Hace 7 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 7 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

La familia del general José Sanjurjo, cuyos restos serán exhumados el próximo 16 de noviembre en un proceso que ha sido activado hoy por el Ayuntamiento de Pamplona, considera este acto una "vejación" que se va a realizar con "una absoluta vulneración de nuestros derechos fundamentales". En un comunicado remitido a EFE la familia del general Sanjurjo denuncia que no se les ha notificado "en ningún momento de forma oficial" la iniciación del expediente administrativo para proceder a la exhumación, acto que afirman es una "vejación a nuestra...

Comentarios

Lekuar

#18 Creo que has dado justo en el clavo.

x

#18 no esta tan claro que sean los descendientes de los que su abuelo mato los que sacan al muerto de su tumba

ElCuraMerino

#18 Jajajajajajaja, pero ¿a qué rojos mató si Sanjurjo murió justo antes de comenzar la Guerra Civil?

currahee

#59 Podría haber puesto comillas, quizás tienes razón. Pero Bush no ha apretado nunca un gatillo y no por ello deja de ser un asesino.

currahee

#68 tienes razón pero no voy a hacer una lista con todos. Aunque viendo que me has votado negativo debes ser amiguito de Jorge Arbusto. Bien por ti...

D

#59 Bueno, fue el cabecilla del intento de golpe del 32. Alguno que otro murió en esa intentona.

JJBang

#59 Tambien fusilaban a amigos y familiares de rojos aunque no lo fueran, este estaba con el golpe y afortunadamente se murio antes.
¿Por que hay que ser tan esquisito con los militares franquistas muertos?

D

#59 Dirigir tropas y enviarlas a matar a tus conciudadanos te parece poco. Hitler tampoco mató a nadie directamente, ¿es un genocida?

ikatza

#8 Bueno, suelen organizar misas/homenaje:

Misa ultra en Iruñea junto a los restos de Mola

Hace 11 años | Por kna2s a gara.net

pepel

#14 Eso no lo paga la familia. Y tampoco acuden.

Pepetrueno

#8 Lo visitan unos días después. El 20 del mismo mes. Y el 18 de julio.

D

#8 Seguramente conocerás la expresión "Vete a la mierda, malnacido": la verás en tu frente siempre que te miras al espejo.

pepel

#84 Te falta experiencia y cuna para llamarme 'malnacido'; como ves, no me molesto ni en votartu comentario.

a

#84 Los insultos no están permitidos, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

inerte

#8 Quizás prefieran que lo juzguen por crímenes de lesa humanidad y que obliguen a devolver a los herederos la fortuna ilegitema que hizo al amparo del dictador. Sin duda sería mas ajustado a derecho.

D

#90 ¿puedes definir exactamente lo que estás diciendo? Es que, tu de historia creo que poquito, no?
#89 ¿Victimas de?

ikatza

#91 Víctimas del golpe y posterior guerra civil que él, junto a otros, organizó. Que se muriera cuando se dirigía a Burgos a encabezar el levantamiento no lo exime de responsabilidad.

D

#94 ya, pues intenta juzgar a alguien que está muerto de algo que hicieron otros después de que el muriera.

ikatza

#96 Nadie está hablando de un juicio. Tu has negado que existan víctimas "de Sanjurjo" y sí, existen. Un terrorista suicida causa víctimas aún siendo él el primero en reventar.

D

#97 A un terrorista suicida no le juzgan por Lesa humanidad, tampoco le juzgan.
Yo no he negado que existieran victimas, solo te he preguntado "¿victimas de?" Si las sabes, ponmelas, no conozco tanto la historia por eso he preguntado:
Que acciones suyas son las que tienen que ser juzgadas y cuales son sus victimas, gente que haya asesinado o mandar asesinar.

ElCuraMerino

#90 Jajajajajajaja, pero si Sanjurjo murió justo antes de comenzar la Guerra Civil. ¿A quién mató entonces? Menudo lavado de cerebro tenéis.

Fernando_x

#12 Además que los muertos no tienen derechos fundamentales.

La familia, sí. Y esos derechos se están respetando.

ElCuraMerino

#12 ¿Quién es el que ha debido tener respeto por los que todavía están en las cunetas?

D

#21 Has sugerido que la familia se alegra de la represión franquista al afirmar: Cuando se vulneran los derechos de aquéllos que llevan años pidiendo desenterrar a sus padres y abuelos éstos seguro que esbozaban una sonrisa

currahee

#25 Sí, lo sugiero, no lo afirmo. Y estadísticamente estoy convencido de que no ando lejos de la realidad.

D

#29 ¿Los conoces personalmente? Bueno, no importa.

Lekuar

#31 Joder, si ha salido hasta en la televisión de boca del mismísimo (por entonces aún no) portavoz del pp.

Qevmers

#25 pues conociendo parte de la familia, estoy conforme a esa afirmación.
Y solo conozco a dos, pero hasta dudo que alguno piense distinto; aunque puede haberlo, como las meigas....

Zibi

#43 ¿Quiénes son actualmente? Sería interesante saberlo.

Qevmers

#69 pues yo le puedo presentar un par de Sacanell.

Manolitro

#21 Te refieres al golpe de estado de 1931 cuando, al mando de un cuerpo militar, hizo exiliarse al rey?

andando

#52 no, imagino que se refiere a "La Sanjurjada" de 1932

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Sanjurjada

En 1931 lo que hubo fueron elecciones municipales y el rey se acojonó ya que los monárquicos perdieron en las grandes ciudades (precisamente donde no había tanto pucherazo caciquil)

jonolulu

Absoluta vulneración de nuestros derechos fundamentales... Sanjurjo... el Franquismo...

m

#2 Podras opinas lo que quieras del General Sanjurjo, pero creo que su familia tiene derecho a que se respete a sus muertos.

jonolulu

#5 Sí, pero no creo que en los derechos fundamentales entre estar enterrado en un monumento de parafernalia franquista

Qevmers

#13 pagado y mantenido por todos y no a nivel "particular"

tul

#5 y las familias de los que asesino que se jodan, marca ejpaña

Verbenero

#5 La exhumación es en cumplimiento de la ley. Para ser una familia ligada al fascismo resultan tener la piel muy fina.

Qevmers

#5 si hoy ha sido ratificado, dudo que pudieran notificarlo antes de mañana como minimo

D

#5 Los franquistas no merecen respeto. Han asesinado a cientos de miles de personas.

D

#5 La familia no lo se porque no la conozco pero el perro asesino no tiene ningún derecho mas que echarle los huesos a los perros.

xyria

#5 ¿Y los restos de las víctimas de Sanjurjo, qué?

ElCuraMerino

#89 ¿Qué víctimas?

D

#22 Fue uno de los organizadores pero no sabemos cómo se habría desarrollado la guerra y la postguerra de haber sobrevivido. Lo mismo habría sido una dictadura tipo Primo de Rivera (de hecho fueron amigos).

ikatza

#24 Me limito a responder a "puede que fuera facha, derechista, españolista blabla y que solo por eso ya caiga mal a alguno".

No, no "cae mal" por ser derechista y españolista. Cae mal por ser uno de los cerebros del golpe de Estado. Que no se le puede llamar franquista por el liderazgo de Franco se estableció posteriormente, pues bueno, llámalo como quieras, pero es evidente de qué gente estamos hablando.

D

#26 Es que no era Franquista, discutir esto es tan obvio que da hasta pereza. Como iba a ser Franquista si Franco estaba por debajo de el.

currahee

#24 Tu ejercicio de historia-ficción le hace menos responsable de un golpe de estado que provocó una guerra civil, cientos de miles de muertes, exilios y 40 años de retraso democrático en España?

D

#40 De hecho no pudo hacer nada de nada salvo decir que lo apoyaría. Estaba exiliado en Portugal tras la Sanjurjada. El tipo pudo parar la proclamación de la I República en 1931 y no lo hizo.

#41 La responsabilidad es de quien hace algo. No sabemos si a él le habría gustado cómo se desarrollaron posteriormente los acontecimientos.

Qevmers

#42 ok.
La perra gorda para ti.
No hay indicios ni cartas que confirman el apoyo y sugerencias durante la preparación del golpe.
Venga ya de falsear la historia.

D

#44 Anda hombre no te enfades que solo estamos debatiendo. No digo que sus restos no se deban retirar, sólo digo que Sanjurjo no pudo ser ni franquista ni estar metido en cualquier historia de la posguerra.

currahee

#42 Ahhhhh.... o sea que no estaba al corriente de la conspiración liderada por Mola, no? Él sólo hacía autostop y una avioneta con dirección a Madrid lo recogió. Lo de aceptar la Jefatura del Estado tras el golpe, supongo que también era paripé, no?

P.D.: Supongo que te has equivocado, pero en 1931 se proclamó la II República.

D

#47 Eso, la II. Un lapsus. Si hubiera aceptado la Jefatura de Estado tal vez las cosas hubieran sido diferentes. No podemos juzgar a la gente por lo que podría haber hecho sino por lo que hizo.

Te pego una curiosidad que aparece en la Wikipedia sobre este personaje durante la proclamación de la II República (ahora sí lo pongo bien):

A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura, donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: "A las órdenes de usted señor ministro".

Era un militar más propio del XIX que del XX. Un personaje que según parece cuando Primo de Rivera (con quién dicen que compartía hasta prostituta) dio el Golpe en 1922 estaba borracho como una cuba pese a tener la misión de cortar la vía de ffcc que conectaba Madrid con Barcelona. Un Mauricio Colmenero de la vida, más semejante quizá al típico del fachilla con patillas de taberna que al neonazi ideológicamente radical, serio y frio que entonces podía existir en Europa.

currahee

#49 De nuevo. Es historia-ficción. También se podía tratar de alguien que intentaba apostar a caballo ganador, no? Pero se sublevó en 1932. Él estaba al corriente de la conspiración de Mola en 1936. Él iba a asumir la jefatura del Estado cuando la guerra civil había estallado. Quizás tienes razón, quizás no hubiese sido lo hijo de puta que fue Franco. Quizás hubo orden de que no llegara a Madrid. Muchos quizás, pero algunos hechos que le delatan como golpista.

p

#40 la cuenta del retraso sigue avanzando

Qevmers

#16 solo una pregunta.
¿Quien prepara un golpe de estado no es tan culpable como el que lo ejecuta?
Reflexión.

p

#41 el hubiera fusilado y asesinado sin bala

D

#16 No será franquista, pero por algo al intento de golpe del 32 se le llama la Sanjurjada. Fue condenado a muerte, pero el presidente de la república cambio el veredicto por prision (no se cuanto tiempo), cuando entraron los suyos en el 34, lo amnistiaron. Vamos, intentar derribar la república salia grátis, incentivando lo que luego llevó a la guerra civil.

D

#16 ¿Y si no es franquista como es que la familia permitió que sus restos descansen en un monumento a los caídos durante estas décdadas? ¿No se dieron cuenta?

D

#72 Seguramente este sería Sanjurjista más que franquista. Este podía hacerle sombra a pakito, pero su accidente o 'accidente', le allanó el camino a Franco. Pero vamos, mira si era pro sublevación militar, que él hizo una intentona 4 años ántes que Franco.

currahee

Cuando se vulneran los derechos de aquéllos que llevan años pidiendo desenterrar a sus padres y abuelos éstos seguro que esbozaban una sonrisa...

Ahora que lo entierren donde consideren oportuno, pero que salga de ahí.

D

#37 Es una pena que todos los valientes que lucharon contra el franquismo nacieran después de fallecer Franco

SirLebert

#85 bueno las cunetas están llenas de los que lo hicieron cuando vivía

D

#85 A ver si te crees que Franco iba a la cabeza de las tropas, los 'valientes' o 'tontolabas', según se mire, son los que morían luchando por él.

D

#37 Ya no, que no se derrotara, que era imposible al tener el apoyo Italiano y Alemán, más Inglés, Francés y USAno en las sombras. Y después los yankis apuntalando el régimen a cambio de poner bases militares aquí. Lo malo fue, la vergüenza de la amnistia, cuando paquito ya había palmado, con eso, todos los del régimen, y todas las fortunas ligadas al franquismo, se fueron de rositas. Modélica transición, que lo llaman. El primero que dijo esa frase, no tendría poco que esconder.

D

#63 Esta gente no hizo nada malo, lo dice la ley de amnistía de 1977.

ikatza

Y por cierto:

Pintadas contra el alcalde Asiron por retirar los restos de los golpistas

http://iruindarra.naiz.eus/eu/info_iruindarra/20160901/pintadas-contra-el-alcalde-asiron-por-retirar-los-restos-de-los-golpistas

D

Los franquistas respetaban los muertos que echaban en las cunetas, no te jode.

Los fachas franquistas y la mayoría de los peperos son todos iguales, cuando les conviene defienden mucho sus derechos fundamentales y cuando están en la poltrona dan por culo a todo lo que se mueve.

País.

D

A los fascistas se les incinera y se les tira al mar o al río.

Se hizo con Hitler y no ví a su familia quejarse.

D

Desde luego se trata de unos buenos piezas, y nadie con algo de vergüenza se escandalizaría por esto. Pero en lo que se refiere a derecho, le pese a quien le pese, pueden tener razón.

#51 ¿Se puedes saber de qué cojones estás hablando?

p

#51 y con binladen

D

¿Qué sabrá esa familia de derechos, cuando su familiar reprimió Navarra? Contentos tienen que estar porque les van a dar los restos a ellos y no a dejarlos en alguna cuneta.

martingerz

Se llamó franquismo y no sanjurjismo o molismo porque Mola y Sanjurjo se mataron

mmlv

#78 Casualmente los dos que podian haber hecho sombra a "Paca la Culona" murieron en sendos accidentes de aviación

ikatza

#107 GOTO #78. Llámalos como te dé la real gana, creo que está claro de qué gente estamos hablando. La gente que dio un golpe de estado, la gente que inició una guerra civil y la gente que gobernó España durante 40 años.

acarbon

Guste o no, esta familia tiene razón. No podemos aplicar el derecho solo a lo que nos conviene.

Fernando_x

#50 ¿en qué tiene razón exactamente?

acarbon

#74 En que si no hay notificación, no hay procedimiento.

D

#50 ¿Tienen razón? ¿Lo ha dicho algún tribunal? ¿O te refieres a la razón moral? Porque entonces podemos hablar de lo que se repite en los comentarios una y otra vez sobre las cunetas.

acarbon

#75 Lo dice la Ley.
Ley 30/1992 y la CE en su artículo 105.c

acarbon

#75 Si dejais de repetir las cosas como loros y os leis las leyes, os enterarías de más cosas.

perrico

Si les parece bien que los del otro bando estén en cunetas no veo por que les tiene que parecer mal ésto.

r

El ayuntamiento si se ha puesto en contacto con las familias, puede que no haya sido de una forma legal pero eso ya lo decidirá el juez. No obstante, espero que el PP no mueva hilos para bloquear la exhumación.

"Durante los últimos meses, según explicó Asiron, el Ayuntamiento de Pamplona se ha puesto en contacto con todas las familias para comunicarles sus intenciones. También con el Arzobispado de Pamplona, de quien destacó su "buena disposición" para llevar este proyecto a buen puerto."

http://www.elmundo.es/espana/2016/08/31/57c6c687e5fdeae4778b45e5.html

wata

¿Y los de los miles de españoles enterrados en fosas comunes no les importa, verdad? Esos dos que los entierren ellos en sus palacetes que seguro que tienen.

d

Sanjurjo franquista? Lo que hay que leer......

miliki28

#23 Golpista

gelatti

Yo escondería los restos, con los de Franco y el resto de asesinos, en alguna de las cientos de fosas comunes y cunetas donde enterraron ellos a los republicanos, para que entendieran lo que se siente y obligarles a desenterrar e identificar todos los cadáveres.

trigonauta

Será Avenida de Oza...

danymuck

#54 Positivo por Coruño

D

que les den por culo o que les pongan un panteon, suerte tienen que hoy no se les mande a una cuneta de cabeza

Yranac

¿Dónde vive exiliada la familia de este hombre? 😡

CEOVAULTTEC

Al vertedero con él coño!!

S

En cuanto pasen un par de generaciones y al español medio le sea indiferente o ni conozca que sucedió años atrás, volvemos a meternos en otra guerra civil

largo

Algunos tanto defendéis a Sanjurjo por que, decís, no le dió tiempo a nada, ¿y a Mola?, a ese bien que le faltó tiempo para masacrar a miles de navarros para que no se le alzasen en contra del levantamiento.

D

Si el proceso oficial empieza hoy es dificil que oficialmente se hayan enterado de algo. Digo yo.

D

derechos humanos?

D

¡No seas imbecil! se atrevieron muchos, acabaron en las cunetas asesinados ... el maton tenia pistolas, los politicos no.

f

Ni a los muertos respetan. La decadencia de la sociedad.

K

La familia de ese puerco fascista me puede comer la polla. A genocidas de este calibre debiera tiráraseles al mar para que no se forme culto a su memoria. No vi tanta alharaca cuando tiraron al Bin Laden a los tiburones.

colipan

#95 opino lo mismo

D

No se atrevieron con él en vida y los valientes lo hacen ahora muerto. lol lol lol

miliki28

#27 Vaya, un "demócrata de toda la vida".

danymuck

#34 Un español de bien, como les gusta llamarse.

D

#27 más vale tarde que nunca.

K

#27 Es que no habían nacido, o los habían asesinado a traición como en Badajoz, amarrados, hombres, mujeres y niños, como hizo este perro, pero no te apures, hay muchos que nos atreveríamos contigo y tu madre la facha si volvéis a intentarlo, bastardo.

D

#27 La República lo encarceló y lo condenó a muerte. Sus colegas lo indultarón cuando pillaron poder. Y luego la palmó en Portugal, cuando venía a ponerse al mando de la sublevación del 36.

Ahora, como frase típica de sus partidarios, das en el clavo.

1 2