Pero no eran los comunistas los que expropiaban las tierras?

Katakrok

"Algo habrán hecho" cuando no quieren buscarlos ni facilitan los medios para reparar los daños esta cuadrilla de malnacidos hijos de la grandísima puta, cerdos fascistas de mierda.

D

Estamos rescatando los problemas de los años 30, fruto de la Gran Depresión. Vamos a acabar igual que entonces.

colipan

Y de ahí hijo mio...., vienen los terratenientes

D

Editado

T

Nadie le va a arreglar ya el haber pasado la vida sin su padre y demasiado bien lo lleva, yo dudo que pudiera aguantar el odio que sentiría. Lo que también hay que tener en cuenta que estas y otras muchas barbaries también las hicieron los republicanos a los del otro bando y por mucho que podamos discutir si era mas legitimo o no cosa que pongo en duda no dejaban de ser personas que habian tenido la mala suerte de tener unos ideales en un pueblo donde no estaban bien vistos.

D

que justicia busca exactamente?? todos esos estan ya muertos, no hay nada que perseguir

Z

#30 Les robaron, las tierras y pertenencias pertenecen a los herederos, no a los ladrones.

Esa justicia

Paquito_Garcia

El comunismo ha hecho mucho daño.

Paquito_Garcia

#19 Parece que no pillas la ironía, amiguito.

sebiyorum

#21 joder pues si va con ironía mis disculpas es lo que tiene no ver tu cara cuando lo escribes, ni dejar reseña debajo.
Tengo demasiados familiares en las cunetas como para hacer chistes. Pero te repito mis disculpas

D

#1 Y la mierda de las palomas se come la pintura del coche.



(por que mezclas churras con merinas? si no tienes nada que decir sobre la noticia, mejor estas callado, para trollear ya hay otros mas avanzados)

polvos.magicos

#1 El daño lo hacen comentarios como el tuyo, cuando un animal es malo da igual de la raza o el color que sea y en la guerra los azules son los que hicieron más daño y lo más grave es que siguen ahí y no se han arrepentido.
¡Por cierto! ¿a tu familia ni la mataron ni la robaron nada verdad?

D

#1 Despojo intelectual.

1 2