Hace 4 años | Por doyou a diariodesevilla.es
Publicado hace 4 años por doyou a diariodesevilla.es

"En el sistema educativo andaluz se tomó, hace años, la decisión de igualar por debajo, un camino que conduce al fracaso", señaló en la conferencia este especialista. Lacasa detalló que Andalucía es heredera, en este sentido, de la "bifurcación" que se produjo en la década de los 60 en Europa. En aquellos años, Suecia y luego Inglaterra optaron por rebajar los niveles de exigencia, mientras que Finlandia decidió subirlos, lo que contribuyó a que un buen número de alumnos se titularan en Bachillerato. Un modelo que ha ocupado Corea del Sur...

Comentarios

D

#3 las tonterías de los buenistas educativos y gurús diversos
¿ De qué estamos hablando ?

La educación consiste en adquirir conocimiento organizados, de diversa índole, mediante el empleo de disciplinas y rutinas adecuadas
Dirás que la educación consiste en adquirir conocimientos y saber desarrollar procedimientos y adquirir actitudes.
El alumno debe saber la ecuación de segundo grado y saber cómo aplicarla en los problemas que se encuentra y tener la iniciativa de enfrentarse a lo nuevo desde un punto de vista metódico, formalizándolo en un problema que resolverá con ecuaciones de segundo grado.

Solo el conocimiento no vale para nada. Debe estar acompañado de procedimientos y actitudes.

Bueno, creo que entendías del tema, así que no te estoy diciendo nada nuevo.

Por cierto, no es un discurso de "moda". Siempre envía las noticias el mismo.

D

#11 Yo siempre he pensado que hay que hacer menos caso a los charlatanes y más al BOE.
La responsabilidad de los resultados no es de los gurús, así que no necesitan poner cuidado en lo que dicen. Mal asunto tomarlos como guía.

O

#11 El mejor libro sobre el tema es el Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo: https://www.ugr.es/~fjperez/textos/Panfleto_Antipedagogico_RMoreno.pdf

Stiller

#14 Lo he leído. Es muy bueno, pero desatiende todo lo externo al aula y todo lo relativo al discurso institucional.

También es lógico, se trata de un panfleto que va a lo que va. Y él mismo lo dice. El de Liria también recoge lo que dice este hombre y amplía el horizonte.

De Ricardo Moreno me gusta mucho también el libro "La conjura de los ignorantes": está estupendo.

O

#16 Tiene otro más abundando sobre el mismo tema, aunque ahora no recuerdo el título "La mala educación", me he acordado

d

#11 los gurús educativos no están en el aula. De entrada, no me creo a alguien que me dice cómo cocinar y no cocina.

PacoJones

#36 Como cuando los curas te aconsejan sobre la familia... si si ya me voy

ctrlaltsupr1

#5 Jejejejeje.... eso es de la tan denostada LOGSE, si no me equivoco.
Soy de los pocos que conozco que opinan que no estaba nada, nada mal, pero que no tuvo el necesario desarrollo.

D

#18 eso es falta de medios. Es endémica en la educación española. Nadie ha echado cuentas de lo que cuesta en formación no recibida, porque si lo hubieran hecho, vaya que si ponían profesores de apoyo y lo que fuera necesario.
La educación en este país de siempre ha sido la gran olvidada.

#19 si no hay medios, nada sale bien.

z

#20 ni siquiera importa si hay que aprender a 40°, algo impensable en una Oficina..

fantomax

#19 Se culpa a la LOGSE de muchas cosas que no son de le ley en sí, como los cambios sociales, la entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral sin sustitutos en los cuidados de casa e hijos, la falta de valoración de los estudios, la desilusión de los titulados emigrados, la llegada de grandes bolsas de inmigración.. Pero sobre todo creo que lo que cuenta es la incorporación a las aulas de los chavales con discapacidades, los que antes se iban al campo y los recién llegados de cualquier lugar del mundo sin recursos humanos que permitan atender de verdad esta diversidad de necesidades y situaciones.

bubiba

#5 hay un problema para que el niño tenga capacidad de desarrollar sus conocimientos primeros has de tenerlos.

Por ejemplo has mentado las matemáticas. Bien pues a mí de niña me daban unos cuadernos con problemas de lógica desde segundo para que aplicara mis conocimientos. Eso sí para ello me enseñaron a conciencia las tablas de multiplicar que las aprendí en segundo. Que alguien no se las supiera en tercero era una hecatombe. Hoy día te encuentras con chicos de sexto que no se saben la del 7, 8 y 9. Para ponerles uno de esos problemas de los cuadernillos donde tenías que aplicar comprensión lectora y hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

daaetur

#3 la satisfacción de aprender (el aprendizaje es algo que reconforta en sí mismo)

Y una mierda. Vete tú a disfrutar del aprendizaje de temas que con suerte te sirven para jugar al Trivial Pursuit

daaetur

#10 enterarme de cómo es el mundo, la vida y la sociedad

Todo muy bonito visto así. Ahora ve y dile a un chaval de la ESO que memorizar una decena de características de la Generación del 98, cuando ni siquiera han llegado a esa etapa en Historia (que por otra parte, aunque tuvieran el nivel de historia de Bachillerato, iban a seguir sin tener un contexto que les ayudase a entender la literatura de la época), y saber en qué ciudad y en qué año nacieron (con exactitud, por favor) al menos 3 de sus autores, les hará entender mejor de cómo es el mundo, la vida y la sociedad.

D

#22 ¿ Pides eso a tus alumnos ?
No lo hagas, se acaban pensando que memorizar les va a solucionar algo en la vida.

Baal

#24 para poder relacionar cosas, dar contexto, deducir o inducir has de tener unos contenidos o conocimientos que relacionar, extrapolar, abstraer, identificar con... Y para tener esos contenidos hay muchas ocasiones que hay que memorizarlos... Memorizar no es una acción pedagógica negativa.

D

#26 un poco dicotómica tu visión, ¿ no ?
¿ O solo me lo parece a mi ?

daaetur

#27 ¿Pero quién ha dicho que yo sea docente? Fui estudiante, como todos. Lo que recuerdo es luchar por no quedarme dormido en alguna clase, profesores sin vocación, aburridos de explicar (y pongo la cursiva porque con algunos esa palabra les quedaba grande) el mismo temario todos los años, otros con aires de superioridad para los que si la clase no se enteraba es porque "sois unos vagos, acostumbrados a que os lo den todo hecho". Temarios que una vez vomitados en el examen no he vuelto a ver/oír en mi vida a menos que jugase al Trivial. Lecciones de historia vacías de contenido, porque claro, estudiar historia de los dos últimos siglos en profundidad sería hablar de sociedad, de política, de ideologías. Mejor pasar de puntillas por el asunto, no sea que la clase se convierta en un debate.

Que total, el objetivo es sacar nota en selectividad, y para eso no hace falta aprender, y menos aún formarse como persona. Que ética y filosofía no entran.

Stiller

#32 El docente soy yo.

He dicho que con esa actitud serías un pésimo docente.

Porque estás interpretando el mundo todo del saber y de la educación en función de tu experiencia subjetiva personal. Que es lo que nunca debe hacerse para entender absolutamente nada.

El mundo no son nuestros traumas ni experiencias. Hay conocimiento objetivo de las cosas más allá de eso.

Y te informo de que está demostrado que nada tan útil para la educación que un chaval adquirirndo conocimientos orgánicamente conectados con su vida y la vida de los demás.

Coño, lee mi último párrafo. Si no aprendiste a leer sí es una tragedia.

daaetur

#33 Tu último párrafo parece sacado de un libro de Paulo Coelho. Pero no seré yo quien te quite ese idealismo romántico ;P

Stiller

#34 No sé qué idealismo ves en constatar que la cultura (el pasado compartido) nos hace comprender otras épocas, además de a quienes vivieron en ellas, y a la postre situarnos a nosotros mismos en torno a la nuestra. Igual leer "pasión" te ha recordado a Coelho. Pero si los seres humanos no tenemos pasiones y sentimientos, yo ya no sé.

No he sido ni metafísico, ni idealista ni flower power. Tenemos un pasado y unos señores que eran como nosotros; conocer eso enriquece y ayuda a entender nuestro mundo actual y a nosotros mismos.

d

#33 lo que está demostrado es que el esfuerzo y la resistencia a la frustración están detrás de cualquier persona con éxito en cualquier ámbito profesional o personal.

D

#37 ¿ Quién ha demostrado eso y donde?
Lo que hay detrás del éxito es la capacidad.
Ya puede uno frustrarse mucho y esforzarse mucho, que si no es capaz, no es capaz.

d

#38 la mayoría de personas con una capacidad normal llegan a donde quieren a base de esfuerzo. Talento sin esfuerzo no vale para nada.

Hay bibliografía, estudios y refranes para aburrir.

D

#39 son independientes

d

#41 no, el esfuerzo y la tolerancia a la frustración son habilidades comunes que hay que trabajar

D

#41 Hombre, las capacidades no suelen ser innatas. En la mayoría de los casos se adquieren con esfuerzo.

D

#44 o simplemente con el trabajo. O con la actividad.
A mi es que me molesta mucho que el valor sea estar cuatro horas delante de un libro.
El verdadero valor es al revés: si consigues saber con solo media hora, lo estás haciendo mucho mejor.
¿ Es una batalla perdida, verdad ?

D

#47 No creo que se premien las horas. En los exámenes se valoran los conocimientos, porque no tendría sentido valorar otra cosa menos objetiva.
En cualquier caso, lo que va a marcar el nivel de exigencia y por tanto de esfuerzo de los alumnos, son los conocimientos exigidos para superar la asignatura.

i

#39 Bueno, ayuda mucho, en mi caso siempre he sido muy vago, nunca hacia nada en mi casa ni estudiaba para los exámenes y aún así sacaba buenas notas.

z

#22 sin saber de qué época son no puedes conocer su contexto.

daaetur

#77 Si no conoces la época no tienes contexto que valga

z

#91 toda la razón. Deben conocer la época.

z

#6 pues a mi me gusta aprender y me dais muchísima pena los que no, y los que os rodeamos también. Nunca entenderéis el mundo que o rodea.

daaetur

#72 Seguramente no sabías que hay un asteroide en el sistema solar al que llamamos James Bond y mide 3.7km de diámetro. ¿Acabas de aprender algo que te haya hecho más y mejor persona? ¿O es tan útil como saberse el código alfanumérico de la nave Enterprise?

z

#93 pues me ha parecido curioso, aunque lo primero que haría sería corroborarlo. Y desde luego saberlo me hace un poquito mejor que no saber nada.

traviesvs_maximvs

#93 Ser ignorante no es delito ni deshonroso, pero hacer alarde de ello como estás haciendo tu aquí sí lo es.

squanchy

#3 Ahora parece que lo importante no es lo que el niño sabe, si no lo que el niño siente.

D

#13 Las tasas de fracaso escolar en España son altísimas.
Ponerlo más fácil no acaba con el fracaso escolar. En la naturaleza de las personas está adaptarse a lo que le piden a uno: si bajan el nivel, simplemente se estudia menos.
El problema es cultural(*) y se articula por expectativas. Un estudiante se ve como el que va a suspender o como mucho a aprobar por los pelos porque en su entorno (familia, amigos, instituto,...) todo el mundo da por supuesto que tiene que ser así. Las personas no suelen salirse del guión de vida que le tienen estipulado, salvo excepciones y con gran esfuerzo.

(*) cultural en el sentido antropológico.

squanchy

#35 Es inútil tener en clase hasta los 16 años a chavales que se tendrían que haber salido a los 13-14. Lo único que hacen es dar por culo.

minardo

#67 y ese es el motivo por el que los padres, en determinados barrios, huimos de la enseñanza pública, porque nuestros hijos de 12 años deberían compartir instalaciones con chicos de 15/16 años que están a otras cosas y con otros intereses muy diferentes. Pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver...

noobgamer

#13 touche!

mperdut

#1 #13 Yo creo que bajó el nivel por que no quedó otro remedio con vistas a futuro. Me explico. yo recuerdo hace 30 años un montón de suspensos en el BUP y alumnos que lo dejaban y se iban a FP, en cuya FP tambien había, no tanto, bastantes suspensos y alumnos que lo dejaban tambien.

¿Que pasaba por aquel entonces?, muy fácil, que el mercado laboral era capaz de absorber a muchos alumnos que con suerte tenian la ESO y nada mas.

Con el paso de los años se sabía que eso iba a acabar por lo cual había que bajar el nivel, y tambien, a mi me parece que fruto de lo que sea, educación... me da igual... pero habia mayor rebeldia en los alumnos y mayor idea de que se lo den todo hecho y no les exijan demasiado, total... que juntos lo uno con lo otro y se llega al sistema actual.

Una ESO bastante fácil, y aún asi hay un porcentaje alto a mi modo de ver de chavales que no lo sacan, al que no saca la ESO le permiten el acceso al CIP que a su vez permite saltar a ciclos de grado medio y luego superior. Por su lado el que saca la ESO salta un grado medio bastante mas fácil de lo que era antes, lo mismo digo del grado superior para quien saca el bachiller, resumiendo todo facilidades para que saquen una FP de grado medio o superior. Grado medio o superior que lo sacan con ir a clase, atender un poco, entregar mas o menos mejor los trabajador que les piden y listo.

Claro, todo eso arrastrado en esas edades, llegamos a la universidad y a la fuerza tiene que bajar el nivel tambien.

D

#59 He visto a bachilleres queriendo salir huyendo de las clases de grado superior de administrador de sistemas en red. No es tan fácil como lo pintan.

mperdut

#78 Y yo de ese no pero de otros posiblemente si, esas cosas es normal.

D

#59 BUP y ESO al mismo tiempo?

Donde yo vivía no.

No querrás decir EGB?

z

#13 que han acabado con el fracaso???? Madres míaaaa lo que hay que leer.

gonas

#75 Pero si aprueban todos.

Jesulisto

#1 Tranki, que ahora lo han arreglado con lo del bilinguismo, al menos aquí abajo.

La próxima hornada va a dejar a los de la LOGSE como unos eruditos.

d

#60 sí, vamos a peor. Tenemos fracaso escolar y para aprobar mates y natu las ponen en inglés

m

#1 mira, yo hice BUP y no estábamos mejor preparados que los chavales de ahora ni en broma

d

#63 habla con cualquier profesor de universidad a ver qué te cuenta, te sorprenderá.

J

#1 pero pongamos nombres y apellidos al tema. La LOGSE fue impulsada por Rubalcaba, ni más ni menos. Y tuvo 7 reformas, todas por parte del PSOE.

Ahí es donde se fastidia el sistema educativo. Ahí es donde dejan de suspender y repetir. Donde el esfuerzo deja de importar.

s

#40 A lo de estudiar en la tablet le tengo verdadero pánico, no me creo ni de coña que sean capaces de estudiar una mierda así.

Y encima el contenido ni es tuyo, al año siguiente ya no puedes acceder. Mucha pasta para los de las tablets, pero dudo mucho que eso sirva para nada.

z

#51 bueno yo estoy estudiando ahora una carrera, dejé de imprimirme los apuntes, y me va bastante bien.

Las herramientas no son malas per se. Todo el día millones de personas están ante su ordenador aprendiendo cosas.

Lo que más falla es el esfuerzo. No vas a aprender si en la tablet estás viendo videos de caídas en YouTube.

s

#79 Entiendo lo que dices, pero la idea de niños+tablet me hace dudar. Y si le unes el hecho de que se accede a los contenidos con una clave que dura un año entenderás que me ponga de mala hostia. Entiendo que tu tus apuntes no los imprimes, pero podrías, y que además si quieres revisar algo el año que viene tb podrás, la idea de no ser dueño ni de los apuntes es lo que más me molesta.

z

#88 los niños no revisan sus apuntes en la vida.

s

#90 Yo he cogido en COU mis apuntes de octavo porque eran unos apuntes de la hostia, y saqué un 9 en filosofía en selectividad por mis apuntes de 3º de BUP.
Por no hablar de que mucha gente estudia por los libros de sus hermanos, esto me parece la enésima forma que se inventan de hacerte pasar por caja una vez al año.

Además, teniendo en cuenta el coste no deberíamos esta preguntándonos si la tablet es siquiera igual de buena, si no si las "ventajas" si es que las tienes, justifican ese coste.

z

#92 los tiempos han cambiado. Soy profe y te garantizo que no los guarda nadie. No guardan ni los libros. En todo caso lo dicho, los libros para hermanos, pero no suelen valer y a día de hoy te los da gratis el cole si los cuidas.

Si es igual de buena, todo tiene coste, no veo por qué no lo vamos a preguntar. Además la mayoría de niños tienen tablet en casa.

Yo el problema que le veo es que no cuidan nada, y eso menos. Y encima si desaparecieran sería un marrón para los profes, que los niños lo pierden todo y en seguida "se lo han robado".

m

#92 Aprende a escribir.

fantomax

#40 recursos humanos, principalmente. Eso es lo que yo agradecería.

Memememima

#73 Ese es otro tema; fantástico si hubiera profesores para no pasar nunca de los 20 en clase, 12 si son conflictivos o tienen NNEEAA, pero yo no hablo de eso.

No tiene sentido que contrates a profesores (funcionarios de categoría A) y les pongas a hacer tareas administrativas (C), o que nos pongan a "entretener" a los chavales como si fuéramos monitores de tiempo libre (D). Y ya no es por que no podamos hacerlo o no, sino porque no puedes pedirle a un adolescente de 15 años que se automodere hasta el nivel de que sepa cuando tratar al profesor como a su profesor y cuándo como a Leticia Sabater.

Por culpa de las modas pedagógicas, siempre concentrándose en la última ola para luego descartarla 10 años más tarde, y en no basarse en una selección de metodologías basada en estudios empíricos estamos siempre con la última chorrada, olvidando las cuestiones fundamentales eternas.

Tenía alumnos de 18 años que escribían como niños de 8 aprobando bachiller; alumnos que han aprendido a jugar a la amenaza, la queja, la reclamación para conseguir aprobados gratis; chavales que no saben llegar puntuales, hacer tu puto trabajo y ser respetuosos.

De aprender ya no hablamos.

m

#73 Toda la razón. Más medios "humanos". La tablet es un engendro, útil sólo para buscar información (que de eso sobra) pero no sustituye a ningún libro que, a la postre, no necesita energía ni conexión sino a alguien que se lo lea.

minardo

#40 Nunca los profesores han tenido tantas herramientas para hacer bien su trabajo, y en el tema tecnológico el problema es que muchos profesores (y muchos padres) no están preparados para gestionar esta tecnología. Dicho lo cual también me gustaría decir que me parece muy injusto que se quiera echar la culpa a los profesores. Tendrán su pequeña parte de culpa, pero no más que la que podamos tener los padres, y el resto de la sociedad en conjunto...

m

#85 Pero qué medios? De facto, no hay psicólogas, no hay refuerzo ni integración para los problemáticos, ratios alumno-profesor africanas, exigencia 0 (porque a quien se le ocurra pedir 1 le defenestran como mal docente ya que va a tener media clase en contra), tampoco hay atención individualizada, ni cámaras en las clases para poder mostrar a las familias concienciadas quiénes son los revientaclases...

Memememima

#85 A ver, no te estás enterando de nada.

A los objetos en pedagogía se les llaman "recursos", ya sean fungibles o inventariabas. Nadie habla de eso.

Hablo de que, si yo no tengo herramientas ni procedimientos (LEGALES O PROCEDIMENTALES) para prohibirle a los chavales que estén jugando con el movil en clase y otro esté jugando a videojuegos en la tablet, y otro no viene porque sus papis ahora le firman faltas falsas y yo NO TENGO MEDIOS PARA QUE DEJEN DE HACERLO, lo que yo haga en clase da igual.

Y si me ponen 21 horas de docencia a la semana, y en ellas incluyen un montón de tareas que no tienen NADA que ver con la docencia y encima me quitan horas de preparación para que haga de secretaria de la escuela, la calidad se va a ver obviamente afectada.

Es muy simple: si en 50 minutos de clase tengo que dedicar 20-30 a mirar y escribir papelitos, no doy clase. Y mi calidad como docente DA IGUAL porque no me dejan dar clase, sino que me tienen haciendo el idiota y cubriendo impresos.

cuarentaytresbotas

Hay muchas causas del fracaso educativo en España, entre otras, la falta de financiación pública. Desde luego, el que apunta el titular no es una de ellas. Aquí más información sobre el modelo finlandés, del que tanto podemos aprender: https://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

bubiba

#65 es que inglés es la ÚNICA asignatura que ha subido nivel y está relacionado con el cambio de idioma extranjero principal. No veo que haya cambio de conocimientos. Hay una disminución generalizada de nivel muy acusada.

n

#69 Otra. Un niño de 6º de primaria sabe mucho mas de informatica que nosotros en 6º de EGB.

bubiba

#86 esto.... Para comenzar no hay asignatura de "informática" en primaria. Nivel usuario se adquiere con la práctica y en casa mayoritariamente. Es como decir que los la EGB teníamos mucho mejor conocimiento de lo que en la ESO en tecnología es hacer maquetas. Joder antes cualquier crío de 12 años le cogía a su padre las herramientas y desde arreglar la bici a montar un segundo asiento improvisado y en mi barrio montaban casetas los críos. Ahora no les digas que cojan un martillo que se rompen el dedo al primer clavo .. pero no son cosas que se aprendan como asignatura sino que son cosas del día a día. Ahora tienen ordenadores y consolas y claro aprenden a usarlas porque están en cada y son de uso diario . Nosotros desde una BH y un monopatín viejo o unos patines que ya te espabilabas en saber arreglar que te caía un regalo cada año y a cuidarlo como si fuera oro. Y mucho juguete improvisado que vaya imaginación le echábamos. Pero es cocimiento práctico del día a día y asociado al estilo lo de vida. Ni hija en primaria como mucho a usar el ratón para abrir el programa y escribir en la pantalla ha dado en primaria en horario escolar.

D

#89 La ventaja es evidente a saber usar estas tecnologías desde pequeño.
Porque son las que se usan hoy día.
No, hoy día no usamos el ponerle un segundo asiento a la bici.

curaca

#86 yo tengo 42 años, de los últimos antes de la LOGSE, y en mi clase, en el colegio creo que había un alumno con irdenador en casa.

l

#65 #86 a mediados de los noventa yo le descubri el copiar&pegar en excel y word a un profe de EFisica.(era bueno por cierto), ademas que se podia hacer con el boton derecho.
Otra profesora castigo a una copiar 100 o x veces algo y la dejo usar el ordenador. Nos puede sonar como "asombrarno de que sale agua por el grifo", pero en aquella epoca no era tan raro.

#65 No se lo que se hace ahora, pero entonces se eseñaba casi analisis sintactico del ingles y no habia ningun ingles nativo. Hay profesores que casi no se desenvuelven en ingles. Entonces normal que no se aprenda ingles.

Parece que la queja es que los alumnos no ponen voluntad. En lugar de ver las cosas que hacen mal. Como aprender cosas sin saber para que sirven.
A mi me quitaron el interes por las matematicas y la lectura y ahora me gusta a pesar del sistema educativo.

Esta claro que el sistema a perjudicado a gente que seria muy competente incluso superdotados. lo es realmente revelador.

Altozano lo explica muy bien y se puede considerar alguien muy competente.




A que se llama esfuerzo? Cuando corria en EFisica no me lo pasaba bien, no me gustaba nada el deporte. Por mi cuenta empece a montar en bici y me lo pasaba bien. Disfrutaba y notaba la abstinencia si no hacia deporte.
Cuando disfrutaba no me esforzaba? porque hay quien no lo considera cuando un disfruta o cuando se utilizan tecnicas de aprendizaje "divertidas" como "hacer una receta", una representacion ( comprar en una tienda), hacer un video, etc.

Por mucho que se repita que divirtiendose se aprende mejor, parece que algunos no lo asimilan.


Además, de que no se adapta nada a los alumnos y se tienen que adaptar al sistema. Se limitar el potencia de donde destacan los alumnos.
Ademas que salgan todos los alumnos iguales no es bueno para ellos, porque no tienen un valor diferenciador de los demas y en el mundo laboral hace haya muchos como tu y seas muy sustituible.

Yo creo que se deberia centrar en los que se puede mejorar y no limitarlo en que los alumnos no se esfuerzan.

D

La falta de exigencia como origen del fracaso educativo
Es obvio:
- tu trabajo es enseñar.
- decides no enseñar tanto.
- fallas por simple dejación.

Luego hay quien confunde enseñar con hacer trabajar a los alumnos o con tratarlos mal. Eso es ya da para otro tema.

la generación mejor preparada fue la del baby boom, heredera del BUP y anterior a la implantación de la Logse
Yo creo que esto no es verdad.

D

#7 Hay una falta de medios pasmosa, supongo que me quieres decir.
Es de siempre, que yo sepa
Hay que fijarse lo que proponen los políticos:
- si dicen que van a dar medios, buena señal.
- si dicen que van a mejorar la autoridad del profesor: señal de que no van a dar medios.

No recuerdo que nunca prometiese nadie que se iban a dar los medios necesarios.

z

#9 y no hablemos ya de cuando lo que proponen es aumentar horas de alguna asignatura. Jamás mencionan de qué las van a quitar y, lo peor, nadie lo pregunta.

N

#7 Y te toca una tutoría de segundo de la eso

Memememima

#2 Ah, y 4: te vas del país y que les den por el culo.

D

#48 Ojo, que yo conocí a uno que dejó los estudios y que en FP era un bandarra, eso nos decían en el grado medio. Cogió la programación, le dió un siroco mental o algo y en un simple grado superior hacía juegos de lucha en Android con graficazos tipo anime con un detalle acojonante, digno de presentar a un PFC en ingeniería.

n

#48 Yo no, y tambien soy de esa generacion. Por ejemplo, el nivel en idioma extranjero que tiene un niño de 6º de primaria, nosotros en 6º de EGB no lo podiamos ni soñar, salvo que hicieras idioma fuera del colegio, como fue mi caso. O temas de informatica. Lo que ha pasado es que los conocimientos hoy en dia son distintos.

m

#65 En informática, cualquier alumno de EATP opcional de bachillerato BUP le daba sopas con ondas a los ESO actuales. Ahora bien, si te refieres a dar clics en redes sociales o poner corazoncitos en fotos pasteleadas, es que eso simplemente no existía en los 80.

Oedi

#48 perdona, pero si realmente ese es tu caso te aseguro que es algo excepcional.

Yo estudié sólo unos años despues, hice la EGB hasta 7° Y después fui la primera generación que cursó la ESO (mucho no pudieron cambiar el primer año). Saqué siempre sobresalientes, y no recuerdo absolutamente nada de lo que aprendí, ni en primaria ni en la ESO. Igual porque después tampoco lo he necesitado.

z

#2 enseñar por un lado te quiere aprender por el oro, y eso requiere trabajar por ambas partes.

Precisamente esa idea de que el profesor haga todo y el alumno nada nos has llevado donde estamos.

jdhorux

#2 Según pone es exigir, que es lo que no se hace para que ningún niño se frustre y los padres como tú piensen que es culpa del profesor. Todo bien.

carlesm

#2 Yo hace 25 años que doy clase en la universidad. Y si, el nivel va bajando, año a año. No es que los chavales sean mas tontos, para nada, son igual que siempre. Pero llegan peor preparados y nosotros debemos exigir cada vez menos. Se nos premia o castiga en función del número de aprobados (lo siento, es así en todas las universidades), y se recorta en horas de clase, en capacidad de exigir, etc.

Resultado: enseñas menos, exiges menos, por tanto, se esfuerzan menos (lógicamente).

D

Yo recuerdo en los 90 y principios de la década del 2000 perder clases de forma sistemática porque en clase había 4 o 5 gamberros que no dejaban al profesor explicar nada. Sin silencio en el aula, silencio de verdad, es imposible conseguir la concentración necesaria para hacer trabajar la mente. Por supuesto esto no tiene nada que ver con los profesores gilipollas que insultaban a los estudiantes. Maltratar a los estudiantes está mal, pero ojo, dejar que 4 gamberros se apoderen de la clase también es maltrato. Maltrato hacia el resto, pero oye, maltrato también a los gamberros. Ahí pierden el tiempo ellos y los demás. Todos. Los institutos deberían tener mecanismos más eficaces para expulsar o derivar a otros especialistas a los alumnos más conflictivos. Y luego está el mantenerlos a la fuerza hasta los 16. Un disparate. El que da la murga debería estar derivado a una formación profesional con 14 años.

Cc@Añil (Te cito porque parece que eres docente)

J

#18 Pues la cosa ha cambiado bastante poco

D

#49 Pues estamos apañados. Yo perdí prácticamente 1º y 2º de ESO por este problema.

Esteban_Rosador

copio

También criticó la Lomce, "una ley técnicamente mala", y que -a su juicio- ha perdido "dos puntos buenos": la renovación curricular y las reválidas.


Errónea

fjcm_xx

#25 qué es erróneo? Las reválidas no tuvieron lugar

p

En mi experiencia con educación en el tiempo libre (que es de dos décadas casi) sobre todo con adolescentes esto lo tengo más que comprobado: si no exiges, se vuelven cómodos y la mayor parte de las veces pasan de todo y del monitor y acaban perdiendo el interés en ir. Mientras que si les "das caña" (a su nivel) y les tratas como adultos, se animan y se sienten orgullosos de lo que hacen, aunque no les salga del todo bien o a la primera.

No sólo eso, sino que si no les exiges, se tienden a infravalorar y a pensar que son inútiles. Si ven que cuando intentan hacer cosas las consiguen hacer (mal o bien), les supone una gran motivación y les viene genial para la autoestima.

Nosotros les exigimos que se autogestionen, organicen y respondan a sus obligaciones, y lo hacen de buen grado ya que les gusta que los adultos confíen en ellos. Eso da pie a que cada vez se les puedan confiar tareas de mayor responsabilidad. Cuando te quieres dar cuenta ya se comportan como adultos para muchas cosas.

Es lógico por otra parte, siempre tienes que poner retos ligeramente por encima del nivel que tiene alguien, si es demasiado fácil pierdes el interés, si es demasiado difícil lo dejas por frustración.

Tendemos a confundir serio, exigente o difícil con aburrido y no tienen nada que ver.

D

En España la educación es un completo cachondeo. Yo conocí un caso de un paleto andaluz que dejó los estudios con 13 años y años después se sacó tanto la ESO como el bachillerato con un examen único que estaba mamado y que era similar al de años anteriores. Cosa que ya había hecho antes otro que conocía antes de dejar el colegio. Es decir, que en Andalucía directamente se fomenta desde el aparato del estado el fracaso escolar regalando títulos a gente que no sabe hacer la o con un canuto y se ha saltado cursos enteros.

Pero bueno, ese es el extremo. La situación general que tenemos es que los profesores son gente que se sacó una carrera mamada a la que se puede acceder con un 5 de nota media. Muchos terminan ahí porque no tienen nota para escoger otra. No tienen vocación alguna. Y luego cantidad de padres que pasan olímpicamente de sus hijos y se pasan la tarde en el bar.

#29 Supongo que la carrera manada será magisterio, no? Pues que sepas que prácticamente ningún profesor la cursa. Eso son los maestros.

e

A mí esto me parece obvio, si no sacas a los chavales de su zona de confort cuando están aprendiendo luego no sabrán enfrentarse al mundo laboral, que sí los va a sacar.

War_lothar

Juntaletras de foro económico en la fundación de un banco explica el porque de lo que el cree que la educación como analista de datos educativos ha fracasado o dejado de fracasar. En fin puta mierda para tontacos libegales que creen que la educación es para crear humanos como máquinas útiles para trabajar en una fábrica. Dudo que queramos que nosotros o nuestros hijos sean como los japoneses o como parte de los estadounidenses (los que no son de la clase alta que se pueden permitir ir a buenas universidades).

Partiendo solo de la premisa de donde es la conferencia, quien la da y con que objetivos, ya es puta mierda. Si quieren mejorar la educación que junten y pregunten a los profesionales de la educación como son los maestros/profesores, es más, seguro que coinciden en bastantes cosas entre ellos. Pero nada como siempre a dirigir la educación desde analistas, políticos, teóricos o gente de chaqueta que no tiene puta idea del tema. Que se vayan ya a tomar por culo un rato, no me interesa ni lo que digan sobre el tema porque no se basa en la realidad de base.

D

pues o te lo han contado mal o mientes. Las pruebas libres de eso y de bachillerato son diferentes, y no son a examen único, lo de mamados o no, pues será relativo. Puede que ese paleto del que hablas estudiará después y se preparará las pruebas.

D

Yo habia leido " la falta de oxigeno...".
Y tambien lo encontraba logico viendo el panorama.

D

El plan es bajar el nivel, subir estadísticas de niveles educativos y lograr un votante en promedio idiota. Lo mismo pasa ahora en Latinoamérica. Están estupidizando a la gente a propósito.
La revolución de la información al poder no le gusta nada.

Jack-Bauer

Es lo que tiene aprobar a todo el mundo, que al final se alcanza un nivel de mierda, hay chavales que no saben nada y encima están orgullosos de su incultura. Ver para creer.

D

¿exigencia de quien? ¿de quien contrata malos profesores?
Esos alumnos mediocres se convertirán en profesores mediocres.

D

La culpa es de Vox.

D

El caso es que han pasado diferentes partidos, bueno solo dos, diferentes ministros, no sé si alguna ministra, y la cosa sigue mal.
Pues esto vale para la política de muchos ministerios. Independientemente de la corrupción, mucha, parece que no hay sentido común o que por rivalidad política haya todavía menos sentido común. Y no tiene nada que ver con el favorecer a los concertados y a la iglesia, porque lo dos partidos han hecho lo mismo en ese ámbito.

k

Se nos ha juntado el hambre con la ganas de comer:

- Salimos de una dictadura; así que había que eliminar todo lo que oliera a dictatorial. La/el niño tenía que ser libre y decidir; por eso les preguntamos, por ejemplo, "a ver nena/e, ¿qué quieres para comer?", no se vaya a traumatizar por "imponerle" el plato. Ni exigencia, ni esfuerzo ni nada. Esto aplica a toda la sociedad: padres, educadores, vecina/os...

- En lugar de buscar un consenso, cada gobierno implanta su idea, avalados por los gurús, que salen como setas después de haber leído un par de libros de otro gurú vendelibros cuyo único mérito es tener mucha labia (como los vendehumos-consultores en las empresas). Ningún sistema es bueno, si no se deja estabilizar, y el tiempo de reacción de un sistema educativo no es una legislatura, sino mucho más.

- La mala educación se tapa con buenos resultados, para que el político que mira su "panel de control" vea los números que quiere ver, es decir, se aprueba bajando el nivel. Mucha/os llegan a la uni en malas condiciones y ya no hay tiempo de arreglarlo. Si suspenden muchos es culpa de el/la profesor/a, porque el la/el "niña/o" (o lo que han hecho de ella/él) no va a ser, así qué ahí se re-mata la educación...

- Entre todo esto, los gurús se agarran a la tecnología: La/os niña/os han nacido en este entorno; todo el mundo se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, si no eres un retrógrado incompetente. Todo hay que dárselo muy mascadito, muy visual, atrayendo su atención haciendo el pino, porque si no no eres buen educador/transmisor. O tienen que descubrir ella/os sola/os, que así se les queda mejor... en el mismo tiempo... ja... Total que han perdido la capacidad de atención y no saben tomar ni unos sencillos apuntes complementarios a unos apuntes, cuando antes no teníamos ni apuntes y teníamos que escuchar, entender, sintetizar y escribir simultáneamente.

1 2