Hace 11 años | Por PythonMan8 a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por PythonMan8 a eleconomista.es

Entre los aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada se encuentra Alguaire (Lleida), dos en Galicia, otros dos en el País Vasco, dos en Andalucía, tres en Castilla León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. A éstos se le sumarían los de Castellón y Ciudad Real... Otros, en cambio, han sido proyectados para dar alas a gobiernos nacionalistas, como el aeropuerto de Lleida-Alguaire

Comentarios

w

#1 Ah... Pero... ¿lo han abierto en algún momento?

Saludos

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Pues claro, lo inauguraron y lo utiliza la gente para pasear.

Xtrem3

#1 Ya no saben que hacer eh? todo esto culpa de zapatero =P

a

#1 Un momento, que Murcia también tiene un proyecto de aeropuerto según ese artículo. La concesionaria se llama aeromur, prima de areocas de Castellón.

wedo

#4 invertimos mal?? jajaj, invertimos genial! no, mejor dicho, invirtieron genial.

Sacyr, FCC, etc, son constructoras que hicieron negocio construyendo infraestructura públicas cuando construir pisos ya no era rentable.

Cuando contruir pisos eran rentable ofrecían maletines a alcaldes para que calificaran edificables terrenos públicos, en pueblos, villas, provincias, capitales ha habido corruptelas con amiguismos y maletines entre constructores y gobernantes.

Después con los aeropuertos (autopistas, auditorios y grandes complejos deportivos), de una manera similar, dinero público para construir infraestructuras sin ningún tipo de demanda y estudio previo a cambio de maletines a los gobernantes que los autoricen. Ya no solo en el aeropuerto, leí un artículo que demostraba que el metro de madrid ha crecido esperpenticamente desde 2000 hasta 2010 a pesar que no había demanda de viajeros y desde 2005 esta demanda era decreciente..

Así que no nos engañemos, la inversión es buenísima, para ellos.
Alguien con dos dedos de frente lo llamaría CORRUPCIÓN.

g

#28 . Hombre es que los aeropuertos son buenos para transportes a grandes distancias, escala americana NY a Los Ángeles casi 4000 kilómetros, Barcelona – Cádiz no llega a 1300 Km. y también el volumen de población transportable.

Meinster

Buen artículo que se centra en todos los puntos que debe comentar, por fin un artículo que no es un vulgar "deben cerrar estos aeropuertos por falta de pasajeros" y punto, aquí te explica los porques de cada aeropuerto.

#6 Entiendo que algunos aeropuertos han sido creados por megalomanía de los políticos de turno, ya sea por afán nacionalista (si hay uno en una comunidad cercana que hace innecesario la apertura) o por simple chulería, "aquí abro yo un aeropuerto por mis cojones" quizás sea difícil dilucidar realmente cual es cual, pero creo que se puede intentar.
Eso sí, abrir un aeropuerto en España después de crear un estudio de mercado para ver si la zona cumple todas las condiciones para ello y los pasajeros son factibles pues no, es uno de los males de las política de comunidades, todos quieren su aeropuerto, y dentro de estas todas las provincias quieren el suyo propio (eso tan español de y yo más).

Por cierto, creo que hay un tremendo error cuando habla del aeropuerto de Málaga, las cifras me llamaron tanto la atención que miré a ver si estaban equivocadas, http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_M%C3%A1laga-Costa_del_Sol y lo están del todo, espero que lo corrijan.

lorips

#11 Si te refieres al de Lleida no lo hicieron los"nacionalistas megalomenos": fueron los "normales" del PSOE en época Montilla.

Meinster

#12 No me refiero a ninguno en concreto y en general se puede considerar de que el pensamiento de "esto lo hacemos en mi provincia aunque en la de al lado exista otro que lo hace totalmente innecesario, porque mi tierra lo vale" es un pensamiento nacionalista ya sea en Lleida o en León. (Luego están los casos especiales como el de Fabra, que se hace un aeropuerto para darse el placer de haber realiazado un aeropuerto)
Más nos valdría luchar contra los gastos de dinero estúpidos y premiar los buenos, y no mirar si son nacionalistas de estos o aquellos.

lorips

#13 Claro, el " pensamiento nacionalista" debe ser el que inspiró al gobierno de España a hacer un aeropuerto en Huesca...

PythonMan8

#16 Fué el "pensamiento regionalista" que es la versión light del nacionalista...
Ambos igual de estúpidos en un mundo donde el objetivo es mantener la competitividad contra el dragón chino.

D

#16 Hablas de un aeropuerto ruinoso que va a ser cerrado?

Pues sí, la diferencia es que en Huesca saben que fue un error y no defienden la megalomanía de haber tratado de tener un aeropuerto allí.

Ragnarok

#13 los políticos lo hacen porque de ese gasto público se llevan una buena parte, gracias a sus amigos los constructores. Inflan el precio y se reparten lo sobrante.

Pero siempre está bien tener el beneplácito del pueblo que no quieren ser menos que los de al lado, que ya tienen un aeropuerto, o una universidad, o lo que sea.

Porque a fin de cuentas, sacan tajada y es a lo que van, pero lo hacen porque alguien les ha votado y les ha permitido estar ahí, y quieren que así siga siendo. Para eso disfrazan el despropósito con más gasto público (y posiblemente más dinero negro), como menciona #15.

D

#6 Ya estoy harto de tu victimismo con el rollo de la catalanofobia. De donde yo soy no existe ninguna palabra como charnego para definir despectivamente al que viene de fuera. Ya está bien de chorradas, coño.

D

#31 Es más, él mismo es un charnego (o hijo de...) a los ojos algunos.

placeres

Yo nunca he visto un gran problema que hubiera tantos aeropuertos la cosa es que los caciques y algún iluminado de AENA pensó que TODOS tenían que ser super-aeropuertos internacionales. Todos tenian un pensamiento ombligista que por el hecho de construir el aeropuerto iba a llegar la prosperidad.. sinceramente no muy diferente a hacer una estatua y sacrificios al dios.

En muchos países los aeropuertos secundarios son una pista, una torre, un edificio industrial barato y poco mas aqui los "alicatamos" con marmol.

#53 ¿Pero te has molestado en leer bien el articulo?
Pues claro que se construyen con un potencial del crecimiento pero no para un uso real actual de menos del 30% ¿Un hospital con solo 1/3 de las camas abiertas? el de Málaga tiene un uso del 16%, eso no es pensar en el futuro es tirar el dinero ahora.
El problema del País Vasco es que tiene 3 aeropuertos en un area muy pequeña y el mas importante el de Bilbao que NO sirve para vuelos transoceanicos.

D

#54 Europa ;). Y sobre todo Londres, la tenemos a tiro piedra, no olvides que llevamos desde la revolución industrial comunicándonos por barco.

Melirka

Buen artículo en general, aunque flaquea en algunos detalles pues por ejemplo los datos de Málaga los expresa en pasajeros/hora en vez de pasajeros/año y además son erróneos como se ha dicho. Por otro lado, no tiene en cuenta que los aeropuertos no son sólo para pasajeros regulares, tienen al menos dos o tres funciones más: pueden ser o no de uso militar (por lo que seguirán funcionado aunque se cierre la terminal civil), casos de Albacete, Badajoz, Zaragoza, San Javier y alguno más, pueden tener tráfico de mercancías o no, siendo destacables los casos de Zaragoza y Vitoria que aunque tienen un pasaje más bien pequeño tienen en cambio un enorme volumen de mercancías que justifica su existencia. Por último, también sirven para vuelos privados, para ser escuela de pilotos, y para vuelos de aparatos destinados a servicios públicos de vigilancia o emergencias: helicópteros de la policía, hidroaviones, etc..

Tampoco menciona las islas y Melilla, que es ahí donde realmente se dispara el numero de aeropuertos y por eso hay tanta diferencia con el repetido ejemplo de que Alemania tiene la mitad de aeropuertos con el doble de población. En España sobran algunos por la península, coincido con mucho de lo que dice el artículo, pero aún cerrándolos seguiremos teniendo muchos ya que a diferencia de Alemania nosotros sí tenemos islas, y cada una de ellas es conveniente que tenga un pequeño aeropuerto aunque sea deficitario.

#53 A diferencia de Renfe y otras compañías dedicadas al transporte, Aena publica mes a mes sus estadísticas de uso de aeropuertos. Es muy fácil ver los datos:
http://estadisticas.aena.es/

D

#56 #55 Voy a hacerle un bookmark a las estadísticas voy a mirar las de Diciembre, yo soy de Gran Canaria pero vivo en Madrid, así que las vacaciones de Navidad me toca pasarlas allí, mira que tiene afluencia de gente el aeropuerto de Gran Canaria pero no sabía tanta, lo que si es un robo ha sido los billetes de Navidad de este año, la friolera de 1200€, como lo oyen, somos dos personas y un bebe, que con tasas ha salido 90€ el solito, para que luego digan que los niños no pagan, ha sido un auténcito robo, pero me cogen este año y nada mas, para el próximo que se vegan mis familiares que por ese dinero pueden ir con hotel todo incluído con SPA. Menudo cabreo me pillé cuando los cogí, que cansado me tiene el precio de los billetes en lugar de poner uno fijo.

F

#24 En el País Vasco bastaría con uno solo, el de Vitoria. Está en una zona donde se podría ampliar, no es peligroso como los de Bilbao o San Sebastián, bien comunicado con el norte, y podría dar servicio, sin problemas, a Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pamplona e incluso Santander. En Galicia se podrían juntar los tres aeropuertos en uno, y pasarían de tener tres pequeños a uno mediano. Algo parecido se podría hacer en Andalucía, Cataluña, Valencia, etc, dejando los rentables económicamente, los necesarios por otros motivos, como los de las islas y otros que no son rentables pero que ayudan a comunicar zonas algo más alejadas (por ejemplo, el de Asturias)... Una pena como ha terminado lo de los aeropuertos en España. Y lo siguiente, será el AVE.

p

Curioso criterio el de "no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada". Vale, pues se pode un toldo que lo divida a la mitad y ya está solucionado

#34 En el caso gallego la lógica dictaría eso, pero como el resto de infraestructuras no la siguieron... pues el aeropuerto que estraría llamado a jugar ese papel le viene quedando en casacrito a 3/4 de la población.

Hybris

#34 Tienes razon en parte, pero el aeropuerto de Bilbao es rentabilisimo... y el de Vitoria, corregidme si me equivoco, pero es de los pocos que puede dar soporte al Antonov http://es.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-225. Hay fotos que lo demuestran.

Quiero decir, que no vas a desmantelar Loiu, funciona muy bien y esta a minutos del casco antiguo... Hay lugares como Galicia o Catalunya donde "recortar aeropuertos". Desde luego, Valencia o Castilla, es para darles de comer aparte.

Como ya dije en alguna ocasion, en España deberian haber muchisimos menos aeropuertos... ?Cuales recortar? Ay amigo!!!

D

El problema que veo a todo esto es que por un lado se justifica el cierre de aeropuertos, y por otro el de ferrocarriles.

Si se cierran los aeropuertos se deberían de mantener los servicios ferroviarios para que los habitantes de esas provincias puedan seguir teniendo algún aeropuerto donde viajar. No sólo eso, los trenes regionales deberían tener unas tarifas mucho menores, porque las tarifas actuales son totalmente disuasorias, de hecho los trenes van vacíos porque sale más barato ir en coche.

tocameroque

#18 Ten cuidado con lo que dices, o acabará subiendo la gasolina.

O

#18 ¿Y porqué tiene que hacerse con trenes? En muchos casos una línea de autobús puede ofrecer un buen servicio, con buenas frecuencias y a un coste asumible.

D

#63: Porque el tren es más cómodo, más rápido, más seguro y medioambientalmente más sostenible, sobretodo si es eléctrico.

Y porque estamos hablando de conectar Burgos o León con Valladolid, no Cigales y Fuensaldaña con Valladolid.

Son líneas que ya existen, en vía doble, electrificadas y a 140 km/h si se usan trenes regionales. Si estuvieras hablando de un trayecto entre Zamora y Palencia, entiendo que el autobús sea una buena solución, porque no hay vía de tren y no merece la pena construir una nueva.

No son caprichos, es algo necesario, justificado y exigible.

un coste asumible.

El tren es más barato que el autobús, lo que no es barato es la estructura que hay en Renfe y su mala gestión.

O

#65 Un tren vacío no es sostenible, aunque sea eléctrico. El bus puede ofrecer mucha mas frecuencia debido a su mas baja capacidad, puede que cueste horas llenar un tren, y minutos llenar un autobús.

wooldoor

Noticia del 16/04/2012... WTF? Siguen abiertos los mismos aeropuertos.

Bender_Rodriguez

¿El autor de la noticia está insinuando cerrar el aeropuerto de Málaga? ¿Pero qué ha fumado este tío?

andresrguez

#27 Lo que dice es que está infrautilizado

El de Málaga tiene capacidad para 9.000 pasajeros hora tras haberse ampliado en 2010 con la Terminal 3, y actualmente lo utilizan 1.462 pasajeros hora según datos de 2011. Se usa, por tanto, el 16,2 por ciento de su capacidad.

Bender_Rodriguez

#30 También dice esto:
existen otros aeropuertos de Aena cuya continuidad no se justifica por el tráfico que acogen. Por sobrecapacidad o redundancia con otras instalaciones, sobran dos en Galicia, otros dos en el País Vasco y Navarra, dos en Andalucía,
Y de Andalucía sólo habla de Córdoba y Málaga.

jmoyanoreiz

A ver, si es por pérdidas ¿podemos empezar cerrando Madrid y Barcelona? Datos 2011
"Lidera las pérdidas Madrid-Barajas, que se dejó 127,9 millones de euros, seguido de lejos por Barcelona-El Prat, con un resultado negativo de 73,9 millones"
http://www.abc.es/20120429/economia/abci-aeropuertos-perdidas-201204291645.html

Cantro

La noticia es del 16 de abril

equisdx

Y la falta de pasajeros fantasmas aconseja el cierre del aeropuerto de Castellón.

D

Claro, y si nos atenemos a criterios puramente económicos se deberían cerrar todos (incluidos Barajas y El Prat) menos Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Sevilla, que son los únicos que obtuvieron beneficios.

O también podríamos declarar el paracaidismo deporte nacional.

methhhp

Leer el artículo causa dolor de ojos, me quedo con "Finalmente se rompió este pacto ante la exigencia demás dinero por parte de las aerolíneas" y no es el único fallo que hay en todo el artículo

j

Nooooo, bueno, que no cunda el pánico, abrirán estaciones de AVE como si fueran del cercanías.XD

faelomx

El cierre del Aeropuerto de Córdoba podría afectar a Los trasplantes del Reina Sofía

Natum

Solo??

A

Es una noticia de ABRIL.

D

No solo es lo que cuesta construir y mantener un aeropuerto, si no los vuelos subvencionados de los gobiernos regionales para que una compañía mantenga una o dos rutas para 5 pasajeros diarios.

D

¿Me pasa sólo a mí o todos véis menéame así?:

aurum

#35, no había leído tu comentario......efectivamente, no eres el único

D

#37 juajuajua,ya creí que me habían hackeado el Ubuntoooooooooo

D

#35 Inocente inocente

mayhemito

Qué lamentable la inocentada de las @ y las x.

oriola

Joder, es la mejor noticia que podíamos tener en España. ¡¡Ahora los cerramos y podremos construir 15 más!!

D

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia se han lucido.

D

#75: ¿Quién ha hablado aquí de trenes vacíos?

No, hombre, no, los trenes serían regionales, para los que vayan al aeropuerto, o bien para quién tenga que desplazarse por cualquier otro motivo. Me recuerdas a una persona que creía que para poder subir a un tren playero había que ir a la playa. Yo le dije que si, y que en taquilla te revisaban que llevaras sombrilla, flotador, colchoneta y gafas de buceo.

El único problema estaría en los precios de los billetes, que con los incrementos que Renfe ha metido en los últimos años, muchos usuarios han tenido que buscar transportes alternativos, descendiendo mucho la ocupación de los trenes. Unos precios razonables solucionarían el problema.

estudio

En Castelló quisieron montar un aeropuerto para las personas pero llegaron una panda perroflautas que querían montar una rave allí en medio y decidieron cerrar puertas a la espera de aviones, pero oye, la idea inicial era buena! (y Fabra un incomprendidio)

cyrano2875

Pero si es de Abril!!!

aurum

La madre que os................es 28 de diciembre!!!!!

aurum

Han hackeado Meneame??? demasiadas arrobas veo por ahí desperdigadas en portada....

Cidwel

#36 newfags

ziegs

La falta de aviones aconsejaba no construir algunos aeropuertos.

D

si claro, y las comisiones que aun nos llevamos de las empresas de mantenimiento que "trabajan" alli nos las vais a pagar vosotros quizas???

mode politico choricero off

D

tambien deberia de exitir esta otra.. la falta de politicas acordes a los tiempos aconseja mandar a la mierda al 99% de sus politicos..

D

El aeropuerto de Alguaire-Lleida puede ser rentable si contamos con el tráfico de mercancías... eso sí, es inecesarío. Lo lógico sería tener una buena conexión por ferrocarril de Lleida con Reus, El Prat y Girona-Costa Brava. No vale la pena el coste de la inversión.

D

en este pais cuando alguien sale de la universidad tiene tres salidas...por tierra, por mar y por aire. A este paso los recien licenciados lo van a tener mas dificil cada dia.

D

que los conviertan en salas de conciertos, como el Fórum...

D

Joder acabo de votar cansina la noticia en un arrebato de ira al ver tanta arroba para hacer neutro el género de las palabras. FU menéame lol

Coru1976

No hay responsables?

D

¿Quién ha escrito la entradilla? ¿Qué adalid del hiper-correctismo político ha sido? Porque es insufrible leerlo...

PD: Acabo de caer qué día es hoy...

blanjayo

Yo voto porque cierren esos aeropuertos y hagan casas en ese terreno para los más necesitados, es buena idea ¿verdad?
Veras como a ningún politico se le ocurre

Darsey

Lo mismo peco de ignorante, pero la culpa de la falta de pasajeros en el aeropuerto es de las empresas, no recuerdo que aerolinea era, pero había una para ir a París que tenía su tránsito, no es que se llenaran los aviones a tope pero había gente que viajaba.