Hace 5 años | Por --550559-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elindependiente.com

La respuesta no es sencilla, ni afecta solo a un sector. En las organizaciones empresariales aseguran que este problema se ha empezado a manifestar en todas aquellas actividades en las que entra en juego el uso de algún tipo de maquinaria. Sin embargo, el déficit de trabajadores se ha hecho especialmente llamativo en el caso de la construcción, ahora que el ‘ladrillo’ vuelve a despuntar y ha recuperado ya los niveles de actividad de 2012 (pese a que la ingeniería civil no acaba de despegar por las restricciones presupuestarias).

Comentarios

p

#3 En las nuevas construcciones es donde se ven principalmente los problemas de los que habla el artículo, muchas constructoras ofrecen a los profesionales del sector trabajos muy mal pagados lo que hace que la gente más cualificada prefiera rechazarlos y centrarse en reformas, por otra parte muchas reformas contratan gente experimentada dificultando que muchos otros puedan conseguir experiencia profesional adecuada para ese oficio.

D

#9 Si es que es normal. Un buen albañil no se molesta por que metan a cualquiera en nueva construcción. Ya llegarán ellos en unos años a hacer la reforma. Y el que se ha metido en una hipoteca se va a cagar en los ancestros del que puso los ladrillos, del que puso el alicatado, de la constructora y del que tuvo la idea de que los inmigrantes sin experiencia podían hacer ese trabajo con un cursillo expres. Y el buen albañil a cobrar un buen dinero con las reformas. Pero discrepo respecto a la experiencia ya que llevan peones u oficiales de segunda que aprenden. Y en las reformas hay mucha variedad de situaciones con las que aprender.

p

#11 Yo conozco autónomos que no están dispuestos a contratar gente sin experiencia y por lo que he oído cada vez son más los que no quieren contratar gente sin experiencia para hacer reformas, aunque no tengan ninguna necesidad de pagarlos, en reformas grandes en los que es inevitable tener un numero considerado de trabajadores es para lo poco que se suelen contratar gente poco experimentada.

santim123

#3 2500 y sin factura de ningun tipo.

D

#18 Una cosa no quita la otra. Cuando se hace ellos no cobran de menos (aunque se ahorran impuestos) son los clientes quienes pagan de menos.

w

#19 Mentira. Ellos pasan de no ganar una obra por ser muy cara y no cobrar un duro a cobrar por hacer un trabajo.

D

#23 Disculpa, pero no lo he comprendido bien. Si te refieres a que cobran en jornal en vez de metros, en la práctica en las reformas ellos calculan el jornal a partir de las condiciones del trabajo y los metros.

w

#24 Me refiero a que cobran tanto porque defraudan impuestos. Si tuvieran que repercutir el IVA no tanta gente aceptaría sus presupuestos y tendrían que rebajar sus ganancias.

Pero en fin,más estafan las grandes empresas y no parece importar demasiado.

D

#27 Por no hablar de que al no declarar sus ingresos se ahorran también el IRPF. Y si van a por el hat-trick, pues encima se llevan subsidios, puntos para que sus hijos entren en el cole concertado de turno y cheque comedor de regalo.

Incitatus33

#3 te doy toda la razón, la gente no se da cuenta de que un albañil tarda un minimo de 10 años en formarse. Es una profesión en la que si eres bueno no te faltarà el trabajo ni el dinero.
Hay gente que se cree que es albañil porque sabe hacer dos cosas. También hay constructores que lo creen.
La realidad pone las cosas en su sitio

AlexCremento

#26 Un albañil y casi todo. La experiencia es un grado menospreciado.

D

#3 Sé de oficiales que, trabajando por metros en lugar de por peonadas, han llegado a ganar esa cantidad a la semana.
... por supuesto todo en B sin factura, sin seguro y con menos papeles que un conejo de campo.

D

#31 Si, cierto es. Pero en una obra bien organizada donde el tajo que te toque vaya parejo. Un ejemplo: Un equipo de alicatadores entra y ve los ladrillos sin estar bien trabados, sin estar a plomo o tabiques revirados y salen corriendo. Es como una pescadilla que se muerda la cola. En casos como comentas yendo todo como la seda ganan todos, la promotora, los trabajadores y el cliente final. Pero si la constructora o el promotor pretende llevarse un % más de lo ideal a consta del precio por metro los buenos profesionales salen corriendo y el pato lo paga el cliente.
La construcción es un mundo muy resabiado.

D

#12 Y qué decir de 'el ladrillo', por lo visto está más vivo que nunca. Era muy importante meter con cuña ese mensaje. Debe ser por el poder adquisitivo de los españoles, que no hace más que crecer.

Y luego hablan de oferta y demanda en mercados intervenidos... Tenemos un modelo productivo cutrísimo. Están destrozando al país y cada vez más gente se está dando cuenta. Si creen que, subiendo el SMI, aquellos que ya entendemos cómo funcionamos como nación nos vamos a olvidar de todo, están muy equivocados.

Ni el astronauta ni leches, el PSOE tiene visos de querer seguir alimentando la Burbuja del alquiler; vamos a terminar mucho peor que Grecia a este paso.

D

#12 Nos quieren meter la idea de que los españoles somos unos vagos y por eso deberían quitar todas las ayudas sociales y volver abrir a verja para traer inmigrantes que trabajen 12 horas por dos euros y vivan en chabolas a pie de obra.

tiopio

#4 no, en realidad, como decía Rajoy, sólo pueden estudiar los de buena sangre, a los que aprueban sin estudiar.

D

#7 La educación superior no es para todo el mundo, no porque no puedan obtenerla, sino porque no es la pasión ni el foco de muchas personas, ni todos somos tan inteligentes para ir a la universidad.

Pero si los avergüenzas diciendo que si no estudian son fracasados, entonces tendrás pésimos universitarios que bajarán el estándar a todo el mundo... y va a ser peor, no solo para ellos, sino para todos.

La mentira de que la educación universitaria es para todos ha causado más mal que el bien que trataba de causar.

D

#8 inteligentes dice! Te pongo de ejemplo las matemáticas. Las matemáticas son matemáticas. Y en cualquier carrera técnica ves alumnos de FP con un par de años de experiencia laboral sacando las matemáticas con facilidad y quejándose de lo poco actualizadas que están las asignaturas o relacionadas con lo que ha visto en su trabajo. Y lo que ha dicho el comentario #7 , viendo como aprueban a los "bien relacionados".

D

#4 No entiendo este párrafo, ¿podrías explicarmelo?

Luego terminamos con fontaneros que estudiaron un semestre ganando más que profesionales que estudiaron un bachillerato. Increíble.

D

#15 https://www.nytimes.com/2014/03/25/your-money/sweet-smell-of-money-for-plumbers.html

#17 No tengo que explicárselos. Dejo que ellos decidan en lugar de tratar de avergonzarlos solo porque no tienen una carrera profesional.

No importa lo que yo prefiera; es decisión de ellos y no siempre será la decisión que yo considere "mejor".

#34 En efecto. No parece haber una relación directa entre trabajo profesional y ganancia, y menos ahora. No todos vamos a ser CEOs solo por haber ido a la universidad, ni es algo posible ni realista.

D

#35 Lo que no entiendo es lo del semestre y el bachillerato.

D

#36 Muchos empleos no profesionales solo requieren un semestre o incluso un trimestre de entrenamiento, y pueden ganar más que alguien que ha estudiado años en una Universidad, para bien o para mal.

D

#17 Me parece que se refiere a que mucha gente habría hecho mejor en meterse en formación profesional que en la universidad, pero que como esta tiene más nivel, se vieron forzados a sacarse la carrera... para terminar en el McDonald's por ejemplo.

#4 Porque le enseñaron a los jóvenes que todos deben ser universitarios para ser exitosos, y que si no eran unos fracasados.

Hay gente sin estudios que ganaba miles de euros al mes trabajando hasta quedarse dormidos de pie sujetando por ejemplo una manguera de hormigón" y a la que los bancos les acabarob quitaron el piso con mas de la mitad de la hipoteca pagada (cita textual e)

Sin estudios != listo. Esa gente no se va a volver a sacrificar para nada y esto es perfectamente comprensible.

J

Cuantas veces habremos visto estos titulares: Faltan XX mil informaticos albañiles para los proximos X años

D

El motivo principal es el precio al que se paga el m2 de cualquier oficio.En una obra todos, absolutamente todos los oficios de albañilería se pagan a destajo,con unos precios hoy por hoy de risa,lo que no nos permite llevar peones o aprendices y a las empresas ni se les pasa por la cabeza pagarlos,lo que hace que en las obras no haya nadie aprendiendo.

hermes71

Los sueldos estan sobre 1000€, lo de que hacen reformas por 2500€ poquitos, ademas hay que desplazarse, con lo cual, mucha gente si tiene otro trabajo estable, pasa de la obra.

D

#20 1.000 € es lo que cobra un peon sin experiencia. De peon a albañil, tienes varios pasos (Oficial de segunda, primera y albañil ) y no se si me salto algo, con su convenio y categoria salarial,

Por hacerte una comparacion, en la "burbuja" un peon sin experiencia cobraba unos 1.500 € (Nada del otro mundo para 10 horas diarias y depende el trabajo)

D

#21 sin duda, el problema es que en un sistema basado en el dinero, solo hay tres formas legales de ganarlo, uno es vendiendo tu tiempo o el de otros a cambio de dinero, que obviamente es la forma más lenta, otra especulando comprando y vendiendo cosas y por último una mezcla de ambas. Si quitáramos el dinero de la ecuación, mucha gente estudiaría por curiosidad, no por el dinero, y creo que la sociedad agradecería tener gente que aportaría valor en lugar de especuladores por todos lados.

Findeton

Pues que suban salarios y ya verás si hay o no hay albañiles.

D

#30 ¿Subir salarios a los albañiles en meneame? Pero que dices insensato! Eso aqui es pecado, despues te vienen con lo de que en la burbuja habia gente cobrando 2.500 de oficial. (Un sueldo digno que seria el que deberia cobrar cualquiera que trabaje 10 horas diarias y tenga unos conocimientos adquiridos durante casi una decada)

Pero bueno... que aqui solo puede cobrar 1.200 € para arriba algun programata o encargado de macdonals con 1 carrera de 3 años y 2 masters de estos de panini.

tiopio

Porque la burbuja está engordando.

Arlequin

Todos los caminos llevan a Roma: con AirBnB y similares la gente pilla pisos viejunos en el centro de la ciudad y los reforma para alquilar a turistas. Es con lo que compite la obra de toda la vida. El boom de alquileres turísticos no solo está quitando oferta de alquiler, también encareciendo la nueva construcción.

Para quién piense que es un fenómeno local, en EEUU tienen el mismo dilema.

e

Me dedico a la arquitectura, y aparte de alguna unifamiliar, a las reformas de locales y pisos. Pues los últimos tres años he tenido muchos problemas para encontrar albañiles sueltos que hicieran bien su trabajo. Ni una sola vez cumplían los plazos, ni mantenían los precios que presupuestaban, además se quejaban de toooodos los demás gremios, me tenian frita. Tenía que ir a la obra cada puto dia de la semana. Horas que lógicamente no me pagaba nadie. Me daban plantones hasta de hora y media. El año pasado empecé a amenazar con descontarles los honorarios "de arquitecto" por cada media hora de plantón, solo eso funcionó. Este año no he contratado albañiles sueltos, prefiero ir con constructores a precio cerrado. Me sale más a cuenta solo del tiempo que me ahorro y que puedo dedicar a dibujar, que es al fin y al cabo de lo que yo vivo. Parece increíble, pero es que además me sale más barato.

Estoy deseando encontrar un buen albañil, porque me gusta llevar yo misma las obras, pero es que los que saben se están jubilando todos. No se, igual en un par de años lo vuelvo a intentar.

hermes71

Porque la gente le costo encontrar otro trabajo despues de la crisis y por los sueldos que hay no van a abandonar el nuevo, sin contar en algunos casos la forma de pago, tambien hubo gente que se fue al extranjero y no van a volver tan facil, ganando sus buenos sueldos alli. Otros se han jubilado. Punto.

D

#1 No, "Punto" no.

d

#1 bien, saca a tus hijos del colegio y llevarles a currar a la obra.

Pero seguro que no lo harás, porque querrás que tus hijos estudien y tengan una formación intelectual.
Pero mola hacer demagogia y animar a los demás a que no estudien.

e

#16 hay mucha gente que piensa que estudiar una carrera es solo para ganar dinero y lo cierto es que la universidad es más que eso. Sabiendo aprovecharla aporta conocimiento y sabiduría por consiguiente te hace más crítico y más libre. Yo considero esta vertiente mucho más importante que el título.

D

Por favor, ¿donde hacen falta albañiles?

D

Que impongan cuotas, hay muchas mujeres sin pegar pico a la piedra.

a

Porque pagan una mierda????