Hace 4 años | Por Iris_ a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elindependiente.com

Joao Gilberto, el compositor brasileño considerado como uno de los padres de la bossa nova, ha fallecido este sábado a los 88 años en su casa de Río de Janeiro, según informa Efe. Gilberto fue el inventor de uno de los acordes que llevaron a considerar la bossa nova como un ritmo único en el mundo. El fallecimiento ha sido confirmado en las redes sociales por uno de sus hijos.

Comentarios

D

#3 Quién vota negativo a una noticia así?

Las putas del karma.

A

#3 Coincido. Sí, claro y Elvis inventó la guitarra eléctrica. Esos becarios de verano...
Cierto que todos estamos un poco saturados de su ex mujer y la garota de ipanema, pero...
Quizá para apreciar la bossa nova es mejor con una ligeramente más moderna y con voces actuales, jóvenes y frescas


Y antes de la bossa nova ya había música mágica en Brasil
aquí rita con catorce años

Buen viaje Joao, viejo gruñón. recuerda que al tomar la guitarra se te perdona todo.

JanSmite

#13 Así se tocaba la samba (madre de la bossanova) en sus comienzos:

Unmatao

#13 siguiendo tu hilo de temas mas modernos
mira esta samba bossa nova de Chico Buarque. La llevo escuchando desde hace 10 años lo menos y nunca me cansa...



Y bueno, no olvidemos al puto genio John Pattitucci y su mistura fina

A

#37 Gracias! la de Chico creo que podemos dedicársela a Bolsonaro, palabra por palabra.

Unmatao

#40 ¡ de nalgas !
Ya lo creoque si, cancion atemporal. De hecho creo que es "dedicada" a un dictador de ¿venezuela? No recuerdo de que pais...

editado:
No se que pais pero a venezuela no, la confundi con la de "prohibido olvidar" del Maestro Ruben Blades que si va referida a venezuela.

u

#1 Hace como un mes me hice con una copia en vinilo (una edición alemana de los 80 que suena muy bien). Es un disco maravilloso.

Meinster

#16 Maravilloso es poco. Es uno de los más grandes discos de la historia, Getz, Gilberto, su mujer de aquel entonces Astrud, y el no menos grande Antonio Carlos Jobim. Disco increíble que fusionó dos tipos de música para dar lugar a algo nuevo, mágico y que todavía perdura. A garota de Ipanema, Corcovado, Para mauchar meu coraçao, Desafinado.... discazo.

JanSmite

#1 La bossanova es, seguramente, mi música preferida, y Joao Gilberto es uno de los grandes, y su muerte me produce una enorme tristeza.

Pero, mira qué cosas, siempre he pensado que Stan Getz convirtió la bossanova en "música de ascensor": los yankis tenían problemas para hacerse con los ritmos brasileños, sincopados y, a veces y en apariencia, hasta desacompasados (entre ritmo de fondo y melodía), y lo que hizo Getz es darle un ritmo regular, bien acompasadito, para que los americanos lo entendieran y no se perdieran. Para mí, un desastre. Y mejor no te digo lo que pienso de la versión en inglés de "Garota de Ipanema", que puede haber menores leyendo…

De hecho, la bossanova "Desafinado", del enorme Antonio Carlos Jobim, es la respuesta musical a las críticas, dentro del propio Brasil, que decían que la bossanova era "música de desafinados". Aquí, una versión del maestro Gilberto, al que la tierra le sea leve:



cry

JanSmite

#20 #1 Añado: le he puesto a mi esposa las dos versiones, la de Gilberto y la de él con Getz. De la primera me ha dicho que le costaba seguirla: se tenía que concentrar en la música o en la voz, no podía hacerlo en ambas a la vez. La de Getz le ha parecido aburrida.

Aquí, dos versiones más. Una con el creador de la canción, Tom Jobim:



y otra con Caetano Veloso, otro genio:

JanSmite

#21 #1 Añado bis, por el placer de añadirlo:

Joao Gilberto - Aquarela do Brasil:



(Intentad seguirle el ritmo tipo metrónomo: imposible, cada ciertos compases cambia, porque es el ritmo el que se adapta a la melodía y no al revés, que es lo que hace Getz al "normalizarlo": le roba su espíritu.)

vomisa

#23 he pasado ya el contador, lo que hace que dejes de preocuparte por gilipollas anónimos.
A descansar.

Meinster

Un grande de la música, no de la bossa nova, no del latin jazz, de todo tipo de música.

vomisa

#27 yo te lo pongo porque me apetece.
La vida es mucho más sencilla.

l

isto em mim provoca imensa dor DEP música más bonita nobpudo existir
Como dijo Tom Jobim: isto é bossa nova, isto é muito natural

D

Joder, qué grande!
El placer de morir sabiendo que vas a pasar a la posteridad.

Gracias por todo lo que nos has dado.

Nylo

#4 el único placer de morir es saber que todos tus problemas han dejado de importar...

haprendiz

#4 Si a uno le llega la hora y se consuela pensando en eso, es que no ha entendido nada.

D.E.P.

u

#19 Perdona por el off topic, pero me interesa de verdad... ¿que debería consolorle a uno, según tú?

haprendiz

#47 El consuelo definitivo ante la crudeza de desaparecer es precisamente lo que tratan de vendernos todas las religiones.

Sería salirnos completamente del hilo, pero básicamente lo resumiría en que.. no hay consuelo real ante la muerte, solo nos queda la aceptación de la misma. El precio a pagar por estar vivos es perecer, y no deberíamos vivir nuestra vida de espaldas a esta verdad inapelable, ni poner nuestra esperanza en una más que dudosa posteridad, sea en este mundo (fama, renombre) o más allá (vida de ultratumba). Al final, aunque todo esto suene deprimente, interiorizarlo supone todo un alivio (para bien o para mal, nada de lo que hacemos tiene demasiada importancia), relativizas un montón de gilipolleces, y ves cada día como un regalo y una oportunidad de aprendizaje. Para mí, la mejor forma de vivir mentalmente sano es tratar de ver las cosas tal como son, siendo consciente de que lo importante no es uno mismo, sino cada día que estemos aquí. Ojalá no nos hiciera falta verle "las orejas al lobo" (accidentes, enfermedades graves, etc.) para darnos cuenta de todo esto, pero por desgracia, casi nunca es así.

u

#53 Gracias por tu sincero punto de vista. Yo también tengo mi forma de verlo y no difiere mucho de lo que dices, pero este no es el hilo para desarrollarlo como comentas tu mismo, pero en resumen: vive en la realidad, disfruta el presente, intenta mejorar las cosas y dejar un buen recuerdo.

A

#38 se sabe perfectamente quien era https://es.wikipedia.org/wiki/Hel%C3%B4_Pinheiro
Y sí, andaría por los 16 -17 cuando pasaba por delante del bar Veloso. camino de la playa.

D

Le dedicaré un bostezo.
DEP.

pezonenorme

#32

Lo mismo digo.

grande que pena , descanse en paz

A

#38 añado que no hubo contacto por entonces. Ella se enteró de la movida un par de años después. Seguro que le impactó. Conoció a Jobim y a Vinicius y éste claro está se la quiso ligar. Pero ya era un carrozón y le dió calabazas (la canción fue premonitoria) Jobim estaba casado, asi que nada.
http://geekness.com.br/a-verdadeira-garota-de-ipanema/

dogday

#45 cállate, bufón.

Tumbadito

En uno de los países más divertidos del mundo creó la música más aburrida del mundo. Tiene mérito eh...

palitroque

cateto

palitroque

Edit

Jokessoℝ

Mi Casiotone tenía un botón en ritmos que ponía eso. Supongo que el cabrón habrá cobrado sus buenos royalties.

No sé, a mi me parece música para funcionarios... o para poner de fondo en el ascensor o en la planta de caballero de El Corte Inglés. Todo muy ultrarelajante no vayas a estresarte.

Loconozcoestuvealli

#5 Por qué eres un ignorante y no pasarás de los 15 años.

Jokessoℝ

#10 me preguntas que por qué soy un ignorante mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

JanSmite

#5 En eso la convirtió Getz, en música de ascensor. Nada como escuchar a los originales.

dogday

#5 tú no has tenido un Casiotone en la puta vida.

Jokessoℝ

#44 Casio SK-1 , fabricado en Japón en 1985, con muestreo digital, el primer teclado de Casio con sampling y micro para sampling incorporado.

arrodíllate y humíllate ante mi rindiéndome pleitesía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casiotone

palitroque

#22 cateto

vomisa

#48 ante tal despliegue de ingenio solamente puedo decir.
GRACIAS POR VENIR.
Y a la mierda, pero quedaba feo de entrada.

A

Un clip refrescante que une a tres de los padres. Bonfa, Gilberto y Jobim. Muy bien acompañados por cierto, con la novedad de los bikinis.

Gilbebo

#15 Llámame perverso pero me he fijado dónde apuntan los 3 mástiles de las guitarras (a partir de 0:30s)

JanSmite

#17 La palabra que buscas es pervertido…………

Gilbebo

#29 La encontré de entrada pero busqué otra que pervirtiese la idea original y la convirtiese en algo más políticamente correcto, vamos que sí, que tienes razón.

A

#17 me remito a lo dicho antes, el propósito de la bossa nova. Ah, y ahí falta el más ligón, Vinicius, el autor de la Garota de Ipanema, famoso por sus juergas...

Unmatao

#36 dicen que la garota de Ipanema era una chavala de 16 años...

volandero

Bueno, el karma va y viene, la garrulez no te la quita nadie.

vomisa

Si era un chaval , siempre se van los que se mueren.

u

#12 Nadie lo ha dicho, solo tu. ¿Si vas por la calle y encuentras un velatorio te metes también a hacerte el simpatico o allí ya no hay huevos no sea que te suelten una hostia?

La noticia es que fallece una persona importante para la cultura y para muchos de nosotros, si no te interesa se agradece que no te metas a decir gilipolleces.

vomisa

#18 vamos a ver. Que es un tipo de 88 tacos y parece que se ha muerto un adolescente con toda la vida por delante.
Sois unos dramitas.
Dejando de lado que la música en cuestión me parece una soberana cutrez.
Y por cierto, que para darme una hostia hace falta muchos huevos, cosa que deduzco que un pallaso que amenaza por internet no tiene.