Hace 4 años | Por themarquesito a ileon.com
Publicado hace 4 años por themarquesito a ileon.com

Pese a lo que se cree, Rodrigo Díaz jamás hizo prometer en público al rey Alfonso VI nada sobre la muerte de su hermano Sancho; y tampoco era un infanzón del pueblo venido a más sino un miembro de alta familia que llegó a casarse con la prima del Rey. La Jura de Santa Gadea es pura ficción. El Cid se crió como noble de alta alcurnia en la Corte leonesa y ni siquiera está claro que naciera en Vivar.

Comentarios

D

#1

Pues no creas; tiene su aquel. Cuando yo estudiaba bachillerar¡to, te decían que El "Cantar del mio Cid" era la leche de real, porque era coetáneo, en contraposición al de Roncesvalles, que era muy posterior y, por tanto, mentiroso.

Como si Eldiario.es o el Okdiario fuese más verídico por contar cosas de anteayer

themarquesito

#8 Pues el Cantar del Cid no es coetáneo. Lo más cercano en el tiempo es la Historia Roderici, que es casi 100 años posterior a la muerte del Cid

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Roderici

D

#9

Bueno, era lo que nos decían los curas. Otro mito más que se cae

martins

#9 Más cercanas eran las fuentes documentales de los españoles árabes de aquella época

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_D%C3%ADaz_de_Vivar#cite_note-81

Para ellos el Cid era un "perro gallego", pero no porque pensaran que fuera oriundo de Lugo o Betanzos. Lo que en la historiografía de Menéndez Pidal aparece como reino de León y antes reino de Asturias, en aquella época se conocía como reino de Galicia, con capital en León, eso sí.

porto

#21 La división de la península en dos territorios, uno Gallaecia y otro Hispania, fue habitual durante un tiempo. La historiografía española "simplificó" según le convencía, como llama León al Reino de Galicia y León.

porto

#22 Quería decir "según le convenía".

buscoinfo

#8 A mí en el colegio me lo enseñaron como si fuese real. Y tuve que aprender la parte del juramento:

https://www.poeticous.com/anonimo/en-santa-gadea-de-burgos-do-juran-los-hijosdalgo?locale=es

Ya sabía yo que el Cid no tendría huevos a mentar malamente a los ovetenses. Igual acaba con la Tizona a modo de supositorio y la Colada abriendo conducto directo entre los dos oídos
Y lo atan al caballo con las piernas hacia arriba

D

Interesante historia que no hace más que reforzar la idea de que poemas y cantares coétaneos (o no tanto), en los que es mas que aceptado cierto grado de exageración, pueden arruinar la fidelidad de una historia por pasarse de licencias.

Ako3

#2 Que la verdad no te arruine una buena historia (dicho sobre el periodismo).

themarquesito

#2 Precisamente por eso la he mandado, por lo interesante de la hipótesis de la aristocracia leonesa (los Flaínez eran la crème de la crème) frente a la hipótesis tradicional de hijo de un capitán frontero castellano.

a

Castilla usó, manipuló, usurpó, tergiversó y repudió la historia, la cultura y la lengua leonesa en su propio beneficio, haciendo caer en el olvido al reino cristiano originario que comenzo la conquista de la peninsula Ibérica....

R

"Sancho (que murió como rey de León despreciando la corona del nuevo reino de Castilla)".

Duras y valientes declaraciones para no venir acompañadas de una cita o referencia. No entiendo por qué en estos artículos el escritor de turno siente esa necesidad por soltar bilis, o mostrar sano escepticismo hacia una versión de la historia pero no hacia la suya, echando a perder bastante el conjunto, que por otra parte puede contener información interesante.

chaobela

Todo el mundo sabe que este era un mercenario, no?

Sr_Atomo

#16 En Zamora se sabe que era un mercenario y un traidor. De hecho, hace unos años la "Puerta de la traición" pasó a llamarse el "Portillo de la lealtad".

D

León Cuna del Parlamentarismo y del Cid.

La_Colada_del_Cid

No entiendo que estando la historia escrita y siendo la que es durante 1000 años, ahora sea otro cuento el que rodea a este hombre.

Toda la vida se ha dicho una cosa y ahora, de un tiempo para acá es otra, totalmente al contrario, porque a unos señores se han empeñado a desprestigiar la figura de nuestro Cid.

Cualquier país del mundo glorifica a sus heroes, por sus gestas e historias, menos España, que cualquier cosa ofende. Que manía con desprestigiarnos a nosotros mismos.

D

#19 si para estar orgulloso de algo hay que mentir, ya me dirás a dónde vamos.

Yo creo que tan mal no está la cosa, de verdad.

M

Lo de alta cuna era lo normal en los jefes de ese tiempo, aunque en algunos casos eran hijos ilegítimos a los que se les daba una salida.

D

Ah, pero el Cid no era catalán?

https://www.zendalibros.com/el-cid-era-catalan/

D

A ver si va a resultar que no existió, como Mahoma o Jesucristo.

c

Eran las fake news de la epoca

m

Pero a ver, sí que heredó un título nobiliario, pero pequeñito.

D

Habrá que quitar todas sus estatuas.

greenog_1

También hay que pensar en cómo han alterado la historia los nacionalismos desde que llegaran a España en el s XIX.