Hoy la web de la Agencia de Protección de Datos ha fallado. Primero la lentitud extrema y después la indisponibilidad generada por la BBDD. Una de las “best practices” en seguridad es la de utilizar productos con contratos de soporte y con las actualizaciones de seguridad aplicadas. Por esto sorprende que en la indisponibilidad detectada hoy se observa que utilizan una BBDD Oracle de la que Oracle ya no da soporte.
menéame
Que triste.
es.wikipedia.org/wiki/ODBC
> De hecho, la mayoría de los funcionarios se dedican a tocarse los cojones.
Corregido :-)
Mi experiencia se resume en haber encontrado que, en cierto servicio donde el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de gestión está subcontratado a una GRAN EMPRESA de servicios, se realizan chapuzas constantes con Access. Y esto pese a disponer, por exigencia de una adutoría externa, de un gestor de bases de datos Oracle 9i accesible por ODBC.
Así es como he podido encontrar, por ejemplo, que los controles de entradas y salidas del personal se realizan con una aplicación Visual Basic 6.0, que lee la tarjeta identificativa y la hora. Estos datos se almacenan en un fichero de Access compartido en red y accesible (modos lectura/escritura permitidos) por todo el mundo.
Y esto es solo la puntita del iceberg.
Supongo que el problema se reduce a lo mismo: quien toma las decisiones no suele ser personal técnico cualificado, y quien las lleva a cabo suelen ser becarios, amigos y/o profesionales que llevan años ocupando un puesto sin reciclarse. Al menos así ocurre en el caso que expongo, donde las dos personas que toman las decisiones no tienen formación técnica alguna.
No estoy de acuerdo.
Los casos que yo conozco van por otro lado. Los funcionarios (los jefes, vamos) exigen a las empresas que se conserve la infraestructura existente y que inviertan más en personal que en licencias, porque persiste la extraña creencia de que cuanta más gente pongas a trabajar, mejor. Esto repercute directamente en la calidad del software. Al final lo que se puede ver en las corporaciones públicas es mucho dinero, equipos novísimos, inversión altísima en licencias casi inútiles (yo mismo tengo programas instalados por valor de miles de euros que jamás utilizaré) y una capacidad de innovación inexistente.
No sé, quizás mi caso es diferente. Tampoco es que conozca como funcionan todas las administraciones públicas. Lo que sí es seguro que sé como funciona esta administración a la que pertenece este servicio del que hablo, en la que casualmente una amplia mayoría de los concursos de desarrollo en TIC se los lleva la misma GRAN EMPRESA.
De todas formas la conclusión a la que llegaba en mi anterior comentario no se basa solo en mi experiencia. En algunos congresos sobre seguridad en TIC a los que he tenido el placer de asistir he compartido experiencias similares con asistentes y ponentes. Todos o casi todos acababan quejándose de lo mismo: de los jefes que sin formación técnica toman decisiones sobre la materia, y en muchas ocasiones acaban colocando de responsable al hijo de su cuñada, que es un experto en el buscaminas.
ANEXO
Desde luego por lo que cuentas mi caso es bastante diferente al tuyo. En mi caso quien se hace cargo de esa gestión y mantenimiento es una sola persona. Un hombre que entró como becario con una titulación de F.P. en la GRAN EMPRESA y dos años después de tomar las riendas de este proyecto (que bastante grande y muy importante) fue cuando inició sus estudios de Ingeniería en Informática de Sistemas. Que acabarlos los acabaría, pero poner en práctica lo aprendido... Ni documentos de análisis, ni de diseño, con chapuzas que no había visto desde la época del Spectrum. Por no seguir, no sigue ni los requerimientos de Métrica V3.0.
He de aclarar que aunque soy ingeniero, en este servicio no ejerzo como tal. Lo que he descubierto ha sido por necesidad, ya que para ciertas funciones encomendadas necesito una serie de facilidades que este "ingeniero" no es capaz de ofrecerme, y con el beneplácito de mis superiores he investigado lo suficiente para lo que necesitaba, descubriendo por casualidad más de chapuzas de las que me gustaría conocer.
Un día ajenos a esta noticia de la APD podremos hablar con más detenimiento de todos estos problemas que encontramos en las partes técnicas de la administración pública española.