Hace 9 años | Por El_Pisha a lamarea.com
Publicado hace 9 años por El_Pisha a lamarea.com

Ayer se difundió mucha información referente al episodio que está viviendo el Estado de Argentina frente a la presión judicial de algunos fondos buitres. La complejidad del asunto, la falta de profundidad en muchas de las noticias e incluso la poca simpatía que muchos grandes medios sienten por el gobierno de Argentina han contribuido a crear una narración inexacta que da lugar a mucho desconcierto. Si el Estado argentino no ha pagado una parte de su deuda es debido a un conflicto judicial y político, no porque no tenga suficiente dinero.

Comentarios

D

Por fin un poco de cordura en este asunto.

ramores

Hace una treintena de años trabaje como consultor para una cadena de televisión por cable que se estaba instalando en mi país (Argentina). Terminada esa tarea termine como ingeniero de comunicaciones para un empresa que se dedica a montar aeropuertos y tuve que recorrer latinoamerica y europa.
Entonces empecé a prestar atención al funcionamiento de las cadenas de noticias internacionales. Y su lógica es la siguiente: CNN, FoxNews, y otras usamericanas toman algún tema y lo divulgan. Las cadenas europeas lo repiten cambiando el subtitulado y el idioma de la locución (pero conservando el tono de la noticia). Luego sus filiales y asociadas latinoamericanas repiten lo que se emitió en España y alguna que otra vez cambian la locución para que no resulte tan evidente la vagancia de los periodistas.
Si nos damos cuenta de que los fondos buitres o tienen participación en la cadenas noticiosas usamericanas y europeas, o que como mínimo, sus respectivos directivos juegan una vez a la semana al golf, vamos a comprender porque Argentina es un deudor serial, Cuba una dictadura, Evo un indio cocalero, Venezuela un país terrorista manejado por monos, Colombia, Chile, Perú y México unos paraísos turísticos donde no hay diferencias sociales ni reclamos, Panama un país cuyo único problema es un canal muy estrecho, etc, etc.
Y por el lado de la gráfica es similar, aunque allí las fuentes tienen cobertura mundial y son solo 5. Aunque leyéndolas uno puede llegar a pensar que es una sola que cambia de nombre.

GaiusLupus

Pero el 90% de la gente solo dice:

"Los argentinos están en la ruina, no pagan a los acreedores!" (sic) de ésta mañana en el trabajo.

Argentina YA HA PAGADO y el intermediario no ha pagado a los acreedores.

Es increíble como las noticias que le llegan a la población son justo al contrario

D

Joder. Es increíble la manipulación que han hecho en este tema los medios. Y muchos economistas también, diciendo que si Podemos quería la bancarrota para nuestra economía.

somosdos

Anteayer se publicó lo siguiente en standard-poor-s-declara-argentina-suspension-pagos-selectiva/c01#c-1

Hace 9 años | Por --193912-- a 20minutos.es


Por si a alguien le aclara algo

Para los que no lo entendáis, os dejo un aporte del forero Nico del foro burbuja.info:

1) Argentina entró en Default en 2001, poco después hizo un duro arreglo que, antes que perder todo la gran mayoría de los acreedores aceptaron. Ese acuerdo incluso se hizo en dos tramos porque, una parte de los acreedores habían quedado "fuera" e ingresaron posteriormente.

2) En total, el 95% de la deuda está "reestructurada" con bonos (creo que son tres diferentes) que están sujetos a la jurisdicción de New York (por decisión del emisor, es decir, Argentina).

3) Argentina pagó religiosamente los bonos, incluso, como falsificaba las estadísticas para parecer "mejor", han pagado DE MAS. El llamado "Bono PBI" que fijaba un aumento de pago si el PBI superaba el 3%, como los Kirchner quisieron darse lustre e inflaron el PBI, se ha pagado casi todos los años cuando, en varios, el PBI real no ha crecido en esa proporción.

4) Siguiendo su estilo de siempre, ciertos inversores que "juegan fuerte" compraron parte de los bonos en default que no ingresaron a los canjes (en total un 3%) por monedas para reclamar en un juicio el 100%.
Son los llamados "fondos buitre" que compran por 50 millones algo que luego cobran 1500 millones.
Mucho riesgo -pueden no cobrar- pero, gigantesca ganancia. Una sola operación que les salga bien cubre muchas operaciones fallidas.
Hay que esperar MUCHO TIEMPO (10 años en este caso), tener MUY BUENOS ABOGADOS y pagar una pasta por ellos.
Quizás compraron los bonos por 50 millones y, en 10 años de abogados lleven gastado algo así como 120 o 150 millones adicionales.

5) Argentina, por esa actitud mafiosa de los Kirchner, cuando hizo el último canje se enterró solita (como un modo demostrar fuerza a los acreedores rebeldes... o entras ahora o no entras más).
Las reestructuraciones de deuda además, tienen algo que se conoce como CLAUSULA RUFO (es un acrónimo) que significa que, si a un acreedor que no entró al canje se le pagara su deuda, al acreedor que ingresó al canje habría que PAGARLE LO MISMO.

Esta cláusula evita que, a un acreedor débil de pongan condiciones leoninas pero luego, a los acreedores duros les paguen todo... en este caso el sistema beneficia a todos.

6) Es cláusula rige por 10 años y vence en el 2015.

7) Los buitres ganaron su juicio tras varios años de litigar. Argentina trató de apelar a la Corte Suprema de EE.UU. (no correspondía), dio vueltas, pataleó pero, el Juez Griesa les digo: PAGUEN A LOS BUITRES.

8 ) Si Argentina paga a los buitres se activa la cláusula RUFO y tendría que pagar EL TOTAL a TODOS los acreedores.

9) El Juez Griesa ha dispuesto que, si no se cumple la sentencia, no deja PAGAR A LOS ACREEDORES del acuerdo. Quiere que Argentina cumpla el fallo pero eso activa la cláusula RUFO a favor de todos los acreedores. Argentina obviamente se niega.

10) Pagar a los buitres cuesta U$S 1500 millones (Argentina los tiene) pero, no se les puede pagar AHORA (por la cláusula RUFO que, de activarse, costaría a la Argentina U$S 200.000 millones)

11) Argentina transfirió el dinero de la cuota que vencía en Junio (unos 600 millones si no me equivoco) pero el Juez NO DEJA que se pague a los acreedores porque ANTES quiere que le paguen a los buitres.
Argentina no lo hará.

12) Finalmente, se irá al DEFAULT (que no es tal porque, al menos a los acreedores Argentina les pagó aunque no dejen que les llegue el dinero), esperarán hasta ENERO de 2015 (que vence la cláusula RUFO), en Enero se pagará los 1500 millones a los buitres y, se tendrá que decretar la salida del default porque, en realidad, no hay DEUDA IMPAGA.

s

#4 La clásula RUFO es una mentira del gobierno argentino. Es casi imposible que se active. Y tardarían 12 años en hacerlo. Así lo afirmo una catedrática de derecho en la Universidad de NY. ela afirmaba que la posibilidad es de un 0,01%, un 1 por 10.000.

s

#4 "La abogada estadounidense Anna gelpern, especializada en finanzas y profesora de la universidad de Georgetoen, le sacó dramatismo a la RUFO. En una nota que escribió para Creditslips.com, sitio especializado en finanzas, explicó como serían los pasos para pnerla en práctica.

Promero, la aplicación no es automática. Los acreedores deben conseguir el 25% de sus pares para ir contra Argentina por la violación de la cláusula. Ese 25% debe ser sobre eltotal de la deuda reestructurada del país, número que no es fácil de conseguir." Perfil, domingo 27 de julio de 2014.

No copio más. El enlace está aquí: http://www.creditslips.org/creditslips/2014/07/argentina-the-rufo-crazy.html

Lo que si digo es que es mucho más dificil conseguir el 25% de toda la deuada reestructurada (RUFO) que el 25% de una serie de bonos (aceleración de pagos).

s

Argentina no ha pagado la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa. Es mentira que Argentina haya pagado. Y estamos en riesgo de que se produzca la aceleración del cobro, es decir, haya que pagarle en efectivo (y no en bonos) a los acreedores que entraron al canje. Dentro de poco los buitre pueden volver a comprar deuda impaga a un precio vil y plantearle otro juicio a Argentina. En ese caso, el contrato del bono impago quedaría anulado. Espero que no ocurra, pero estamos en ese peligro.

Esta no es una cuestión de ética, como lo plantea el gobierno argentino. Es una cuestión de money. Y puede salirnos el tiro por la culata.

Información: si en los próximos 6 meses los poseedores de una misma serie de bonos no cobra, el 25% de ellos pueden reclamar la aceleración de pagos, es decir, que se le pague todo al contado. Si los fondos buitre consiguen comprar a precio vil el 25% del bono Discount, que es el que el juez no permitió el pago, le plantearán otro jucio a la Argentina. Y ganarán.

s

El contrato de los bonos dice.

"Non-Payment: the Republic fails to pay any principal of any of the Debt Securities of any Series when due and payable and such failure continues for 30 days or fails to pay any interest on the Bebt Securities of any Series when due and payable and such failure continues for a period of 30 days; or"

"Impago: La república falla en pagar cualquier principal o cualquira de los Titulos de deuda de cualquier serie cuando el fracaso se prolonga por 30 días o dja de pagar intereses sobre los Valores de deuda se prolonga por 30 días." Habla de fracaso de pago, que no consigue pagar. no habla de no pago, que no es lo mismo. Si Argentina no consiguió pagar a los restructurdos, no pagó.

Página 21 del contrato: http://www.bancasanmarco.it/uploads/media/Regolamento_Obbligazioni_-_2005.pdf

Más claro, agua.

N

No todos los argentinos son evasores de impuestos como Messi, la inmensa mayoría pagan religiosamente sus impuestos y se defienden con uñas y dientes cuando intentan robarles y estafarles, y eso es lo que esta ocurriendo en Argentina una defensa de su dignidad y sus derechos, no los de su presidenta sino la de todos loa argentinos, incluido el defraudador Messi. ¿Lo pillas Rajoy?