10 meneos

Falsa moralina económica del ahorro en las crisis

Uno de los peores vicios de los conservadores es tratar todo problema como si fuera una cruzada moral.Malos tiempos:arrepentimiento,penitencia y apretar el cinturón. Ahorremos.Los más entusiastas lo extienden al sector público, pidiendo que se comporte como una familia que vive bajo un puente. Pedir que se aumente el ahorro es absurdo, Esto era una idea estúpida en los 30 y es estúpida ahora. Recurrir al endeudamiento para suavizar la crisis no sólo es racional, sino necesario. Pedir que el estado ahorre siendo el unico que puede gastar es peor

negativos: 0   usuarios: 9   anónimos: 1  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No confundir ahorro con falta de inversión: en época de crisis se puede ahorrar reduciendo gastos innecesarios, pero eso no significa que haya que dejar de invertir en empresas y negocios. Ahorrar sí, pero con cabeza. Gastar también, pero con prudencia.
    12  votos: 0   link
    el 15-10-2009 15:24 UTC por JanSmite JanSmite
  2. #2   Lo que es estúpido es vivir por encima de tus posibilidades. Gastarte en unos años lo que no vas a poder pagar en toda la vida. Y eso sirve para un individuo, una familia o un estado.
    14  votos: 0   link
    el 15-10-2009 15:24 UTC por --149833-- --149833--
  3. #3   En el equilibrio está la felicidad.
    9  votos: 0   link
    el 15-10-2009 15:25 UTC por Vlar Vlar
  4. #4   #2 Lo que comúnmente se llama "estirar más el brazo que la manga"
    12  votos: 0   link
    el 15-10-2009 15:25 UTC por JanSmite JanSmite
  5. #5   #2, la gran depresión (que fue la raiz de la segunda guerra mundial) provino de un gobierno américano que siendo absurdamente rico dejó que la economía cayese de un modo brutal destrozando personas y empresas por no gastar dinero para sostenerla.

    Fueron superiores las perdidas producidas por mantener la gran depresión que el pago de la deuda que habría sido precisa para sostener la demanda.
    37  votos: 2   link
    el 15-10-2009 15:26 UTC por francisco francisco
  6. #6   #5 Debo estar equivocado, pues, creía que la gran depresión era en los años treinta. Y la segunda guerra mundial acabó en los cuarenta.
    21  votos: 1   link
    el 15-10-2009 15:28 UTC por --149833-- --149833--
  7. #7   #6, es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

    "La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934."

    "Fue esta desastrosa situación la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno totalitario."

    Y siento cumplir tan pronto Godwin, pero si la depresión posibilitó la llegada de Hitler y todos tenemos claro que eso fue uno de los factores determinantes de la segunda guerra mundial.... ¿no le ves relación?
    37  votos: 2   link
    el 15-10-2009 15:31 UTC por francisco francisco
  8. #8   #0 Uno de los peores vicios de los conservadores es tratar todo problema como si fuera

    No no, solamente los problemas que a ellos les interesa.
    7  votos: 0   link
    el 15-10-2009 15:34 UTC por Ousdog Ousdog
  9. #9   #7 Más que la Gran Depresión debería hablarse del tratado de Versalles
    24  votos: 1   link
    el 15-10-2009 15:41 UTC por --149833-- --149833--
  10. #10   #9 en lo que respecta a Alemania tú estás en lo cierto, ese es el origen del nazismo en Alemania, no como dice #7 , aunque claro es la wikipedia
    10  votos: 0   link
    el 15-10-2009 17:09 UTC por nac34 nac34
  11. #11   #9 y #10, Que la Gran depresión fue uno de los factores que ayudaron al auge del nazismo lo dice mucha gente.

    www.monografias.com/trabajos6/nade/nade.shtml
    Nazismo, de la gran depresión a la segunda guerra mundial
    "El ascenso de Hitler... El apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos , muy golpeados por la crisis que redujo los precios de los productos agrícolas , y por la clase media urbana , compuesta por pequeños comerciantes artesanos y empleados"

    www.portalplanetasedna.com.ar/nazismo.htm
    "Cuando comenzó la crisis económica mundial de 1929, Alemania dejó de recibir el flujo de capital extranjero, disminuyó el volumen del comercio exterior del país, el ritmo de crecimiento de la industria alemana se ralentizó, aumentó enormemente el desempleo y bajaron los precios de los productos agrícolas... A medida que se agravaba la depresión, la situación se mostraba cada vez más propicia.... El NSDAP ganó apoyo rápidamente y reclutó en sus filas a miles de funcionarios públicos despedidos, comerciantes y pequeños empresarios arruinados, agricultores empobrecidos, trabajadores decepcionados con los partidos de izquierdas y a multitud de jóvenes frustrados y resentidos que habían crecido en los años de la posguerra y no tenían ninguna esperanza de llegar a alcanzar cierta estabilidad económica"

    Pero está mucho más logrado decir "es la wikipedia" que abrir las orejas y prestarse a debatir.

    El cierre en falso de la primera guerra mundial fue un factor, pero el auge del fascismo durante la crisis fue evidente también. Hitler habría existido sin tratado de Versalles pero sin Gran Depresión no habría llegado al poder.
    20  votos: 0   link
    el 15-10-2009 17:23 UTC por francisco francisco
  12. #12   #11 Te suenan los episodios de hiperinflación de la república de weimar, te suenan los multiples oleadas de asesinatos entre socialistas, nazis, comunistas, odio racial, te suena la fecha en que hitler intentó su primer golpe de estado, te suenan las constantes referencias de hitler al tratado de versalles como la gran humillación alemana.

    Por último, aunque hitler llegó al poder en el 33, ya mucho antes tuvo una importante representación parlamentaria, si tenemos en cuenta que la crisis tardó en llegra a europa entre 12 y 18 meses, de ninguna manera se puede decir que el 29 es el principal motivo de la llegada de hitler, que le sirvió de ayuda en su discurso es cierto, pero no es la causa principal.

    Léete, si no lo has hecho ya, Historia de un Alemán...

    Aún en los años 90 finales, las principales reticencias al euro se basaban en el recuerdo alemán de los episodios de hiperinflación de los añor 23 24 25.
    24  votos: 1   link
    el 15-10-2009 17:35 UTC por nac34 nac34
  13. #13   #12, La gran depresión fue en el 29.
    Tardo en llegar a Europa 12 o 18 meses, o sea llegó el 30 o el 31.

    Hitler llego al poder en el 33, tres o cuatro años después...

    No le veo yo la inviabilidad de ser uno de los claros detonantes. Al menos en base a las fechas como parece que pretendes.
    20  votos: 0   link
    el 15-10-2009 17:39 UTC por francisco francisco
  14. #14   #13 Representación del partido nazi en el 28 en el reichtag: 12

    Representación del partido nazi en el 30 en el reichtag: 107 diputados

    Hitler llegó al poder en enero del 33, y pudo haberlo tomado antes.

    La crisis de finales del 29 fue un impulso para hitler no la causa, las referencias de las crisis en alemania son de las hiperinflaciones del 24 ó 25. Hitler intentó su primer golpe ya en el 23 (no tenía fuerza aún) pero el partido nazi creció a partir de ahí

    Insisto "Historia de un Alemán" es muy recomendable y además cortito.
    10  votos: 0   link
    el 15-10-2009 17:48 UTC por nac34 nac34
comentarios cerrados

menéame