Publicado hace 11 años por Bender_Rodriguez a andaluciainformacion.es

La obstinación del padre de una alumna de la UCA ha dado sus frutos en lo que pretendía, pero también deja al descubierto un fallo del software que emplea la Universidad de Cádiz para la concesión o no de las Becas. Descubre que el software Universitas XXI-Académico, sistema de gestión académica utilizado por las Universidades en sus procesos administrativos, tiene un fallo.

Comentarios

Vichejo

#9 Lo que es realmente curioso es que los fallos informáticos son siempre para quitar algo, nunca dan "de más"

R

#2 Siiii, erroooor...

tokamelos

#1 empresucha?? jaja

D

#1 Cómo funcionan las cosas en este país.
La administración hace un acuerdo con Indra, o Telefónica u otra empresa gorda por el valor de 2 millones de euros (ya que esta empresa tiene un nombre). Esta empresa subcontrata a otra empresa, que a su vez subcontrata a otra empresa, que a su vez subcontrata a la empresa primera que subcontrata a otra empresa diferente, subcontratando a una cárnica. La cárnica contrata a dos becarios por 800 € al mes y les dice que no hay dinero para más, y que el proyecto no tiene más dinero, y que tienen que trabajar 12 horas para completar el proyecto, y que no pueden meter a más personas. Resultado, personas totalmente desmotivadas por su trabajo, cobrando una mierda, y trabajando 12 horas o más, realizan un trabajo que nos ha costado a todos 2 millones de euros, que se quedan entre todas las empresas intermedias, mientras que las personas que lo han desarrollado se llevan tan solo 8000 € (10 meses de trabajo) cada uno.

Así funciona Spain, y esa es la mentalidad que hay que romper.

nightrain

#1 #41 me parece que no tenéis ni idea de como funciona esta empresa, pero ni cárnica ni empresucha.

yoprogramo

#43 si, lo se... Y se creen una consultora con clientes cautivos cobrando millonadas por licencias de software obsoleto... Antes su color era el rojo (por su relación con el Santander y Oracle), comprarles un producto es muy fácil si tienes unos milloncejos sueltos, pero conseguir que te modifiquen o arreglen algo es casi imposible si no tienes más pasta lista para ser soltada.

No son los únicos proveedores de software "normalizado" para universidades, pero si uno de los que tiene unos comerciales más agresivos (aunque el servicio de los otros suele ser igual de malo)...

nightrain

#44 Jaja, ni puta idea. Para empezar los propietarios de la empresa son las propias universidades, un grupo de 6 universidades públicas (si no ha habido cambios desde que dejé de trabajar en ella), por lo que el beneficio económico no es precisamente su objetivo.
Y sobre los cambios que pedían los clientes, hacerlos era el pan nuestro de cada día.

yoprogramo

#46 Trabajarías allí, pero ni idea de quienes eran los accionistas mayoritarios.. Te lo dice uno que fue cliente..

nightrain

Dudo que fueras cliente #50 , en todo caso lo sería alguna universidad en la que trabajaste. Los socios los puedes ver en la web. Se unió el grupo Santander hace algunos años a la vez que la URJC. A ver dime tú quienes son? Y por cierto, hablar de comerciales agresivos cuando el cliente es la administración pública es de lo más absurdo que he podido leer por aquí.

nightrain

#50 http://www.ocu.es/portal/page/portal/inicio/grupo/socios ahora dime tú quienes son los accionistas según tu opinión ...

D

#43 No sé que empresa es (pero vamos, tiene pinta de ser Accenture, Coritel o Novasoft o alguna de esas), creo que no lo dice, lo que si sé, es que muchos de los políticos e incluso muchos de las personas gordas en las administraciones tienen acciones en empresas tecnológicas, por lo que todo lo que sea Profit al máximo van a ir al saco, y van a darle el proyecto a esa empresa, aunque el dueño sea un arquitecto que ha hecho un curso de FP pero que en el pasado les dio mucho dinero a los políticos y ahora quieren el retorno, y por supuesto con la mentalidad española, ese dueño de la empresa, subcontratará a cárnicas porque salen muy baratas para que le hagan el trabajo.

Así es como funciona el mundo de las TIC, no me extraña que fuera no quieran invertir aquí, yo no invertiría ni un duro, a no ser que sean gente que me demuestre lo contrario, y por desgracia, esa gente se largan echando humo de las cárnicas de este país que hay muchas.

De hecho, las empresas de verdad, pasan de hacer nada para las administraciones, ya que no pagan, y tardan, de esta forma, ese retraso obviamente es para los empleados que si no reciben el dinero, que van a hacer ¿denunciarlos?

nightrain

#45 sí dice qué empresa es. Prueba a leer, a veces ayuda

C

#41 más claro agua

Amalfi

Que cosa más rara siempre ocurre algo fortuito.

D

fácil, que la empresa se haga cargo de los pagos...

o, la próxima vez, no deleguemos funciones públicas en una empresa, cojones

oliver7

Otra vez?

dondeestanlosladrones

Senado 2.0

Arganor

Hace unos años existía un error en el programa RENTA el cual confirmé con otras personas. Enviado aviso al fisco, ni resolvieron el problema ni sacaron nueva versión del programa Padre ni se solucionó.
El error era una casilla donde se podía marcar la casilla de fines sociales. Si habías chequeado otra casilla anterior, esa se saltaba, aunque los de Hacienda no entendían motivo alguno porque en teoría se podía hacer, era compatible.
Así que muchos ciudadanos que lo hicieron con el programa informático ese año vieron que parte de sus impuestos no iban a lo que ellos querían que fueran y es más, posiblemente otros tantos que lo necesitaban nunca les llegó la ayuda.
De hecho aunque lo intentaras manualmente no te lo permitía.
Y era un fallo informático. Al año siguiente en el programa se podía hacer perfectamente

quiprodest

#20 Ay, si el fallo hubiera sido en la casilla de la iglesia. Está solucionado en horas. Y eso si no piden a dios que vuelva atrás el tiempo y el fallo quede corregido con efectos retroactivos.

Arganor

#21 El error era para ambos. Casilla de la Iglesia y el de fines sociales. Si no marcabas ninguna iba bien, si marcabas una no, y si era ambas tampoco. Pero solamente sucedía si en una casilla anterior se había marcado. Así que ...
Hicimos pruebas... pero era muy casuístico, debían cumplirse unos criterios anteriores para que eso sucediera, aunque entiendo que muchos que lo intentaran con el programa informático y ganaran poco estarían en la misma situación.

D

#66 Estimado Mainlander, soy David Álvarez, Director de Tecnología de OCU. Ya puede ver que no me escondo tras un seudónimo para diluir mi responsabilidad ante las opiniones vertidas en este foro. Me gustaría aclararle, tanto a usted como al resto de los lectores de este thread, que OCU es una empresa con casi 20 años de antigüedad, que siempre ha apostado por la calidad de los productos que desarrolla, así como por la calidad de los procesos que sustentan su proceso de desarrollo. Prueba de ello es la reciente acreditación en el nivel 3 CMMi, modelo de calidad reconocido mundialmente y sponsorizado por el Software Engineering Institute. Eso ha hecho que sea reconocida nacional e internacionalmente e incluida en el cuadrante mágico de Gartner como una de las mejores empresas en ofrecer grandes soluciones en el ámbito de la educación superior.

Entre estos procesos, están los que rigen la relación de colaboración con terceras empresas / proveedores. OCU, afortunadamente, cuenta con una plantilla estable, con muchos años de experiencia y altamente cualificada, que se encarga de diseñar, desarrollar, implantar y mantener los productos de su ERP UNIVERSITAS XXI. Gracias a esto, no necesitamos realizar subcontrataciones. Hemos intentado, no obstante, ampliar nuestra capacidad productiva ante picos de demanda de nuestros clientes, mediante la colaboración con otras empresas, como la que usted menciona en sus comentarios, pero siempre teniendo controlado el proceso productivo en las fases de análisis, diseño y sobre todo validación de los entregables antes de su incorporación como parte de algún producto de OCU.

Con esto quiero decir, que OCU no acepta ningún producto que pueda solicitar a una tercera empresa, sin pasar un riguroso plan de pruebas funcionales, técnicas y de calidad del código, tal y como tenemos definido en nuestros procesos de calidad. Puede que lo usted hiciera fuera una chapuza, si es que es cierto que trabajó para la empresa que cita, pero le puedo asegurar que si así fuera no pasaría los controles de calidad de OCU y OCU no aceptaría la entrega.

Agradecería, por tanto, que no vertiera informaciones falsas, con el ánimo de difamar (que por cierto, según se recoge en las condiciones de uso de esta plataforma, conllevan a la anulación de la cuenta -espero que así sea- por parte de los administradores), tanto a la empresa para la que usted trabajaba (supongo que sus compañeros no estarán muy contentos con los comentarios vertidos) como a mi empresa, de la cual usted no cuenta con la información suficiente ni necesaria como para poder realizar las afirmaciones que hace. Es evidente que OCU no va a ceder su knowhow ni a desestabilizar un producto subcontratando una migración, a la tecnología que sea, a ninguna empresa externa. Es mejor hablar con conocimiento de causa, como es mi caso, que de oídas, para evitar el efecto "teléfono escacharrado".

Es fácil criticar e intentar poner en evidencia a otros, como digo, vertiendo falsedades, ya que es gratuito, gracias al anonimato.

Reciba un cordial saludo, David Álvarez.

mmm_

Meter a abogados por el medio no suele ser buena opción, #67 y #68. Muchas veces, con el primer mensaje explicando la situación, es más que suficiente.

mainichi

Supongo que usarian el mismo software de esta empresa para contar a los asistentes a la huelga general lol Ahora todo cuadra.

D

Titular alternativo más fiel a la realidad: "Un fallo del 'informático' podría dejar sin becas a cientos de usuarios"

faracowski

Los fallos informáticos no existen, como dice #18.

culebrilla

Matizo a #18 y #22. No es fallo del informático, es fallo del/a/os/as pica codigo/s...

D

#25 ¿Y cuál es la diferencia?

takamura

#22 Los fallos informáticos no existen, son los padres políticos.

g

vaya, un fallo informático, que raro, no será más que los gobiernos tienen miedo de decir que van a recortar más???

f

Que curioso que cuando ocurre un "fallo informático" es para justificar una inmoralidad, para cobrar algo injustificadamente o para recortar ayudas/recursos. Nunca ha ocurrido que un "fallo informático" sea beneficioso para nadie.

vitichenko

llevo tiempo trabajando en software para banca e intentando meter un "fallo informático" que destine 1 céntimo de cada transferencia a mi cuenta y no hay manera de colarlo... hay verdaderos genios ahí fuera

trasier

#28 en este caso se ha demostrado que sí le afectaba. El único motivo por el que la chica ha logrado beca es gracias a su padre.

Bojan

#30 creo que estamos hablando de cosas diferentes realmente. Aunque me he leído la noticia, yo estoy hablando de la redacción del titular vs. las actitudes meneantes mayoritarias. No dejaba de ser un chascarrillo. El "podría" vs "fallo informático".

D

Estimados señores,

Al respecto de la noticia aparecida en el periódico digital, origen de este thread, he de decirles, que desde OCU hemos ejercido el derecho de rectificación previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, sobre el Derecho de Rectificación, mediante burofax enviado a su Consejero Delegado, ya que no sólo dicha noticia es totalmente falsa, sino que genera una alarma social injustificada, habiéndose elaborado la noticia sin la más mínima diligencia informativa y sin haber procedido a recabar previamente información y opinión de las partes aludidas por la noticia.

Si bien es cierto que cualquier sistema informático está sujeto a errores (humanos o técnicos), éstos no se producen en este caso y así se les ha remitido e informado.

Evidentemente, el periódico aún no se ha pronunciado, pero les sugiero estén atentos a la rectificación que tendrán que publicar.

Reciban un cordial saludo, David Álvarez, Director de Tecnología de OCU.

P.D.: Gracias a NightRain por sus aportaciones, ya que, efectivamente, coincidimos hace muchos años en OCU y guardo un grato recuerdo de él.

JaviAledo

Qué malvados son los informáticos.

binaural

Pero que digan el nombre de la empresa, leches. Que aquí como en todo tiene que haber responsable. Lo que no se puede es cobrar un pastizal y luego a la hora de la verdad escurrir el bulto.
Basta ya de empresas llevándose los dineros para que luego un grupo de programadores mal pagados tengan la responsabilidad de todo.

Nova6K0

Eso no es un fallo informático, si no alguien que no ha hecho bien su trabajo.

Samu__

#58 Pues era (y es) un proyecto de migración de TODO lo que el OCU tiene (y lo que hará y venderá) al sistema ADF de Oracle. Lo hecho (y aceptado) hasta que me fui era una verdadera chapuza, y sí es cierto que la chapuza es nuestra; pero ellos tragan y aceptan la mierda, lo que no dice tampoco mucho a su favor...(no me extraña pues titulares como el de esta noticia viniendo del OCU)

kienvaser

Un "fallo informático" es otra de las excusas que dicen y la gente se cree.

Bojan

Pensaba que los "podría" no eran meneados por defecto en Menéame. Aunque claro, compite directamente con "Un fallo informático tiene la culpa", que nos gusta mucho porque sabemos que es la excusa barata de mucha gente que ve los ordenadores como "objetos mágicos".

trasier

#16 según la noticia el fallo está. El "podría" lo entiendo como que a unos les ha podido afectar (como el protagonista de la noticia) y a otros ni les afecta ni se han dado cuenta.
Pero en ningún momento lo entiendo como un "podría tener un fallo" ó "no podría tenerlo".

Bojan

#27 No, si yo me refería a un fallo informático "podría afectar" o "no podría afectar" a las becas universitarias, en este caso, para dejar sin beca.

Samu__

La empresa responsable de ese software se llama OCU (Oficina de Cooperacoin Universitaria), y es una empresa que subcontrata la programación a consultoras cárnicas externas como por ejemplo A.T. Sistemas. Lo sé porque yo trabajé allí, y se hacen verdaderas chapuzas.

nightrain

#54 pues será ahora porque cuando yo trabajaba allí no había subcontratación alguna.

Samu__

#55 Yo me refiero a que trabajé en A.T.Sistemas cuando nos entró un gran proyecto por parte del OCU: se hicieron grandes porquerías en ese proyecto y el OCU tragó, por lo que no creo que tengan el listón muy alto.

Un saludo.

nightrain

#57 por curiosidad, qué proyecto era? En cualquier caso, tragasen o no, estarás de acuerdo en qué los chapuceros, como tú mismo reconoces, erais vosotros.

D

#55 supongo que será que tú tengas conocimiento, a no ser que seas el responsable de dirección del proyecto, seguramente habría partes subcontratadas que tú no tenías conocimiento, y por desgracia cuando se subcontrata, el proceso de calidad es un poco inferior, ya que tienen a quién echar la culpa si sale mal, y dinero que se ahorran.

Es una pena, porque conozco gente subcontratada aquí que se han ido porque solo hay subcontratas de subcontratas de subcontratas, es un mundo asqueroso del que merece la pena salir, y después me he encontrado gerentes de empresas que me dicen: ¿No encuentro gente para los proyectos? y después con el nombre de cárnica, que ha cambiado ya tres veces a lo largo de su vida, pretenden: "Desarrollador de X con tropecientos años de experiencia (tecnología que solo lleva 5 años funcionando), que conozca X,Y,Z,M,N,E,R,Q,S,T proactivo, y con ganas de trabajar, que halla trabajado con trato de clientes y además sea experto también en Gromenawell, Grindecar, y TromatelSein, con un contrato de BECARIO con muchas, muchas posibilidades de entrar en la empresa. 800 € al mes (trabajo de 12 horas, dado de alta 4 horas)."
Yo siempre les digo: "Pero vamos a ver, si queréis un ferrari, ¿porque queréis pagar como si fuese una moto?"
Y me contestan: "Porque hay a patadas en la calle, y se tragan lo que sea"
Y obviamente al final, encuentran una moto (a lo mucho con sidecar) porque los ferrari al ver esa oferta huyen como de la peste, pero ellos lo venden como ferrari obviamente.

nightrain

#59 pues si hablo con conocimiento de causa es porque en mi última etapa era director de proyectos y por lo tanto sabía muy bien si había o no subcontratación.

D

#60 si hablas con conocimiento de causa, y eras el director de proyectos, entonces no hay nada que decir, ya que tú eres el que mayor conocimiento tenías del proyecto.

#61 Y por supuesto, ya que las subcontrataciones no aportan nada de valor, es un modo que las grandes empresas utilizan para tener apalancamiento de proyectos. De esa forma pueden gestionar gran cantidad de proyectos, y ganar grandes beneficios, además de aquellas que utilizan subcontratas para no contratar empleados, lo peor de lo peor. Si hubiese una regulación, las empresas grandes tendrían que:

1. contratar más gente, se acaba la inmigración y descenso del paro, ya que las grandes empresas si contratan contratan a los mejores, que son justamente los que se van. Además esto afectaría a una subida de poder adquisitivo de las personas.
2. si no contratan, no podrían coger tantos proyectos, dando posibilidad a otras empresas a recoger los proyectos, y fomentar el tejido empresarial de las comunidades autónomas. No hay más empresas, porque los proyectos los llevan todos los mismo, entregándose los proyectos unos a otros.

Samu__

#60 Pues que sepas que ahora SÍ hay subcontratación, y en cantidades industriales, amigo. Y te repito de nuevo que hablo con conocimiento de causa: están subcontratando una migración a gran escala a la tecnología ADF de Orcale ;). Por cierto que ese intento de migración va a fracasar (si no lo ha hecho ya) precisamente por culpa de subcontratar a consultorar cárnicas inútiles.

nightrain

#59 por otra parte estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la subcontratación, y es un cáncer que afecta a muchos sectores, no sólo a éste.

D

Pero estos fallos nunca ocurren con las prevendas de politicos

lolaylo21

Pese a que puede haber sido realmente un fallo informatico. Hace pensar mucho mas cuando es fallo a favor del Ministerio

manuelmace

¿En que PC se produjo el "fallo informático"?, ¿en el de Wert? lol

Lo curioso de los "fallos informáticos" es que nunca son para mejor.

D

Un error de cálculo que yo creo que será a propósito. Si quieres, te molestas en reclamar. Como las multas injustas de tráfico de poca cuantía, que prefieres pagarlo a meterte en un berenjenal mucho mas caro.
Si no, ellos se lo ahorran.

malone

Si si un fallo...el mismo que dejo en libertad a gao pin.... desgraciados. si quieren quitar becas q se las quiten a los irresponsables, a los q con el dinero de todos se van de viaje. q no paguen justos por pecadores. espero q el problema se solucione: yo actualmente estoy estudiando gracias a las becas y si me la quitaran tendría q dejar de estudiar. Y no soy el único

D

Postdata: ¿cómo saben que no ha sido intencionado?, ¿porque no se equivocan quitándole dinero a los "magnates del poder"?

s

El software no falla por arte de magia, los que fallan son las personas que no han hecho bien su trabajo. Voto errónea por utilizar ese titular tan trillado por toda la prensa que no hace más que continuar desprestigiando la profesión.