Hace 11 años | Por --221617-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a elmundo.es

Fallece el último superviviente de Schindler Leon Leyson era un niño cuando el empresario alemán lo puso en su nómina de trabajadores para salvarlo.

Comentarios

Siete_de_picas

#6 parece que tenemos la misma duda. Durante la invasión de Polonia, el ejército alemán hizo auténticas masacres, sin embargo, poco de ello se ha llevado a la gran pantalla.
Lo que quería Hitler era una limpieza étnica y no religiosa. Yo entiendo por "judío" a una persona que practica el judaísmo, independientemente de su lugar de procedencia. Muchos judíos exterminados eran alemanes de nacimiento.

Así que sin querer entrar en polémicas, me hago la misma pregunta. ¿Porqué las víctimas del holocausto se denominan genéricamente judíos, cuando los motivos de su exterminio no fueron religiosos? ¿Alguien puede arrojar un poco de luz a esto?

D

#6 Porque los judíos no se sienten parte de su tierra, donde nacieron o vivieron, o su educación colectiva va orientada a que ellos son unos desterrados y Jerusalén es su única tierra.

He visto defensas de la actuación judía de estos años con los Palestinos aduciendo que en el holocausto los aliados no hicieron nada...

Pero es que ellos eran ciudadanos de sus propios países, y en última instancia fueron todos los países, las rencillas personales, las dictaduras y el contexto de la guerra lo que les hizo eso.

Yo nunca entenderé cómo separan a judío polaco de polaco.

Los dos han vivido, se han criado y son polacos.

#8 Una persona normal de un país que realmente no le importa el tema judío demasiado, pensaría eso, son practicantes de una religión. Pero viendo el tema en profundidad, parece un tema de raza, a lo ario.

Un colega se quiso hacer judío, y dice que los más radicales no loa ceptan por no tener ascendencia judía.

Siete_de_picas

#12 ¿Con esto quieres decir que para ser judío (religión) has de demostrar ascendencia judía (etnia)? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

gobo

#13 sin estar del todo seguro creo que para ser considerado judio tienes que ser de madre judia.

D

#13 el judaísmo no es una religión proselitista. No se fomentan las conversiones. De hecho es casi imposible convertirse. Pero una vez convertido, eres tan judío como alguien que cae de madre judía.

D

#6 #8 los nazis no acabaron con el 50% de los polacos del planeta. Si estuvieron a poco de lograr aniquilar a la mayoría de los judíos. También murieron montón de millones de rusos, pero no es coparable.

#12 que tu amigo no se escandalice. Los radicales solo se reconocen entre ellos. Para un ultra ortodoxo yo no soy judío, porque soy reformista.

Y no es un tema de raza a lo ario nazi, sino más similar a un concepto de pueblo discreto como el gitano.

#12 hace varios siglos que se superó el concepto de que los judíos eran "extranjeros". Desde hace tiempo los judíos somos del país donde nacemos. Pero además tenemos una cultura extra que es la judía. Yo soy Español como tu. Pero además soy judío.

Siete_de_picas

#19 y #20, muchas gracias por contestar a mi pregunta aquí además de opinar, se aprende.

unaqueviene

#8 Por no hablar de gitanos, homosexuales, enfermos mentales, deformes...
La propaganda sionista es tan alargada que o se estudia más historia o en 50 años los niños estudiarán que sólo murieron judíos en la IIWW

unaqueviene

#19 Porque del Holocausto se apropiaron los judíos exclusivamente.
De nada.

ElSobrinodeMarx

#19

El Holocausto no fue dirigido contra los judíos exclusivamente y los judíos se han apropiado del papel de víctimas.

Hacer pensar que los judíos son las víctimas del Holocausto y el resto son víctimas colaterales es lo que los lobbys quieren que el mundo crea. Propagando pura.

¿9 millones de polacos en los campos de concentración son "víctimas colaterales" del Holocausto?

¿No será que en realidad el objetivo principal era vaciar el Lebensraum de habitantes para que se establecieran alemanes arios?

http://es.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

Lo lobbys sionistas se han adueñado del Holocausto con Hollywood como arma propagándistica. Seguro que mas de uno es la primera vez que lee que en los campos murieron 9 millones de polacos, pero la cifra de 6 millones de judíos seguro que la conocía(se la han repetido hasta la saciedad). Reflexionad el motivo.

nanustarra

#19 Teclea en Google "Generalplan Ost" y deja de hacer clasificaciones de asesinados.

Feindesland

#39 Busca "Holodomor" y ya nos despelotamos...

nanustarra

#43 Me he perdido... la cuestión era que los nazis planearon la muerte de mucha gente además de la de los judíos.

Feindesland

#45 Los nazis y todo dios. Cada cual mató al que pudo.

No veas que tiempos...

Feindesland

#8 A medias con los rusos.

Por eso, todos prefieren callar.

lsmetterling

#6 En muchos de los textos que leí acerca del Holocausto se habla de 6.000.000 de personas, en su mayoria del pueblo judío, aunque también hubo víctimas polacas, rusas, homosexuales, testigos de Jehová y de etnia gitana. Supongo que se habla de "judíos" porque en su mayoría lo eran, aunque considero que la nacionalidad, etnia o religión, para el caso es intrascendente.

nanustarra

#6 Yo también soy muy crítico con la utilización interesada de la "solución final" que los nazis intentaron aplicar a los judíos (europeos, Khyros, no creo que entrara en sus planes invadir Etiopia para acabar con los falashas) para justificar la limpieza étnica de los palestinos, y no acabo de entender la manía en insistir en que la masacre de los judíos no se puede comparar con la de los armenios a manos de los turcos, los tutsis a manos de los hutus o de los gitanos y los soldados del Ejercito Rojo a manos de los nazis, una actitud muy poca judía, en mi opinión, teniendo en cuenta el cosmopolitismo y la solidaridad con el infortunio de otros oprimidos que ha caracterizado a los judíos durante el siglo XX, pero aún así, a pesar de la manipulación de Hollywood y el fanatismo del lobby proisraelí, me parece que nunca está de más recordar lo que sufrió la comunidad judía europea.

D

#38 yo no he dicho que no se pueda comparar con otros holocaustos de otros pueblos. Pero comparar no significa "igualar" o "menospreciar" como hacen algunos. Comparando millones de soviéticos con 6 millones de judíos cuando sovientos hay cientos de millones y judíos había ¿10 millones?.

nanustarra

#49 Lo de siempre: que tus muertos no son iguales, que son más importantes. Luego te quejaras cuando alguién te eche en cara el menosprecio hacia los demás, e imagino que usaras del socorrido "antisemita". Un poco triste.

D

#50 A ver.. todos los muertos son iguales. Pero no es lo mismo que una persona vaya en un coche con 4 miembros de tu familia, tenaga un accidente y muera una persona... que tener un accidente y que mueran 4 miembros de una familia y se quede uno traumatizado de por vida.

Algunos os olvidáis que los judíos estuvieron a poco de extinguirse como pueblo, y si Hitler hubiera ganado no existirían judíos hoy día.

Y yo no soy alguien que use a la ligera el "antisemitismo".

D

#38 No sé mucho del tema, pero crear una industria específica para matar a gente en grandes cantidades me parece de una mente perversa. Me explico, a lo largo de los siglos ha habido exterminios y persecuciones, pero creo que lo espantoso del tema es lo milimetrado que tenían los nazis el exterminio de gente judia.

Cehona

#1 Los que se ve que han olvidado la misma historia que les a tocado vivir, están reproduciendola ahora en los demás.

N

#1 La gente recuerda y olvida la historia según su interés, lamentablemente.

yende

#1 Tranquilo, para recordarlo solo debemos de mirar a Palestina.

LuCiLu

Y vivió hasta 2013. ¡Gracias, mr. Schindler!

Feindesland

Este por lo menos sabemos cómo sobrevivió. Porque hay por ahí cada caso....

forms

#2 "Porque hay por ahí cada caso....", me da por saco que me dejen con la intriga
Algo de información a cerca de lo que comentas?

Feindesland

#7 A ver, hombre, un ejemplo

Simon Wiesenthal

"Fue internado en doce campos de concentración durante más de cuatro años. "

de: http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal

Y dime. Llevan a la gente, la desnudan, la gasean.... ¿y sobrevive a 12 campos? ¿Pero qué coño pasó ahí?

Como este hay muchos. A eso me refería.

D

Me da escalofríos pensar que algunos valoráis a los muertos por la etnia o población a la que pertenecen.... Realmente dais miedo.

D

#29 Efectivamente 50 millones de muertos
por delirios de grandeza

pinzadelaropa

A mi lo que me sorprende es que Schindler parece que por tener una peli (la cual me hizo llorar) es el único que salvó judíos,pero no es así, es justo reconocer a los demás:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_jud%C3%ADos_durante_el_Holocausto
De hecho edito---un español salvó la vida de 5000 por 1200 de Schindler

D

#53 en Yad Vashem se reconoce a todas esas personas ("Justos de las Naciones")

pinzadelaropa

#54 si, por eso puse el enlace...aun me sorprende mucho que la gente en estos "debates" siempre ande buscandole las vueltas al holocausto como si los judíos hicieran mal en reivindicar la memoria de su gente asesinada. Si los polacos, rusos, utus, etc quieren tener su reconocimiento a sus víctimas, nadie se lo impide, o si? nadie le impide a los rusos rendir honores a sus 25 millones de muertos en la Segunda Guerra mundial.

yende

#54 Los miles de inocentes asesinados en Palestina por le Govierno Israeli tambien?
http://libre-prensa.blogspot.com/2012/11/fotogaleria-holocausto-palestino.html

#56 Soy el primero que piensa que el Holocausto fue una autentica salvajada, pero TODOS los Holocaustos me parecen igual de salvajadas.

D

#57 al acordarte de los miles de inocentes palestinos.. ¿por qué te ovlidas de los miles de israelíes inocentes?

pinzadelaropa

#57 es que es precisamente eso lo que digo, que el holocausto no impide a los demás hacer o dejar de hacer nada...podrían buscar un nombre especial y listo.

VictorGael

Oskar Schindler (Svitavy, Imperio austrohúngaro, 28 de abril de 1908) No era alemán como dice el encabezamiento.

trebede

me pregunto cuántos se enterarán a través de esta noticia, que esta película está basda en hechos reales.

D

Y ahora el que pasaba lista al paro, no??

D

Un pizca de humor en la película que me hizo gracia:

Mujer de Schindler: "Dime que el portero

editado:
no me volverá a confundir con una señorita y que seré tu esposa la única (bla bla y bla) y me quedaré"
-Siguiente toma-
Schindler se despide de su mujer, ésta, montada en un tren.

mancku

Hoy en día, si te salvara Schindler, morirías luego en alguna lista de sanidad

Rubenhippy

Todavía hay mucha descendencia gracias a lo que hizo Schindler.

D

D.E.P y nunca mejor dicho

D

y se olvidan de los X? millones de rusos exterminados?

D

#24 Hostia, es verdad. Fachas para todo, multiusos.

merrymontenegro

hay siempre que recordad el dolor humano y tambien la crueldad de otros

j

Lo que mucha gente no sabe es que Schindler fue el responsable de la filtración de información sobre las lineas defensivas polacas que propicio y facilitó la invasión de Polonia. Después parece que arregló su conciencia pero no es la persona que la mayoría de la gente cree.

Feindesland

#41 Francamente, que un alemán ayude a Alemania no me parece noticia...

unaqueviene

#41 A mí me gustaría leer fuentes sobre eso.

D

Como que ha muerto el ultimo, todavia quedan 1,416,000 de personas que por desgracia no seran salvados de los judios-nazis.

D

#5 Que tiene que ver los cojones para comer tigro.....

D

#17 Americanos nazis, judios nazis, franceses nazis, OTAN nazi... No sé, dígamelo usted, que parece que pilota bastante.

D

#18 Si, se te ha olvidado españoles fascistas.....jejejejejejej