Hace 5 años | Por B... a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por B... a culturacientifica.com

El pan integral es una opción más saludable que el pan blanco, sin embargo, no todos los panes que lucen la palabra integral en su etiquetado son realmente integrales. La normativa vigente lo permite, cosa que no ocurre en otros países. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se ha presentado un borrador que pretende derogar la normativa actual para que llamemos a cada cosa por su nombre y no nos sigan vendiendo, al amparo de la ley, falso pan integral.

Comentarios

BCN85

#16 Según la RAE:

leche
Del lat. lac, lactis.

1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

4. f. Cosmético de consistencia espesa, generalmente de color blanco. Leche hidratante.

5. f. vulg. semen (‖ conjunto de espermatozoides).

6. f. vulg. Trastazo, porrazo. Se dio una leche con el coche.

7. f. vulg. bofetada (‖ golpe con la mano abierta). Si no te estás quieto te daré una leche.

8. f. coloq. Ec., El Salv., Méx. y Ven. Suerte favorable.

9. f. p. us. Primera educación o enseñanza que se da a alguien.

Olafson

#10 La dieta variada se lleva recomendando desde los 80 sin ninguna base científica. Lo otro es evidente. Que no sepas que traes un Quimicefa de serie en tus tripas (con el que todavía estamos aprendiendo a jugar) es ya un problema cultural.

AbradolfLincler

#11 los químicos en la comida son como las ondas del güifi, si no sabes explicarlo es que dan cáncer, y mucho mucho cáncer.

D

#10 También hay estudios sobre tribus que se alimentan sólo de un tipo de alimento (había tribus totalmente vegetarianas y otras que solo comían carne) y estaban completamente sanas.

skaworld

#61 Seguro que el secreto de su buena salud lo velaban cuidadosamente y solo se te revelaba cuando llegabas al consejo de ancianos a tus 32 añazos

Frogg_girl

#9 Naaaaa. Los puretas pasamos de los mocosos. Puretas... tócate los cojones.

e

#9 Lo que a mi me gustaría saber es cuántos de esos estudios se han hecho con una harina de verdad y con un pan de verdad, con su fermentación larga de verdad.
Pista: las levaduras que se comen los azúcares empiezan su banquete empezando precisamente por los azúcares más simples.

salteado3

#6 Espero que sea un comentario irónico .. si dejas de comer grasas y azúcares solo te quedan las proteínas, vitaminas y minerales. Haz una dieta a base de eso y si sobrevives me lo cuentas.

skaworld

#28 Que va, si mantienes una dieta eliminando los 18 primeros grupos de la tabla periódica, te puedo garantizar que estarás evitando todos los elementos perjudiciales presentes pasados y probablemente futuros.

salteado3

#33 Hale, esta noche ceno polonio y a partir de mañana lo dejo.

D

#43 Un polonio de naranjonio... lo veo

EmuAGR

#6 Vaya, nada de calcio pues. Ni potasio, quién necesita el potasio.

D

Pues por ejemplo en el mercadona hace unos meses que no veo la etiqueta de integral en el pan. Puede poner con cereales, con esto, con lo otro, pero no pone ya integral. Pensaba que la normativa que iba a prohibir la etiqueta de integral en caso de no serlo ya había llegado.

Pichaflauta

#12 pues no has mirado bien, en la fábrica donde trabajo estuvimos haciendo integral para mercadona ayer mismo

D

#74, pero ¿se envasa como integral? De todas formas yo me refiero al pan que se hace en el mismo mercadona (creo), que se vende en bolsa abierta. En el caso de pan tostado que se vende más envasado no te digo que no.

Pichaflauta

#78 pues yo estuve con éste exactamente. También en la otra línea de fabricación hacen el integral sin corteza

f

#82 Coño!!!, ese no ha llegado a mi mercadona y mira que fui hace un par de días. Creo que ya voy a dejar de hacerme pan.

f

#81 Parece que lo van a cambiar y ahora va a ser 100% como muestra #82.

capitan__nemo

#82 #34 Aqui estará el trucazo para que la gente entienda "integral" cuando está escrito "ingteral"
"inetgral" ...

Cuaquleir tetxo se pduee leer... si se respetan la primera y la última letra de cada palabra
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/cuaquleir-tetxo-pduee-leer-respetan-primera-ultima-letra-palabra_0_HkgHwHygCtg.html
Letras desordenadas que se leen
http://www.codigomente.com/2013/04/letras-desordenadas-que-se-leen-2/
¿Puedes leer este mensaje? Tu capacidad para hacerlo revela algo increíble sobre el cerebro
https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-puedes-leer-mensaje-capacidad-hacerlo-revela-algo-increible-cerebro-20160209122926.html


Creo que lo hacen en "falsificaciones" o "imitaciones" de marcas en el mercadillo y "falsificaciones" de marcas en China, Tailandia, u otros lugares.
http://www.denunciasmx.com/2015/08/china-se-aduena-del-mundo-y-de-las.html
https://m.cuantarazon.com/59537/marcas
https://www.mibauldeblogs.com/comprar-falsificaciones-en-bangkok-mbk/

F

Resumen sacado de la noticia para los vagos:

La normativa actual permite llamar pan integral a cualquier pan que contenga harina integral, sea cual sea esa cantidad. El proyecto presentado por el Mapama pretende cambiar la normativa para que solo se pueda denominar integral al pan elaborado con un 100% de harina integral. Hasta que la normativa no cambie tendremos que seguir fijándonos en la lista de ingredientes. Y, si compramos pan fresco sin envasar, le preguntaremos a los panaderos.

D

haced pan vosotros mismos en casa con una amasadora y unos 30 min en el horno a ~170 °C sin precalentar

polipolito

#2 sale más caro y tardas más tiempo, pero te lo pasas bien...

D

#38 no mucho más caro... el horno serán 30 cent, la harina barata cuesta 40 cent el kg.

te ahorras un viaje a la tienda, que siempre sale más caro de lo esperado

Peazo_galgo

Lo gracioso es la moda actual de ensalzar alimentos que tradicionalmente eran... De gente humilde que no se podía permitir otra cosa... Y que ahora te cobran más caros que los "normales", que paradojicamente necesitan mayor procesado (de ahí su nombre).
El ejemplo del pan integral es paradigmatico, porque simplemente estaba hecho con el grano entero con cáscara y hasta la era industrial gracias a la cual se le podía quitar de forma fácil y barata sólo los ricos se podían permitir el pan "blanco" actual refinado, que además de ser mucho más tierno y de mejor sabor se conserva también más tiempo en buen estado... Porque el pan integral de verdad se pone malo y duro enseguida, de ahí la obsesión de nuestros mayores de aprovecharlo como fuera y remojarlo en todo o freírlo para hacerlo más "tragable" : sopas, salsas, vinos, migas, picatostes, dulces como torrijas y un largo etcétera...

O

#21 No es moda porque sea tradicionalmente para pobres. Simplemente tiene más fibra que el pan blanco

Peazo_galgo

#31 pues eso. Mi abuelo que en paz descanse siempre decía que vaya tontería con lo "integral", que él no quería nada de eso que bastantes "integrales" y sucedáneos varios malos tuvo que comerse de joven y pasando hambres (fibra a gogó...), y que por qué había esa obsesión con lo abundante y barata que era hoy día la comida de "verdad" y buena... vaya, que con comer bien y moverse bastaba para estar bien en vez de tanta tontada de "régimen", "light", "integral" y demás... también decir que siempre fue delgado como un junco y muy activo (jugando al fútbol hasta los 70 y pico, conduciendo casi hasta que murió con 95...)

O

#35 Muy bien, pero no sé qué quieres decir con eso. Lo que para tu abuelo era la comida de verdad y bueno no tiene por qué ser lo más sano.

polipolito

#35 ...espero que condujera hasta un minuto antes de morir...roll Es cierto que si comes variado y te mantienes activo, el matiz importa menos. Pero si la vida te ata en corto, coge importancia. Mis abuelos palmaron antes de los 95...y cometían excesos. Pasaron de la escadez a la abundancia de azucar

D

#35 Una cosa tiene poco que ver con la otra. El pan integral es el original (porque ancestralmente no existían técnicas para separar la harina pura, como se hace hoy día), lo cual no significaría que fuera mejor salvo que los estudios nutricionales dicen que sí, que es mejor (el intestino necesita fibra vegetal para funcionar de forma óptima, y además interfiere en la absorción rápida de los azúcares, que provoca un pico de glucosa en sangre). Las porquerías esas light, de régimen, etc., son inventos ultraprocesados (como el pan blanco barato que más se consume) que, para colmo, ni siquiera está demostrado que sean mejores para la salud. No siempre lo natural tiene que ser lo bueno, pero resulta que en este caso lo natural, que es el pan integral, sí es lo bueno.

l

#21 Aunque en parte tienes razón, hay un par de detalles importantes a los que prestar atención:

1) Productos ultraprocesados se llaman así por ser hechos a partir de ingredientes previamente procesados como harinas (fundamentalmente), que son los más baratos. No en vano, los productos ultraprocesados son los más rentables para las empresas de alimentación porque son los que menos les cuesta fabricar y tienen mayor margen.

2) El hecho de que algo tenga mejor sabor o dure más no lo hace más saludable. De hecho, la mayoría de productos ultraprocesados están diseñados para saber muy bien y son bombas destructivas para nuestro organismo.

3) Que algo fuera antes de pobres no quiere decir que fuera malo, ni insalubre, ni inapropiado. Simplemente habla de costes y organizaciones anteriores, pero no del producto en sí y sus efectos en la salud.

Por lo demás, es cierto que las cosas han cambiado mucho.

mono

#58 Joder, nos hemos puesto de acuerdo. Nosotros comprábamos en Coruña una bolla, con agujero en el centro, que duraba 5 días. Ahora eso vale una pasta, dudo que mi madre se gastase eso.

skaworld

#54 Te presento al pueblo de al lado del mio:

http://www.concellodecea.com/web/es/pan-de-cea-es

Y en Vigo vivía al lado de la panaderia del barrio del cura, un puto templo del pan artesano, igual en tu pueblo/ciudad habia pan de mierda, en el mio no y lo triste es que estuvo a punto de desaparecer, tienes razón que hoy por hoy hay sitios que intentan trabajar bien, pero al menos en mi zona, el daño fue gordo y a día de hoy aún no se ha recuperado (las panaderías tradicionales son engullidas por los supermercados donde permiteme que dude de la calidad de ese "pan" que dices que tiene tanta variedad)

skaworld

#57 Goto #56

Canta razon meu

D

#56 #57 en las ciudades hace no tanto el pan era lamentable.

mono

#54 Será en tu barrio. En Galicia teníamos unos panes que ya no se ven a menos de 5 EUR. Y en el resto de España estoy seguro de que también.

s

En España tenemos una obsesión con el pan, en otros países europeos se come menos pan y se tiene menos obesidad.

Olafson

#3 En Colombia tenemos una cocaína estupenda, que poco a poco y a base de estupidez hemos ido relegando a basura ultracortada, lo cual me parece muchísimo peor.

No es tan insano, pero casi.

D

#3 ya viene el nostálgico.

Yo recuerdo de pequeño por los 80s que el pan no podía ser peor, sólo había la famosa pistola y el "candeal", de luxe, no podía ser peor cualquiera de los dos, ahora al menos hay mucha más variedad y si quieres pan bueno, lo encuentras

D

#54 En mi pueblo hacían pan de hogaza. Lo de las pistolas era en las ciudades me temo.

D

#1 Es al revés totalmente, se consume mucho más pan en otros países. Y no está relacionado con la obesidad, eso de quitarse el pan para adelgazar es estúpido.
Son datos del 2013:
https://www.statista.com/statistics/454885/bread-consumption-volume-in-selected-european-countries/

Frankss

#17 ?? Los estudios que pones comparan pan vs pan integral.
Es diferente a pan vs NO pan.

No sé que tiene que ver con los comentarios #1 y #5.

l

#23 No es correcto. Los estudios que he enlazado son sobre la influencia del pan en la composición corporal y obesidad. En algunos de ellos analizan ambas variedades de pan, en otros sólo la integral. De hecho, sólo tienes que ver los títulos:

"Effects of Whole Grain Wheat Bread on Visceral Fat Obesity in Japanese Subjects: A Randomized Double-Blind Study."
Efectos del pan integral en la obesidad de grasa visceral en japón...

"Relationship between bread consumption, body weight, and abdominal fat distribution: evidence from epidemiological studies."
Relación entre consumo de pan, peso corporal y distribución de grasa abdominal...

"Relationship between bread and obesity."
Relación entre pan y obesidad

"The Role of Whole Grains in Body Weight Regulation"
El rol del pan integral en la regulación de peso corporal

Supongo que lo habrás mirado rápido y te habrás confundido.

Por otra parte, como decía antes, esto sólo son 4 ejemplos. Tienes miles más si haces una búsqueda.

Y lógicamente tiene mucho que ver con los comentarios de #5, quien se ha apresurado a ponerte un positivo a ti y un negativo a mi en lugar de aceptar un argumento que contradice lo que ha expresado. Por otra parte, contraviniendo las normas de meneame, puesto que los negativos no son para desmerecer a quien defiende posturas distintas a la tuya con argumentos. En todo caso, sí podrían serlo para quien usa ligeramente la palabra "estúpido" y que tras esta actitud se agradecería que pidiera disculpas.

Frankss

#68
Eres tú quien ha leído el título:

1. "A randomized double-blind placebo-controlled intervention study was conducted in 50 Japanese subjects with body mass index (BMI) ≥ 23 kg/m2. Subjects were randomly assigned WW (WW group) or RW diets (RW group) for 12 weeks"
Donde WW es pan blanco, RW integral.

2. Es el único que se acerca a lo que decías. Aún así, ellos mismos dicen que hace falta más investigación:
"With respect to dietary patterns that include refined bread, the majority of cross-sectional studies indicate beneficial effects, while most of the well-designed cohort studies demonstrate a possible relationship with excess abdominal fat. Because differences in the study designs make it difficult to form definitive conclusions, more studies are needed that focus specifically on bread consumption, within different dietary patterns, and its influence on ponderal status."

3.
" Epidemiological studies consistently demonstrate that higher intakes of WG, but not RG, are associated with lower BMI and/or reduced risk of obesity."
Associated != causa

"As such, WG foods differentially affect physiologic factors influencing body weight with the common practice of processing and reconstituting WG ingredients during food production likely mitigating the capacity for WG to benefit body weight regulation."
Donde WG es integral.

4. "The results of the present review indicate that reducing white bread, but not whole-grain bread, consumption within a Mediterranean-style food pattern setting is associated with lower gains in weight and abdominal fat."

Y estoy seguro que todos los estudios van por el mismo camino.
Correlación no implica causalidad.
El único estudio que enseña algo de lo que quieres demostrar es el primero:
"The WW group showed decrease (-4 cm2) in visceral fat area (VFA) (p

l

#70 Disculpa, pero creo que te has salido mucho del tiesto. Quizá no he sido suficientemente claro, o me he expresado mal. En ningún momento he dicho que estos estudios que he enlazado demuestren que dejar el pan hace perder peso. He dicho que son estudios de ejemplo en los que se relaciona pan y obesidad. Los he puesto como ejemplo para que se vea que sólo con una búsqueda rápida, hay bibliografía al respecto y que no es ni mucho menos estúpido considerar la posibilidad de dejar el pan para perder peso.

Tú me has dicho textualmente que estos estudios comparan pan y pan integral. Y evidentemente tienen en cuenta pan y pan integral como te he dicho, y cómo tú mismo pones en tu comentario, pero lo que los estudios hacen es exactamente lo que has posteado ahora mismo, que es fijarse en los efectos en la composición corporal que es lo que he dicho desde el principio. No he dicho que contengan la verdad sobre el pan y la pérdida de peso: sólo son un ejemplo.

Sé de sobra que correlación no implica causalidad. Por el mismo motivo que "ejemplos" no significa "esto es la verdad". Y por el mismo motivo que iban dirigidos al argumento de "eso de quitarse el pan para adelgazar es estúpido" y no como apoyo a "está demostrado que el pan engorda".

Y ahora, si quieres que debatamos sobre la influencia del pan exactamente, y no de los hidratos de carbono en general, esto ya es otro tema. Ahí te recomiendo que busques sobre la palabra "Nutricionismo" que es como actualmente se considera a la corriente que piensa que sólo importan los macronutrientes sin imporar su fuente. Ni todos los carbohidratos son iguales, ni sus efectos son los mismos si vienen en la matriz de uno u otro alimento. De hecho, suele ocurrir que en los estudios donde sólo se tienen en cuenta los macronutrientes salen resultados distintos a estudios donde tienen en cuenta también los alimentos, aún con mismos porcentajes de macronutrientes. No es lo mismo comer 150g de carbohidrato al día procedentes de tubérculos y fruta, que procedentes de harinas en productos procesados.

En todo caso, no pretendo sentar cátedra de ningún tipo. Por lo que veo, tienes una visión muy concreta y firme de la cuestión. Tanto, que no te has dado cuenta ni de que mis comentarios no iban principalmente por ahí. Te has quedado con la parte que resume mi visión, que es la que he puesto en este último párrafo y hasta te has sentido atacado, por lo que parece. Mi visión es contraria al Nutricionismo, y opino que la unidad alimenticia deben ser los alimentos y no los macronutrientes. No es que los macronutrientes no importen, pues importan, y mucho, pero para mi van antes los alimentos y después los macronutrientes.

Y sí, todo esto último lo he puesto como resumen de mi visión sin enlazar más estudios. No se trata de empezar una guerra ni de venir a ver quién aporrea más fuerte. Si no te parece bien mi visión de alimentos y macronutrientes, no hay problema. No he venido a convencerte a ti de que existe una verdad y la tengo yo. Ni yo tengo la verdad, ni la tiene nadie, puesto que hasta los mejores estudios de intervención tienen cantidad de problemas irresolubles como lo indirecta que es la intervención sobre el resultado, el control de los grupos y sus hábitos y el coste del largo plazo, por citar algunos. Así que, asumo que pueden haber muchas interpretaciones de los estudios y que la mía sólo es una más. La tuya es otra.

D

#68 Te he puesto negativo por el tono de flipao que llevas, y porque no te tengo delante que si no te llevabas una colleja.

Ah, sí y por colar un estudio sobre japoneses, un metaestudio que me da la razón más a ti que a mí. Vamos que quieres ir de listo tirando de google.

l

#75 Te devuelvo el negativo por llamarme flipao, por decirme que me vas a dar una colleja, por discriminar a japoneses, por utilizar el comentario de otra persona para entender equivocadamente lo que los estudios significan y por querer ser el más listo de la clase llamando listos a quienes te dan razones.

Sin duda es mucho mejor llamar estúpidos y flipaos a los demás que usar un tono respetuoso.

D

#77 No hace falta que me expliques lo que haces y dejas de hacer, cuando pongas un paper al menos te lees el abstract (ves que fácil es hablar como un flipao) Y ya de paso entender que decir " eso de quitarse el pan para adelgazar es estúpido" es llamar estúpido a alguien te convierte a ti en estúpido, estúpido.

l

#80 Tan fácil como si comprendieras lo que dicen, no dirías que te dan la razón, porque no lo hacen. Siguiendo tu mismo argumento, eres un buen flipao de calidad.

Por otra parte, demuestras una ignorancia importante. Hay muchos artículos que dicen que el Pan no engorda, como muchos que dicen eso del azúcar también. Si buscas, incluso encontrarás artículos de 1930 que defendían las bondades del tabaco. Y eso no significa ni que ese sea el consenso científico, ni que te den la razón, ni que te permitan llamar estúpido a nadie.

Hasta el punto de que terminas criticando tu propia frase: "eso de quitarse el pan para adelgazar es estúpido" que yo sólo he citado, pero no he dicho, porque es tuya del primer comentario. Felicidades, acabas de concluir que tú mismo eres estúpido.

Sólo demuestras que quieres quedar por encima y llevar la última palabra.

xyzzy

#5 necesitas pagar para ver el contenido del link

l

#49 En la mayoría de artículos científicos es así, salvo que tengas acceso desde un centro investigador que esté suscrito a la revista editorial. Es el negocio de las revistas científicas, pero eso nos daría para otro debate que no viene al caso.

l

#7 El pan que comemos hoy en día, aunque siga llamándose Pan, no se parece en nada al Pan original. Tiene un montón de ingredientes y es un alimento ultraprocesado. Está al mismo nivel de los azúcares y las comidas procesadas elaboradas a partir de harinas refinadas.

Si hablamos de Pan de trigo ancestral como Kamut o Espelta, hecho por fermentación de masa madre sólo con harina y sal, ya es otra cosa. Ahí no está claro científicamente, aunque intuitivamente es de esperar que sea mucho mejor (no necesariamente bueno, pero mejor seguro que sí).

salteado3

#20 Ancestral, masa madre... tienes vocabulario de magufo. El pan es nuevo demonio nutricional de moda.

l

#26 Si todo tu análisis para detectar magufadas consiste en las palabras que desconoces, me temo que vas a fallar en la detección.

Kamut y Espelta son variedades de trigo conocidas como ancestrales en comparación con las variedades modernas que han sido seleccionadas y modificadas genéticamente para aumentar su producción y para potenciar algunas propiedades. Este proceso hace que el trigo moderno sea muy distinto del trigo ancestral. Distintas propiedades, distinta nutrición. Nada más complicado que eso. Si te molesta la palabra ancestral cámbiala por antiguo, anterior, no-seleccionado....

Si no sabes qué es la masa madre, quizá deberías ver cómo se hace el pan antes para tener una mejor idea. Entre otras cosas, porque no es un "vocabulario magufo" sino un vocabulario absolutamente normal con lo que respecta a elaboración de pan y se refiere a un cultivo de levaduras que producen la fermentación. Lo tienes hasta en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_madre.

salteado3

#67 Decir que algo es mejor simplemente porque es ancestral o milenario está catalogado como lenguaje típicamente magufo.

Los humanos ancestrales que comían el pan ancestral tenían menos esperanza de vida que los humanos actuales que comen un pan más apetitoso, sin tropezones y menos ladrillo. No, todo lo antiguo no es mejor. A eso se le llama nostalgia o postureo.

l

#76 Sin duda, como te he dicho antes, si usas la palabra "ancestral" para clasificar magufos, vas a estar equivocado en muchas ocasiones, incluida en esta. Sobre todo, después de que hasta me haya entretenido en explicarte porqué se usa la palabra ancestral en este contexto.

Ahora además, te entretienes en ignorar los argumentos que te doy y me añades "nostalgia" y "postureo" subiendo la apuesta sin control. Siguiendo tu forma de proceder, a eso se le llama hacer el trol.

Para empezar, asumir que la esperanza de vida se debe sólo a la alimentación es una falacia clásica. El factor principal que afecta a la esperanza de vida son las muertes de individuos jóvenes debido a infecciones, no la alimentación. De hecho, es muy posible que nuestra esperanza de vida sea mayor a pesar de comer cosas como el pan blanco moderno, y no gracias a él. Lo que ha hecho que la esperanza de vida crezca en el último siglo han sido las vacunas y los antibióticos, no el pan. De hecho, la invención de la agricultura y el paso a una dieta rica en cereales hizo disminuir la esperanza de vida, además de la estatura media y salud general de los individuos.

Y no, nadie ha afirmado "todo lo antiguo es mejor". Sólo hablamos del Pan. Pero ojo, aplícate bien tu propia argumentación, porque todo lo moderno no es mejor.

Para terminar, un apunte que deberías tener en cuenta. Ignorar los argumentos ajenos, potenciar los propios, usar falacias y opiniones dadas como evidencia, descalificaciones e ideas preconcebidas sin investigación ni base, es lo que hace un buen magufo. Lleva cuidado con acusar a los demás de los errores propios.

salteado3

#79 Pero alma de cántaro... No tires la piedra y escondas la mano... Tu comentario decía simplemente que los cereales ancestrales son mejores que los actuales que han sido seleccionados. ¿Por qué? Solo apuntas a que sean ancestrales. Ah, y la masa madre que se ve que convierte el pan en super alimento.

l

#84 Si hablamos de Pan de trigo ancestral como Kamut o Espelta, hecho por fermentación de masa madre sólo con harina y sal, ya es otra cosa. Ahí no está claro científicamente, aunque intuitivamente es de esperar que sea mucho mejor (no necesariamente bueno, pero mejor seguro que sí).

Eso decía mi comentario original, amigo trol. Por si no lo has notado, lo que digo en él es que un Pan con estas características probablemente sea mejor, pero no bueno. De todas formas, no sé si entiendes la diferencia, a juzgar por como comentas.

Motivos: es Pan (el moderno no es pan, tiene otros ingredientes, luego es otra cosa), está fermentado (por las levaduras de la masa madre), lo que elimina antinutrientes, en particular muchos derivados de las lectinas, fructanos y el gluten, y aumenta la biodisponibilidad de otros micronutrientes. No contiene azúcar, ni disruptores endocrinos. Y usa variedades de trigo como Kamut o Espelta que, entre otras cosas, son más nutritivas (tienen más micronutrientes).

Hay muchos más motivos, pero esos son los principales. Ahora dime cuáles son los tuyos objetivos sobre el Pan que no sean ignorar todo lo que te digo, llamarme magufo o repetir sin parar la palabra ancestral como si fuéramos críos del colegio.

inconnito

#67 Que la "masa madre" sea más sana o algo así es una gilipollez. La masa madre es un trozo de masa que se usa como acumulador de levadura. Es eso, levadura, nada más. Todos los panes que compres llevan levadura, igual que la cerveza y el vino. ¿Y qué? La levadura es levadura, y todos los panes llevan levadura. Sí lo llamas masa madre no se convierte en algo diferente ni mejor.

l

#88 Entrar llamando gilipollez a lo que digo es totalmente ideal para iniciar una conversación.

No, todas las levaduras no son iguales. Prueba a usar distintos tipos de levaduras para la cerveza y luego me dices si sabe igual, por ponerte un ejemplo sencillo.

Las levaduras son microorganismos y hay de distintos tipos. Y pensar que microorganismos distintos no hacen exactamente lo mismo no es precisamente una gilipollez. De hecho, son tan distintas que al pan elaborado con masa madre también se le llama "de levadura natural" o "sin levadura" lo que te viene a decir que hasta en el acerbo popular se percibe la diferencia.

Lo que cuenta al final es el resultado. Los ingredientes que le añaden al pan blanco de supermercado (propinato de calcio, amilasa o dioxido de cloro, por ejemplo) pretenden fundamentalmente 3 cosas: mejorar su sabor/textura, aumentar su duración y reducir su tiempo de fermentación. Sobre todo el último es el que más importa: cuando haces un pan con masa madre, la fermentación requiere de 12 a 24 horas. Eliminar ese proceso cambiar por completo la calidad del resultado. De hecho, es que el producto es distinto casi al completo (sobre todo por la cantidad de ingredientes). La fermentación elimina antinutrientes, produce vitaminas y aumenta la biodisponibilidad de nutrientes al separar sus componentes. Elimina el ácido fítico, reduce el gluten, descompone los hidratos complejos (generando maltosa por hidrólisis del almidón, por ejemplo).... y un largo etcétera.

Por no decir, que no es sólo la fermentación a lo que me refería en mi comentario. También partir de variedades como Kamut o Espelta hacen más nutritivo el resultado.

Puedes pensar lo que quieras, pero no hago el comentario gratuitamente. No es como dicen otros usuarios que piense que "lo ancestral es mejor". De hecho, por lo que a mi respecta, no como ningún tipo de Pan por lo general. Considero mucho mejor estas variedades de Pan pero, aún así, el Pan sigue siendo un alimento nutricionalmente muy poco denso. Hay muchas cosas mejores y más saludables que comer antes que Pan, sea de Kamut, Espelta, con o sin masa madre.

Bolgo

#20 , Yo procuro comprarlo en un obrador. Como me gusta, prefiero pagarlo frente a las “dos baguettes 1 €” , espero que no me estén timando

maria1988

#1 En muchos otros países europeos el pan es una mierda. En algunos, lo más parecido que tienen es el pan de molde.
Y, aun así, España es de los países de Europa donde menos pan se consume: https://www.lavanguardia.com/vangdata/20151214/30799107636/ranking-consumo-per-capita-ue.html

xyzzy

#15 En esa noticia hablan del consumo en general, no del pan en particular

M

#1 Claro, en otros paises como UK o USA están más delgados y comen más sano porque toman menos pan

Si hay este incremento de obesidad infantil en España es precisamente porque se ha sustituido el típico bocadillo de antes por bollería industrial, patatas fritas de paquete y demás alimentos procesados.

El pan como todo carbohidrato hay que quemarlo luego, porque tiene un aporte calórico importante, pero al menos no aporta azucar o grasas saturadas.

s

#18 Después de tomarte la barra de pan entera con el plato de cocido, me dices que tal te encuentras.

TonyStark

#1 obsesión ninguna, solo es una cuestión de que si quieres pan al menos que no te engañen.

Lo próximo espero que sea la miel.

IanCutris

#1 falso completamente http://www.revistaaral.com/es/notices/2015/10/el-consumo-de-pan-en-espana-se-reduce-un-9-en-los-ultimos-4-anos-75472.php
Opinión a vuelapluma sin contrastarla en datos y mira que suelo estar de acuerdo contigo,@solotexto pero te has ganado un negativo por las decenas de positivos que te he dado
No te enfades...

s

#25 Agradecido por el negativo.

IanCutris

#27 te lo compenso con un positivo!

PacoJones

#1 Tienes datos que confirmen eso o te lo has sacado de la manga?

D

#1 Cierto, además el pan nutricionalmente aporta poco, sobre todo el blanco que solo aporta hidratos de carbono y ningún nutriente importante. Yo me he quitado el pan (blanco o falso integral) y es cuando más estoy notando bajar kilos.

D

Y esto para cuándo?

No es pan, es basura industrial con forma de barra e incluso hogaza.
Se las lleva el viento

D

Más vale tarde que nunca.

habitante5079

Si sólo fuera el pan integral el único producto que falsifican su nombre al amparo de la ley no habría mucho problema, pero es la los embutidos, lo yogures, la bollería, .... en fin casi cualquier producto procesado o ultraprocesado no es lo que sugiere el nombre.

capitan__nemo

Mentira. Falso.
El falso pan integral versión 1, será sustituido por el falso pan integral versión 2 que explotará las vulnerabilidades que han quedado en el código para clasificar el falso pan integral versión 1, o el código para definir lo que se considera el unico y valido pan integral.

Se le dice, "hecha la ley, hecha la trampa", "hecha la nueva ley, hecha la nueva trampa". Bordear las normativas y leyes al máximo, y pasarse en lo que no esté bien definido o bloqueado en la normativa.

O

Ya era hora, hasta los huevos de publicidad engañosa. Ahora que quiten también los productos "artesanos"

D

No sé si el pan blanco es muy. muy malo, o solo un poco malo. Pero tras más de 40 años comiéndolo a diario, creo que no es cierto que su calidad haya disminuido con los años.

xyzzy

Ahora si, te pongo positivo aqui para compensar.

ChemicalX

Alguien tiene a mano el pan de molde integral de Hacendado para saber si es integral de verdad?

EmuAGR

#36 Casi, suelo tenerlo yo, pero est esta vez tengo del Lidl.

HASMAD

#36 Lo tengo delante. 60% harina integral de trigo.

obmultimedia

ahora lo llamaran pan con harina de semillas enteras

D

El pan solo es pan. Etimología.