Hace 5 años | Por --516568-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --516568-- a eldiario.es

El investigador Juan Francisco Prado rebate en un libro las tesis "de una herencia franquista de 40 años que distorsiona la realidad". “El conflicto bélico está totalmente idealizado y demonizado por parte de la izquierda y de la derecha. La reflexión debe ser más sincera y honesta” y aboga por un “análisis sosegado y científico”. El autor llegó a bucear en los archivos vaticanos ante las dificultades de consulta en los archivos eclesiásticos españoles para elaborar una tesis doctoral que se ha convertido en libro.

Comentarios

D

#1 Eso pasó. Y tristemente, demasiadas veces. Por mucha opresión que sufrieran y castigo que mereciera la Iglesia, nada justificaba quemar Iglesias. En cuanto a las personas, si eran culpables deberían haber sido juzgadas por lo civil (cosa a la que la Iglesia, claro, se negó).

Por otro lado, da la sensación de que el ataque a lo religioso se ha exagerado por parte de la Iglesia y los golpistas, y se compró ese relato sin dudas, cuando se está viendo que es, como mínimo, discutible.

Cuchulainn36

#1 Que pueblo fue???

D

#21 Prefiero no decirlo por privacidad. No es muy grande y está en Castilla La Mancha

Cuchulainn36

#22 Pues puede sonar a...........

D

#29 Eres libre de creerte lo que quieras. Si tienes tan idealizado un bando, quizá no merezca la pena el debatir

Cuchulainn36

#30 Esa conclusión la sacas tu, yo tengo claro que en las guerras pasan esas cosas, pero claro si intentas poner un ejemplo sin mas datos que en mi pueblo alguien me conto, joder son datos que sirven para cualquier cosa.

Intentar debatir con alguien que aporta datos tan irrefutables como los tuyos y encima me acusa a mi...... jajajaja.

WarDog77

#1 ¿Estas 100x100 seguro?
Te los digo por que 3 de las 5 condenas de muerte que pedían para mi abuelo eran por quemar las iglesias de 3 pueblos (eso decía el informe de la acusacion con el testimonio de varios falangistas como prueba). Tuvo la suerte de que le tocase como defensor un Teniente sobrino de un cura al que mi abuelo había escondido y se molesto en pedir informes a los párrocos y alcaldes de los pueblos, resultando: las iglesias estaban intactas.
Las otras dos condenas una era por no ser "afecto al régimen" y haber mandado una compañía y la otra por una acción militar en la que atacaron y se hicieron con un convoy de armamento que iba para el frente de Asturias y en el que evidentemente hubo muertos (en los dos lados)

D

Articulo blanqueador

ariasmontano

#6 La Iglesia tendió a exagerar sus pérdidas humanas y materiales por muchas razones: por ganar prestigio como mártires, por ayudar a la lucha mediática de los golpistas o por conseguir indemnizaciones.
Todas ellas serían suficientes para que todos repensáramos el papel de la Iglesia a día de hoy.

leporcine

#6 Pues es verdad, otra cosa es que se haya exagerado o incluso mentido en algunas ocasiones, pero que se destruyó patrimonio de la iglesia por parte de la izquierda es tan cierto como que hay sol.

Qevmers

#34 Nadie lo niega, al menos nadie que sea sensato. Pero la verdadera frase es la expuesta por usted ..."que se haya exagerado o incluso mentido en algunas ocasiones"...
Ese es la verdadera cuestión. Es más falsa (sobre todo si está hecha a conciencia) una verdad a medias que una falsedad...
Pero en esta Españistan interesa "exagerar" ciertas tendencias, y esconder otras.

leporcine

#35 Pero eso que dices sucede en cualquier contexto, por interés mucha gente hace cualquier cosa, como por ejemplo denunciar a alguien a la guardia civil habiendo intereses de por medio, fincas, etc....

Qevmers

#36 y porque suceda "en cualquier contexto" esta bien?, no se puede criticar?...
El problema es cuando se quiere "manipular" la historia (porque falsear...)

leporcine

#37 Claro que se puede criticar, pero vamos que supongo que todos estaremos hartos y acostumbrados de ver el cochino interés rodeándonos por todas partes.

Qevmers

#38 porque estemos "acostumbrados" y "hartos" es por lo que hay que criticar y decirlo constantemente, porque dudo que exista otra manera de cambiarlo.

leporcine

#39 Hay una manera de cambiarlo, educar mejor a nuestros hijos.

Qevmers

#40 con la LOMCE?
Con la "historia" que se inventan?

leporcine

#41 Me refiero a otro tipo de educación, la que se debe de dar en casa.

Qevmers

#42 pero ese tipo de educacion tiene un problema... Muy grabe; todos los padres no piensan lo mismo, y de esa manera nunca, nunca se resolverá el problema.

leporcine

#43 Efectivamente, y mientras siga habiendo gente sin escrúpulos seguirán sucediendo todo tipo de tropelías.

Qevmers

#44 por lo tanto, desde mi punto de vista, habrá que continuar insistiendo en denunciarlas, igual (aunque lo dudo) alguien abra los ojos, o la mente

leporcine

#45 Suerte, yo hace tiempo que no confío ni en mi 'madre'.

Qevmers

#46 hombre... Aunque sean muy pocos, siempre hay alguien en quien poder confiar... con el tiempo.

siyo

FRANCO GUERRA CIVIL ES MENEAME 2124

F

#4 Que gracioso eres, no??. No te das cuenta de lo presente que está la: "división de las dos Españas" y lo que representa??, no te das cuenta del resurgir de la extrema derecha en nuestro país??, no te das cuenta, de que la imagen "simpática" del régimen, es la que se está imponiendo??. Amigo, esto es historia, y hasta que la verdad y el honor de los vencidos no sea devuelta, España seguirá siendo lo que es, una democracia incompleta...

siyo

#16 TAPADERA DE HUMO DE HACE 80 años.. NO TE DAS CUENTA ??? o eres de los que lo provoca... ???

F

#18 ochenta años, que todavía siguen muy presentes en lo RANCIO que es nuestro estado. Ochenta años han pasado de aquello, pero todavía hoy, se sigue demandando a las mismas élites políticas y económicas, un país más justo para todos...

siyo

#25 No. Lo único que hacéis es revivir aquello para poder seguir justificando el cuento de la división en dos Derecha izquierda...
Ya que tanto la una como la otra y sus robos creáis un enfrentamiento como cortina de humo.
No te pongo un negativo ya que no tengo odio hay gente que lo lleva dentro y lo externalizas así.

leporcine

#16 ¿resurgir de la extrema derecha?, será en tu pueblo...

F

#33 Es un decir... La extrema derecha siempre ha estado presente, pero es que ahora, campan a sus anchas...

Azucena1980

Los ejemplos muestran, que no demuestran

D

#2 Como los ejemplos de mujeres maltratadoras, o las creadoras de falsas denuncias, nos muestran como la facción coñodorado falsifica y minimiza las estadísticas.

Azucena1980

#14 Ale, ve a concierto de VOX, a ver si te tranquilizas.

D

#17 Los que dicen cosas que contradicen tu dogma ridículo son de Vox, o fascistas, o machirulos, o pollaheridas.
¿A qué me suena? te daré una pista: no sale en el libro de Leticia Dolera.

Azucena1980

#19 No, pero los que dicen paridas como las tuyas... probablemente sí que lo sean.

D

#20 Contestación de una colegiala de 11 años.
Suficiente.

Azucena1980

#23 Sí, papito.

Me doblego ante tu inteligencia superior.

D

#27 No me interesas erguida ni doblegada. Ni a mi, ni por lo que veo a nadie.

D

Otra mentira más, yo no sé cuantas van.

joanrmm

Como dice Eduardo Mendoza en Riña de gatos, por algo será que se queman iglesias y no colegios

Res_cogitans

Hemos de ser conscientes de que la iglesia hasta hace bien poco era un poder real en la sociedad y un medio de propaganda directo del poder establecido. Los curas en los pueblos y los barrios ordenaban y mandaban, sabían todos los secretos mediante las confesiones y en las iglesias transmitían el mensaje político de la diócesis y reprobaban airadamente a todos los que no se plegaban a sus designios. La iglesia era en el plano del pensamiento lo que era la porra de la guardia civil en el plano físico.

tarkovsky

#13 hasta hace bien poco nanay. Vete un domingo a la iglesia de cualquier pueblo pequeño de la España profunda y me lo cuentas... Mejor si hay elecciones cerca

D

El investigador desmiente que se actuase así: “Las autoridades republicanas, cuando tuvieron el control de la situación, establecieron cauces para la protección de este patrimonio. Lo que no pudieron controlar fue el movimiento revolucionario de los primeros días tras el golpe de Estado” pero, en todo caso insiste, “no hubo un movimiento en contra de la religión sino anticlerical”.

Pero eso creo que es algo relativamente sabido por los que se interesan un poco por la II República y Guerra Civil. El problema no fueron los gobiernos de la II República, sino aquellas fuerzas políticas interesadas en derribarlos.

Tengo a mano un fragmento de la forja de un rebelde, por Arturo Barea, sobre la destrucción de este patrimonio en Madrid por parte de turbas radicalizadas:

Así llegamos a Madrid. Las gentes tomaban los tranvías por asalto y elegimos ir andando. Volvían los primeros autobuses repletos de excursionistas al Manzanares. Fuera de la estación se había producido un atasco en el tráfico y un guardia con casco blanco trataba de resolverlo con grandes gritos, pitadas de su silbato y remolino de manos enguantadas. Había camiones llenos de gentes gritando a pleno pulmón. Un automóvil lujosísimo cargado de maletas trataba de deslizarse silenciosamente en sentido contrario.

—¡Se marchan! ¡Se marchan! ¡Adiós, señoritos! ¡Buen viaje! —gritaban los camiones convertidos en tribuna. El enorme coche los cruzó en silencio; la carretera fuera de Madrid estaba libre. Pero los gritos no habían sido amenazadores, sino burlones; las gentes encontraban divertido el que alguien escapara de Madrid, lleno de miedo.

La alegría no duró más que hasta lo alto de la cuesta de San Vicente. Allí, piquetes de milicianos pedían la documentación en cada esquina. La policía había cerrado cada bocacalle que conducía al Palacio Real. Se veía poca gente y marchando de prisa todos. Pasaban más coches con emblemas de los partidos pintados en las carrocerías y con la inscripción UHP, que desfilaban a gran velocidad. Los transeúntes los saludaban con el puño en alto. Una columna de humo espesa se elevaba lentamente al fondo de la calle de Bailen. Un aparato de radio, a través de una ventana abierta, nos dijo, al pasar, que Franco había pedido a Azaña la rendición sin condiciones. El Gobierno republicano había contestado con una declaración de guerra formal.

Unas cuantas iglesias ardían.

Acompañé a María a su casa y me apresuré a marcharme a la mía.
Las calles alrededor de Antón Martín estaban abarrotadas de gente y llenas de un humo denso y agrio. Olía por todas partes a madera quemada y a metal caliente. La iglesia de San Nicolás estaba ardiendo. Vi los ventanales de la cúpula saltar explosivos, y chorros de plomo incandescente deslizarse por el tejado. La media naranja era una bola gigantesca de fuego furioso, crujiendo y retorciéndose bajo las llamas. Por un instante, el incendio pareció extinguirse y la enorme cúpula se abrió con una grieta roja.
Las gentes se dispersaron gritando:

—¡Se hunde!

Se hundió la cúpula con un chasquido y un golpazo sordo, tragada por las paredes exteriores de la iglesia. De dentro brincó a lo alto una masa silbante de polvo, cenizas, humo y chispas. De pronto, entre esta nube de cataclismo, surgió la figura de un bombero en lo alto de una escala que se balanceaba en el aire, perdido el apoyo de la cúpula; el hombre, en lo alto, seguía dirigiendo el chorro de agua de su manga sobre los puestos del mercado de la calle de Santa Isabel y las paredes del cinema a espaldas de la iglesia. Era como si Arlequín se hubiera quedado de repente solo en la escena, ridículo y desnudo. Las gentes aplaudían, no sé si al derrumbamiento de la cúpula o a la figurilla grotesca allá en lo alto. El fuego seguía rugiendo sordamente dentro de las paredes de piedra.