405 meneos

Los fallos en software de código abierto se solucionan antes que en los de código propietario

"Según una encuesta encargada por BMC y llevada a cabo por Forrester, el tiempo medio para resolver el problema en una aplicación es de 6,9 días para los desarrolladores empresariales y 6,7 días para los vendedores de software." [...] "El tiempo medio entre que se descubre que existe un problema serio en el software (libre) y se resuelve es, en el 36 por ciento de los casos, menor a las ocho horas. Sí, sí. Horas. No días. No semanas.".

etiquetas: opensource, software
negativos: 0   usuarios: 198   anónimos: 207  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No por obvio voy a dejar de menearlo :-D
    41  votos: 4   link
    el 27-09-2007 15:39 UTC por cat cat
  2. #2   Es algo sobre lo que se ha hablado hace tiempo y como se ha dicho, es una vedad bastante obvia para los que conocen el software libre:

    fernando-acero.livejournal.com/22326.html

    A) El software libre tiene menos fallos.
    B) El software libre, cuando tiene fallos, se reparan más rápidamente.

    Como no podría ser de otra forma.

    Por otra parte, las comparaciones entre software libre y privativo son odiosas, cuando se hablan de los errores del software libre, se suele hacer sobre el cómputo total de los programas que forman el proyecto GNU, mientras que cuando se habla de los fallos del software privativo se suele hacer sobre la base del sistema operativo mondo y lirondo, olvidando las miles de aplicaciones propietarias que pueden ejecutarse sobre él.
    50  votos: 6   link
    el 27-09-2007 16:30 UTC por kismet kismet
  3. #3   #1 Sí, es obvio, lo he subido porque podría generar un debate interesante en portada.
    6  votos: 0   link
    el 27-09-2007 18:33 UTC por tuseeketh tuseeketh
  4. #4   No eso solamente, sino que se descubren antes también:
    más gente pendiente del código -> más probabilidades de encontrar errores -> más probabilidades de solucionarlo rapidamente

    Suponemos que es bastante usado, y por tanto es popular, y por tanto està evolucionando constantemente.
    (rel: meneame.net/story/la-innovacion-software-libre )
    31  votos: 3   link
    el 27-09-2007 23:48 UTC por crafton crafton
  5. #5   #1 es obvio y no es novedad, pero hay mucha gente para la que todavía NO es noticia.

    #4 por eso, no tardará en aparecer el típico troll que diga que Windows es más seguro porque no se tiene acceso al código... tiempo al tiempo :-)
    9  votos: 0   link
    el 28-09-2007 06:18 UTC por --48215-- --48215--
  6. #6   Si, pero los que hacemos software propietario ganamos el triple que los que hacen software libre :-P
    -34  votos: 11   link
    el 28-09-2007 07:01 UTC por jsianes jsianes
  7. #7   #6, Los programadores de Mozilla ganan unos 60-70$ a la hora. No sé dónde trabajas tú pero... ¿habrá algún puesto vacante para mí?
    29  votos: 3   link
    el 28-09-2007 07:05 UTC por elverdezlomejor elverdezlomejor
  8. #8   #6 Qué triste que la única aspiración en la vida, la única forma de realizarse de una persona, sea ganar dinero.

    Otro inconveniente con el que cuenta el desarrollo de software propietario en grandes empresas es la burocracia y los protocolos. Para que un tío que se ha dado cuenta de un error en el código pueda cambiarlo tiene que pedir permiso formalmente a su superior. El superior se mirará la petición a los 2 días y decidirá reuniéndose con otros de su rango si debe ser tratado. Si se decide que sí, entonces le pedirá a otro superior que le de permiso para echar eso adelante... etc, etc.

    Cuando el software es libre, ves algo, lo arreglas y lo liberas a la comunidad. Si ésta le da el beneplácito a la mejora se asimila sin más. Para mí, que odio los papeleos, este modelo es absolutamente genial.
    25  votos: 3   link
    el 28-09-2007 07:06 UTC por tuseeketh tuseeketh
  9. #9   Me alegra que BMC haga estas encuestas. Ahora que ya tienen los resultados podrían arreglar sus propios bugs y no marear a sus sufridos clientes con parches que prometen arreglar bugs, pero que arreglan uno y provocan 2 nuevos... >:-(

    "BMC wants you to conclude, somewhat unsurprisingly, that BMC Identify's AppSight problem resolution software can help developers see where problems lie"

    Consejos vendo, pa' mí no tengo....
    26  votos: 2   link
    el 28-09-2007 07:20 UTC por Hass Hass
  10. #10   Hay software y software, muchos y variados proyectos. El caracter de software libre o cerrado no da ninguna garantia en si mismo. Hay de todo tanto en un lado como en otro. Eso sí en proyectos con un gran interes, y mucha atención el software libre esta en una posición privilegiada para hacer frente a estos desafios. Pero en entornos minoritarios, aplicaciones con menor difusión, no estoy tan seguro.
    5  votos: 2   link
    el 28-09-2007 07:21 UTC por unhugo unhugo
  11. #11   #8 Tu aun debes estar estudiando, ¿no?.
    Cuentale el rollo del dinero y la realizacion personal a alguien con hipoteca e hijos a ver que te dice :-D

    De todos modos no estoy de acuerdo con #6 (el software libre tambien da pasta).

    En cuanto a lo del papeleo, burocracia... si es un coñazo, pero imaginate una empresa gorda en donde cada uno cambiara lo que quisiera alegremente y luego dijera: ei, ¿os molan mis cambios? si quereis implementadlos.
    Uff... si reconozco que la organizacion relantiza procesos, pero al menos los acaba.

    Si algun dia vas a parar a alguna empresa asi me lo contaras.
    21  votos: 4   link
    el 28-09-2007 08:05 UTC por ShOtGaN ShOtGaN
  12. #12   #11 La verdad es que pago una hipoteca de 1400€ al mes, sé perfectamente de lo que me hablas.

    Respecto a lo segundo que dices... te recomiendo leer "La catedral y el bazar".
    21  votos: 2   link
    el 28-09-2007 08:16 UTC por tuseeketh tuseeketh
  13. #13   Y el cielo es mayormente azul
    21  votos: 2   link
    el 28-09-2007 08:25 UTC por expilu expilu
  14. #14   #12 tomo nota :-)
    6  votos: 0   link
    el 28-09-2007 08:27 UTC por ShOtGaN ShOtGaN
  15. #16   ¿Nadie recuerda las últimas vulnerabilidades de Firefox? Cierto que se podían circunvalar, pero tardaron un par de meses en solucionarlas.
    Ahora: ¡negativos a mi!
    27  votos: 3   link
    el 28-09-2007 09:09 UTC por kNo kNo
  16. #18   Lógico, cualquiera que sepa de programación puede solventarlos, mientras que si es software propietario tiene que ser la empresa que creó dicho software quien los corrija.
    8  votos: 0   link
    el 28-09-2007 09:25 UTC por --21263-- --21263--
  17. #19   #15 No me cabe duda que el tiempo de solución de un bug serio es menor en el software libre que en el propietario,...

    ¿El código tiene un chalet en Benalmadena? ¿O tal vez en Murcia? ¿O un piso en Madrid?…¿Que no?… entonces, ¿por qué lo llamamos propietario? En todo caso habría que llamarlo ‘propietado’ o propiedad, ¿o tal vez ‘que tiene dueño’, ‘cerrado’, ‘no abierto’, ‘marca registrada’… La palabra propietary en inglés tiene varias traducciones al español:
    proprietary brand marca comercial
    proprietary brand marca exclusiva
    proprietary medicine medicamento de marca registrada (farmacología)
    proprietary name marca registrada

    ninguna de ellas es ‘propietario’… Me pone nervioso oír propietario a lo poseído… Algo así como si llamásemos dueño al esclavo.
    6  votos: 0   link
    el 28-09-2007 09:48 UTC por flexar flexar
  18. #20   #19 De hecho "proprietary" significa "patentado". Pero ya sabes como es la informática, le llamamos librerías a las bibliotecas, propietario a lo patentado...
    7  votos: 0   link
    el 28-09-2007 10:09 UTC por tuseeketh tuseeketh
  19. #21   #20 librería y biblioteca pueden ser sinónimos. En esta acepción lo son porque nosotros lo hemos hecho.
    Ah! Y el software al que llamamos propietario NO tiene que estar necesariamente patentado. Nos referimos al que tiene un tipo de licencia concreto.
    19  votos: 1   link
    el 28-09-2007 10:56 UTC por kNo kNo
  20. #22   #19 Pues anda que llamar ratón al periférico de entrada de coordenadas relativas. Estos informáticos... :-P

    PD: #21 totalmente de acuerdo. En contra de lo que le gusta decir a mucha gente, librería sirve perfectamente, no es un false friend :-P
    buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&origen=RAE&LEM
    11  votos: 0   link
    el 28-09-2007 11:34 UTC por Hass Hass
  21. #24   Si las estadísticas son engañosas, estas sobre el soft gratis (lo llamo gratis en vez de libre porque no tengo ganas ahora de escribir usando eufemismos, porque vamos, todos sabemos qué es lo que realmente motiva a la gente a usar el soft libre) lo son aun más. Se toman como referencia proyectos grandes, famosos, que usan muchísima gente, con una comunidad detras bastante grande, pero como te encuentres con un fallo en un programa de soft gratis que usa un reducido número de personas te puedes morir de asco (literalmente). Mientras que con soft de pago si la empresa que hay detras es seria, te lo termina resolviendo, sea el soft famoso o para cuatro gatos.
    Y algunas veces, ni siquiera el soft que tiene una comunidad grande detras se resuelven rápidamente, y si no que se lo digan a los del Joomla.

    Y la fuente de la noticia por si quedaba alguna duda: The inquirer, como no.
    -20  votos: 3   link
    el 28-09-2007 15:43 UTC por Desmond Desmond
  22. #25   "lo llamo gratis en vez de libre porque no tengo ganas ahora de escribir usando eufemismos, porque vamos, todos sabemos qué es lo que realmente motiva a la gente a usar el soft libre"

    Claro, todos los que usamos cosas como Ñu es porque nos cansamos de tener que pagar por Windows u Office. Eso lo sabemos todos. ؟
    19  votos: 1   link
    el 28-09-2007 15:47 UTC por Hass Hass
  23. #26   Y el agua moja y el fuego quema.

    Si todos podemos modificar el código, lo normal es que los problemas se solucionen antes, ojalá tuvieramos el código fuente de la sociedad española...
    6  votos: 0   link
    el 28-09-2007 20:49 UTC por dinky dinky
comentarios cerrados

menéame