Hace 5 años | Por --224237-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --224237-- a xataka.com

Estábamos esperándolo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenía que decidir si las nuevas técnicas de mutagénesis (a diferencia de las antiguas) debían ser regulado como Organismos Modificados Genéticamente. Era una decisión crucial porque de ella dependía el futuro de tecnologías como CRISPR en el continente. Y la respuesta del Tribunal es que todas esas nuevas técnicas deben ser consideradas OMG y, por ello, pasan a ser reguladas por la directiva 2001/18/CE. En la práctica, la decisión del Tribunal va a dejar a Europa fuera de juego

Comentarios

SrSospechoso

#5 si, para que los que venden productos ecológicos se sigan llenando los bolsillos.

D

#34 pues si leyeras a investigadores y doctores líderes en genética, biotecnología, neurociencia... en vez de hablar de boquilla te darias cuent de la pitada que es esto para miles de investigaciones y de la tontería que acabas de soltar y de que por ejemplo mil estudios del cáncer o simplemente tratar sin cositas estilo Monsanto no tanto de forma ecológica. .. por no hablar de que hay problemas como radiacioncitas ironizantes que destruyen cadenas de adn a lo bestia y no tienen esta consideración. Lo dicho, conversación de bar con consecuencias serias. Lee en Twitter a farmagemma o gente similar anda, del instituto CARLOS III que saben de esto y déjate de sandeces y alegrias por sandeces. Es una muy muy mala noticia para un país puntero en esto como España (coño el inventor y frikachu de CRISPR es español por algo!! Y luego llegó el Cas9..

#48 Goto #35

D

#48 Esto no se ha hecho por investigadores sino para parar los cultivos transgénicos africanos con los que te iban a inundar el mercado y que hasta ahora no podían pasar porque la UE velaba por tu salud pero pretendían tomar un atajo con nuevas catalogaciones mediante CRISPR que hacen lo mismo que el GMO tradicional.

Te están salvando el culo gañán. Y da igual lo que diga un investigador, eso es falacia de autoridad, lee las razones del fallo y no tomes como verdad absoluta a parte interesada.

D

#53 tienes razón al llamarme gañán...el doctorado me lo regalaron, no como a ti, que sabes de lo que hablas por cómo insultas

D

#55 Desde luego el de comprensión lectora te lo dieron con cifuentes

Z

#48 Has quedado regular con tu sobrado comentario de "experto", sobretodo después de leer La técnica de edición genética CRISPR genera mutaciones amplias en el genoma. [Eng.]

Hace 5 años | Por pablisako a nature.com

D

#70 lo de sobrado puede haber soñado así, lejos de mi intención ...es por mi cabreo ..si me equivoco lo reconozco y si me cabreo salto!
Lo de que genera mutaciones es cierto...es la base de la técnica, pero controlarlas llevará un tiempo (a la naturaleza le llevó miles de años y por eso parece que tengamos linfocitos T entre otros y miles de mecanismos de detección de mutaciones, autoreparaciones, protecciones...lo raro es estar vivos!! Cambiamos a lo bestia cada Segundo . Miles de millones de células copian nucleotidos a velocidades increíbles y transforman ATP en ADP sin arder literalmente!!
Pero sigo diciendo que es muy negativo lo que se ha votado.
Mira:



Mi intención,pido disculpas si no señor ha entendido, es expresar mi cabreo por la usual falta de rigor ..seguiremos evaluando riesgos y efectos. Y poniendo opiniones.
La ciencia es así, acertar y cambiar de opinión todo lo necesario y equivocarnos

l

#50 es cierto que en diferentes materias, y sobretodo en ciertos paises que no vamos a nombrar, son un poco traidores (bastante) y que una cosa no quita la otra.
P.D Yo estoy muy a favor de que regulen y prohiban ciertos tipos de avances en materia de investigacion, cultivos, etc.

balancin

#61 de qué países hablas?

l

#64 Hablo de sus dirigentes: España, Grecia, joer, casi todos han tenido o tienen dirigentes que han traicionado a su país, con corrupcion o firmando tratados claramente en desventaja para estos.

SalsaDeTomate

#5 Acusas de traidor y corrupto a quienes por encima otros valores que no son los económicos como hace EEUU y China. Curioso.

J

#2 se cambiara la legislacion para permitir crispr y ya esta. No hace falta ser tan tremendista.

Mubux

#2 Esta noticia es sensacionalista.
No se limita el desarrollo en laboratorio.

La directiva se llama :
Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo - Declaración de la Comisión

Es simplemente para evitar que cualquier loco / multinacional libere OGM en el medio ambiente sin control. Algo que me parece muy razonable, y no impide que cualquier desarrollo siga su curso y pase los controles adecuados antes de su utilización.

D

#4 Puertas al campo, es lo mismo.

k

#13 he entrado a decir lo mismo, desde aquí quiero saludar a nuestros nuevos amos de china.

Quien iba a pensar que el ubersmench no sería alemán o americano?

X

#17 "ubelsmen"

SalsaDeTomate

#3 Es un fallo judicial, los partidos políticos no tienen nada que ver.

snowdenknows

No vaya a ser que se encuentre la cura al cáncer, a ver que hacemos con tanta población!

SrSospechoso

#11 una pista: mira mi nombre de usuario.

SalsaDeTomate

#11 No vaya a ser que te leas la noticia y descubras que va sobre alimentación

snowdenknows

#38 la noticia habla de organismos en general,no de alimentos, lee la noticia otra vez

SalsaDeTomate

#45 Organismos modificados genéticamente, OGM, el fallo está relacionado con la alimentación. Aunque la noticia podría estar mejor redactada.

D

Nos iremos a Rapture.

m

#01: Toma:

iiO - Rapture (Original Mix)

PussyLover

#6 Cachis, 2ª línea que leo y se me han adelantado... lol

cadgz

#6 Temazo

m

#62: Tenía un sub para publicar canciones de música electrónica de house, trance, hardcore, eurodance... en definitiva, todo lo que NO se escucharía en Tomorrowland.

m

Pues yo no veo mal obligar a etiquetar los productos crispeados.

Una pregunta a todo esto: si se desarrolla un crísper para ponerse muy fuerte sin efectos secundarios... ¿Sería legal o se prohibiría como los actuales ciclos sanos? Porque teóricamente el motivo para prohibir los ciclos sanos son los efectos secundarios.

m

#8: Es un asunto que merece cierto debate, por que de la misma forma que alguien puede no identificarse con los caracteres secundarios de su cuerpo, también podría no hacerlo con otras características: forma de la cara, estatura, desarrollo muscular... es más fácil tachar a todos de enfermos mentales, claro y prohibir todo.

DonaldTrump

#12 Y?

SalsaDeTomate

#7 Más que el etiquetado el problema es todo el proceso para la autorización a la venta. Es tan largo y costoso que lo hace inviable.

Ehorus

Desde el desconocimiento, yo apuesto porque esto es una oportunidad... me explico.
Pocos, fuera del ámbito del CRISPR tienen la visión de hasta donde se puede llegar con ello, que implicaciones conlleva, donde están (si es que los hay) los límites...etc
Apuesto por una postura de "vale, ahora hay que ponerse a trabajar (legislativamente)"... en vez de rasgarse las vestiduras como si fuera el fin del mundo - Si, como parece el asunto es serio; yo doy un voto de confianza a "esta vieja europa"

ailian

El artículo es sensacionalista a scao, empezando por el titular. Se podrá investugar todo lo que quieras, pero atendiendo a la seguridad.

A algunos parece que les encanta ser conejillos de indias gratuitos para la industria,

D

#39 es lo que tiene meneame, deberías saberlo ya con ese karma.

se lee el titular manipulado y se viene corriendo a echar pestes de lo que se desconoce para ganar 3 puntos de karma y dormir más contento.

Conde_Lito

Yo me los tomo con leche todas las mañanas.

D

Coges un tomate, con crispín le cambias cuatro genes y los sustituyes por unos de serpiente de cascabel. Entonces los tomates los agitas y suenan a maracas y como son divertidos se venden más... años más tarde descubres que junto a las maracas el tomate generaba una pequeña dosis de veneno que ha ido envenenando a la población y ahora tienes un problema médico generalizado.

No es todo tan bonito como lo venden. Crean productos nuevos y nosotros somos los conejillos de indias.

arturios

#49 lol lol lol lol me encantan las fantásticas historias de terror de los ecólatras...

D

#49 JAJAJAJAJAJAAJAJ

Terrible. Se nota muchísimo que sabes de lo que hablas, que los genes de serpiente de cascabel se meten al azar y tanto te generan una estructura queratinizada como una glándula que fabrica veneno. Y ya luego se dan cuenta cuando lo comercializan, no durante todo el proceso de diseño y experimentación. Que digo cuando lo comercializan, AÑOS MÁS TARDE.

En serio, recopilad todo esto e id al club de la comedia.

S

La decadencia de Europa sigue imparable... Luego lloraremos porqué no tenemos empresas punteras en el sector. Mientras tanto los Chinos y Estadounidenses ya tal...

D

#25 ¿Qué decadencia?.

D

#32 La de la búsqueda de karma

Dillo

Premio Darwin, al atraso y la decadencia.

Relator

Ah... yo pensaba que se llamaban farmacéuticas...

Pezzonovante

#27 De todas formas los transgénicos son muy malos y su aprovechamiento comercial peor aun, estamos mejor sin ellos. Sino mira la noticia que acaba de subir a portada y sus comentarios.

Seis meses de cárcel a un agricultor por plantar guisantes sin autorización

Hace 5 años | Por --394145-- a hortoinfo.es

D

Pues se cambia la legislación. Fitetu.

SalsaDeTomate

#23 Que será lo que pasará seguramente.

Cyberlarry

Europa cada vez mas atrasada, ni baterias, ni investigacion crisp... ya las empresas se fueron a china... pues solo falta que china invada al mundo porque ya dominan casi todo. Coche electrico pa que, puntos de recarga pa que.

atombombbaby

Me quedo patidifusa

snowdenknows

#57 claro me refería a que ambas tienen ventajas

Kamillerix

Sincreible! que diría Forges...

ArturoFM

Oh My God

obmultimedia

saben de sobra que con esas tecnicas pueden descubrirse curas de muchas enfermedades y a las farmaceuticas no les interesa lo mas minimo.

Xtampa2

#14 tinfoil

snowdenknows

#14 cierto la alemana Bayer a la cabeza, eso sí para monsanto todo son ventajas

Pezzonovante

#14 Esas técnicas se usan y se seguirán usando en investigación, tanto por farmaceúticas, centros de investigación público o universidades para descubrir curas de enfermedades. Lee la noticia de nuevo, si es que lo has hecho, esta vez más despacio e igual entiendes lo que dice. Lo mismo le digo a #19.

silencer

#22 segun dice el articulo
Y es un problema gordo: la aplicación de la directiva supone bloquear en la práctica el desarrollo de estas técnicas como ocurrió (y sigue ocurriendo) con los transgénicos. Es decir, el resultado más probable es que Europa no podrá competir en la carrera biotecnológica.

Tú te refieres a q se podran investigar, desarrollar y realizar mutaciones en laboratorios pero luego no podremos aprovechar comercialmente y q nuestros descubrimientos los aprovecharan empresas USA como ya ha pasado con algunas variedades de cultivos?

Porq menuda gracia

jacm

#19 Te recuerdo que Monsanto fue comprado por Bayer.

snowdenknows

#36 y?

jacm

#44 Pues que en tu comentario anterior los enfrentaban cuando ahora son lo mismo. Nada más que informativo.

SalsaDeTomate

#14 No tiene nada que ver lo que dices con la noticia, que va sobre alimentos