Hace 4 años | Por cromax a elpais.com
Publicado hace 4 años por cromax a elpais.com

Voz moral de la revolución sandinista y crítico del Gobierno de Daniel Ortega, ha muerto a los 95 años en Managua. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas, informaron fuentes cercanas al literato, uno de los principales exponentes

Comentarios

D

#1 Creo que las normas de Menéame no permiten recriminar a nadie un voto negativo

Elián

#2 las normas son para los fachas.

tiopio

#4 eso lo sabrás tú muy bien.

Elián

#6 sí, ehm, creo que lo acabo de decir.

tiopio

#2 ¿dónde dice eso?

celyo

#8 gente que se aburre.

Buen aporte, no conocía al personaje.

D

#8 o sea que cuando no te gusta lo que vota alguien ya puedes llamarle gilipollas y comentarlo. Tomo nota para cuando vea en alguna noticia un voto tuyo que no me guste.

Supongo que éste debe ser el llamado "fascismo del bueno".

D

#14 si empiezas con chulería y faltando al respeto con lo de "genio" te puedes ir a tomar viento sinceramente porque lo primero es un mínimo de educación. Y lo segundo, insisto en que deberías respetar los votos de los demás (piensa si te gusta que te respeten a ti, se llama también empatía), se llama libertad de expresión y el no respetarla es un poquito fascista. Pero viendo que estás alteradito te dejo que te relajes.

D

#14 Yo la he meneado...a pesar de tu pataleta que creo completamente fuera de lugar.

Mistico2

#14 #19 Quizás no sea fuera de lugar, pero genera una discusión fuera de lugar (off topic) que distrae y desvirtúa su propio meneo y - de paso - falta el respeto a la persona que pretende homenajear.

cromax

#24 Pues mira, ejercer un voto a todas luces con la intención de joder el envío sí que me parece significativo.
Por otro lado, joder, que nos vamos conociendo. Los tres primeros votos son de usuarios tóxicos que no aportan, solo enmierdan. Gente que negativiza por sistema, que rara vez menean una noticia o aportan el mínimo comentario constructivo y que han sido colaboradores directos en que usuarios muy activos abandonen este espacio.
Dos de ellos han negativizado mis envíos de los últimos meses por sistema, como han hecho con otros usuarios hasta que se han hartado.
Te invito a que mires mi historial o el de algunos de los que han votado positivo a esta noticia y simplemente compares. #22

FenixHunter

#14 ¿Relevante aquí ? yo vote irrelevante y soy latinoamericano.

cromax

#34 Pues bien. Es tu opinión.
Para mí es relevante, pero yo ya tengo una edad y viví en Nicaragua, lo confieso.

FenixHunter

#37 El ELN la guerrilla que representa esa filosofia aquí en Colombia son una plaga narco y terrorista que no están muy bien vistos en la actualidad.

cromax

#38 ¿Y qué tiene que ver Ernesto Cardenal con el ELN?
De hecho ¿Qué tiene que ver la Teología de la Liberación con el ELN más allá de que lo fundara un cura?

FenixHunter

#39 Ellos esgrimen esa ideología, de ahí la conozco, no solo un cura, fueron muchos curas, por ejemplo para el 89 tenia 10 curas españoles en sus filas que eran muy importantes. No lo conozco de la fuente misma, pero aquí no suenan muy bien.

V

#8 Llamar facha no es un strike, pero responderte con otro calificativo, sí. wall.

No se puede recriminar un voto, porque la gente vota lo que le dé la real gana.

thingoldedoriath

#24 Recriminar:
1. tr. Responder a cargos o acusaciones con otros u otras.

2. tr. Reprender, censurar a alguien su comportamiento, echarle en cara su conducta.

3. prnl. Dicho de dos o más personas: Incriminarse, hacerse cargos.

Lo que hace en #1 es preguntar...
Lo que hace en #8 es divulgar el voto de un usuario, opinar acerca de si está haciendo el gilipollas, y preguntar una vez más.

No veo la recriminación (reprender, censurar).

FatherKarras

#8 Mira su historial de comentarios. el 90% empiezan por: "lo siento, pero es dupe y redupe". Supongo que poner "lo siento, pero es cansina y recansina" ya es demasiado.
No le des importancia, compañero, hay gente que pasa el rato de maneras muy raras.

jacm

#2 Reconoce que el comentario de #1 es muy acertado. Más que recriminar, pregunta y ... bueno creo que el voto queda en evidencia, sí.

x

#1 Don't feed the troll.

D

#1 Es una vergüenza de meneante. De lo más tóxico que he visto en mis doce años en Menéame.

D

#1 La noticia tiene más de un párrafo y habla de un cura rojo... y poeta...

Leerla debe ser sobrehumano para según quién. Verla en portada puede ofender a según que sesgos.

#20 Hombre, lo dices como si Juan Pablo II no hubiera sido un Papa "político", no ha habido un papa que se haya inmiscuido más en asuntos políticos ni servido más a intereses concretos, que poco tienen de teológicos o religiosos, en no pocos casos de cierta opacidad/oscuridad.

#23 Sigue condenada y los jesuitas no son de la Teología de la Liberación.

#27 Por supuesto los ideales cristianos no aceptan cualquier ideología, son valores que afectan a nuestra vida muy profundamente y a todas sus facetas. La Iglesia ha condenado varias doctrinas como el liberalismo, el socialismo materialista y el comunismo, el fascismo y el nazismo.
De lo que hablo es de subordinarla a un programa y un marco ideológico, que es muy distinto.

cosmonauta

#29 Uhnmm.. Casi todos los sacerdores de la Teología de la Liberación son jesuitas y casi todos los jesuitas la ven con buenos ojos. Algo aprendí en el colegio. El mismo Papa Francisco, jesuita, es muy cercano a la Teología de la Liberación. Por cierto, nunca fue condenada por el Vaticano, aunque es cierto que los fachuzos del Opus Dei se atragantaban viendo obispos vestidos de calle paseando por barrios pobres.

D

#29 Pero en América latina la Iglesia se enfrentaba a un mundo con grandes desigualdades sociales y en el que reinaba un capitalismo atroz. La Teología de la Liberación no es patrimonio sólo de los católicos (pincipalmente Jesuítas) sino también de los Protestantes en América Latina y empieza a ser relevante durante el papado de Juan XXIII. La Teología de la Liberación se conjunta con la Sociología para poner a la Iglesia como un actor social que se baja al barro a combatir la pobreza, la malnutrición y promover, claro está, la difusión de la Fe cristiana. También fue en los momentos más duros de América Latina un catalizador importante en la rabia y descontento que causaba la inestabilidad política y fuerte situación de desigualdad social y pobreza severa que propiciaba el conchaveo entre las clases más adineradas de cada país y el intervencionismo yankee que buscaba la mejor situación posible para sus transnacionales en su explotación de materias primas, sin considerar el factor humano.

Es contextual, esto lo sabía Juan Pablo II que no gustaba de la idea de que existiesen sacerdotes en los gobiernos latinoamericanos, pero no ha condenado la Teología de la liberación, siempre ha sido parte de la Iglesia y no está condenada. Se hizo sí en los 80 una crítica, que parte curiosamente de un documento de Ratzinger cuando era Cardenal y dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cómo iba a condenar el Vaticano a los sacerdotes Jesuitas y Franciscanos que llevaban tiempo recuperando el terreno perdido para su iglesia en America Latina. El papado evoluciona lento, pero no tira piedras contra su tejado. El caracter ideológico es contextual.

D

Aun recuerdo al infame Juan Pablo II reprendiéndolo por ponerse al lado de los pobres...

bubiba

#12 tenía que hacer sido un buen pederasta para ser defendido por Juan Pablo II o al menos que fueran pobres solo de 9 a 12 años..

Sulfolobus_Solfataricus

#12 La Teología de la Liberación no es condenada por ponerse "del lado de los pobres" sino por reducir el cristianismo a un elemento político y una herramienta en la lucha de clases. En no pocos casos, incluyendo lucha armada, como con los sandinistas o el ELN, de poco ejemplares trayectorias. La Iglesia ya trabaja por los pobres sin necesidad de Teología de la Liberación, ni de pegar tiros, ni de subordinar la Fe a doctrinas políticas.

En los mismos Evangelios Jesús niega su apoyo a los que usaban la religión para hacer campaña contra los romanos. Juan Pablo II estaba en lo correcto.

cosmonauta

#20 Actualmente ni siquiera es condenada. Hay un papa jesuita. La Teología de la Liberación está muy bien vista en grandes sectores de la Iglesia.

thingoldedoriath

#23 Si tiene tiempo, es posible que haga algo importante...

porcorosso

#20 Juan Pablo II era un mierdas.

FatherKarras

#20 La Iglesia, toda ella, está politizada desde el primer segundo de su existencia. Si echas un vistazo a la historia de la Iglesia podrás comprobar la de veces que ha propiciado e intervenido en luchas armadas, invasiones apostólicas de pueblos, cambios de gobiernos y un largo etcétera de lindezas cristianas que darían para llenar una enciclopedia de la barbarie religiosa. La Teología de la Liberación es de lo menos malo que puede ofrecer la Iglesia. Y no te engañes, nadie ni nada trabaja por los pobres.

D

#20 y echa a los comerciantes del templo. La iglesia no sigue los evangelios o a Jesucristo.

D

#20 "La Iglesia ya trabaja por los pobres sin necesidad de Teología de la Liberación, ni de pegar tiros, ni de subordinar la Fe a doctrinas políticas"

Para llevar 2.000 años trabajando por los pobres los resultados no parecen 'divinos'.

La Iglesia ha estado siempre subordinada, e involucrada, en doctrinas políticas. De hecho el Papa ES jefe del Estado Vaticano, un cargo político.

Juan Pablo II, por su procedencia polaca, tenia una especial animadversión hacia todo lo que sonara a marxismo, como casi todos sus antecesores. Imagino que una 'doctrina política' que defiende a los pobres es vista como 'competencia directa' por parte del Estamento Eclesial.

Jesús renegaba del capital, y si lees el Nuevo Testamento lo encuentras por todos sus rincones, la alusión al camello y el ojo de la aguja es solo una muestra.

Y 'los mercados', permíteme recordar que la única vez que Jesús usa la violencia es contra los mercaderes.

La Iglesia , el Estamento Eclesial, y Juan Pablo II sobremanera, tienen de Cristiano menos que Santiago Carrillo.

thingoldedoriath

#20 La Teología de la Liberación fue condenada por un grupo de cardenales y papas católicos que no querían seguir los acuerdos del Concilio Vaticano II, porque les perecía mejor mantenerse en tradiciones más ultracatólicas; y porque en aquel momento la ICAR prefirió la financiación del Opus Dei y otros grupos ultracatólicos.

La Teología de la Liberación no es condenada por ponerse "del lado de los pobres" sino por reducir el cristianismo a un elemento político y una herramienta en la lucha de clases.

Jesús, el personaje al que se atribuye la fundación del "cristianismo", siempre estuvo del lado de los pobres y desde luego que su cristianismo también era un "elemento político y una herramienta de la lucha de clases".

Las diversas iglesias cristianas y sobre todo la católica, pervirtió y sigue pervirtiendo su mensaje; no sigue los preceptos de su predicación y su modo de vivir (influye en política de forma continua, adora el dinero y las propiedades) y se ha involucrado en unos cuantos conflictos armados para imponer su visión (versión) del cristianismo. Han cometido todos los crímenes que Jesús aborrecía y criticaba y siguen haciéndolo (acumular bienes materiales, abusar de ñiños/as, esconder a los delincuentes y amedrentar a las víctimas de sus desmanes).

Juan Pablo II fue uno de los peores pontífices de la ICAR... sin hablar de la forma en la que llegó a serlo...

mmlv

Un gran hombre, tuvo que ser muy duro para él presenciar la deriva del sandinismo en los últimos años

ojoalparche

Que el Monstruo del Espagueti Volador lo tenga en su olla.