Hace 6 años | Por pert0 a xatakaciencia.com
Publicado hace 6 años por pert0 a xatakaciencia.com

Ha fallecido a los 97 años de edad, en Berkeley (Estados Unidos) el creador de la lógica difusa: Lotfi A. Zadeh. La lógica difusa es una técnica que ha hecho posible que los ordenadores, y las máquinas en general, entiendan instrucciones imprecisas como 'frena suavemente' o 'refrigera hasta que el aire esté fresco'. En los últimos 50 años, la lógica difusa ha generado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos. Lo que es difuso, borroso, impreciso o vago no es la lógica en sí, sino el objeto que estudia.

Comentarios

D

#4 Lo que pasa es que no está tan muerto.

sorrillo

¿Es una muerte clara?

borteixo

#2 positivo pero mejorable, eh lol

D

#2 No, difusa

daphoene

#25 No comerte las farolas cuando vuelves pedo

Ahora en serio, en el enlace aportado por #5, se comentan algunas aplicaciones iniciales, pero no sé cuál es la más común, aunque te puedes hacer una idea:

Many of the early successful applications of fuzzy logic were implemented in Japan. The first notable application was on the high-speed train in Sendai, in which fuzzy logic was able to improve the economy, comfort, and precision of the ride.[9] It has also been used in recognition of hand written symbols in Sony pocket computers, flight aid for helicopters, controlling of subway systems in order to improve driving comfort, precision of halting, and power economy, improved fuel consumption for automobiles, single-button control for washing machines, automatic motor control for vacuum cleaners with recognition of surface condition and degree of soiling, and prediction systems for early recognition of earthquakes through the Institute of Seismology Bureau of Meteorology, Japan.[10]

superplinio

D.E.P.
Se va el último de los pioneros de la IA. Junto con McCarthy, Minsky y otros...

Shotokax

Qué tiempos cuando estudié la asignatura de lógica. La difusa era el último tema.

Descanse en paz.

Z

#6 Una de las mejores, yo la estudié como introducción a Sistemas Inteligentes, aunque mas recuerdo de ello es que nuestra bibliografía eran puros libros japoneses y lo poco que habia traducido al inglés teniamos que recitarlo en castellano al momento, no importaba si alguien se equivocaba, estaba dentro del conjunto de lo aceptable .

D

#6 ya te digo, ahora me siento en el porche y mirando al horizonte con una leve brisa golpeándome en la cara y una cerveza fría, recuerdo aquellos tiempos tan felices y me da nostalgia, como lo pasábamos de bien en el club de ajedrez.

Shotokax

#13 bueno, yo a eso no iba. Después de lógica tocaba botellón.

D

#21 Era un chiste... difuso.

c

Seguro que hubiera preferido que dijeran, en vez de a los 97 años, que falleció muy viejo.

babel_esp

#19 Depende de con qué lo compares. Si lo comparas con una persona de 118 años, entonces...

Mariele

Es un tema muy interesante y tal, lo que es un poco nefasto de como ha ido lo del "invento" es:
- patentes para algo matematico y sumamente elemental (?)
- cantidad infinita de papers BASURA que se pueden encontrar en la literatura, que tratan sobre el uso de algo "fuzzy". 90.000 citas? No me extraña, cualquier estudiante de doctorano iraniano que se precie tiene que tener un par de artículos usando algo fuzzy publicado en algún journal de mierda.

valoj

#9 hombre, tanto como meramente matemático y elemental... Con lo demás, vale, pero es que eso es endémico hoy en dia, y tampoco es tan sorprendente, sino busca el panorama de papers de ciencias empresariales.

Y yo sigo diciendo que el día que se demuestre favorablemente que N=NP, vamos a alucinar. Si es favorable, si resulta no ser cierto, pues nos quedaremos igual.

D

Descanse en paz.

babel_esp

Y murió en Berkeley el tío, nada menos que en Berkeley...

ajavibp

Este hombre fue un genio. Pocas veces una idea ha pasado de la matemática al desarrollo industrial en tan poco tiempo, y con tan buenos resultados. Los que trabajamos con lógica borrosa, o difusa según el gusto de cada uno, sabemos de su importancia, espero que el resto de personas también lleguen a reconocer su mérito y valía. Se ha muerto uno de los grandes. DEP

Mariele

#17 cuál es la aplicación más común?

Z

#25 De los que tenemos lavadora: usar los parametros poca o muy sucia para el ciclo automático.

ajavibp

#25 Se usa mucho en gestión de energía o agua en electrodomésticos, por ejemplo, enfoques automáticos, ABS, ESR, y cada vez más en procesos industriales complejos

D

Descansa en paz

d

Lo lamento mucho por el, se ha ido un grande pero.... sigo teniendo odio contra su persona hasta que apruebe Ampliación de sistemas inteligentes lol una vez lo haga espero poder hacer las paces con el aunque sea en su no vida.