Hace 5 años | Por --272179-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --272179-- a eldiario.es

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, asegura que esas empresas no pagan impuestos en España "porque tienen filiales en paraísos fiscales". El equipo de Irene Montero asegura que saca los datos de un informe de Intermón OXFAM

Comentarios

dinky

#6 Estúpido artículo, aunque está bien para aclarar que, de media, las grandes empresas están pagando sólo el 5%, y los curritos y pymes matándonos a pagar los rescates de estos hijos de fruta

a

#7 goto #40

c

#43 No soy yo la fuente.... Ni Irene Montero, ni Podemos. Habla con el organismo internacional, porque alguien miente.

D

#46 Nadie miente. Irene Montero no entiende lo que es la doble imposición y usa un dato equivocado.

D

#40 ajjjaja me han gustado esos artículos humoristicos, menudas piruetas dan para luego poner las cifras en la tabla y ver que acciona paga un 8% y acerinox un 45% de impuestos. Me da que alguien miente he???

vamos, de creerme algo, lo que no me creo son esos artículos.

P

#6 Mentira. Son 34 las que tienen una o más sedes en países considerados paraíso fiscal. Que es muy diferente a lo que dice ella. Que tengan sedes en paraísos fiscales me da igual mientras no los utilicen para no pagar ningún impuesto en España.

dinky

#45 Las sedes las tienen de adorno.

P

#78 Las filiales las tendrán para lo que les salga del pie. Pero la realidad es que ha dado un dato y cuando se le pregunta de donde sale ese dato responde que de un informe. Visto ese informe, se ve que no dice lo que ella dice. Por tanto, lo que dice no es verdad.
Ahora, como son de los nuestros y además lo que dice nos suena bien, pues buscamos mil excusas para justificar la mentira.
Dicho esto, seguro que en la línea de lo que dice hay mil cosas que sí son verdad. Solo tiene que currárselo un poquito.

E

#6 Si le hubiera interesado dar los datos correctos, los que desarrolla el articulo, los habria dicho. Pero sabia que iba a calar más lo de que no pagan impuestos y así lo soltó. Asi cuando los cuñados de Podemos vayan al bar a discutir con los cuñados de los otros partidos no tiene que memorizar porcentajes ni demasiados datos.

Pero bueno, si quereis defenderla adelante, los fanboys de los demás partidos también hacen lo mismo son sus póliticos de turno, y asi nos va.

D

#35 ya, claro...

Cuando una frase necesita mas de tres parrafos de excusas en forma de piruetas para explicarla...

Thony

#38 Como tu quieras, pero estas llevando a debate el dedo, y no lo que señala. Y ninguno de los otros partidos presentes en ese debate, se atreve a hablar y meter mano en ese tema, que es sobre el cuál deberíamos gastar esfuerzos en debatir.

D

#47 no. Lo siento pero creo que te equivocas; hay gente en este hilo que en vez de llenar comentarios de peregrinas excusas está teniendo, llamalo inteligencia o sentido comun, la coherencia para criticar el pobre y falaz discurso de esta señora y al mismo tiempo destacar la parte cierta y sangrante de fondo. Efectivamente laz grandes empresas pagan muy pocos impuestos en España y hay estudios (esto lo aporto yo) que afirman con acierto que, politica fiscal con concesiones mediante, se ha efectuado un rescate de cerca de cienmil millones de euros de manera encubierta; es decir, se ha estatalizado la deuda privada que en el caso de las empresas del IBEX, es el producto de la dirección negligente de una empresa y los comites de direccion apenas han variado, que es como premiar la ineptitud y a más con nuestro dinero.

fugaz

#38 Si hubiera dicho "no pagan los impuestos que les corresponden" sería cierto o "evaden impuestos" también.

Aunque lo peor es lo de que paguen solo el 5,46%. Carece de sentido. Lo lógico sería que coincidiese con el tipo maximo del IRPF, es decir un 45%, y además esl tipo máximo ya es bastante bajo, debería ser como mínimo un 50%. Es que si una empresa tiene 1 millón de euros de beneficios y se los guarda como tales, tributa poco, un 5%, pero si los reparte en salarios, tributa entre un 33% y un 45%. No tiene sentido.

No digo nada ilógico, un salario mileurista tributa entre irpf y ss un 33%-40%. (La SS debería juntarse con los impuestos obviamente)

D

#52 estoy bastante de acuerdo...

D

#38 Te lo resumo asi no mas: 33 empresas del ibex defraudan a hacienda utilizando paraísos fiscales.

o

#55 34 empresas.

D

#17 Vamos que solo hay que ver el vídeo que pone Podemos en Twitter para entender lo que dice Irene. Que simplemente no pagan los impuestos que deberían de pagar porque tienen filiales en paraísos fiscales y practican la elusión fiscal.

Wintermutius

#12 No. Las palabras de Montero NO se ajustan a la realidad. Lo que ella ha dicho, literalmente, es que "hay 33 empresas del IBEX 35 que no pagan impuestos en España".

Lo demás es accesorio para que os creáis que dice la verdad. En ningún informe se indica qué porcentaje de su volumen de negocio está en esos paraísos fiscales. O lo que no ha dicho, que esas empresas tienen mucjas filiales en el extranjero, y por eso tributan allí.

Por ejemplo, Santander, que tiene en España su matriz, pagó el año 2018, 5.200 millones de euros en impuestos por sus operaciones en España. Eso no lo ha dicho Montero. Pero puede consultarse en sus cuentas públicas. Es gratis y está en PDF. Para todas las cotizadas del IBEX35.

Pero, por otro lado, Santander no puede repatriar los beneficios de sus filiales en el extranjero, que ya han pagado sus impuestos allí, porque según la ley tributaria española, tendrían que volver a pagar impuestos aquí. Resultado: se guardan donde no tienen que hacerlo. Son negocios, no una ONG.

Montero no ha dicho tampoco que es obligación tributaria de las empresas, pagar sus impuestos donde desarrollan su actividad, y por ello empresas como Santander, BBVA o Repsol pagan más impuestos en el extranjero que aquí.

Pero es inmoral hacer pagar 2 veces por la misma cosa. Y una pérdida de oportunidades de inversión en España por parte de esas empresas, que no traen ese capital de vuelta.

Si Montero gana votantes gracias a las mentiras que cuenta, como ésta, estará introduciendo esa mentira en el Gobierno de España.

No he hablado de las empresas que SÍ defraudan, ni de los otros políticos que también mienten. No procede en este hilo. Pero mi opinión generalizada sería la de mano dura ante hechos consumados y demostrados.

Aquí un lector y un votante hastiado por la falta de rigor, tanto de políticos, como de periodistas.

D

#39 El nivel de políticos y periodistas es lamentable, pero está en linea con el nivel de la población.
O sea tenemos lo que nos merecemos.

dinky

#10 Porque dice que son 34, no 33.

D

#26 en fin...

Solo te digo lo que pienso en general sobre los españoles. Seamos honestos con lo que nos rodea y con nosotros mismos por una vez. No se puede ser un poco honesto, o se es o no se es.

Yo se que me esta meneando esto gente que ve aceptable la mafia policial contra partidos politicos quiza algunos o muchos porque la noticia les hace autocomplacerse, no es mi intención. Mi intencion es ser coherente con lo que pienso.

RoyBatty66

#28 Eres muy bueno
Tomate algo que te lo has ganado ... Campeón lol

PanConAjo

#2 goto #8 #26

D

#44 No lo necesito.

Es obvio que una multinacional tiene presencia en muchos países, entre ellos paraísos fiscales.

Cualquier persona con un mínimo de formación en economía entendería que esto no significa que no paguen impuestos.

m

#7 La realidad, que tampoco se dice en ese informe, es que ese porcentaje está calculado sobre todos los beneficios de las empresas, incluidos los obtenidos fuera de España, que pagan impuestos en cada uno de los países donde se obtienen. Como es legal, lógico y moral, las empresas pagan impuestos allí donde operan, de acuerdo a la legislación de cada país.

Lo que no dice tampoco es que el tipo medio sobre los beneficios obtenidos en España es bastante superior, y cercano al 23% para la mayoría. Como cualquiera con capacidad de calcular un porcentaje puede comprobar si se molesta en buscar los datos.

P

#7 Si yo también creo que es vergonzoso que paguen un 6% de impuestos. Pero eso no quita que lo que ha dicho sea mentira.

Veelicus

#34 vamos a ver, el 71% del fraude fiscal en España lo generan las grandes empresas y quienes las controlan.
https://www.lainformacion.com/espana/tecnicos-de-hacienda-recuerdan-que-mas-del-71-de-la-evasion-fiscal-la-cometen-las-grandes-fortunas-y-las-grandes-empresas_HW75lSfP2yN4VCx5qkzC81/

seamos serios.

RobertNeville

#54 Noticia de hace 8 añitos.

Veelicus

#57 ahhhhhh, que ahora no defraudan... hay que joderse... ahora es peor.

RobertNeville

#97 Solo te falta el palillo en la boca.

J

#57 Cierto, hace 8 años ni habías nacido tu. lol

RobertNeville

#99 Anda, un catedrático.

RobertNeville

#34 *renegáis

HyperFurious

#34 La realidad es que Podemos sólo ha sido una mascota para los medios de izquierdas hasta que ha llegado el momento de volver con papá PSOE, que en apariencia puede volver a dar paguita.

RobertNeville

#75 Tiene toda la pinta. Ferreras ya no los saca cada cinco minutos opinandonsobre todo y hasta El diario se ha permitido desmontar sus bulos.

Parece que los medios progres ya se han hartado del experimento.

J

#109 Un par de puntitos:
1º - No he usado las palabras 'fraude' y 'elusión' o derivados en ningún momento. roll Y el articulo de La Información es bastante claro en ese punto.
2º - Sigues sin darte cuenta del ridículo que has hecho en #34

Hale, ortografía, ortografía, que es lo único que se te da bien. Catedrático.

D

Esta mujer está destruyendo Podemos. La derecha tiene que estar tremendamente agradecida a esta "lumbreras"...

D

#11 ¿Está? Ya está destruido. Lo que pasa es muchos niegan la realidad, pero despertarán la noche del 28A.

D

#11 lee:

Por lo tanto, en este punto las palabras de Montero sí se ajustarían a la realidad, siempre según ese informe, aunque no serían 33 empresas las que tienen filiales en paraísos fiscales, sino 34.

P

#21 Pero vamos a ver: lo que dice es MENTIRA. Y no hay más.
A mí me parece vergonzoso que estas empresas paguen un 6% de impuesto de sociedades. Y seguramente también que 34 de las 35 tengan filial en un paraíso fiscal, aunque ahí ya me pierdo un poco más.
Pero lo que ha dicho es mentira.

dinky

#11 El personalismo de Pablo Iglesias ha hundido podemos, no esta señora. Y los conflictos internos y la estupidez en general con la ausencia de prioridades han hundido Izquierda Unida. No esta señora.

Me duele mucho en el alma, pero la izquierda en España es un desastre insalvable.

D

La Sexta haciendo de vocero para dar alas a las mentiras de Inda Podemos.

D

#71 conviene recordar que el 5,6% no se corresponde a la base de beneficios nacional, sino mundial, los beneficios de fuera no se tributan dentro https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/18/economia/1545139726_420151.html

#84 lee El Señor de los Anillos leona.

D

#85 A ver si te cae un mordisco.

D

#87 mientras sea consentido

D

#89 Tendrás que decir si, si, si hasta el final, como opina la marquesa

D

#71 Ese porcentaje que das es el tipo efectivo, que incluye exenciones por doble imposición. Es decir, algo tan razonable como que las empresas (y los trabajadores españoles) no pagan impuestos en España por actividades en el extranjero por las que ya han cotizado en el país de la actividad.

Si hablamos de impuestos sobre los beneficios que obtienen en España, pagan lo que les corresponde.

http://www.expansion.com/economia/2018/11/25/5bfad34522601db35b8b45d6.html

C/c #88

D

#4 Efectivamente, como tú, se quedó corta.

D

El otro cuñadismo. Venirse arriba y exagerar o incluso mentir descaradamente para dar fuerza a un discurso hace a este falaz y cuñadil. El nivel de la politica española, al menos en el caso de los partidos más votados o con mas proyección, es muy decepcionante.

Y para mi el problema es que creo que esto es un reflejo de la ciudadania que tenemos, por injusta que pueda ser la generalizacion, que seguro que en muchos casos lo es.

D

#8 evidentemente sí, por?

D

#10

oceanon3d

#10 Evidentemente que no; los datos Irene comparados con los reales casi refuerzan su posición...

Gracias por subir esto...de uno que va a votar a UP.

D

#61 me parece muy bien, pero no dejes de pedirles rigor y coherencia, si no lo hacemos se convertiran en más de lo mismo. El estado, el pais, la nacion de naciones, España... no te lo hacen los partidos lo debemos hacer nosotros. Es el sitio donde vives, creas una familia y un futuro para todos, donde amas, sufres, ries, lloras trabajas y descansas, no una grada de futbol donde corear el juego sucio de tu equipo mientras hipocritamente recriminas lo mismo al rival.

D

#80 el titular no d a entender nada mas que es falso que las empresas del IBEX no paguen impuestos en España, que viene a ser lo mismo que dice la noticia. Que tu no hayas hecho un comentario de texto en tu vida y te permitas por ello el lujazo de descontextualizar, falazmente, una parte del contenido para autoengañarte no cambia la realidad.

Llegados a este punto del hilo, se sacan las conclusiones siguientes:

1. Lamentablemente los politicos, y da igual cual pues parece ser que es algo transversal, pueden permitirse el lujo de bajar el nivel de nuestro debate electoral, es decir del debate sobre cómo debe funcionar un país y a más la UE, a la generalización de barra de bar y a la falacia constante, pues esto no va a recibir la mas minima critica de el grueso sus votantes. Ademas esto da excusa a la contraparte de un nicho pomitico, ideologico para hacer lo propio creandose un circulo vicioso sin salida; es decir unos y otros y la casa sin barrer. Y digo el grueso pues no me incluyo, y si lo hice alguna vez tuve la experiencia y criterio para madurar y mejorar. No critico el error, critico la insistencia en el error.

2. El fondo del debate es evidentemente cierto. Las empresas pagan pocos impuestos y condicionan la politica y la legislacion, asi se han creado modelos de negocio tóxicos que han permitido el enriquecimiento de unos pocos y el endeudamiento y empobrecimiento de muchos mediante burbujas por todos conocidas. Y el futuro no se presenta halagüeño; cuando nadie relevante con poder politico es honesto con su discurso y esto ademas lo premia la ciudanía o no lo critca, seguirá ocurriendo lo mismo periodicamente.

3. Creo firmemente que todo es en buena medida de un nivel educativo generalizado mediocre y de la existencia de una cultura mediatica tóxica y basuril. Me congratula que de vez en cuando un diario decida hacer su trabajo, independientemente de la linea editorial que tenga.

m

#91 "Que tu no hayas hecho un comentario de texto en tu vida... "

Ahí dejé de leer. Le deseo unas felices vacaciones.

D

#100 demasiado esfuerzo. Es normal. Ve a poquitos y te será más facil con el tiempo.

D

#1 Envías eldiario.es y no te lees la mierda que escriben y luego eres tú el que se viene arriba...

Sandios qué ineptitud...

D

#1 De la propia noticia

Hemos preguntado al equipo de prensa de Irene Montero por el origen de estas declaraciones, y nos han remitido al informe "Reparto Desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35" de Intermón OXFAM. Sin embargo, este reporte indica que, en 2017, el impuesto devengado por el conjunto de todas ellas fue de 12.881 millones de € y que la Agencia Tributaria obliga a estas sociedades a aportar un tipo efectivo del 6,14% , y que "aportaron un 11% menos que en 2016 al impuesto de sociedades" (pág. 2),

El que no entienda que cuando Montero dice "que no pagan impuestos" se refiere a que es como si no pagasen practicamente nada la cantidad aportada y comparada con el 20-23% de IRPF que pagamos el resto de mortales es que tiene un ligero problema de compresión.

Ya no voy a hablar de múltiples cuentas que tienen en paraísos fiscales para evitar aún más ese irrisorio "pago" como comenta en la noticia

La Agencia Tributaria no ofrece el dato exacto de las empresas del IBEX 35, pero según su aplicación web de Cuentas Anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades, las compañías que ingresan más de un millón de euros han tenido que aportar, de media, un tipo efectivo del 5,46% sobre el beneficio, aunque los últimos datos que aparecen son de 2016.

Montero se queda corta en los paraísos fiscales

E

#1 Predicas en el desierto. No va a durar en portada porque no interesa que se hable mal de Podemos. Si fuera de cualquier otro partido no habria problemas.

D

#94 me dan igual las portadas. Ha habido algunos comentarios buenos pensados y con el fin de aportar (se lo agradezco a esos usuarios) y un cierto debate.

Con cualquier otro partido tambien pasa, llevo mucho tiempo entrando aqui en menéame y he visto de todo.

efra

#1 lo que pagan a Hacienda es el IVA que pagamos los consumidores o es en impuestos de sociedades?? Dudo que sea lo segundo...

d

¿En serio era necesaria aclarar esto?

D

#3 igual no en tu caso, pero en otros...

Vermel

En realidad son 40 de las 35

D

Madre mía,
ni puta idea tiene la señora de economía, ha leído un titular que le interesaba y ya ha creado su soflama impactante y populista para que el pueblo se indigne.
La verdad es otra, y aquí se explica bien:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-08-08/no-grandes-empresas-no-tributan-6-propaganda_1602198/

La triste verdad es que una empresa grande pagará aprox un 20% en sociedades sobre sus beneficios en España, y luego los accionistas cuando cobren de la sociedad tendrán que pagar otro 20% por impuesto al ahorro. Total, más de un 40% para hacienda, y eso sin contar IVA que lastra cuentas por que encarece todo y penaliza el consumo.

No dejes que la verdad estropee una soflama.
Entre el feminismo mierdero y el populismo de mierda Podemos ya no puede caer más bajo.
He de confesar que yo les voté cuando parecía un movimiento transversal de indignados, pero ahora pfff

D

#73 Mal empieza Rallo cuando cuenta como "pagado en España" la parte pagada fuera. Mal empieza... dejando de lado que el reparto de beneficios dentro de un grupo de empresas se hace hacia donde menos impuestos se pagan.

D

Pedir a un hombre que vote a un partido llamado Unidas Podemos es como pedir a una mujer que vote a un partido llamado Machos Ibéricos.

radiolasmatas

se me ocurren muchos motivos para tener filiales en los paraísos fiscales, que nada tienen que ver con evadir impuestos, por ejemplo... estoo,... y también... dejadme en paz, de una vez, es falso y ya.

Lok0Yo

#18 Te voy a decir yo algunos motivos ya que tu no sabes o no quieres decirlo.

Para operar en algunos paises por ejemplo en USA, tienes que tener presencia fiscal y de los lugares mas faciles donde abrir y mantener una empresa es en Delaware.
Otra una excolonia holandesa en el caribe . 27 euros abrir la empresa y 400 euros el abogado. Te sale mas caro el abogado que la empresa.

Y no es necesario evadir impuestos, por ejemplo si quieres comprarte una casa en Miami y no vas a vivir alli gran parte del año , la primera opcion es lo mas sencillo y barato.

De nada.

Veelicus

#32 Claro, el problema es que el BBVA o el Santander no van a abrir una cuenta en Delaware para comprar una cabaña en el monte...
Las grandes empresas que abre una cuenta en un paraiso fiscal es para evadir impuestos, asi de sencillo.

"Para operar en algunos paises por ejemplo en USA, tienes que tener presencia fiscal y de los lugares mas faciles donde abrir y mantener una empresa es en Delaware"

Que puedas hacerlo no quiere decir que tengas que hacerlo, si lo haces es porque quieres y te compensa.

De nada.

radiolasmatas

#36 es peor, en realidad.
aunque evadir impuestos importa, ya existen paises con fiscalidad suficientemente reducida, lo que caracteriza a los paraisos fiscales es la opcaidad financiera y, por lo tanto, les permite toda la turbiedad que necesitan para sus cositas

radiolasmatas

#32 todo lo que he aprendido hoy! muchas gracias, voy a contárselo corriendo a estos demagogos que creen que es para evadir impuestos, y voy a contarle a Amancio eso de los 400€, a ver si por ahorrarse 426€ al final va a estar palmando 1€ el muy tonto.

Siento55

Irene debería ser más precisa y hablar de filiales en paraísos fiscales, y por lo tanto de una posible evasión fiscal. Los eslóganes exagerados no van a funcionar en la izquierda. No se dan cuenta de lo fácil que es decepcionar a alguien de izquierdas. Irene en concreto creo que como oradora es demasiado agresiva y exagerada. Si algo ya es grave, no hace falta que lo exageres más.

D

#31 es que NO VALE para esto. Como psicóloga, si es que ha ejercido alguna vez, será buena. Pero no vale para la política.

Mauro_Nacho

33 de las 35 empresas del Ibex no pagan impuestos pero además controlan el poder político que nos gobierna a traves de los medios de comunicación que controlan que manipulan la opinión pública , las puertas giratorias que premian a políticos y simple y llanamente a traves de la corrupción pagan a partidos y políticos para que se hagan las leyes que les beneficie.
Nuestro régimen aparentemente es democrático pero en el fondo es un puro engaño. El próximo domingo tenemos elécciones pero hay una desafección generalizada porque la gente sabe que en campaña se dice una cosa y después quien manda es el IBEX, la Banca. y Europa que nos tiene pillados con la deuda pública.

Res_cogitans

En verdad no hacía falta exagerar la evasión de impuestos de estas empresas, que ya es de por sí sangrante. De hecho, como dicen los datos de Hacienda, el tipo efectivo que pagan del impuesto de sociedades es del 5,46%, lejos del que la ley establece como tipo nominal, que es el 25%. Es decir, a través de numerosos vericuetos y artículos que sus amigos del PPSOE meten en las leyes, estas empresas pagan proporcionalmente muchísimos menos impuestos que cualquier trabajador.

D

#23 a eso voy yo y creo que la noticia en sí.

Pero la gente esta nubladisima. Esto es la futbolizacion de la política.

Res_cogitans

#41 Las triquiñuelas son su modus operandi habitual, de ahí que paguen tan pocos impuestos. Declaran gran parte de los beneficios en paraísos fiscales y aplican el doble irlandés o el sandwich holandés: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ndwich_holand%C3%A9s

fugaz

#23 Yo ya alucino cuando el tipo efectivo que paga una empresa por beneficios ( 25% ) es menor que el tipo maximo de una persona física ( 45% ). Carece de sentido y por eso la gente que cobra mucho hace chanchullos comprandose cosas o poniendo gastos a nombre de la empresa.

Pero ya que las grandes paguen un 5,46% es una auténtica tomadura de pelo.

sauron34_1

Uy, que nos hemos dado cuenta que esto no es de nuestra onda, rápido, a hundirla! Si es que, es lo que tiene leerse sólo el titular

D

Joder. No hay mejor owned que alguien que abre un tema para crear odio a Podemos y ni si quiera se ha leído la noticia.

D

Eso y el día en que te violen vendrá una señora como Cayetana a decirte que no es pa tanto. Votenme amigues.

Nivel fino en demagogia el de la mujer del líder.

PanConAjo

#14 dedaco, te compenso.

D

Si las empresas mas potentes y poderosas solo pagan un 6,14% como dice el articulo (que además fue un 11% menos que en el 2016, es decir, pagan menos cada año) es como sino pagaran nada.

pero si me quitan a mi un 14% solo de irpf!!!! y estas no llegan ni al 7%.... y las que facturan mas de un millon no llegan al 6%. es una tomadura de pelo.l

D

#58 no

D

No son 33... ¿son 34?

D

Son 34, como se puede ser tan mentirosa.

angelitoMagno

#25 La mentira es decir que no pagan ningún impuesto en España, lo cual es falso.

D

Irene Mentira.

D

#2 Ireno Mentiro

D

#2 La prepará.

Veelicus

Irene Montero esta jodiendo Podemos, el otro dia en el debate en la 1, sus gestos y demas no son serios.
Una pena.

Diomiodemiarma! Meneamé. quien te ha visto y .................

1 2