Hace 11 años | Por --173590-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por --173590-- a lavozdegalicia.es

El alcalde y los ediles habían dado su paga extra a personas sin recursos. El departamento de Servicios Sociales recibió los justificantes de pago, donde se constataba la urgente necesidad de productos básicos como patatas, galletas, arroz, pasta... Sin embargo, una de las 62 familias había optado por destinar el dinero a darse un homenaje gastronómico. Ahora intentan averiguar qué familia ha destinado «de forma inadecuada» los recursos, para eliminarla del listado de futuros beneficiarios, aunque no tendrá que devolver la ayuda de este año.

Comentarios

jacm

Supongo que los concejales indignados con que unos ricos les paguen percebes a unos pobres estarán más indignados con que muchos pobres les hayamos pagado un banco a los ricos.
Calculadora en mano veo que nos trae más cuenta pagar percebes y jamones ibéricos a todas las familias española que quedarnos con Bankia.

ailian

Los pobres tienen que ser siempre pobres y actuar como pobres. ¿Pero qué es eso de que coman jamón en Navidad? Eso lo hacen los ricos y si me apuras la clase media. Pero los pobres, no.

Los pobres deben comer mortadela. Y de la lisa, que la de olivas ya es un lujo y un derroche. Y si perciben un dinero extra, les tiene que durar todo el año, que por eso son pobres. ¿No te das cuenta que con ese dinero podrían haber comido latas de sardinas toda la familia durante meses?

Los pobres tienen que hacer cosas de pobres. Es decir, eso de despilfarrar la pasta en un capricho y luego no llegar a fin de mes es cosa de la burguesía. Los pobres de remate no, tienen que ser humildes y jamás de los jamáses darse una alegría o hacer una locura que de un poco de color a su vida. Y menos gatando dinero, ¡coño, que no tienen!

Y si no, oye, que no se hubieran metido a pobres.

d

Como #27 veo a mucha gente por aqui que se apresura en hacer juicios de valor sobre gente a la que no conocen, ni a ellos ni sus circunstancias.
Yo lo que veo en esta noticia es a un grupo de gente que decide donar dinero a unas familias necesitadas, una de estas familias se gasta el dinero en algo que los donantes no consideran correcto y deciden no volver a donarles en el futuro.
Por otro lado de esta familia "derrochadora" solo sé que se encuentran en una situación económica precaria y que han decidido gastarse la ayuda en una cena a cuerpo de rey. Puedo suponer como hacen algunos que este hecho muestra que estan en apuros económicos por su irresponsabilidad y por su manera de derrochar el dinero, tambien puedo pensar que son una familia que lleva años, si no toda la vida, pasandolas putas , que esta ayuda no les va a sacar de pobres y que han decidido por una vez, olvidarse de sus penurias y disfrutar las navidades a lo grande.
Ya puestos a especular, cada uno se monta su propia historia.

Gonzalezvillamarin

#24 Dixo ascousas con total trasparencia. Eu podería decir máis alto, pero máis claro, imposible. Os pobres non teñen dereito nin a sentirse ciudadanos según os voceiros da noticia, sexan ou non políticos. Hay xente que frente a un gran problema emborráchase, hai xente que frente a fame e a pobreza quere darlle aos seus un xantar de Nadal. ¿ Qué hai de malo? Acaso os políticos corruptos ou directores de banco non viven de "carallo" despoís do que fixeron? Acaso non lle dan cartos aos bancos e ós parados e desahuciados os botan a rua a como si foran cas? Menos hipocresía.

D

#24 Toda tu ironía y sarcasmo no consiguen enmascarar que eres un descerebrado(a) y un resentido. Hazte un favor a ti y otro a la humanidad y vete a comprarte un poquito de sentido común.

periko62

Irrelevante, con titulares así parece que todo el mundo que recibe ayudas públicas las derrocha. Por cierto, ese es el discurso de muchos tertulianos de Intereconomía.

Vichejo

#7 El titular es bastante sensacionalista y muy poco afortunado, pero por eso existe el cuerpo de la noticia de dónde se puede sacar que menos del 2% de los receptores de la ayuda la ha malversado

#4 ¿Los percebes y el ibérico son productos de primera necesidad? Pues que sepa usted que si recibes una subvención es para un uso concreto, usar el dinero para otra cosa se llama malversación de dinero público y ¿a que no te mola que lo hagan los políticos? Pues no puedes pedirle a nadie que no malverse si tu estas aplaudiendo y celebrando la malversación

ElPerroDeLosCinco

A ver, que este dinero no ha sido una limosna dada por ricos. Ha sido la paga extra donada por un alcalde y unos concejales. La iniciativa es buena y se ha gestionado bien. Ojalá el pequeño escándalo que produce la familia derrochona sirva para destacar que todas las demás han hecho buen uso de la ayuda recibida.

D

una de 62 tira el dinero. Completamente irrelevante

vacuonauta

#3 Muy interesante tu punto de vista, me gusta.
Por otro lado, cuando se da un dinero, debería quedar claro, entiendo que por escrito, si es a fondo perdido (en cuyo caso el beneficiario podrá hacer lo que le plazca) o si tiene condiciones. Porque si no se juega a dos bandas y eso del sentido común no sirve, para empezar porque es una entelequia.
Añado: y quien se pase esos limites por el forro, excluido queda, al menos por un tiempo, que la responsabilidad por los actos propios debe imperar (creo)

X

#3 A ver si son tan eficientes con el gasto de dinero público de los políticos

jacm

#1 no me parece irrelevante. Pero tampoco me parece lo que creó que piensan la mayoría.
Esto tiene más sustancia de lo que parece. ¿Los pudientes indignados porque los pobres se gastan una limosna en artículos de lujo? ¡A pique de que se confundan pobres y gente 'normal' !
Los ricos están indignados: Al paredón la familia. Son los ricos los que deben decidir lo que tienen que comer, los niños que deben tener, la tele que deben ver y hasta el sexo que deben practicar. ¡Pretender gastar las limosnas en lo nuestro!
Menos mal que los otros han hecho un uso 'correcto' o sea como DIOS manda.

oso_69

#4 Míralo de otra forma. Si en vez de gastarse el dinero en percebes -que yo que trabajo no me puedo permitir- lo gastasen en productos más económicos, les duraría más. Ahora vuelven a estar igual que antes y necesitando otra vez más "limosnas". A mí me daría, de hecho me da, exactamente igual en que se gasta la gente el subsidio, ayuda o como quieras llamarlo, pero si se calculan para cubrir unos gastos básicos e imprescindibles durante un tiempo, y ellos se lo gastan antes en lujos, que no lloren pidiendo más.

Endor_Fino

#4 Hombre ... si yo no tengo para jamón ibérico y me quitan dinero para dárselo a otros, entiendo que nadie que perciba parte de mi dinero en forma de ayudas, subvenciones, o como fuera, no puede vivir mejor que yo. Es lógica elemental

a

Me parece vergonzoso que se investigue y se castigue a esta familia.
La donación no establecía en que se puede y no se puede gastar el dinero. Y cada uno es libre de gastarselo en lo que estime mas oportuno.
Son ellos los que conocen sus necesidades, sus prioridades y sus deseos, son libres de comprar lo que estimen mas oportuno, e incluso de equivocarse o cometer estupideces.

Seguramente yo no me hubiese gastado ese dinero en percebes, pero quien decidía en que gastarse el dinero no soy yo, ni el ayuntamiento, ni el papa, sino esa familia de Sada.

Siempre me ha repugnado el "... Pero no se lo gaste en vino". Es negarle al necesitado su capacidad para tomar sus decisiones y determinar sus prioridades.

ochoceros

Se ve que ya tenían la tele de plasma...

e

Todas estas donaciones de sueldo (de la gente que tiene la suerte de cobrarlo) para los pobres de su alrededor es simplemente CARIDAD.
No le soluciona el problema a nadie, unicamente deja sus conciencias tranquilas porque un pobre ha podido cenar el día de nochebuena. ¿Y el resto del año qué?

Debería indignarnos a todos que estas noticias se estén dando, no porque alguien haya gastado el dinero en artículos considerados por los donantes como "impropios". Lo que debería indignarnos de verdad es que haya donantes que publicamente aireen su donación como si esa fuera la solución de los males de este pais.

Lo que se necesita es que esa familia se pueda ganar honradamente esos percebes y esos ibéricos, no que los reciba como caridad.

Por cierto, yo trabajé hace años en un programa de ayuda a toxicómanos. Conocía a todos los de mi ciudad. Cuando me veían por la calle y necesitaban comida me la pedían y se la compraba. Pero cuando me pedían dinero se lo daba también aún sabiendo que iban a gastarlo en un pico, porque eso es lo que necesitaban en ese momento.

Jiboxemo

Ya es bastante malo que los nuevos-viejos amos de España prefieran la limosna a la justicia social. Encima ahora deciden la moralidad de los receptores de los cuatro chavos que sueltan.

Pues sí, nos queremos gastar el subsidio en coca y don Perignon. Queremos ser como vosotros, cabrones.

Sixela

Descerebrados everywhere...

Miguel_Martinez_1

Periodismo habitual, se afirma lo que no se sabe; la realidad una familia de Sada presenta como justificante, una factura (probablemente ticket de compra) de percebes e ibéricos. ¿alguien ha investigado el porqué? ¿cogieron el ticket del suelo? ¿permutaron la compra con otra familia? ¿compraron de verdad los percebes? ¿tenían deudas y pagaron el negro?...

Justified

Coño, leí percebes ibéricos ! lol

weezer

A mi esto siempre me ha parecido una estupidez. Si alguien viene pidiendo una ayuda a tu casa ¿le das leche cuando pide dinero? Y si lo que necesita es un cartón de vino o un chute. Me parece muy clasista decidir donde la gente ha de ganarse la ayuda.

D

#18 Hombre, es que si ayudas, es para que esa persona cubra unos mínimos de supervivencia, y unos percebes no lo son.

Patxi_

Si las autoridades fueran tan diligentes en analizar sus corruptelas otro gallo nos cantaría.

cathan

Es que no tiene sentido donar dinero. Lo que hay que donar son productos de primera necesidad. Es como darle dinero a un vagabundo. Si piensas que está pasando hambre dale comida, pero no dinero; el dinero se puede cambiar por otras muchas cosas además de por productos de primera necesidad.

El primer error lo cometieron los que gestionaron esos donativos.

Gonzalezvillamarin

Ya cansa tanta hipocresía. Dejamos a la gente desposeida de lo que le corresponde, les robamos sus derechos y les llamamos pobres. Pobre es aquel que lo tiene todo y necesita más y más. Es pobre porque su ambición jamás le colmará y tendrá que despojar a más y más gente por su "pobreza" y falta de estima sin no tiene posesiones y poder.

Tao-Pai-Pai

Paletos Sin Fronteras.

c

Paso

reDtex

No sé de qué os quejáis, todos los funcionarios habéis donado vuestra paga de navidad a los bancos para seguir pagando sus caprichos.

E

en % hay menos que malgastan la ayuda que diputados que renuncian a la dieta teniendo casa en Madrid... y pretenden hacernos creer que es al revés!

D

Buuuah esto prescribirá o se perderá por el constitucional. lol

g

Esta familia ha hecho lo que suele hacer: pensar en lo que tienen para hoy. Solo puede pensar en el futuro quien está acostumbrado a hacerlo. Y los pobres no tienen esa costumbre: mañana está muy lejos. Siempre.