Hace 4 años | Por JanSmite a twitter.com
Publicado hace 4 años por JanSmite a twitter.com

Chuck Peddle falleció el 15 de Diciembre con 82 años. Fue el creador de la 6502, una de las CPU que hicieron eclosionar el mercado de los ordenadores personales en los '70-'80, CPU utilizada en los ordenadores Apple I, II y II, Commodore PET (del que fue creador) y VIC-20, Oric 1 y ATMOS, BBC Micro, Acorn Atom, Atari 400 y 800, consola NES… Y CPUs de esa familia, derivados del 6502, estuvieron en la consola Atari 2600 (6507) o en el Commodore 64 (6510).

Comentarios

c

#1 Y yo. Y luego con el 64...

Pokeando como un loco....

Y que teclado!!!!

frankiegth

#8. Goto #15.
Edit. Quise decir '... por heredar...'

casius_clavius

#2 Qué grandes técnicos, artistas de la ingeniería, personas con miras altas y talento para hacerlas realidad. Es muy extraño pensar que los autores de ideas tan "modernas" ya sean ancianos y mueran.

D

#13 Lo que choca es que aún estén vivos...

JanSmite

#3 Hay universidades de todo el mundo que siguen enseñando, como introducción al ensamblador, el ensamblador del 6502. Y la CPU se sigue usando en aplicaciones que no requieren mucha potencia de proceso, porque es una CPU más que probada y fiable.

P

#5 yo aprendí ensamblador con él 6502. También nos enseñaron a pasarlo a mano a código máquina y con el teclado que tenía la placa de pruebas meterlo tecleando. Era un coñazo, pero cuando veías que funcionaba era muy grande en subidón.

RubiaDereBote

#3 Es un microcontrolador, no una cpu y se sigue usando.

cc: #5

D

#24 Hombre... no tiene memoria integrada ni puertos de E/S "directos en pines", así que creo que es aventurado llamarlo "microcontrolador"...

RubiaDereBote

#29 Ni bluetooth

D

#35 ¿Y eso a que viene? Un microcontrolador se considera a un conjunto de microprocesador + memoria + E/S integrada. No hablamos de meterle cien mil cosas. Por tu regla de tres, el Z80 también lo es. De hecho, el Z80 tiene muchas instrucciones de rotación precisamente porque estaba diseñado para uso industrial; pero para llamarlo microcontrolador debería tener, al menos, memoria interna y E/S integrada.

JanSmite

#24 Ya que vienes a dar lecciones a los demás, estaría bien que lo que dices fuera, al menos, correcto, que no lo es: estrictamente hablando, el 6502 es un microprocesador, y, también esctrictamente hablando, un microprocesador es un tipo de CPU.

JanSmite

#24 ¡Jajajajajaja! ¡Me has votado negativo por decirte la verdad, que estabas EQUIVOCADO y que vienes a presumir de cosas de las que no tienes NI PUTA IDEA! lol lol lol

Hala, ya puedes seguir votándome negativo, a esta comentario y a TODOS los que he escrito hasta ahora. Y después le podemos decir a tu mamá que te prepare el biberón y te cante una nana.

D

#3 También es simple de cojones. Creas un juego para la NES mucho más rápido que para un ZX.

frankiegth

#11. Más que simple utilizaría la palabra 'conciso' o 'directo' en cuanto a arquitectura. Ningún microprocesador es realmente 'simple' y mucho menos en cuanto a su diseño interno, su implementación y su fabricación. Al 6502 ni le sobra ni le falta nada como microprocesador desarrollado a mediados de los 70. Con su arquitectura demostró sobradamente su versatilidad en la era de los 8 bits.

D

#11 Ahí entra más en juego (no pun intended) el hardware. Si no me equivoco, la NES tiene sprites por hardware, lo que simplifica mucho el trabajo. No es cosa del procesador. De hecho, en mi opinión el Z80 es más sencillo de programar gracias a que te da más posibilidades.

frankiegth

#3. Y los 'Commodore PET' son nada menos que los orígenes del Commodore 64. Por herederar hereda, además de una revisión de la CPU compatible con el 6502, hasta el juego de caracteres.

D

#15 Unix para el 6502 y el Z80.

https://github.com/EtchedPixels/FUZIX

woopi

Recuerdo a mi VIC20 al arranque: 3583 bytes free. Por cierto, funciona todavía. Aunque me parece que ya no puedo conectarlo a las teles actuales...

frankiegth

#14. Puedes conectar el VIC-20 y el C64 con un cable especial por S-Video o RCA. Si buscas un poco seguro que encuentras muchos más enlaces del estilo :


http://www.amibay.com/showthread.php?81700-VIC20-VC20-Plug-n-play-S-Video-Modification

frankiegth

(Edit #19) #14. También tienes el 'BMC64' una distribución 'Bare Metal ' (accediendo directamente al hardware de las Raspberry Pi sin un Gnu/Linux completo de fondo) implementada para las Raspberry Pi del C64 y VIC-20 que puedes conectar a cualquier televisor moderno por HDMI. Es emulación, pero es emulación de la buena probablemente basada en el gran emulador multiplataforma VICE.
https://github.com/randyrossi/bmc64
http://vice-emu.sourceforge.net/

D

Una gran CPU. Por cierto si no estoy equivocado, en la película Terminator, en la primera, cuando se ve la visión del robot, se ven algunos fragmentos de programación en ensamblador de esta CPU.

D

vaya hostias soltaba en walker texas ranger

Ferk

Es una CPU (ie. microprocesador). Que existan algunos microcontroladores que tengan una CPU 65xx integrada es otro tema (y en todo caso el que se sigue produciendo es más bien el 65C02).

gonas

¿El solito los construyo?

D

#4 Sí, sin herramientas y fundiendo el silicio en su cocina. Todo muy artesanal.

J

- Sa muerto Chuck!
- Quién, Chuck Norris?!! Ese insigne y polifacético actor y campeón mundial de karate norteamericaaaano???
- ¡No hombre, no! ¡El ingeniero!
- ¡Ah, que le den por culo!

(DEP)

e

Commodore VIC-20 el primer ordenador que tocaron mis manos.
La verdad es que esta gente si cambiaron el mundo, una generación gloriosa.
RIP.

PussyLover

Gracias por crear el procesador en el que estaba basado el cerebro de la NES que es con la que empecé.

squanchy

Podríamos decir que PETó.

D

#16 Era un PETardo

lolerman

Sin animo de desmerecer su legado, no hay que olvidar que son ingenieros que trabajaron en la creación del 6800 y que Chuck y MOS fueron demandados por Motorola y condenados por copiar los diseños del 6800 en la creación del 6501 y 6502.

Su verdadero legado fue, como siempre en estos casos, producir procesadores baratos que se extendieron por el público como la pólvora. Recordemos que en su época Motorola vendía los 6800 por $175 mientras que MOS pedía $20 por su 6502.

tranki

Ya hace tiempo que está sin actualizar pero para los nostálgicos, aquí tenéis el c cross-compiler para el 6502, con código fuente y todo
https://cc65.github.io/

Yo hice mis prácticas de laboratorio en un AIM-65 y luego tuve la suerte de poder pasar a un Apple ][ !!con disquetera!!
Tiempos heroicos recordados con nostalgia....
Descanse en paz

D

Este no saldrá en biografías ni en primera plana ni en pelis, pero un grande entre los grandes que hicieron mucho por la informática en sus primeros pasos domésticos, y su contribución fué para todos, aunque no lo sepan o ignoren. D.E.P. Chuck. 😭

malacaton

Bender está de luto