Hace 8 años | Por habitante a cronicabalear.es
Publicado hace 8 años por habitante a cronicabalear.es

Un ciclista ha fallecido al ser arrollado por un vehículo en la autopista de Llucmajor cuando al parecer cruzaba los tres carriles de la misma.

Comentarios

D

#1 Pues encima pondrán de delincuente al conductor. Yo estoy hasta la polla de los ciclistas, que parece que ahora se creen los dueños y señores del mundo, y hasta te miran con desprecio desde su superioridad moral.

Es que ya cansa tanta soplapollez, que parece que cometemos un crimen por ir en coche.

kucho

#5 no asustes al chaval...

sonixx

#5 montas o conduces? Porque cansa la idea de defender la imprudencia de un ciclista porque se ve que tiene que ser conductor de coche, como el gen de la irresponsabilidad esta en ser conductor de coche, mas aun solo se puede ser ciclista si conduces coche.

D

#3 De tus traumas infantiles no resueltos no nos responsabilices a los demás. Si te sientes así por algo será.

D

#30 Touché.

sonixx

#30 pues por tal desconocimiento de las normas viales, tendría mas posibilidades que no.
Y porque tiene que ser conductor, no entiendo esa manía del gen de la irresponsabilidad esta en ser conductor de vehiculo a motor y de coche, moto ya no

T

#68 qué va, qué va, los que tienen peor fama son los moteros. Siempre sacan las estadísticas de cuántos han muerto... pero rara vez dicen cuál ha sido la causa exacta de los accidentes.

sonixx

#76 para mi los moteros con experiencia son los mejores, y los peores los inexpertos o jóvenes que están en las antípodas de los experimentados.
Pero que una mala conducta de un ciclista se achaque a que es conductor de coche es un argumento pueril y absurdo.

T

#85 Yo no he entrado a valorar eso, pero estoy completamente de acuerdo porque... coño, me parece que un alto porcentaje de los ciclistas mayores de edad también tienen carnet de coche.

sonixx

#86 yo tengo carnet y no conduzco, mira no hay correlación con ello.
Mas aun usar como excusa de una mala conducta yendo en bici por conducir en coche es absurda

T

#94 Si yo no he dicho eso... no sé si estás hablando conmigo o te has equivocado de persona. Sea como fuere, pienso lo mismo.

sonixx

#95 la primera parte si jaja la siguiente en general

D

#68 El detector de ironías lo tienes apagado. Algunos no entienden que todos somos personas que en diferentes momentos podemos adoptar distintos roles. Yo mismo soy a diario ciclista urbano, peatón y a veces conductor.

ikipol

#30 lol lol lol

D

#3 ¿Estarias diciendo lo mismo si el tío no hubiese llevado una bicicleta?,¿Y si hubiese llevado una moto, un caballo o algo más extraño como OTRO COCHE!?!?!.
Creo que tienes un trauma infantil con algún ciclista.

cosmonauta

#96 No tuvo bicicleta de pequeño.

superkaos

#18 Eh, que esto es meneame, aquí ni se te ocurra intentar analizar el accidente.... mejor haz como #3 ¡y empieza a tirar de prejuicios!

D

#1 ¿Pueden circular por una autopista?

habitante

#6 No, de ahí el meollo...

arturius

#6 #7 Lo mismo estoy equivocado, pero sacado de un manual de educación de la DGT:

CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:
NUEVAS SEÑALES:
Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohiba por razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo.

fuente: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_primaria/guia_ciclista_marcadores.pdf

habitante

#27 Aquí habla de autopista, supongo que si hubiese sido una autovía también lo hubiesen dicho.

arturius

#33 Tienes toda la razón.

lucas.rosillofuste

#33 no se puede ni ir a pie por la autopista.

ipto

#41 Quizás pretendía adelantar a dos vehículos...

Thelion

#41 ¡Ni el arcén!

Xtampa2

#51 Por el arcén, por supuesto. ¿Qué diferencia tienes entre una autovía y una carretera normal si tienen los mismos límites de velocidad?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#58 ¿Por el arcen, formando grupos que casi invaden el carril derecho, o en fila india?

Xtampa2

#60 Desconozco si en la Ley se hace distinción para grupos de ciclistas ya vayan a circular por carretera normal o por autovía. De todas formas en el arcén de una autovía entran perfectamente dos ciclistas en paralelo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Y en el arcén de las autopistas también. ¿Por qué ahí no se permite?

Xtampa2

#66 Yo creo que es por el tema del peaje

D

#72 Es ley es una chapuza para solventar el problema de que muchas veces no hay vía alternativa a la autovía. Si todas las autovías tuvieran su correspondiente vía de servicio para ciclomotores, bicis, vehículos agrícolas, etc... me juego lo que quieras que la ley no sería así.

D

#51 Es mucho mas seguro ir por una autovía con un arcén de dos metros que por una carretera nacional sin arcén ninguno. Lo realmente jodido son las salidas y entradas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#73 Acabo de recordar que hace ya unos cuantos años, en la carretera de Colmenar (M-607) hicieron un carril-bici pintando el arcén de rojo. Los ciclistas pidieron que se hiciera un carril independiente porque era muy peligroso.

Maddoctor

#51 siendo el mínimo legal por autopista 60 km/h

superkaos

#79 Léete la ley, el mínimo solo aplica a vehículos a motor.

powernergia

#51 Siempre ha estado permitido, salvo que expresamente indique lo contrario, en la mayoría esta permitido.

A

#28 #51 #142 Se puede circular por autovías siempre que no haya una via alternativa (asfaltada) en plan vía de servicio o carretera antigua. La clave de esa reglamentación es que no te pueden prohibir ir de un lugar a otro en bicicleta. Si sustituyen una carretera nacional por una autovía y no dejan ninguna otra alternativa, no te lo pueden prohibir.
Otra cosa son las autopistas (de peaje). Siempre hay otra carretera.

T

#28 La legislación en temas de bicicletas en este país tiene pinta de estar hecha a la hora de la siesta por alguien que iba muy fumado.

Porque no se entiende cómo hostias se puede permitir a bicicletas ir en autovías, por mucho arcén que sea, mezclándose con vehículos que van, suponiendo que sean respetuosos con la normativa, a 120 Km/h. Es que no se entiende, no se explica. Porque resulta que las bicicletas tienen un límite de velocidad(*) que son los 45 Km/h, por tanto NO entran dentro del mínimo de 60 Km/h que tienes que tener para ir en autovía (aunque soy consciente de los muchos tramos que hay con velocidades máximas inferiores a los 120 pero creo que nos entendemos).

Precisamente no se explica porque sí se permite (por mucho que no sean todas sino en aquellas que lo permitan) que vayan bicicletas pero, ojo, no los ciclomotores... ¿mande? Ah... es que tienen el mismo límite de velocidad.

(*) En realidad no, resulta que la regulamentación al respecto indica que esos 45 son el tope de velocidad en principio, pero que si las circunstancias lo favorecen pueden sobrepasarlo. Ole...

superkaos

#82 Léete la ley, el mínimo de velocidad solo aplica a vehículos a motor. Y todos tenemos derecho a la libre circulación por las vías públicas. No puede ser que haya ciudadanos que por el mero hecho de ir motorizados tengan más derechos que otros. Así que si no existe vía alternativa equivalente, por ejemplo, una vía de servicio, los ciclistas y los peatones tienen todo el derecho del mundo a circular por donde les haga falta para hacer su viaje, igual que tú. Y por cierto todos, incluidos los motorizados, tienen la responsabilidad de circular de modo que puedan frenar en su campo de visión, las vías públicas no son circuitos de carreras por mucho que sean autopistas.

kekemeno

#28 yo soy de la zona. En realidad no es autopista, es autovía (en mallorca no hay ninguna autopista de peaje), así que legalmente podía ir por el arcén.
Y para el que lo pregunta, la diferencia entre autovia y carretera convencional es que en autopistas y autovias no hay ningún cruce ni rotonda, solo carriles de salida/incorporación. Y además la velocidad máxima es hasta 120 por norma general.

Paco_Vela

#92 En realidad sí es autopista. Tenemos tres autopistas, la Palma-Sa Pobla, la Palma-Andratx y la Palma-Llucmajor, que es donde ha pasado esto. Que no sea de peaje no determina que no sea autopista. La diferencia entre autopista y autovía es, precisamente, que por las autopistas solo pueden circular automóviles (coches, motos, camiones y autobuses), y por las autovías puede que sí o puede que no puedan circular el resto de vehículos, depende de la autovía e incluso del tramo.

Por las fotos, ha sido en Palma mismo, entre la nueva entrada/salida del polígono de son Malferit y el del Coll den Rebassa. A mí me suena a que se ha despistado (la bicicleta de la foto, si es la del accidente, es de paseo, no es de carretera), se ha metido en la autopista y cuando se ha dado cuenta ha querido dar la vuelta, pero en vez de hacerlo por el mismo arcén ha querido cruzar la autopista entera para ir por el otro arcén.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 No.

D

#6 Por autopista no. Por Autovía puede existir alguna excepción, ya que a veces la autovía elimina tramos de la carretera nacional o circunvalación de la ciudad sin otra opción. Aunque en la mayoría de ellas también esta prohibido.

Solo hay que ver el cartel que sale en las entradas de las autovías para saber si está prohibido o no. En autopista si que está siempre prohibido.

D

#1, autopista hacia el cielo.

DEP.

Thelion

#12 Como el pollo.

ED209

#12 nunca jugó al Frogger

sonixx

#12 agarrate que hay curvas eso en una autopista es muy difícil ya que normalmente no tiene salidas o entradas en tramos, o sea si es asi tuvo que saltarse algo mas que el carril

D

#61 ¿cuál es el tiempo de margen que tienes en una autopista completamente llana desde que ves las luces del coche a lo lejos hasta que dejas de ver cosas?

D

#12 es que las autopistas están mal puestas, no te permiten hacer lo que te salga de la polla.

habría que prohibir las autopistas y de paso las montañas, los ríos, los bloques de casas, la policía, la religión, la familia

D

#12 #18 En una autopista es imposible o casi cruzarla de un lado a otro. Están valladas en todo su recorrido, y aun queriendo cruzar, las direcciones están separadas por una mediana que hace imposible cruzarla completa de un lado a otro en bicicleta.

En caso de que sea una autopista a lo que se refiere la noticia.

adot

#12 Pues podía ir perfectamente por la carretera que hay al lado y que une las distintas localidades de la Playa de Palma. He pasado por delante del accidente cuándo las ambulancias aún estaban por allí y era un tramo que va justo al lado de dicha carretera. Y al otro lado de la autopista está el aeropuerto, así que no hay excusa alguna para meterse en la autopista.

D

#12 mi madre ha visto el ciclista tirado en la cuneta la volver del trabajo, la verdad es un poco absurdo por que hay una carretera paralela a la autopista donde los ciclistas si pueden circular.

Claudio_7777

#1 No hace falta decir nada más.
#4 Agarrate que vienen curvas, eso no es nada comparado con esto

ochoceros

#21 +1 Iba a subir el mismo vídeo lol

D

#1 era un velocista

D

#1 pobre insensato! que en paz descanse

minardo

#14 No en la de un ciclista. Ciclista != montar en bici. Salgo todos los fines de semana en grupeta y jamás he visto algo parecido. Ni circular por autovía ni mucho menos cruzar tres carriles. Todo parece indicar que ha sido una muerte causada por una gran imprudencia y un desconocimiento total de las normas de circulación...

Goosman

#16 Pues últimamente parece ser algo común, en estás vacaciones me he tropezado con tres o cuatro casos. Tal es así que le iba a preguntar a una amiga agente de trafico si eso se podía hacer.

minardo

#38 una cosa es que te la sude una norma y otra cosa es que te la sude tu propia vida. Cruzar tres carriles de autopista con una bici de paseo a las 16:15 creo que no es comparable a circular por la acera...

G

#45 No se que tiene que ver tu comentario con el mio pero bueno...

victorjba

#38 En efecto, los ciclistas desconocen que la luz roja del semáforo significa "párate", que esa señal roja con una raya blanca enmedio significa "dirección prohibida", que no se puede conducir con auriculares, ni mandando guasaps, ni con las manos entrelazadas en la nuca, ni...

superkaos

#63 Y los motorizados desconocen que el rosco rojo con fondo blanco y un número pintando indica velocidad máxima y no mínima, que no se puede conducir hablando por el móvil ni mandando guasaps, etc...

D

#57 Igual que "[nombre de político malo o hdp] no es/era de izquierdas" lol

kaidohmaru

#16 Espero entonces que hagas la misma distinción entre conductor y montar un coche

Y por cierto, no se dónde vivirás pero aquí en Málaga, si se ven ciclistas circulando por tramos de autovía así que no es tan extraño que lo hagan. Lo que sí es una imprudencia es atravesarse tres carriles.

Katsumi

#14 De hecho es más fácil a coche pasado

minardo

#44 en el momento en el que sales de tu casa tu vida ya no depende únicamente de ti. Lo que acabas de decir es aplicable a peatones, motociclistas, automovilistas,etc... todos dependemos de que el resto respete las normas de circulación y, mucho mas dificl, respete al prójimo...

R

#48 Puede aplicar, pero las probabilidades de que, siendo peatón, me atropelle un coche mientras voy por la acera son bastante más bajas que la probabilidad de que me atropelle un coche en una carretera comarcal de 20cm de arcén. Al fin y al cabo todo se reduce a estadística.

minardo

#49 Piénsalo cuando vayas a cruzar un semáforo, un paso de peatones,etc... Yo hago todas las semanas 7/8 horas de ciclismo de carretera, y las dos únicas veces que me han atropellado han sido en carril bici, en cruces regulados por semáforo en el que sendos automovilistas no vieron su disco en rojo: uno de ellos iba despistado mirando a no sabe dónde y el otro me confesó que iba mirando el móvil. Afortunadamente en el segundo no me paso nada y en el primero todo se quedó en una luxación de hombro al estamparme contra el duro asfalto...

superkaos

#53 El carril bici es mucho más peligroso que la calzada: http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano#scribd

superkaos

#49 Y seguro que tu has estudiado esa estadística de accidentes en profundidad para sacar tus conclusiones.

jfabaf

¿Pero está bien el conductor del coche? Porque al fin y al cabo es la víctima de toda esta historia.

D

#87 Aprecio tu ironía.

D

Yo soy ciclista urbano y no me parece que la culpa sea de nadie salvo del ciclista.

D

Después de leer la noticia me parece más un suicidio rebuscado que una imprudencia con la bici.

elareo

A quien se le ocurre...

joseitor

En tenerife es clásico verles en las autopistas del norte, con sus dos cojones

D

No son casos aislados.


Me estoy metiendo en un jardín.

R

#35 "(con algún susto que otro y uno bastante gordo)"

La pena es que a veces un solo susto gordo es suficiente... llámame prudente.

D

#37 yo comparto contigo tu prudencia, pero en el mundo del ciclismo esto parece realmente una droga. En casa de mis padres, como mi padre y mi hermano son aficionados, a veces el tema de las salidas es la comidilla y las caídas, huesos rotos, incluso hospitalizaciones es muy habitual. Sin embargo, a ninguno parece darle miedo.

D

#37 Sustos gordos los he tenido tanto en bici como en coche, de hecho todo el mundo que conozco que conduce coches hace algunos años puede contarte más de un susto gordo, y no por ello ha dejado de conducir. Ser prudente está bien pero no a costa de limitar tu vida tanto.

n

Es mas esta semana he oido por la radio, que elnúmero de suicidios en España es mayor que los muertos en accidentes de circulación. Y yo añado ¿No seran muchos accidentes, suicidios?

D

#44 Llevo años haciendo ciclismo de carretera y conozco a docenas de personas que también lo hacen. Eso suman decenas de miles de horas en la carretera y solo conozco un atropello grave por imprudencia del conductor cuya víctima conozca (de vista, en este caso). ¿Que es peligroso el ciclismo de carretera? Pues está claro que hay cierto riesgo, pero yo no salgo a la carretera con sensación de peligro inminente. Los ciclistas (hablo de los que se toman el ciclismo en serio, no del que coge la bicicleta una vez al año) somos bastante conscientes de los riesgos que supone la carretera y sabemos en qué zonas hay que andarse con ojo y en cuales podemos ir algo más relajados.
Pienso que un novato o un gilipollas al volante tiene más posibilidades de joderle la vida a un peatón en ciudad o a otro conductor que a un ciclista en carretera.

Afis

Soy ciclista y tengo coche... Y creo que el ciclista que iba por la autovía es un kamikaze. No obstante, DEP

powernergia

#25 Puedes encontrar cientos de ciclistas por autovías, es legal salvo que en tramos determinados indique lo contrario.

G

Es irrelevante que sea legal o no circular, lo que no puedes y esta claro y sin lugar a dudas es que no puedes cruzar tres carriles de una autopista/autovia que fue lo que le provoco la muerte, no circular por ella.

n

Por las autopistas no pueden circular ciclomotores. Y mucho menos, en consecuencia bicicletas.

D

Yo en GMaps veo la MA-19, me queda la duda si circulaba por ella, cosa que como sabéis no está permitido a bicicletas, o quería pasar de un lado a otro e intentó cruzarla de un lado a otro.

En todo caso lo siento por la familia, que es la que va a sufrir su muerte. Pero como dice la DGT, las imprudencias se pagan.

https://goo.gl/maps/TkacW

R

Ir en bicicleta por carretera, por cualquiera que sea, me parece una temeridad. Con los arcenes tan pequeños que hay, pasando a tu lado a poco más de un metro coches a una velocidad de 80KM/h o más y situándote el 80% del tiempo en arcenes más delgados que Kate Moss...

Con la cantidad de montaña que hay... ¿qué necesidad hay de ir por carretera a jugársela?

D

#29 tengo familiares muy cercanos aficionados a la bicicleta. Mi padre lleva más de 30 años en una (con algún susto que otro y uno bastante gordo); pero al final, ahí sigue, dice que es una droga.

D

#29 Es que si vas por una carretera sin arcén y ves un ciclista TIENES que dejar un metro y medio para adelantar. Si no tienes metro y medio TIENES que frenar y esperar a que no venga nadie en sentido contrario para pasarlo (para adelantar a un ciclista puedes cruzar la línea continúa) Te gustará más o te gustará menos, pero es tu obligación hacerlo.

R

#42 Tú lo has dicho: "Si no tienes metro y medio TIENES que frenar"

Desde ese instante la vida del ciclista no depende de sí mismo, sinó del grado de paciencia y gilipollez del conductor. Y que mi seguridad tenga que depender de terceros... me da un nosequé... Un novato que se acabe de sacar el carnet te puede joder bastante.

D

#44 pues igual que ante un paso de peatones.

Pero vamos, el escenario que comentas es peligroso para todo el mundo. Todos vamos dependiendo de otros, y de hecho no pasan más cosas porque hay gente que lleva cuidado.

D

#44 exactamente igual que si llevas detrás un camión y vas en coche. Dependes de que el camionero sea una persona normal, y no un cretino detrás de un volante

D

#44 Y sin conductor novato, yo lo soy y siempre que puedo adelanto a las bicis como si fueran camiones, y si no se puede a frenar y que se joda el de atrás. El error de tu comentario es pensar que los conductores nobeles son el único peligro, la experiencia en la conducción solo influye en el tiempo de reacción y otras maniobras de reacción para esquivar en situaciones de riesgo de accidente. Pero para lo demás, un conductor novel puede hacer el mismo caso al código que uno con 40 años de carnet, eso te lo garantizo.

Y he sido también ciclista, y cada vez que me adelanta alguien me entran sudores fríos (sobre todo en carretera), poca gente deja realmente distancia de seguridad, el 90% si te pasa a más de un metro date por contento.

alter_ego

#42 pregunta: un ciclista también debe guardar una distancia de metro y medio de un peatón cuando circula por las aceras?

D

#29 se puede circular perfectamente si se cumpla la normativa.
El coche tiene que separarse +1,5 metros... Así que el circular pegado es una grave infracción del coche, NO de la bici. Si el arcén es estrecho o no practicable se puede circular por el carril, ya que es un vehículo más... Y si tiene obligaciones, también de derechos.

superkaos

#29 Pues iros los motorizados a la montaña, no te fastidia, id vosotros por los caminos con el coche. Es el colmo, los que hacen que la carretera sea peligrosa encima exigiendo que los demás salgamos de ella. Esto es el mundo al revés. Y por cierto la mejor manera de evitar que te adelanten dejándote pocos centímetros es precisamente no yendo pegado a la derecha. Si no hay arcén es más seguro ir por el centro del carril. Si hay arcén no es peligroso ir pegado a la derecha y por cortesía nos echamos a un lado para facilitar el adelantamiento.

ulufi

Entre los coches y los toros, vaya veranito llevamos. Seguro que alguno está pensando en prohibir los ciclistas o los coches. ¡Qué difícil es la convivencia! y cuánto sentido común falta

D

#9 Añade ahora los refugiados.

D

#9 No hace falta, los ciclistas ya tienen prohibido circular por las autopistas

ElPerroDeLosCinco

#9 Podrían hacer encierros de ciclistas. Así todos contentos: unos tienen su festejo y los otros pueden practicar su afición.

Ya lo de alancearlos igual no. No se.

achtung_Feuer

Es conocido el efecto barrera que las autopistas/autovías crean a los mayores mamíferos de la fauna local, por eso son necesarios los puentes y pasos inferiores.

m
IanCutris

Lo curioso del tema es que según el código de circulación las bicicletas pueden circular por autovía salvo que se prohíba expresamente.

i

Mi duda es:
¿Ha cruzado los 3 carriles de la autopista ANTES o DESPUES de golpe?

Cancerbero

#47 igual es el ciclista de Schrödinger

juliander

#47 antes y depues.

jmoyanoreiz

Circular por autovías
Los ciclistas pueden circular por autovías (no autopistas) siempre y cuando la señalización no indique lo contrario pero además, con algunas limitaciones: las bicicletas deberán portar elementos reflectantes al igual que los ciclistas, cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

http://bicihome.com/la-nueva-ley-de-trafico-entra-en-vigor-las-bicicletas-pueden-ir-por-autovia-y-menores-de-16-con-casco-entre-otras-novedades/

D



Spartan67

Pero vamos a ver, pero no está prohibido circular por autopista en bici, pregunto.

D

#84 el que esté prohibido no implica que no pueda hacerse.

para evitar esta anfibología, algunos idiomas germánicos tienen dos verbos «poder»: a) tener capacidad de hacer y b) tener permiso para hacer.

tengo capacidad de hacerlo, pero no tengo permiso para hacerlo

Alemán: Ich kann's machen, aber ich darf's nicht machen.

"Sueco": Jag kann det göra, men jag det inte göra

kucho

teniendo en cuenta que es una bicicleta de chica, muchos de los aqui escribientes podrian dejar de pensar en licra, ya que no es el caso.

d

Hay que echarle huevos para meterse en bici por autovia, vale que el arcén es mas grande pero que te pasen coches a 120 km/h a un metro..

j

Me parece una autentica temeridad ir por autovía en bici, yo no iría por muy legal que fuera.

D

pero vamos a ver, por qué somos tan de ver las cosas en blanco y negro?

es una desgracia que haya muerto, es ciclista no generalizemos a ciclista, es conductor de coche no generalizemos a conductores de coches

en serio cada vez pienso mas que creemos lo que queremos creer, hay conductores cafres, hay conductores que son unos cachos de pan, hay ciclistas cafres y hay ciclistas que son unos cachos de pan

si alguien conoce a los implicados que levante la mano

#74 pues si sentido comun antes que legalidad, que las leyes supuestamente son para proteger al debil, pero la verdad es que muchas veces sirven para el que le favorece saque provecho del "ilegal"

1 2