Hace 10 años | Por guillemades a lasprovincias.es
Publicado hace 10 años por guillemades a lasprovincias.es

A juicio de los herederos del creador valenciano, la única diferencia entre el busto de Goya de Benlliure y el de Fernández radica en que la segunda pieza tiene un «tamaño más reducido». Los descendientes del artista pugnan desde hace años por que se reconozca la autoría del valenciano. «Queremos ir por las buenas, pero al final no nos quedará más remedio que tomar acciones judiciales».

Comentarios

iramosjan

Uf... no sé que decirte. Es verdad que la posición de la cabeza se parece bastante, pero un busto no tiene lo que se dice muchas opciones... y decir esto que cito delata mala fe

"«El busto de Goya, cuyo autor es José Luis Fernández, se inspira en las esculturas que hizo Benlliure al pintor de Fuendetodos. Los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo… todo es una copia»"

Esos gestos, ese cabello y ese vestuario de chaqueta, chaleco y pañuelo son los que aparecen en prácticamente todos los retratos de Goya, esculpidos o pintados, porque Goya era así. No sé si Fernández los tomó de Benlliure, pero lo que si sé es que Benlliure no se los inventó; los tomó de alguno de los retratos de Goya hechos en vida del pintor, por ejemplo del de Vicente López Portaña.

D

#1

Vamos, que ambas se parecen bastante ... a Goya.

i

#5 Lo que hay que tener es un poquito de tiempo para leerse el articulo y ver desde cuando llevan denunciando la situación.

#1 Yo creo que han actuado de Buena fé intentando contactar primero con la Academia durante varios mandatos y sin meter a los medios de comunicacion de por medio.

Esas dos estatuillas...son bastante parecidas, parecen un reflejo horizontal. Mismas entradas, mismo labio, mismas proporciones, misma ceja arqueada. Aunque dos escultores se fijen del mismo cuadro, la escultura será diferente, básicamente porque el cuadro no da suficiente información de la tercera dimensión y sin embargo aquí las dos son calcaditas.
Más basta, pero muy parecidas.
Probablemte el autor pensó: hago la estatua pero en basto, antes de colocarle el pañuelo la giro mirando un pelin pabajo,la mando a fundicion con molde de arena mal prensada y listo.

polvos.magicos

Y se les ocurre denunciarlo ahora? anda que no habran tenido tiempo.

LuisPas

he visto la de Benlliure cien veces en persona, siempre pense que era el original de los Goya, pero pensaba que tenian permiso y tal.
Mi gozo en un pozo.
Por cierto... si Benlliure fuese ingles, frances o italiano seria tan conocido como Rodin (quizas me he pasado, pero me flipa)

Cancerbero

No se parecen salvo en alguna cosa

israelf

Parece que, con la crisis, la gente va buscando como sacar unos dineritos de copias/plagios a las que agarrarse.