Eli
341meneos

Falacias: los toros ven en blanco y negro

[c&p] Seguro que has oído alguna vez la falsedad más antigua de que los toros se ven excitados por el color rojo, y atacan los objetos rojos. No, no es ése el objetivo de este artículo, pues poca gente cree ya en esa mentira. La Falacia de hoy se refiere justamente a la supuesta corrección que lee uno por ahí de esa falsedad: ¡Qué tontería!, se lee a menudo, Los toros no pueden atacar las cosas de color rojo porque los toros (y otros mamíferos, como los perros) ven en blanco y negro.

 35 comentarios en: cultura, ciencia karma: 754
etiquetas: falacias, toros, blanco, negro, ver
negativos: 0  usuarios: 207  anónimos: 134  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Simplemente genial ...
    votos: 3, karma: 34
    por mezvan (#) el 01-01-2008 16:45 UTC
  2. votos: 20, karma: -105
    por trollinator (#) el 01-01-2008 16:53 UTC
  3. #3   #2 no, simplemente es una forma más: el otro día estuve hablando con ella y no me soltó ningún "osea" ni nada... :P
    votos: 3, karma: 27
    por jmpep (#) el 01-01-2008 17:51 UTC
  4. #4   #2 No, es la forma cutre de decir "sofisma": es.wikipedia.org/wiki/Sofisma
    votos: 12, karma: 89
    por JarFil (#) el 01-01-2008 18:14 UTC
  5. #5   Siempre es de agradecer que alguien te explique la realidad de las cosas.
    votos: 1, karma: 14
    por --28008-- (#) el 01-01-2008 18:16 UTC
  6. #6   Estupendo artículo.
    votos: 0, karma: 6
    por ju4nk (#) el 01-01-2008 18:18 UTC
  7. #7   Yo lo he oido para los perros...
    votos: 0, karma: 7
    por Asceta (#) el 01-01-2008 18:39 UTC
  8. #8   Y cambia la cosa que vean en blanco y negro el suplicio que pasan en la plaza?
    votos: 7, karma: 24
    por birdy (#) el 01-01-2008 18:51 UTC
  9. #9   #7 No, los perros sí ven en color, pero sólo el azul, más en concreto, un rango de colores que incluye el azul, el violeta y colores similares. Por eso, a los perros no les salen los ojos rojos al hacerles fotos y a los humanos sí.

    Bueno, algunos ven el rango verde-amarillo...

    Fuente: journals.tubitak.gov.tr/veterinary/issues/vet-05-29-2/vet-29-2-54-0402f
    votos: 4, karma: -1
    por Xela (#) el 01-01-2008 20:34 UTC
  10. #10   #9 mmm nop, los perros no ven ni el rojo ni el azul, igual que los daltónicos humanos, debido, entre otras cosas, a que tienen dos tipos de conos en vez de tres (los conos son los sensores de color, los bastones los de luz), aquí lo comentan bastante bien www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?arti9

    Lo escuché en el documental de National Geographic este que describía el desarrollo de los embriones animales, entre otros el de un golden retriever.
    votos: 5, karma: 58
    por jotape (#) el 01-01-2008 20:41 UTC
  11. #11   #2 eltamiz.com/falacias/

    A partir del tercer párrafo.
    votos: 3, karma: 41
    por Jeau (#) el 01-01-2008 21:21 UTC
  12. #12   Falacia es un argumento que parece correcto pero que no lo es. Cuando la falacia se comete sin querer es un paralogismo, y cuando se comete con intención, es un sofisma.
    votos: 6, karma: 60
    por Cs4r (#) el 01-01-2008 21:41 UTC
  13. #13   #11 no, no, si yo no digo que sea incorrecto. Digo... bueno, lo que digo en #2. Y lo sigo pensando, y que conste que durante un periodo de tiempo yo también tuve bastante manía de decir la palabrita.
    votos: 3, karma: 2
    por trollinator (#) el 01-01-2008 23:22 UTC
  14. por --48356-- (#) el 02-01-2008 07:10 UTC
  15. #15   #9 lo de los ojos rojos, no se lo digas a nadie pero es por el color de la sangre.
    votos: 3, karma: 26
    por Wallack.es (#) el 02-01-2008 09:47 UTC
  16. #16   Yo tenía entendido que los toros atacan al capote por el movimiento del mismo. Si os fijáis, el torero se queda quieto con el capote en la mano, mientras el toro le mira sin hacer nada. Hasta que el torero no mueve el capote con un golpe seco, el toro no embiste.

    Vamos, como los Tiranosaurios de Parque Jurásico. Lo del color rojo supongo que será por motivos estéticos.
    votos: 2, karma: 25
    por angelitoMagno (#) el 02-01-2008 10:46 UTC
  17. #17   ¿Y también se ponen minifalda?
    votos: 1, karma: 0
    por SHION (#) el 02-01-2008 18:13 UTC
  18. por --24079-- (#) el 02-01-2008 18:17 UTC
  19. #19   Para lo que tienen que ver los toros...un asesino hortera vestido de oro y grana, con una capa roja y una espada que te va a clavar en la espalda, yo para ver eso preferiría ser ciego.
    votos: 4, karma: -18
    por kaiowas (#) el 02-01-2008 18:32 UTC
  20. #20   #18 pero entiendo que los bastones entran a funcionar en condiciones pobres de luz, porque los receptores cromáticos fundamentales, los conos dejan de realizar su función correcta... es decir en luz pobre tendemos a ver en monocromo. Y por añadidura perdemos agudeza en la visión (están fundamentalmente en la fóvea), por lo que no podemos leer con luz muy baja (por ejemplo con la lunar) tal como ha salido en alguna noticia publicada por menéame.
    votos: 0, karma: 9
    por woopi (#) el 02-01-2008 18:37 UTC
  21. por --60660-- (#) el 02-01-2008 18:43 UTC
  22. #22   Discrepo con usted, número #9... a los perros no les salen los ojos rojos al hacerles una foto porque no dicen PATATAAAAA!!! como nosotros...

    y por lo demás, todo bien...
    votos: 0, karma: 6
    por piquislabis (#) el 02-01-2008 18:54 UTC
  23. #23   #2 Algo así. Después de leer la descripción de la serie y a riesgo de ser el enésimo pedante que incide en ello: el significado que se le da a falacia en este post (y otros muchos) es un calco de una de las acepciones del inglés fallacy (1.a deceptive, misleading, or false notion, belief, etc.: That the world is flat was at one time a popular fallacy, véase dictionary.reference.com/browse/fallacy), acepción inexistente en castellano.

    Un enunciado, creencia o idea puede ser falso o erróneo, pero solo los argumentos, razonamientos o silogismos puede ser falaces y constituir falacias. En el post se habla de creencias erróneas, no de razonamientos falaces.
    votos: 1, karma: 4
    por python (#) el 02-01-2008 19:02 UTC
  24. #24   Que artículo mas genial.
    votos: 1, karma: 14
    por Bapho (#) el 02-01-2008 19:18 UTC
  25. #25   ¿Soy sólo yo el que se siente impotente al saber que hay colores que nunca podremos ver? Ya que nosotros somos tricrómatas, pero si hay tetracrómatas es que hay colores que no logramos ver.
    votos: 2, karma: 23
    por JuanjoVargas (#) el 02-01-2008 19:57 UTC
  26. #26   @randomizer,

    No es la primera vez, no, pero no eres pedante y tratas de ayudar. Ojalá otros fueran tan educados como tú al decir las cosas ;) ¡Hasta has leído la descripción de la serie!

    La cosa es que, por un lado, la manera en la que en la serie –no en este artículo, sino en otros– se abordan las ideas falsas es precisamente como las falacias que suelen ser: no son supuestos hechos, sino que tienen una “explicación” que cumple los requisitos de ser un sofisma. No suele ser simplemente decir “esto es una idea errónea”, y ese matiz es lo que pretende insinuar el nombre (sin mucho éxito, eso es verdad).

    Y en mi descargo, en mi vida doméstica hablo todo el tiempo en inglés (mi mujer es canadiense) y suelto cada “palabro guiri españolizado” que tira de espaldas; probablemente en este caso también ha influido en el nombre de la serie, qué se le va a hacer… entono el mea culpa sin ningún problema.
    votos: 1, karma: 17
    por tamiz (#) el 02-01-2008 20:31 UTC
  27. #27   #20 Los bastones siempre están funcionando, y entre otras cosas sirven para distinguir los movimientos. Los conos si que necesitan una mayor cantidad de luz y dejan de funcionar bien durante la noche, por eso vemos en blanco y negro o con pocos colores (sólo vemos sombras ;) ). En la fóvea se encuentran fundamentalmente los conos (es que no me quedó claro a cuáles te referías). Saludos.
    votos: 0, karma: 6
    por Noralba (#) el 02-01-2008 21:35 UTC
  28. #28   HOYGAN! HENTONSE LOS TOROS NO SON GUAYS?
    votos: 0, karma: 9
    por Zzelp (#) el 02-01-2008 22:03 UTC
  29. #29   #21 y #25 también hay humanos tetracrómatas, leí un artículo sobre el tema, es una mutación que se da en algunas personas, sobre todo en mujeres, y según explicaban sí que ven un poquito "mejor", pero no es nada del otro mundo, ni muchísimo menos la diferencia entre nuestro arco iris y el de los toros que aparece en el artículo.
    votos: 0, karma: 6
    por anacleto_agente_secreto (#) el 02-01-2008 22:31 UTC
  30. #30   Me pregunto si ser tetracrómata o pentacrómata implicaría realmente "ver más colores", sin aumentar el espectro de luz visible. Me explico: ya que todos los colores del espectro visible (visible para un humano) se pueden obtener a partir de 3 colores primarios, con los 3 tipos de conos que poseemos ya "nos basta", o sea, el hecho de tener más tipos de conos sería redundante ¿no? Otra cosa sería si existiesen conos sensibles a frecuencias más allá de nuestro espectro visible, es decir, el infrarrojo o el ultravioleta (o los rayos X :-D).
    votos: 0, karma: 10
    por python (#) el 02-01-2008 23:11 UTC
  31. por --60660-- (#) el 03-01-2008 00:41 UTC
  32. #32   #30 en infrarrojo, como el Predator... jojojo :->
    votos: 0, karma: 16
    por jotape (#) el 03-01-2008 00:42 UTC
  33. #33   #30 los tetracrómatas no verían más colores, verían colores diferentes.
    Igual que nosotros no podemos imaginar qué ven los toros (aunque nos lo intenten aproximar en el artículo), porque sus colores no son menos, son diferentes.

    De todas formas está mal lo que dice el artículo de que vemos tres longitudes de onda. Vemos todas las longitudes de onda del espectro visible, pero las agrupamos en 3 grupos. Por ejemplo, si vemos verde puro veríamos mucho verde, bastante rojo y un poquito de azul (se puede ver en la figura). Nadie que no tenga sólo conos verdes puede saber cómo es el verde puro.
    Y así volvemos a lo de antes, si alguien tuviera otro de esos picos, trastocaría la forma en que percibe todos los demás colores. Por ejemplo, si tuviera un pico en el magenta (suma de luz azul y roja), percibiría nuestro magenta como una componente muy grande de ese nuevo color (que no podríamos imaginar) y un poco de magenta. Para él no existiría el magenta puro...
    votos: 1, karma: 13
    por Herbert (#) el 03-01-2008 01:35 UTC
  34. #34   #9 no sé si tienes razón o no, pero a los perros si que le salen también los "ojos rojos" en las fotos.

    Por cierto alguién sabe si las abejas son también dicromáticas... agradecería la respuesta.
    votos: 0, karma: 7
    por --53208-- (#) el 03-01-2008 22:38 UTC
  35. #35   #34 parece que son tetracrómatas: es.beekeeping.wikia.com/wiki/ojo?title=Ojo

    Existen dos teorías para lo de los ojos rojos:
    - Luz del flash reflejada en la retina
    - Luz procedente de la pupila, que intenta cerrarse (debido al exceso de luz), por lo que inyecta sangre (roja) para que haga "algo".
    La última explicaría por qué algunas cámaras lanzan pequeños destellos de flash antes de disparar (para que la pupila se cierre antes y no inyecte esa sangre en el momento de la foto).
    votos: 1, karma: 13
    por Herbert (#) el 04-01-2008 20:25 UTC
comentarios cerrados

menéame