Hace 6 años | Por Geryon a digitalsevilla.com
Publicado hace 6 años por Geryon a digitalsevilla.com

El dibujante Antonio Fraguas De Pablo, Forges, ha fallecido a la edad de 76 años, según ha detallado el diario El País. Desde 1995, pertenecía a la plantilla del diario EL PAÍS, donde publicaba diariamente su viñeta.

Comentarios

D

Descanse en paz.

ElPerroDeLosCinco

#2 Genial. Quién ha hecho ese dibujo?

D

#60 ¿Mingote no era el idiota ese que ponía a los vascos como poco más que brutos y amigos del terrorismo solo por estudiar en euskera?
No me compares a ese subnormal con Forges.

Varlak

#85 citation needed

Peka

Siempre genial.

delcarglo

#39 ¡Qué buena! lol

U

#1 En el Cielo se lo van a pasar muy bien

D

Y no nos olvidemos de Haití

malacaton

D.E.P.

#20 Venía a decir lo mismo, que no nos obviamos de Haití

leporcine

joder, siempre recordaré su historia de españa, dep.

ColaKO

#7 Lo tenía mi abuela en casa. ¡Me lo leí unas cuantas veces y me encantaba de pequeño!

r

#6 Historia de aquí

harapo

En el País han publicado algunas galerías con viñetas suyas. Repasarlas es repasar un poco la historia de los avatares de estos últimos cuarenta años. Entre coña y coña, siempre trataba los temas de actualidad, con sus monigotes resumiendo en un solo panel la situación.

A mi, aparte, me trae muchos recuerdos de los domingos de la infancia, que era el día que se compraban los periódicos en casa y leíamos sus viñetas.

Duke00

¿Quién se acordará ahora de Haiti?

Verbenero

Ya estamos un poquito más solos y desamparados.
Vaya bajón, que encuentre tanta alegría como repartió.cry

mosisom

Que pena. Es el creador de parte del entorno cultural con el que hemos crecido muchos, que se dice pronto.

De hecho de un tiempo para aca, con el tema de la crisis y la degeneracion politica y lo que viene siendo irnos a tomar por culo como nos estamos yendo, revisar a Forges era como yo que se, como consultar un diccionario cuando no entiendes una palabra.

Ya puestos, aqui todas las que ha publicado en el pais. https://elpais.com/autor/antonio_fraguas_forges/a

DEP.

sabbat

Desolado. Proclamo.. 😖

sleep_timer

Tuve la suerte de conocerle personalmente hace 30 años en un trabajo. (soy un viejuno, si); muy amable y educado, además de inteligente.
Descanse en Paz.

Mi sentido del humor se lo debo, en gran medida, a él.

sacaelwhisky

El hombre forgesporáneo.

D

Mierda cry

D. E. P

torresgump

Genial siempre.
D.E.P.

Arcueid

Un cáncer de páncreas; detectado en 2017 (probablemente en fase terminal), tras lo cual le dio un año justo de vida. Pobre hombre.

Thelion

#37 Mucho sobrevivió... maldita enfermedad. cry

Arcueid

#89 Nunca es mucho si la dicha es buena. Pero sí, enfermedad maldita, e invisible y traidora según el tipo. Y ya no es sólo el tiempo, sino la merma absoluta. Cruzo los dedos.

erbeni

Un grande,cuántas viñetas de portadas en Menéame,por algo sería.
Dep.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Una pena, gensanta.

bandarakot

Ala, ya pueden cerrar esa mierda de periodico, se quedaron sin lo unico honrado y decente.

A

Gente como Forges nunca muere del todo, siempre nos quedará su obra. Era increíble como en una simple viñeta podía transmitir tanto, ser gracioso a la par que mordaz y crítico.

Gracias por todo Forges.

f

Si España fuera Francia hoy las artes, las letras y el gobierno estaría de luto y se enterraría con honores a un artista.
Pero estamos en España.

disconubes

¿Pero alguien se acuerda de Haití?

imagosg

GRANDE, GRANDE, GRANDE ... cry

D

Lo siento.

“El libro de Forges”
Autoria: Antonio Fraguas de Pablo
Editorial: Ediciones 99, 1972
http://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2017/08/el-libro-de-forges.html

D

Uno muy bueno:

g

Sinifff
En algún momento de los 90 trabajé en artes gráficas (pancartas) y me toco digitalizar una viñeta suya, que había regalado para una causa solidaria

polvos.magicos

Para mi fué el mejor y va a dejar un hueco imposible de volver a llenar en el mundo de las viñetas, una sonrisa de mi parte allí donde estes por todo lo que me hiciste sonrieir a mi en esta vida.

P

Su forma de dibujar me fascinaba, cuatro trazos eran capaz de decir mucho. RIP

palehari

¿AEDE?

Uno de los mejores, sino el mejor dibujante, siempre crítico con todo lo injusto.

D

Descanse en Paz.

ComfortablyNumb

Forges sí que era un grande de España, y no otros. Y no le hacía falta tener sangre azul.

totope

Joder! 😓 Descanse en Paz maestro.

Fausto_Faustino

#94 Por supuesto, si no hay humor no se está hablando de límites del humor.

David_VG

#95 Que no te haga gracia o que te sientas dolido no significa que no lo tenga.

Fausto_Faustino

#99 Vale ¿Cuál es el chiste? De nuevo.

SinBandera

Pero no te olvides de Haití.

Gracias, Forges

D

Joder DEP

autonomator

Descanse en Paz. ¡Leñe!

d

DEP. Un grande.
Pd: creo que tener que leer esta noticia en este medio es una buena muestra de que lo de aede deberia terminar.

angelitoMagno

Genial, como siempre cry

Tarod

Adiós genio!

D

DEP, Antonio. Sus creaciones perdurarán y son un hito del humor en nuestro país. Gracias.

mefistófeles

Joder qué palo de buena mañana...para mí el mejor humorista gráfico que hemos tenido, con esos chistes (¿chistes?) que, entre sonrisas, te hacían pensar muy profundamente.

Ya sólo nos queda un grande. cry cry

Tarod

No sabía que él había inventado la palabra Bocata.
Eso sí es tener tirón.

D

Descansa en Paz... grande Forges!

SalsaDeTomate

Hasta siempre, maestro.

Endor_Fino

Como diría él mismo:

"Que se mejore"

D

D. E. P. Gran GORRION.

f

Solo falta que se nos muera 'El Roto' y ya si que se acabo el humor...

Gotnov

Se ve que tenía un páncreas flácido-elastmero.

camoran

Sit Tibi Terra Levis Forges

Aleurerref

Vendo colección tazas.

f

Adios, amigo.

Sofa_Knight

¡Recoñe!

m

Cómo echaré de menos sus nueces y pasas... DEP

O

Que descanse en paz pero por muy muerto que esté no puedo elogiar a alguien que se ríe de una persona que ha perdido un ojo sugiriendo que ha sido su propia culpa

s

#100 GO TO #125

D

Pues sí, se muere un grande, un ejemplo de que con un lápiz y unos trazos se puede hacer y decir mucho más que con grandes discursos o con largos textos. Genio. D.E.P.

k

De pequeño me leía sus libros,de chistes y de mayor seguía la actualidad política con él, una lástima.

Para mi el mejor humorista gráfico que ha habido, goian bego.

Kamillerix

Maldita Parca!!!

eldeloli

DEP Maestro.

c

F, gcs.

D

Vaya...y ahora resulta que será verdad, que se ha muerto Forges.
Recordar "Historia de Aquí". O como aprender riendo.
Pues nada, descansa en paz y nos vemos pronto.

H

Descanse en paz.

Lugalenki

Pena no, lo siguiente. Creo que fue de los primeros humoristas gráficos que me engancharon aun siendo muy niño -y aun, con tan tierna edad, no entendiendo muchos de sus finos comentarios políticos, pero aun así me fascinaba-. De mayor ya se convirtió en una de mis lecturas favoritas: me compré sus libros sobre la "Historia de Aquí", y como historiador, me deslumbraba su sabiduría y coherencia, junto a su genio humorístico. Creo que no hay mejor forma de hecho de estudiar Historia que a través de sus chistes. Una pena su pérdida. DEP. Otro grande que nos va... (sob... sniff... insisto)

Fausto_Faustino

Bueno, pues que le den por culo.

Fausto_Faustino

#83 A este hombre le saltaron un ojo el 1-O

David_VG

#84 Ya estamos con los límites del humor?

Fausto_Faustino

#86 ¿Cuál es el chiste?

David_VG

#92 Eso no es respuesta a mi pregunta.

D

#86 ¿En qué mundo de mierda es humor chotearse de una víctima? Y además no de las víctimas, no, se dirigió personalmente a una víctima concreta que sufrió una penosa desgracia... para reírse de él.

Para muchos esa viñeta puso en perspectiva toda la obra de Forges. Era un buen ideólogo y defensor de ideas. Pero de las suyas, no de las de izquierdas que aparentó durante tantos años. Ponerse del lado de la ultraderecha violenta y propagandista al final de su vida mostró su verdadera esencia.

También Felipe González fue de izquierdas una vez, y hoy a nadie se le ocurriría situarle a la izquierda de nada.

D

No nos hemos recuperado de lo de Chiquito, que ya se avecina otra plañider etapa de hiperpena hipersensible en Menéame. Cómo diría Joaquín Prats: ¡A lloraaaaar!!

SuperMichiron

#36 Me vas a comparar...

D

RIP Jorge Luis

miguelmahr

#15 No confundir con Borges!!!

D

#15

D

Descanse en paz.

Para mí verlas es como sentir la ranciedad en estado de humor ajado y de hace décadas.

jaitrum

#22 no solo son viñetas, probablemente uses palabras inventadas por él o derivadas de cómo las componia... Sólo con que digas bocata, ya eres forgiano.. en el país viene hoy un artículo buenérrimo al respecto.

ExtremoCentro

#22 Conociendo la clase de escritos y de mierda que sueles generar en este site me cuadra lo que dices.

Minuteman, multinick y palmero allá donde los haya. Junto al toxico de bolardo catalán y demas..buaaj

D

#61 creo que es el mismo subnormal que el bolardocatalan. Pero tengo tengo la sospecha que este tío y otros como él son trolls del equipo de MNM para crear polémica. Al estilo Forocoches.

Piensa que estos imbéciles reciben decenas de negativos en casi cada comentario y siguen teniendo karma para comentar. Raro, no?

ExtremoCentro

#97 No lo sospeches, ya te lo confirmo. El karma es debido a que saben como va el sistema. Generan contenido votan X o no y ponen sus mensajes claves en hilos de inmigrantes/feminismo/catalanes donde sacan redito.

SalsaDeTomate

#22 Claro, hay que ser modelno e influencer.

D

#22 los gilipollas nunca descansáis, verdad?

1 2