Hace 5 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por bonobo a 20minutos.es

El ingeniero de sistemas Hervé Falciani asegura que la nueva ley de Protección de Datos aprobada este mes en las Cortes permitirá a los partidos políticos rastrear datos personales y opiniones políticas sin consentimiento expreso del afectado. Falciani considera que la nueva legislación reproduce "la misma barbaridad" que el caso de Cambridge Analytica, en el que se filtraron millones de datos personales y, en su opinión, confirma la falta de relación entre el sentido común y las leyes.

Comentarios

Zeioth

El proposito nº1 de la recolección de esos datos es dividir a la población en segmentos a los que dirigir mensajes personalizados a traves de los medios.

* Uno para los ciudadanos en contra de la immigración.
* Otro para los del #metoo
* Otro para los del 15M
* Otro para los nihililistas y postmodernos
* Otro para los padres de familia de x poder adquisitivo
* Otro para los que ven x programas en TV, que podrían sugerir un cociente intelectual francamente bajo.
Etc.

z

#14 Eso es a lo simple, pero sí, se puede deducir muy fácilmente la ideología, y con un seguimiento a lo largo del tiempo, tus cambios de preferencias y lo fácil que es desmovilizarte o cambiarte de partido. Las agrupaciones que se hacen son algo más complejas que eso.

Utilizan "matrices multidimentionales" en las que cada persona es una fila. Tras recolectar/clasificar datos en esas "columnas de información", luego se procede a agrupar a la gente de forma automatizada (p.e. con K-medias). Una vez tienes a un pollo en un "clúster" de los que te devuelven las K-medias, lo siguiente es medir qué funciona y qué no en unas pocas personas (canary-release) y lo que funciona, lo potencias y lo aplicas a todo el clúster de individuos similares.

Así, grosso modo, funcionan las recomendaciones de amazon

a

#26 donde se puede leer mas del tema?

z

#31 busca información sobre machine learning con Big Data y clustering con k-means. Y ya puestos, sobre las recomendaciones de Amazon

Opción 2: te chupas un curso de programación Big data con apache Spark y seguro que ves casi todo esto.

a

#34 muchas gracias, quería reciclar un poco mis conocimientos

pablisako

La ley de Protección de Datos permitirá a los partidos políticos rastrear datos personales y opiniones políticas sin consentimiento expreso del afectado.
"La idea de neolengua como forma de hablar para controlar y definir el pensamiento de la población con intereses políticos ha sido y sigue siendo un tema de actualidad y de interés moral. De hecho, Orwell tomó como modelo para su neolengua el lenguaje utilizado por la propaganda totalitaria nazi y soviética del momento y tan solo tuvo que imaginar cuál podría ser la tendencia de este uso político del idioma. " https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

Gry

#2 ¿Donde podrían estar más seguros nuestros datos que en las manos de nuestros preclaros líderes?.

Es indudable que únicamente buscan conocer de primera mano nuestras preocupaciones e inquietudes para ofrecernos un mejor servicio.

Nunca se les ocurriría compartir esa información con empresas de publicidad para que envíen propaganda personalizada para cada persona... y a esas empresas jamás se les ocurriría utilizar toda esa información para vendernos productos de otros clientes.

V.V.V.

#2 Bueno es la Ley de Protección de los que rastrean Datos.

Casi lo mismo...

Priorat

#2 ¿Has leído a Orwell?

pablisako

#30

D

#27 lol lol lol

106.000 clientes con cuentas opacas - 100.000 millones de dólares.

https://m.publico.es/economia/1962496/mapa-que-es-la-lista-falciani-y-quien-aparece-en-ella

D

Tranquilos que el pueblo español de levantará como el francés para luchar contra esta injusticia!!

lol

t

#16 Pues será verdad eso que dices, pero no hacerlo es pegarnos un tiro en el pié desde mi humilde opinión.

D

Muchos se lo toman a broma, pero recopilar datos puede suponer que esos datos acaben en manos de personas que, por tus ideas o modo de vida, te impidan acceder a trabajos o te nieguen cosas.

w

#13 te pueden putear de 1000 formas distintas, imagina que VOX gana las elecciones y ellos sepan que eres simpatizante de izquierda o inmigrante o cualquier cosa, estos son de los que añoran el garrote vil

adria

Probablemente va en contra de la ley Europea de GDPR y las directivas Europeas...
Luego nos caerá una multa, que pagaremos entre todos

angelitoMagno

¿Entonces ya no hará falta poner todos esos avisos de cookies y protección de datos? Buena noticia, a ver si es verdad.

D

Piensa el ladrón...

polvos.magicos

Eso ya lo hace Microsoft, se mete en tu pc y te actualiza Windows 10, tanto si lo quieres como si no, si hacen eso ¿hay quien dude que puedan hacer otras cosas?

D

Se supone que toda esa información para los perfiles políticos que van a crear en sus bases de datos la van a conseguir de toda la información pública que dejamos diseminada por internet en redes sociales. Yo me pregunto que efectividad tendrá esto con los que no dejamos nuestros datos personales por ahí en cualquier parte y nunca hemos creado un perfil en esos servicios con nuestro nombre real. Cómo van a relacionar mi número de teléfono, con mis distintas cuentas de email, con los perfiles de redes sociales y los de decenas de foros en los que pudiese estar registrado, y no me quiero ya ni imaginar los datos de lugares como 4chan y similares.
No sé rick, pero me parece que esto solo va a dar resultado con los descerebrados incautos que no saben diferenciar su ISP de internet o las redes sociales por ejemplo.

D

Pero hombre, como vas a pensar que no lo hacen por nuestro bien.

lol lol lol

¿Solo por que tienen el pais en ruinas y lo estan vendiendo piso por piso y solar por solar? Desconfiados...

Será cuestión de tener varios perfiles en diferentes sitios y en uno decir una cosa y en otro la contraria. Y que se jodan.

TrollHunter

Novedad

D

Internet es Satán

kados.

Entonces, si monto un partido politico, ya puedo legalmente rastrear datos personales y opiniones políticas de la gente?

U

Es inevitable, lo que hay que hacer es protegerse usando VPN, TOR, servicios que respetan tu privacidad, redes sociales decentralizadas... Yo prefiero tomarme la molestia de hacerlo antes que dejar que mis datos caigan en manos del partido, aunque cada vez me lo pongan más difícil.

j

Bueno, hay soluciones , cifrar datos, no emplear facebook, emplear linux en lugar de windows, no evita las cosas al 100% pero lo acerca mucho.

z

#25 el problema es "tu vida en redes sociales". Aunque uses diaspora o cualquier equivalente ultra-privacidad, no dejas de ser "un nick con determinada ideología y que por ende se le vende la idea X de forma Y". De hecho, el simple hecho de usar duckduckgo, tor, diaspora, etc... ya te convierte en o podemita o anarquista o terrorista o persona-especialita lol

Manolitro

Falciani, que se hizo famoso por robar datos personales de titulares de cuentas corrientes sin consentimiento, advierte a los españoles de que les pueden robar sus datos personales

marioquartz

#8 #4
¿Ladrones? Se sabe que en la lista había hasta pensionistas mileuristas ¿Que mierda os fumais?

j

#3 Pues si lo dice el que sabe habrá que creerlo.

arturios

#3 Pero no eran datos personales de humanos, sino de neoliberales ladrones (valga la rebuznancia)

z

#7 Falciani se los ofreció (los datos robados sobre evasores fiscales) a Hacienda de varios países a cambio de dinero, y a la española a cambio de que no lo extraditan a Suiza.

Un santo no parece que digamos. Distancia mucho de un Snowden y se aproxima demasiado a un simple mercenario.

D

#3 Claro, claro, llevar los datos de los corruptos a los gobiernos para que hagan algo es robar datos ¿ Piensas que somos tontos ?