Hace 5 años | Por neofito14 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a lainformacion.com

Forma parte de un lote en el que se incluye una finca con casona en el Principado de Asturias y un edificio en la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Relacionada: La comisión de expertos concluye que el Pazo de Meirás es público y que los Franco solo recibirían una compensación
Hace 5 años | Por Ratoncolorao a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao
a infolibre.es

Los expertos convocados por la Xunta logran acreditar más de 30 años de uso institucional de la vivi [...]

Comentarios

Novelder

#3 ya me parecía a mí, ¿a ver quién compra eso con todo el jaleo que lleva?

dphi0pn

#3 La fiscalía estará dormida...

themarquesito

#6 También te digo que se le pueden buscar las vueltas jurídicas al pazo de Meirás. Habría que mirar la escritura de donación, que igual se encuentra uno con una sorpresa. Me explico, si la donación se hizo "al jefe del Estado, generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde", entonces ese pazo no sería propiedad de la familia Franco, pues la donación se hace al cargo y no a la persona. Si fuese a la persona, la escritura debería decir " a Don Francisco Franco Bahamonde.
Si este fuese el caso, el pazo sería Patrimonio Nacional (que así se llaman los bienes de la Corona), pero eso no evita que el Estado tendría que indemnizar a los Franco, sólo que no por el valor de mercado, sino por los gastos de mantenimiento del pazo desde 1975 hasta su devolución.
Se puede entender perfectamente, desde un punto de vista jurídico, que la donación fue al cargo ya que Franco tuvo reuniones del Consejo de Ministros en el pazo, lo que significa que el uso del paso no era personal sino relativo al cargo.

makinavaja

#8 Formas de hacerlo legalmente hay muchas, voluntad de hacerlo bastante poca, y miedo mucho...

themarquesito

#10 Formas de hacerlo legalmente no hay casi ninguna, por desgracia. De hecho, creo que la única es la de la "donación al jefe del Estado".
La otra es la expropiación, pero eso implica pagar varios millones a los Franco.

qwerty22

#11 efectivamente, formas legales de hacerlo sin pagar no hay tantas. Pero la gente se cree que en este país podemos actuar como una república bananera expropiando sin compensación a quien nos parezca mala gente. Y no, no se puede.

Estaba esta idea:

https://elpais.com/politica/2018/06/25/actualidad/1529941311_551738.html

Decir que es público por usucapión, pero no creo que fuese a ninguna parte porque por el mismo motivo desde el 78 habría pasado a ser privada por usucapión.

D

#15 Dicen tantas veces lo de república bananera, que se lo creen.
Y de vez en cuando me apetece desearles un par de meses de vida en una verdadera república bananera, para que sepan realmente de lo que están hablando.

D

#8 Desgraciadamente, una cosa es buscarle las vueltas jurídicas a algo, otra cosa es que tenga vueltas jurídicas por mucho que las busques, y otra cosa más es encontrarlas por muy buena voluntad que le pongas.

Y eso suponiendo que lo hagas con la mejor voluntad.

ElPerroDeLosCinco

Una jugada inteligente. Tal vez algún día España espabile y decida expropiar a los Franco todo lo robado. Los inmuebles y los títulos se los podremos quitar, pero el dinerito que se lleven hoy a Suiza, eso ya no lo recuperamos, amigos.

D

#5 Me temo que lo que estás pidiendo no es que se expropie, sino que se incaute.
Buena suerte con los tribunales nacionales y extranjeros si lo consigues.

nitsuga.blisset

#23 Los delitos de lesa humanidad no prescriben. La adquisición fraudulenta del Pazo de Meirás por el dictador Franco viene derivada por sus crímenes de lesa humanidad.

pitercio

Maniobra de trinca la pasta y corre.

t

"El pasado mes de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez descartó la idea de expropiar el Pazo".
El PPSOE, bien engrasado defendiendo el Régimen.

themarquesito

#2 Es que expropiar implica pagar un precio justo, con lo que ya te imaginas los titulares. Imagino que el Gobierno no quiere tener que pagar 5 o 6 millones a la familia Franco

t

#4 ¿Expropiar algo robado por una dictadura también? Por esto es necesario que con el franquismo se realice un juicio como el de Nuremberg con los nazis, para que se recobre lo robado judicialmente.

Gilbebo

#4 Se les incauta (que no expropia) ese inmueble y los que toquen, con el dinero se saca a la gente de las cunetas y se les da un entierro digno.

themarquesito

#20 Esa confiscación la anularía cualquier tribunal, y además de devolverles el pazo habría que indemnizar a la familia Franco.

nitsuga.blisset

#4 Hombre, si la adquisición del bien viene derivada de una estafa, como es el caso del Pazo de Merirás, la expropiación sin indemnización es lo que toca. No jodas que encima tenemos que darles millones a los descendientes del dictador. Sospecho que esta es una de las razones que tienen para vender un edificio tan singular.

themarquesito

#22 Habría prescrito tanto el delito, como la pena, como el período para ejercer acción civil. Lo que sí se puede hacer es argumentar que la "donación" no fue hecha a la persona sino al cargo, como queda probado por el uso para funciones de gobierno. No es una cosa tan sencilla como tú la planteas, y por eso hay que andar hilando muy fino con los aspectos jurídico-legales.

qwerty22

#2 Algunos os pensáis que el estado de derecho se lo puede pasar uno por el forro.

El Pazo de Meirás no lo robaron los Franco, se lo donó la junta provincial, que no lo robó sino que lo compró, con dinero obtenido de coacciones eso sí. Con lo cual, si se quiere revertir el daño causado el responsable jurídico es la junta o los promotores de las donaciones forzosas. Y para reparar el daño habría que devolver el dinero robado a los que fueron expoliados, no intervenir el pazo. Es más, aunque se condenase a la familia Franco como responsables a título lucrativo de un delito, podrían ser condenados a pagar una suma de dinero, pero nadie podría obligarles a que esa suma fuese el Pazo y no un dinero que ellos tengan ahorrado.

Incautar por incautar el pazo es contrario a derecho, bananero y ningún tribunal español o europeo va a aceptar eso, porque ni repara el daño ni está relacionado con el supuesto delito.

habitante5079

La jugada podría ser que la Xunta compre el Pazo para que esta mafia se lleve una pasta, argumentando que es patrimonio histórico.

Gurtubay

No puede ser un inmueble singular porque yo he visto varios en ese sitio.