451 meneos
3693 clics

Las falacias, medias verdades y falsedades del presidente de los homeópatas guipuzcoanos

Sobrecoge abrir el periódico y encontrarse con una entrevista como la hecha a Xabier Ibarburu, presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas de Guipúzcoa y también acupuntor, en El Diario Vasco. Una falacia tras otra, una media verdad tras otra, una mentira tras otra, para publicitar un timo equiparable a los crecepelos y alargadores de pene de la teletienda. Lo mismo que hizo en abril su colega vizcaína Itziar Lezamiz en las páginas de Opinión de El Correo.
etiquetas: homeopatía, pseudociencia, pseudomedicina, magufo
usuarios: 206   anónimos: 245   negativos: 9  
38comentarios mnm karma: 492
  1. #1   Hay que quitar estos intrusos de la profesión. Los curanderos-chamanes estamos en contra de esta estafa seudocientífica.
    votos: 17    karma: 149
  2. #2   Homeópatas guipuzcoanos... ¡ALZAOS!
    votos: 0    karma: 10
  3. #3   Yo cuando veo una farmacia que ofrece productos homeopáticos me da repelús. Y me digo también que qué penita los estafados.
    votos: 9    karma: 90
  4. #5   Mientras haya bobos habrá engañabobos
    votos: 15    karma: 140
  5. #6   Por definición la medicina alternativa no ha demostrado ser útil ni ha demostrado ser inútil. ¿Cómo se llama la medicina alternativa que ha demostrado ser útil? Medicina.

    Fuente: www.youtube.com/watch?v=apzeV796whg
    votos: 4    karma: 39
  6. #7   #5 El problema es que los bobos se hagan mayoría y acaben arrastrando al resto.. Hay que educar y no bajar la guardia.
    votos: 7    karma: 69
     *   cubaman cubaman
  7. #8   Financiamos a la iglesia católica y acabaremos financiando esta otra mierda inútil con dinero público.

    Eso sí, para educación y sanidad de verdad no hay dinero...
    votos: 6    karma: 38
  8. #9   ¿Otro presidente diciendo mentiras?. Esto es una plaga ¡vamos a morir entre terribles sufrimientos!
    Vídeo que denuncia las mentiras
    www.meneame.net/story/video-denuncia-mentiras
    votos: 0    karma: 9
  9. #10   #4 La homeopatía, ¡vaya timo!
    votos: 12    karma: 112
  10. #11   El principal peligro de pensar que la homeopatía tiene entre ningún efecto y algún efecto positivo es el tiempo que pasa sin tratarse correctamente una enfermedad con medicina. Finalmente la enfermedad, de no curarse de forma espontánea, se agrava y tratarla después será más difícil y en algún caso imposible.
    votos: 5    karma: 26
  11. #12   Los articulos magufos de magonia deja mucho que desar y lo digo creyendo que la homeopatia es un timo
    votos: 2    karma: 7
  12. #14   En uk hay hospitaleshomeopaticos básicamente porque los médicos tienen libertad de mico tratar lo que consideren oportuno. Un médico de cabecera es el jefe del sistema, el gobierno le paga X libras por cada paciente y luego es el propio médico el que contrata los servicios de hospitales públicos de gestión privada. El tratamiento puede ser una operación de cirugía en un hospital o una consulta con un curandero mágico ...
    Hasta ese límite tienen libertad los médicos y pacientes ingleses....

    Si tu como paciente vas a un GP (médico de cabecera) y este quiere mandarte a un curandero, tu tienes libertad de levantarte y pedir cualquier otro médico de Cabecera.
    votos: 1    karma: 16
     *   --46364-- --46364--
  13. #15   #10 jajaja Touché!
    votos: 0    karma: 6
  14. #16   No hay dinero para medicamentos y hay dinero para comprar cosas que dios sabe si funciona. muahahah
    votos: 0    karma: 6
  15. #17   #14 el problema es cuando, aun teniendo libertad, no tienes inteligencia (o conocimientos, que podrías ser listo pero no haber tenido oportunidades, pienso en viejetes que apenas saben leer) de forma que te embaucan, haciendote creer que vas a salvarte e cancer con agua y azúcar. Después quien paga las consecuencias?
    votos: 2    karma: 21
  16. #18   #5 Mientras haya bobos habrá engañabobos
    Tu simplificación es excesiva y engañosa. Hago otra simplificación menos excesiva y nada engañosa si me permites.
    Mientras haya una educación dedicada a fabricar bobos habrá bobos
    Mientras sea conveniente para las elites de poder una población de bobos tendremos una educación dedicada a fabricar bobos
    Mientras el dinero sirva para que unos pocos tengan poder sobre la mayoría habrá elites de poder
    Mientras el dinero sea en lo que se basa esta sociedad el dinero servirá para que unos pocos tengan poder sobre la mayoría
    por otra parte...
    Mientras haya gente que actúe por motivaciones exclusivamente monetarias existirán personas que pretenden engañar a otras por dinero
    Mientras el dinero sea una motivación mas poderosa que la ética o la empatia habrá gente que actúe por motivaciones exclusivamente monetarias
    Mientras el dinero sea en lo que se basa esta sociedad, el dinero será una motivación mas poderosa que la ética o la empatia
    votos: 3    karma: 0
  17. #19   Mucho subalterno y mamporrero de la mafia médica institucional, al servicio del mejor postor : La industria farmacéutica, que junto a las armas es el negocio mas rentable. Un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y consumidor crónico de fármacos. En el peor de los casos, la homeopatía no es nociva como prácticamente todos los medicamentos del mercado, que además tampoco sirven para sanar.
    votos: 13    karma: -56
  18. #20   Los principios fundamentales de la homeopatía, establecidos por Samuel Hahnemann hace dos siglos, son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia -cuanto más diluida está-, mayores son sus efectos
    Falso.
    Aclaración: No defiendo la homeopatía sólo digo que esa premisa es falsa.
    votos: 0    karma: 9
     *   juanmartal juanmartal
  19. #21   #6 Genial, lo habia citado alguna que otra vez en meneame pero no me acordaba que era del genial Tim Minchin

    Ya he aprovechado tu link para verme unos cuantos, recomiendo www.youtube.com/watch?v=_G65fYvq7S0
    votos: 0    karma: 7
     *   MeneanteGeorge MeneanteGeorge
  20. #22   #19

    A mi me decian que mis dolores de estomago era cosa funcional mia y que se solucionaba con unas gotitas. Al año siguiente ya harto de todo fui al hospital y me detectaron que tenia el apendice inflamado pero dado su posicionamiento no explotaba. Vamos, que me queria curar ataques de apendicitis con gotas. Tocate las pelotas

    Yo creo que "la botica de la abuela" sirve para ciertos campos: Moratones, tos, Gases...pero para lo demas, no vale para nada. Es el mismo proceso que usaban los chamanes incas o mayas. Hacer creer mediante sugestion que el paciente se ha curado /esta curando.
    votos: 5    karma: 43
  21. #23   #20 ¿Puedes decirnos por qué esa afirmación es falsa? Hasta dónde yo sé, esa afirmación es uno de los pilares de la homeopatía.
    votos: 3    karma: 33
  22. #24   ¿Porqué Luis Alfonso Gámez no deja lugar a réplica en su blog? Pregunto.
    Que menos que si está acusando a alguien de mentiroso le deje defenderse...
    votos: 1    karma: 12
  23. #25   queremos que hable Rafapal , VINOYY!!!
    votos: 2    karma: 26
  24. #26   #20 Aclarado pues. Creía que estabas diciendo que esos principios de "cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia -cuanto más diluida está-, mayores son sus efectos" no eran en lo que se basaban los homeópatas. Por eso me extrañaba tu afirmación.

    #24 Supongo que lo hace así para defenderse de ataques varios. Si no tienes tiempo para réplicas tal vez sea preferible desactivar los comentarios, porque me da que se iban a llenar de "pues a mi me funciona". Por cierto... el "puesamimefuncionismo" ha sido tratado excelentemente por Gamez en uno de sus documentales.
    votos: 1    karma: 17
  25. #27   #22 Magia es pretender que con una pastillita solucionamos el problema; me parece simple e irresponsable. La dependencia es propia de esclavos. El médico debe de ser un consejero, no tu jefe...A no ser que queramos ser tutelados toda la vida. Salud
    votos: 7    karma: -13
  26. #28   #19 No sé si piensas que la homeopatía la fabrican pequeñas empresas familiares de forma artesanal, pero me temo que no es así. El principal fabricante de productos homeopáticos es una multinacional que se llama Boiron y factura muchos millones de euros al año. Como muestra, hace no mucho compró una cátedra de homeopatía en la universidad de Zaragoza, por la que paga 8 millones de euros al año. Vamos, que dinero e influencias no les faltan.
    votos: 6    karma: 59
  27. #29   Decir que la homeopatía es efectiva es lo mismo que afirmar que si te masturbas te quedarás calvo y te saldrán verrugas en las manos.
    votos: 1    karma: 18
  28. #30   En el peor de los casos, la homeopatía no es nociva como prácticamente todos los medicamentos del mercado, que además tampoco sirven para sanar.

    #19 La homeopatía es tan nociva como la enfermedad que trate, ya que invita a abandonar el verdaero tratamiento. Es decir, potencialmente mortal.

    Pues yo cuando he tenido un infección seria he tomado antibióticos. No sólo eso, sino que esos antibióticos han sido probados antes, confirmando que realmente matan bacterias. Así que cuando funcionaron tampoco me sorprendió mucho.

    La homeopatía es libre de presentarse como medicamento, pero para eso hay que pasasr muchos tests, y ahí viene lo jodido.
    votos: 3    karma: 31
     *   --232867-- --232867--
  29. #31   #19 Tu sigue tomando agua con azúcar cuando enfermes, que así te irá. Un tonto menos en el mundo.
    votos: 3    karma: 14
  30. #32   #31 No conociendo el percal eres osado (mi experiencia hospitalaria es de mas de 20 años-afortunadamente ya no estoy en el negocio). Llamar tontos a los que no entiendes es de estúpidos.
    votos: 2    karma: 25
  31. #33   #32 Los que han hecho las docenas de estudios a doble ciego también tienen amplia experiencia hospitalaria, y curiosamente a todos les ha salido el mismo resultado: la homeopatía no hace nada.

    Si tú tienes resultados diferentes, ya estás tardando en formalizarlos y publicarlos, en Estocolmo te esperan para entregarte el Nobel si lo consigues.
    votos: 5    karma: 49
  32. #34   #27 Cuan atrevida es la ignorancia...
    votos: 1    karma: 20
  33. #35   #23 La homeopatía se fundamenta en el concepto que llaman "memoría del agua", que es la propiedad del agua de mimetizar las sustancia que se diluyen en ella. Dicen que extrayendo la "sustancia activa", el "núcleo fundamental" de un compuesto y diluyéndolo, el agua obtiene sus cualidades eliminando la "agresividad" del compuesto primitivo. Por tanto, la premisa de "lo similar cura lo similar" sí es correcta si se entiende como consecuencia de la "memoria del agua" pero es falsa por sí sola. Sigue siendo una hipótesis muy friki pero parte de un origen que no se suele contemplar.
    Luis Alfonso no parece conocer a su enemigo.

    /recurrent - Aclaración: No defiendo la homeopatía...
    votos: 0    karma: 9
  34. #36   #26 Tiene razón #23 lo de la memoria del agua es muy reciente, los principios de la homeopatia, son los de Samuel Hahnemann.
    Lo de Venveniste, fue la manera de catualizar el engaño. Es decir si en el siglo XIX, se apelaba al magnetismo en las magufadas, ahora se apela a la cuántica.

    www.escepticos.es/webanterior/articulos/homeopatia/benveniste.html
    votos: 0    karma: 11
  35. #37   Aquí una buena lista de las pseudociencias:
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_topics_characterized_as_pseudoscience
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #27

    En eso si. Si te quieres pudrir tu solo por causas que desconoces eres libre de hacerlo claramente.
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame