Hace 10 años | Por --222407-- a vanitatis.com
Publicado hace 10 años por --222407-- a vanitatis.com

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto en Cancún (México), donde se encontraba junto a su familia, según fuentes consultadas por Vanitatis. Allí, y mientras jugaba en la playa con sus nietos, Paco de Lucía comenzó a sentirse indispuesto. De inmediato, el artista fue trasladado a un hospital, sin embargo, murió en el trayecto.

Comentarios

m

#15 Y viceversa

D

#15 cuanta razón en tu comentario. Mejor descrito imposible.

yonni

#15 Guitarra flamenca.

swappen

#15 Flamenca o española.

Aggtoddy

#15 Ese comentario es una flipada pero se sale lol

Shikamaru18

#42 Vale, vale, traquilidad lol

asfaltopo

#42 Yo, no es por meter baza, pero creo realmente que se refiere a Paco de Lucía. "Este productor consagró su carrera [la de Paco] gracias a Alejandro Sanz, etc.". Vamos, si no es así es que la redacción es una puta mierda.

satchafunkilus

#94 "ha sido confirmada por Miguel Ángel Arenas, más conocido como 'Capi', uno de los productores musicales más importantes del país y que consagró su carrera (la de Miguel Angel) gracias a Los Pecos, Alejandro Sanz y Mecano, entre otros.

asfaltopo

#96 Por eso te digo que es ambigua, que es una mala redacción. Se pueden entender las dos cosas.

satchafunkilus

#97 Puede ser, pero ahí ya entra el sentido común. Es obvio que no se refiere a Paco.

M

#96 #97 Queda claro que se refiere al productor musical, no creo que Paco de Lucia se consagrara (ni siquiera colaborara) con los Pecos.

D

#100 Porque no sólo la gente que comenta no se lee las noticias (y si las lee no las entiende) sino que los que votan tampoco las leen.

País.

Lola_Luau

#32 lo siento por el positivo (y la verdad es que se me fue la mano) pero... pensé que eso si fue lo que estaba escrito lol

PD. que mal me cae Alejandro Sanz, es como Pau Dones, ambos solo hicieron muy pocas canciones buenas y a vivir de ellas, además de que ambos son unos idiotas de tomo y lomo

PD2 #100 y que lo digas, yo también me pasé

Cesc_

#32 Toma anda, que te va a hacer falta.

D

#32 ¡qué fácil es ganar karma citando cosas que en realidad no dice la noticia!

f

#32 Joder que risas al leer eso jajajaja, alejandro sanz lo consagro jajajajajajaajajajjaajajajajajajajaaaa.

Trokola

#32 Venga, leetelo otra vez a ver ....

kolme

#32 Desde luego, el que haya escrito eso es pa matarlo.

D

#32 Eres el claro ejemplo de que la gente no lee las cosas que menea.

D

#32
Comprensión lectora 0.

D

#32 Gracias a menéame estoy más informado de la actualidad (en España eso significa generalmente política). He leído un titular, lo he meneado, luego he echado un vistazo a la entradilla y me he puesto a sortear los comentarios, para ver a quién voto y a quién respondo (generalmente a los que no me gustan, y trato de dar una réplica populista para ganar karma). He visto uno en naranja con 500 y pico de karma y 150 votos y al fin me he enterado de que Alejandro Sanz (o fue Jorge) fue quién descubrió a Paco de Lucía. Debe estar en lo cierto, porque está muy votado, como el PP en España. Por supuesto no hecho falta leer la noticia.

Orgfff

Hostias, un grande! D.E.P.

o

#1 ya ya ... DEP, echaremos en falta su música; pero qué coche vendes?

blanjayo

#5 Los canallas tambien se van aunque se nos haga mas largo.
Descanse en paz

D

#5 Siempre hay genios y siempre hay canallas. Cuando tengan 60 años te darás cuenta.

Esa es una cantinela de nostálgico carroza.

D

#5 no sabía que los canallas eran inmortales.

c

#88 Pues si los canallas no son siempre los mismos, al menos lo parecen. Los genios son capaces de escribir su nombre en la historia a través de las innovaciones que aportan a la humanidad. Son irrepetibles. Los canallas siempre están ahí. Por eso me parecen inmortales.

mikeoptiko

#14 #27 #35 Muy alegremente decís muchos que su versión del concierto de aranjuez es la más perfecta tocada jamás. El concierto de aranjuez ha tenido grandísimos intérpretes, el principal Narciso Yepes (con su guitarra hecha por él mismo de 10 cuerdas). http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Yepes

Que descanse en paz Paco de Lucía, uno de los grandes, sobre todo por lo que hizo para que se conociera el flamenco por el mundo (ahí quedan las colaboraciones con Brian Adams, por ejemplo), pero no es NI DE LEJOS el guitarrista más virtuoso que se ha visto.

D

#86 mm, lee lo que he dicho en #67 sobre Yepes

por la parte virtuoso no se, pero tan técnico de la guitarra española, sin ser su mayor fan yo no conozco a otro que haya llegado al nivel de Paco en los 60-70, bueno quizás su punto flaco donde si le pueden alcanzar es en el tremolo, por otra ya tengo superadas las discusiones de la gente corta de razonamiento y dialogos de besugos de "la musica no es solo tecnica", cada uno disfruta los suyo, no hay nada mas subjetivo que el arte, pero eso no quita que pueda objetivizarse, todo tiene su espacio, si algun dia escucho otro mejor dejare de decir que paco ha sido el mas tecnico

mikeoptiko

#95 #98 De acuerdo con vosotros. Era un genio, porque lo que hace genial a un buen músico es la capacidad de transmitir (no tanto el virtuosismo), y en eso Paco era muy grande.

Además de, como dije, haber conseguido junto a Camarón llevar el flamenco a todos los rincones del planeta. Desde luego, para los americanos hay vida más allá de los gipsy kings y los del río (sobre todo tras esa interpretación de "have you ever really loved a woman" y las colaboraciones en conciertos varios, como la del festival de jazz de montreal).

proclamo

#86 Los que le admiramos no solemos comentar mucho el tema del concierto de Aranjuez, principalmente porque comparado con cualquiera de sus obras nos parece más bien una interpretación flojilla. Tampoco es de los más virtuosos aunque estaba en primera fila, pero lo que sí era un gran músico, un genio a mi parecer.

D

#86 Sabicas, uno de los grandes maestros y referentes de la guitarra española, tambien tuvo su epoca de reinado, y seguro que tras Paco otro gran guitarrista cogerá el testigo.

Y ninguno morira nunca para quienes aman la guitarra y la buena música.

DetectordeHipocresía

#86 Ante este tipo de noticias siempre tiene que salir alguien diciendo lo típico de "pues el genio este no solo no era el mejor, sino que NI DE LEJOS era el mejor", porque una vez leyó en wikipedia sobre uno acerca del cual hay quien dice que era mejor. Gafapastismo sin sentido elevado a la enésima potencia. roll

En fin, descanse en paz, maestro.

juvenal

Entre dos aguas

hamahiru

Curiosidad: El poeta Félix Grande, fallecido el pasado 30 de enero, dijo: "No puedo imaginarme un mundo sin Paco de Lucía".

ElPerroDeLosCinco

En el cielo ahora se tiene que estar mejor que nunca. Eso sí que será el paraíso si se junta Paco con Camarón. Un motivo más para ser buenos, chavales.

g

La actuación de la BBC es la repolla. Tomad eso hijos de la Gran Bretaña:



Descanse en paz

Pepetrueno

#77 Increible. Me gusta mucho la guitarra clásica, aunque yo nunca he podido pasar de dar unos tristes acordes. Cuando escucho Entre dos aguas, cierro los ojos y me pregunto: ¿como coño hace este puto genio para que esto suene como si hubiera 3 guitarras y un cajón cuando el muy cabrón está tocando sólo?.

D

Un GENIO. Con mayúsculas.
No soy aficionado al flamenco especialmente, pero este hombre tenía un estilo propio que me hizo valorarlo.

paleociencia

No sólo un gran guitarrista, además fue un gran innovador. Importó el cajón peruano al flamenco, ese cajón que algunos llaman cajón gitano o flamenco

forms

Sólo conocía "entre dos aguas", y aunque no me gusta el flamenco ni estilos parecidos.... esa canción me parece UNIVERSAL Sólo un genio podría conseguir eso.

RIP

delcarglo

#22 Pues te invito a escuchar "Alta mar" un cover que él mismo hizo de esa canción

D

Recuerdo una vez, discutiendo con un colega heavy. A mí también me tira el heavy, pero no exclusivamente. Y estábamos hablando de guitarristas, y el venga que si Satriani, que si Steve Vai, que si Yngwie Malmsteen. Y yo que sí, que son cojonudos, pero que no puedes enfocarte sólo a un género, que hay grandes guitarristas fuera, en el blues o en el jazz... incluso en el flamenco, como Paco. "Amos no me jodas!", me dice, "no hay comparación!". Un par de días más tarde le puse el Mediterranean Sundance de Paco de Lucía, Al diMeola y John McLaughlin; señalándole las partes en las que toca de Lucía. Lo flipó en colores.

Para mí personalmente como Yepes el Concierto de Aranjuez no lo ha tocado nadie, pero Paco de Lucía era muy, muy, muy grande. Se nos ha ido un guitarrista inmenso.

earthboy

Vaya mierda.
Una máquina brutal de hacer música.
Cosas como esta nunca se olvidarán.

cnicolas

#35 Las interpretaciones de Narciso Yepes y Andres Segovia del Concierto de Aranjuez no se quedan atrás

D

#63 si, no te quito razon

a mi la de Yepes me gusta mucho mas que la de Paco, de hecho es quien mejor interpreta a Rodrigo, en mi gusto personal, y al que mas he escuchado, a Segovia lo veo muy sobrevalorado musicalmente aunque su merito fue que saco la guitarra española del mundo marginal y la puso en categoria de instrumento de primera clase, pero si hablamos de "tecnicamente" lo de paco es punto y aparte, conceptos distintos ese era el punto fuerte de paco, cada guitarrista es genio en su aspecto

Lothard

Os equivocáis, Paco de Lucía nunca morirá...

kampanita

Joer, que joven. Me da muchísima tristeza. Podría haber seguido haciendo grandísimas cosas...Lástima.

No descanses en Paz. Ahora que estás con Camarón, dales guerra hasta aburrir allá dónde estéis.

CharlesBronson

Buff lo acaban de confirmar en la radio, ha muerto en México de un infarto. Una pena, DEP

D

Se nos va uno de los mejores embajadores de la cultura española. Porque lo de 'mejor guitarrista flamenco' no hace falta ni decirlo.

DEP

marihuanO

Descansa en paz, Paco. Y si ves a mi viejo, me lo saludas.

jonolulu

Se va un grande

artac

Siempre recordare su actuación en el Concierto de Aranjuez.
Adiós maestro.

p

He vivido en EEUU, y puedo decir que era uno de los pocos (de los muy pocos) artistas
españoles realmente famoso y reconocido allí.

Una lástima. Descanse en paz.

LuisPas

Si hubiese nacido en America o Uk esto seria portada de todos los periodicos del mundo.

eristyx

Hace poco estuve en el taller de la lutier de los hermanos Ramírez. Hablando con ellos me dijeron que habían tenido guitarras suyas desde la Creedence, a los Beatles o Supertramp, pero de lo que más presumían era de que una de sus guitarras hubiera acabado en las manos de Paco de Lucía. Nació para ello y nos regaló la materialización de su talento.

snosko

Que jovén. Me quedo sin ver en directo el trío formado con John Mclaughlin & Al Di Meola. Entre dos aguas

Patri302

Una pena, porque además tampoco era tan mayor...

rodaman

Muy triste noticia. Se va un grande, uno de los más grandes.

Adiós, maestro.

t

Descanse en paz el maestro.

Cesc_

Qué putada

D

#29 Sobre todo para él.

TinkerTinker

Mira que esto me lo temía.

El verano pasado fui a verle a Badajoz porque sabia que un día de estos nos levantariamos sin El Maestro. Lo que no me imaginaba es que iba a ser tan pronto...

Maki_

Me he quedado helado. Se ha ido algo más que un genio y un maestro.

dunachio

Un abrazo maestro!!!! DEP.

f

DEP Kurt, digo Paco

soundnessia

Hasta siempre.

lapsicopias

Dan ganas de irse con estos icaros....

Mindrod

Se nos va un grande. Que descanse usted en paz entre dos aguas. cry

dropeador

Se va un genio

eristyx

Se va una leyenda de la guitarra española. El flamenco que gustaba a los que no les gustaba el flamenco.

D

#34: Permite que corrija:
Se va una leyenda de la guitarra española. El flamenco que gustaba hasta a los que no les gustaba el flamenco.

D

Nos deja el mejor de la guitarra.

NoEresTuSoyYo

Se va un artista y un gaditano como yo, sin duda es una gran perdida para la música española.
#pacodelucia

TrueMaster

Te quiero Paco, nunca te olvidare. DEP.

D

Se ha hecho el silencio ... de repente. DEP.

D

Vaya

YaoMing

Descanse en paz maestro

D

Hoy todas las guitarras del mundo están llorando :_(

CTprovincia

!Joder vaya puta racha! DEP

D

Gran pérdida... Descansa maestro

Dinissia

Solo se me ocurre decir: . Al fin y al cabo, él expresaba mucho cuando tocaba sin decir una palabra.

D

Descanse en paz, maestro.

Fisionboy

Mis condolencias para sus familiares y allegados. Un grande de la música y de este país que deja tras de sí un legado de riqueza incalculable (culturalmente hablando).

Ahora mismo me marco un Concierto de Aranjuez en su memoria!

D

Qué bien tocaba!

Muzai

Se marcha el hombre que le dio fama y dignidad a la guitarra española en todo el mundo.
Es una pérdida tremenda.

D

Consternación DEP

hedicho

Noticia muy triste e inesperada. Descanse en Paz.

k

Un genio! De lo más grande que ha dado este país musicalmente hablando. Un "llena-teatros" en cualquier país en el que actuase donde siempre reinaba el silencio que sólo los más grandes pueden obtener durante su actuación.

calamarbravo

Grande entre los grandes.

rendri

Hasta siempre al Dios de la guitarra. Muchas gracias por todo maestro

slowRider

descanse en paz, un gran genio

a

aarrg que asco, solo mueren los buenos... DEP Maestro!

elchiconube

Una lástima, tenía muchísima ilusión de volver a verlo. Me siento muy afortunado de haber disfrutado de su música en directo. Se va un grande.

argamboy

Un autentico maestro e inspirador para muchos. El ha muerto, pero su música vivirá para siempre.

Anllares

Mi guitarra se viste de luto... ¡Adiós maestro!

proclamo

Una muestra de su genio:



Descanse en paz, porque nosotros ahora ya no podremos.

DecKardT

D.E.P Maestro.

c

El artículo meneado es muy malo. El que lo firma no sabe ni de guitarra, ni de flamenco ni de Paco de Lucía (que en paz descanse).

Frederic_Bourdin

#84 Coincido plenamente. Es una basura. Es uno de los efectos colaterales del boicot a medios de AEDE contra el que tantas veces me he pronunciado pero como si clamara en el desierto.

Unos se están cargando Menéame y otros estamos dejando que se muera.

Nadie.responde

En la radio decian 68 años

D

Edit.

D

#4 Lo están diciendo en R3, D.E.P.

D

#4 ¿Por? "ha sido confirmada por Miguel Ángel Arenas, más conocido como 'Capi', uno de los productores musicales más importantes del país"

frankiegth

Para #10. AEDE.

a

#10 Te voto negativo por spam. A esos ni citarles, ni enlazarles.

D

Joder como viene el 2014...
Ya podía palmar gente de su quinta tipo Espe, Pío Moa, Dragó (este encima 10 años mayor que Paco)...
A este ritmo habrá que empezar a hacer porras cada semana.

Bley

Hay que ver como nos gusta endiosar a la gente que se dedica a la musica, al cine, futbol y toros.

Bley

#78

Vale, vale, lo que tu digas.

#99 Y a que tipo de personalidades deberiamos apreciar, segun tu?

elmike

#99 Nunca entenderás el secreto del acero

D

#78 Yo he trabajado 5 años en un local flamenco bastante conocido en Madrid y he conocido personalmente porque iba mucho por allí a Riqueni, y efectivamente está muy mal psiquiatricamente Mucho alcohol, mucha droga y muchas fiestas... pero le he visto en sus momentos de lucidez con una guitarra,cada vez menos frecuentes, y era una maravilla. De hecho Paco de Lucía decía que era el mejor guitarrista flamenco que habia escuchado.

meneandro

#76 Hay veces que se hace sin razón, y otas con bastantes razones. Y en este caso, tardaremos mucho tiempo en volver a ver a alguien como él.

D

#76 No es endiosar. Este tipo era el mejor en lo suyo y hay que reconocérselo

#118 Yo no escucho flamenco; no me gusta. ¿Y que? ¿Eso me impide reconocer el talento?

D

Empezó "¡Ayyy ayyy ayyyyy!" y los que estaban con él creían que se había arrancado por penas. "Qué tío, qué arte tiene, cómo canta", hasta que se murió.

ElRelojero

#21 Sí, una pena, con lo bien que tocaba el acordeón.

D

#21 Pero sino canta.

D

Niño Miguel y Paco de Lucía en menos de un año.
Todavía quedan muchos buenos, pero que bajón ha pegado la cosa en tan poco tiempo.
Descansa Maestro.

#21 Algunas hormigas nunca echareis de menos a las cigarras.

1 2 3