Hace 11 años | Por dadelmo a us2.campaign-archive2.com
Publicado hace 11 años por dadelmo a us2.campaign-archive2.com

La semana pasada desayuné con un polémico artículo de Enrique Dans titulado “El Programador Perdido”, en el que lamentaba la falta de buenos programadores en España. Programadores con cabeza y riñones suficientes para sacar adelante un proyecto ganador en una industria global y competitiva como Internet. Pero esa presunción –como las comparaciones con la supuesta calificación y estatus de los programadores extranjeros- es errónea y estereotipada. Relacionada: El programador perdido
Hace 11 años | Por adarifeb a enriquedans.com
Publicado hace 11 años por adarifeb
a enriquedans.com

Cada día más voces llaman la atención acerca del problema que supone para la competitividad de un pa [...]

Comentarios

ermieldas

#6 ¿Cómo enocntraste trabajo en otro país? Dónde buscaste etc...

PythonMan8

#32 Monster, Linked-In, Dice.com, enviando tu CV directamente a las empresas, ... por favor, ¡qué preguntas!

ermieldas

#38 Precisamente he leído antes que hay que huir de infojobs etc, esas páginas las conocía lol

D

#39 Red Eures. Su portal es útil pero lo que realmente marca la diferencia es concertar una cita con el orientador Eures que corresponda en tu ciudad.

Aparte de eso, muchas empresas de tecnología organizan campus y prácticas de verano en el extranjero. Tienes que pasar una serie de entrevistas, normalmente la primera siempre es por teléfono y en inglés, pero vale la pena.

extern

#39 infojobs o infotrash? https://www.infojobs.net/murcia/tecnicos-sistemas/of-i22986e2d5c4957b07a745659ee1171 (han quitado los honorarios, pero son 6.000 brutos/anuales)

P

#32, en mi caso lo encontré a través de Monster y Jobserve (no recuerdo dónde estaba exactamente la oferta, aunque muchas las publicaban en los dos) y ciertamente he de decir que la forma de trabajar de mi actual empresa londinense se aproxima a lo que yo llamaría "sentido común": hace 4-5 años se les ocurrió externalizar algunas partes del desarrollo y contrataron con una empresa estadounidense el paquete. Esta empresa lo subcontrató con una empresa india y esta empresa a su vez subcontrató una parte, con lo que para una cosa de 7 personas habían 3 empresas por medio y un caos de aúpa (los remedy de aquella época es algo parecido al camarote de los hermanos Marx).

Tras medio año y sin haber finalizado el contrato se terminó la aventura de la externalización y ahora todos somos empleados, salvo puestos concretos donde se subcontrata directamente a freelances (ni cárnicas ni historias, y he de reconocer que son auténticas fieras en sus áreas) durante 2, 3 ó 4 meses como mucho... y aún no he visto que se renueve a ninguno, ya que se les contrata en el contexto de un proyecto determinado para tareas específicas y al terminar cada cual a su casa y todos contentos.

Tannhauser

#2 Basta que se vaya un día a la zona de embarque de un gran aeropuerto español y haga una encuesta de los que se van, a ver cuántos son programadores, estoy seguro que muchos de aquí conocemos casos. Los másteres en powerpointismo le hacen alejarse un poco de la realidad.

editado:
Acabo de ver que #12 dice los mismo.

tariq.ibn.ziyad

#12 Los que van al IE, en general, lo hacen para acceder a un puestazo en algún banco o similar, ya que entre "ellos" (la business-class) se la chup*** se reparten el pastel. En realidad tienen alma de funcionario (alguna excepción habrá), lo cual es diametralmente opuesto a eso de emprender.

Sin embargo en el ideario colectivo de España estos de los MBA parecen ser los únicos con capacidad para emprender, y en cambio se tiende a dudar de la capacidad de los ingenieros... Y es que en España tenemos "martinsafadesas"... creadas por cracks con su MBA... y en EEUU tienen a "googles", "facebookes", "apples", o "microsoftes"... creadas por ingenieros desgraciados que no han tenido la suerte de acudir a un curso del IE.

Algunos llaman a esto "diferencias culturales". Yo lo llamo Españistán.

poyete

#37 eso mismo

D

#2 El problema son ambas cosas, ni hay buenas empresas ni hay buenos profesionales. El autor de ese artículo lleva 10 años en el mundo de la informática; yo llevo 20, y la cruda realidad es que nuestro sistema educativo no genera ni siquiera profesionales de la informática que pudieramos llegar a llamar "mediocres". La verdad es que no es culpa de los alumnos, si no de los profesores (mayormente matemáticos y algún que otro ingeniero informático que nunca ha pisado una empresa) y de unos planes de estudios anquilosados en el pasado.

D

#90 Yo no lo veo así. Primero porque un sistema educativo no genera "profesionales", sino que genera "futuros profesionales". Dentro de la titulación, ya se diferencian bastante bien a los vocacionales de los que están ahí por estar. Se les reconoce. Son los que además de ir a clase y hacer las prácticas, buscan ir más allá, o incluso aprenden cosas por su lado que no se estudian en la carrera. Existían hace 20 años y siguen existiendo, y aunque los planes actuales sean menos "rígidos" en cuanto a matemáticas y física que hace unos años, los que entran por vocación salen teniendo una base, los que entran sin vocación salen tiendo solamente un título.

Pero solamente es una base, el grado de informática son 4 años. Si llevas 20 años de profesional de la informática, significa que has pasado 5 veces más en el terreno laboral que en el educativo. ¿Cuál de los dos te llevó a ser un profesional del ramo?

Todavía existe buena madera entre los jóvenes, yo mismo tengo algunos juniors que destacan y pueden llegar a ser brillantes, poseen talento. ¿De quién es ahora el momento, si ya no están en clase y no tienen profesores? Está claro, ahora mismo es el momento de ellos mismos, de poner sus mengues encima y aprender lo que puedan, y también es el momento de la gente como tú y como yo, que ya llevamos muchos años, y podemos orientarles.

Así que si hubiese algún culpable de la mediocridad de los programadores actuales, esos culpables también podríamos ser tú y yo, porque es nuestro papel actual el ser "senseis", la sangre nueva son como alumnos que esperemos que nos superen.

HeavyBoy

#8 también venía a decir lo mismo. Conozco unas cuantas empresas donde tratan bien a la gente y también pagan bien. Hay que buscar donde no busca todo el mundo, ir directamente a la fuente

Andorod

#8 Como empleado de cárnica subcontratado por Indra, a la vez subcontratada por un cliente bastante importante, no puedo más que darte la razón. Es realmente vergonzoso saber lo que paga el cliente por mi y compararlo con lo que me llevo yo a fin de mes. Y de la calidad del servicio que se presta al cliente en cuestión ya ni hablo.

Tannhauser

#8 Tu ejemplo de subcontrata con Indra es igual de aplicable con Avanade.

j

#28 Has descrito el tejido tecnológico español de las últimas décadas, solo te ha faltado decir que el papa de los niños es un constructor piraña que ha hecho su fortuna en el ladrillo.

Seta_roja

#75 no era necesario decirlo, se sobreentiende...

difusion

#28, ¡Que asco de gentuza!

Seta_roja

#95 ¿verdad que si? Todo el día en el ordenador con esa ropa tan poco cool!

difusion

#96, El problema ahí no es la ropa, es la pésima metodología empresarial (típica del medievo), con unas practicas tan torticeras a la hora de tener en plantilla a desarrolladores y demás con un sueldo y condiciones miserables.

La viva imagen de España.

/cc #28, #95.

Seta_roja

#97 El problema es que se busca el rendimiento económico a corto plazo, en lugar de un rendimiento mucho mayor pero posible solamente a medio o largo plazo...

Eso pasa en las pymes, en casi todos los equipos de fúrgol y en los gobiernos.

c

#4 creo que te refieres a mobuzz

sotanez

#4 No lo sé, pero la hostia que le dio Fuckowski todavía resuena: http://www.perspicalia.com/post/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa

D

#23 Lo de las reuniones con el jefe, lo has clavado.

Ellos son los que saben. Un atajo de comerciales y "vendealfombras" que solo les interesa vender porque "la competencia ya esta haciendo algo". Les importa una mierda tus problemas, lo que va a pasar si seguimos por ahi... ellos dicen lo que tienes que hacer, tu lo haces, te llevas la ostia y la culpa es a repartir. Si las cosas salen bien las medallas se las ponen ellos, como la pasta.


Un simil:
Es increible, que te pidan conducir un autobus con carnet de coche y esperen que mañana a las 8 de la mañana este en Torremolinos. Encima, de que consigues llegar te llega la bronca de que son las 11 y que has rayado el autobus, que a ver que pasa.

D

#17 Un amigo vivió una situación similar salvo que el software americano costaba mil dolares, al año. Gestión empresarial española.

l

Lo triste es que tenemos lo que nos merecemos.
El salario de un informatico solo es una "mierda" ( con perdon ) en España... simplemente porque no estamos valorados. Estoy cansado de ver anuncios de prensa donde ademas de experiencia y conocimientos en todos los lenguajes del mundo... te piden que quieras cobrar un salario de auxiliar administrativo, y ademas se te supone que vas a estar todas las horas que hagan falta y alguna mas...
Basta ver los salarios medios de informaticos fuera de España... por lo tanto.. que salida nos queda ?

Yo lo tengo claro. No voy a trabajar por un salario de 1000Euros ( con suerte )... prefiero trabajar en el extranjero.
Si los demas, hicierais como yo... a lo mejor de aqui a un tiempo podiamos volver todos y tener un salario como toca.

A

La mentalidad en España da asco... Imaginaos lo que piensa la gente cuando digo que tengo una empresa de videojuegos lol

G

#5 ¿Cuando vas a buscar un trabajo y hacerte un hombre?

A

#9 Jajaja has dado en el clavo lol

D

#5 ¿Cómo se llama la empresa?

G

Hay que ser un sodomita para trabajar de programador en España.
Yo hace 15 años lo pense, despues de ver las condiciones y que uno tiene cierta dignidad, deje los estudios, me deje crecer el pelo, le robe unos zapatos de tacon a mi madre y un bolso a mi hermana y me puse a pasear por una reconocida calle de mi ciudad sin calzoncillos.

D

En España hay programadores muy buenos, pero no reciben el apoyo suficiente. No solo las empresas, tambien los gestores de organismos públicos siguen pensando que esto de programar es como poner ladrillos y que lo puede hacer cualquiera.
He llegado a escuchar afirmaciones tan ridículas como que si el proyecto se estima para tres años, ponemos 3 programadores más y se acaba en la mitad de tiempo.

AaLiYaH

Toda la razón el escritor de este artículo.

El problema de este sector es el mal trabajo de los gestores de los proyectos. No hay un sólo proyecto con una buena planificación en este país, y los responsables, todos ellos salidos de ADE o con un MBI de los cojones, se creen que lo saben todo y nunca tienen en consideración la parte técnica. Se han leído el librito de "Quien se llevo mi queso" y se creen que lo saben todo de las TIC.

En este país no se tiene respeto por el programador. Se nos tiene como simples obreros que construyen software, y les da igual en muchos casos la formación que se tenga, cogiendo por igual a telecos, industriales, físicos, biólogos... A eso hay que sumarle la jerarquía que se sigue en nuestro país, digna de otro siglo e irreal con las necesidades de este sector.

En este país para cobrar más por cojones tienes que ser Analista, y si quieres cobrar todavía más te toca ser Jefe de Proyecto, cuando en muchos casos ese programador no tiene por qué tener ganas ni estar preparado para serlo (se puede ser un pedazo de programador y un nulo Analista, lo he visto en muchísimas ocasiones). Esto es un claro indicativo de la valoración que se le da a los programadores en este país.

No se entiende que el programador es un activo importantísimo, al que hay que tener muy en cuenta a la hora de planificar los tiempos del proyecto. Un programador, en cualquier otro país, puede cobrar mucho más que el Jefe de Proyecto, porque se valora a un buen experto en la parte técnica. Aquí se nos trata como mano de obra barata (no cobramos ni los 30k que dice el pavo del artículo), se nos echa la culpa de todo, y se nos hace trabajar como negros por los despropósitos de los de arriba.

Esto lo único que trae, es que los que trabajamos en este sector, no porque tiene salidas sino porque nos gusta, acabemos al final muy quemados de esta situación insostenible, y no nos queda más huevos que empezar a mirar trabajos en otros países, para así sentirnos realizados profesionalmente, o directamente (y conozco casos) dejar la profesión.

misato

#35 Esque para empezar las categorías profesionales en España (Programador Junior, Senior, Analista-Programador, Analista...) me parece que no tienen ni pies ni cabeza.

D

Uno de los problemas de España en informática es que no hay manera de crecer por la vía de una carrera profesional técnica. Si a los 35 años sigues programando estás mal visto. Aquí parece que el buen programador debería saltar a la gestión lo antes posible, como prueba de su valía. En tiempos se decía que "hay que alejarse del teclado lo antes posible si quieres progresar"...
En el extranjero, en cambio, te encuentras con programadores excelentes de 50 o más años y que están muy bien valorados, tanto profesional como socialmente.

Ksiqno

Falta de talento lol España = 18000€ brutos; Alemania = 45000€ brutos, mismo trabajo, os lo digo de primera mano

D

Voy a dar algunos numeritos que conozco de primera mano. Luego, sacáis conclusiones y vais mirando a qué pais emigrar.

- Precio por jornada de un ingeniero: antes se paga más, pero ahora anda de 180 a 220 € por jornada. Por supuesto, hay excepciones arriba y abajo. Digamos que un ingeniero subcontratado cuesta 44.000 € (220 jornadas x 200 €) a la empresa que lo contrata (los propios salen por un huevo más, pero el coste contempla otras cosas, entre ellas, los subcontratados)
- Coste anual de un puesto de trabajo fetén en una empresa de primer orden (Ordenador, teléfono, alquiler, limpieza, seguridad ...) 7.000 € año. A partir de ahí, podemos empezar a bajar depende de a lo que se dedique la empresa subcontratista. Los hay que no gastan nada (puestos en oficinas del cliente) o los que se gasta mucho menos. Vamos a poner 4.000 € de media.
- Sueldo de un ingeniero: 20.000 € A esto sumamos un 30% de seguros sociales y desempleo: 26.000 €

Ingresos por venta de ingeniero: 44.000 €
Costes (sueldos + coste puesto): 30.000 €
Diferencia: 14.000 €/año. No es que sea mucho, pero tampoco está tan mal. No es un negocio malo del todo. Si tienes la suerte (o el morro como hace Accenture) de trabajar en casa del cliente te sale un pico más de beneficio.

Aparte de esto, la cultura empresarial en España no es hacer las cosas bien. Es hacer las cosas para salir del paso y cuando el cliente grite, estar delante de él dándole al látigo para que piense "qué comprometido soy" sin analizar que ha pasado ni por qué

Saludos

P.D. Conozco un caso como el que cuenta #42, pero en Irlanda.

numofe

"Por mucho que te duela reconocerlo, el ejecutivo español medio no está ni mentalizado ni preparado para aceptar gestionar a técnicos con 15 años de experiencia más que él y con el doble de salario."

Que gran verdad.

d

Ah, pero ¿otra vez vuelve a la carga Dans con el rollo de la falta de programadores? Qué cansino. ¿No escarmentó suficiente la otra vez que tocó el mismo tema y docenas de comentarios le dejaron bien claras las razones de esa supuesta "falta"?

El artículo, muy bueno, diciendo las cosas claras y sin caer en el lloriqueo. En cualquier caso, la palabra "programadores" a veces me parece demasiado limitada. En realidad, los informáticos hacemos más cosas y casi más importantes que programar: el análisis del problema, el diseño del resultado, la consultoría al cliente sobre sus reglas de negocio... al final, programar es sólo una pequeña parte del trabajo.

D

Yo quería resumir el "estado de ánimo" con una sola frase, de este buen artículo.
"En España no estamos preparados para afrontar los retos. Muchos dirigentes viven todavía con la mentalidad de trabajar poco y ganar mucho dinero. Pajaritos preñados"

sumiciu

Enrique Dans pertenece al ecosistema empresarial y como buen empresario español predica con el ejemplo pisando hacia abajo. Como es costumbre en una sociedad empresarial ajena a cualquier responsabilidad social y corporativa y que cualquier error o bien lo resuelve con un estúpido velo o descargando la eresponsabilidad en las capas inferiores.

En españa se glorifican emprendedores que suenan a dinero sin ponerse a analizar la viabilidad o originalidad de su trabajo. Claro asumir riesgos es bastante jodido, aunque vaya implícito en la palabra emprendedor, que normalmente se traduce como "persona con la suficiente capacidad para obtener subvenciones y crear una personalidad jurídica".

No he visto a nadie criticar aún la excesiva burocratización de las empresas españolas que se pierden en múltiples personalidades jurídicas que puedan poner las trabas suficientes para cargarse las sinergias que puedan conseguir en los grandes conglomerados; mientras que que en las pequeñas la dependencia de un cliente seguro, normalmente en la administración está a la orden del día. Y no porque sean uno hachas dándole soluciones nespecífica a ese cliente, no, no vayamos a funcionar como verdaderos consultores (la consultoría aquí consiste es estrangular "recursos" obteniendo beneficios de retribuciones por debajo del coste del trabajo a costa de los trabajadores).

Estoy cansado de ver gente a la que le cortan las alas un puñado de "visionarios" que se han leído todos los libros de Steve Jobs pero saben de negociaciones, economía y de incentivar a los trabajadores lo poco que han podido aprender en ascensos vertiginosos, por cansinidad, por que nadie se lo explica... y luego aparecen en cursos de Scrum para oir conceptos "guays" y ahblar de metodología de trabajo que suponen que solo aplicarán 4 frikis. Que así no es el mundo real y así no se hace dinero.

Estoy cansando de que no se ponga en valor el trabajo de los programadores utilizándolos para entregar productos de una dudosa calidad sofocados por plazos irreales, procedimientos inexistentes y una negociación de bajada de pantalones por ignorancia que tiñe de vergüenza a medio equipo.

Y nosotros funcionamos como obreros de la era industrial mientras nosotros nos creemos los nuevos dioses. Ingenieros de primera y no se que hostias más. Eso sí, a tomar por el culo negociación colectiva, que soy ingeniero; a tomar por el culo revindicaciones laborales, que soy ingeniero. Y así nos va...

E

Pues yo creo en mi experiencia como Ing. Informatico por los distintos paises en los que he vivido [España, Japón, Finlandia y Reino Unido] que ambos tienen razon, no son argumentos contradictorios ni mucho menos. Si no dos caras del mismo problema.


Es cierto, como diceedansedans) que en España al programador se le considera el primer escalafon de la empresa... y que muchos de los profesores (sobre todo los de Ing. del Software) recomiendan huir del programar y dejarselo a los de FP.

Y que en muchos paises, se esta empezando a enseñar programacion en los colegios... porque como bien dice "Del mismo modo que los niños aprenden Física; no porque esperemos que se conviertan en físicos, sino porque cuando vives en un mundo gobernado por las leyes de la Física, es importante conocerlas. Cada día más, vivimos rodeados de objetos programables: conocer las bases de su funcionamiento se convierte en fundamental." y quizas esta falta de conocimiento es la que lleva a los ejecutivos (y casi toda la poblacion en general) a ningunear social y economicamente a los informaticos (especialmente a los programadores).


Pero no es menos cierto (como dicedavid_bonilladavid_bonilla) que en España hay muy buenos programadores y profesionales tecnicos (yo incluso diria que en un ratio mas alto que en los demas paises) y que precisamente son los empresarios/business angels los que no tienen ni idea de como manejarlos...

Porque con las condiciones y la financiacion que ofrecen la mayoria, en España es muy muy dificil emprender / trabajar en un start-up... aunque empiezo a ver alguna ligera mejora (cosa que no ocurre en las grandes empresas). Asi que la mayoria o se van fuera (la tasa de Ing. Informaticos emigrantes es brutal comparada con muchas otras profesiones, yo diria que el 70-80% de los informaticos que españoles que tengo en Facebook o Linkedin han terminado llendose al extrangero a trabajar) o prefieren trabajar de algo distinto a "lo suyo" (para evitar estress).


En ambos casos creo que esta situacion es la falta de conocimiento entre los altos estratos de las empresas en el area de las empresas y proyectos basados software, en los que creen al no tener un producto fisico pueden mantener el gasto humano igual que los operarios de una fabrica y reducir gasto en materia prima a casi 0... en vez de entender, que precisamente es el gasto en profesionales lo que se dispara al aumentar la complejidad por no tener un producto fisico. Y eso, en España, va a ser muy muy dificil de corregir.

M

Cuando leí el artículo de Enrique Dans me quedé con la idea es dificil encontrar programadores muy buenos en España, pero no porque no haya gente capacitada, si no porque en las empresas de este sector si quieres seguir avanzando profesionalmente (tanto en sueldo como en responsabilidad) tienes que dejar de lado la parte tecnica y dedicarte más a temas de gestión de proyectos, equipos de trabajo, relación con clientes... de forma que se limita el evolución técnica del trabajador.

En eso tiene mucha razón y en muchas empresas si la persona tiene "potencial" no está más de 3 o 4 años "picando código". Aqui es muy dificil ver jubilarse a un programador brillante todavia involucrado en la parte técnica, y si los hay seguro que están cobrando bastante menos que si fuera director o manager de algun departamento.

f

La diferencia en rendimiento entre un programador malo y uno bueno es de órdenes de magnitud, hablamos de 10, 100 o hasta infinitas veces (el malo hay cosas que simplemente no hará funcionar nunca).

Te puedes gastar 20.000 € en un programador que aporree el teclado, o 50.000 en uno de verdad. El segundo hará el trabajo que no hubieran hecho 10 de los primeros, ¿qué es más barato?

Y encima 50.000 € se lo paga cualquier empresa a un jefecillo de medio pelo... pero claro, no a un programador.

D

#43 Mira, el problema es que el 90% de la informatica de este pais, son consultoras en las que mandan jefes que son comerciales o carnicas.

Yo soy uno de esos programadores de 18.000 al año, con 4 años de experiencia. Cada vez piden y piden mas, pero tu pides y te cortan el grifo enseguida.

No aporreo solo las teclas, tengo que solucionar papeletas de las que como todos sabemos, muchas veces no tienes ni puta idea y encima de que lo consigues hacer, te viene el tiron de orejas de que "no facturas"


Y hay dias que no te apetece ni salir de la cama, pensando la mierda que tienes que solucionar y todo por mil cochinos euros.

Y el problema es que en este pais para programar "vale cualquiera". A mi no es cosa que me importe, pero esa gente la sacas del tiesto de programar y no sabe ni solucionarse el minimo problema de hardware o configuraciones.

Y te digo, que que es mas barato? lo primero.
Prefieren media docena de picateclas, gente que no tiene nada de experiencia y colocarselas al cliente despues de un cursillo de 3 dias y facturarle el doble o mas.

Solo te pagan bien si te conviertes en algo "critico" de la empresa, si eres un programador, nunca te pagaran bien, te consideran como la señorita que hace mecanografia, eso mismo. Ellos son los que trabajan y "dan la cara" ante el cliente, tu picas teclas.

D

Y quiero añadir a lo dicho en #83 que con los años, pierdes las ganas/ilusion de programar. Todavia me acuerdo me primer trabajo en desarrollo, que ni pregunte el sueldo, solo queria trabajar programando.

Hoy dia me siento como si estaria alicatando baños y me importa un cojon si queda bien, bonito... Solo hago lo que me dicen, lo que el consultor quiere porque el cliente paga aunque sabes que es una puta chapuza que tendras que deshacer el mes que viene.

A veces no tienes ni ganas de empezar a hacer nada, te sientes quemado, frustado por la presion, por la mierda que te pagan y lo que te exijen...

D

#85 Tranquilo hombre, que te veo quemadito con el tema, llevas ya tres posts seguidos y el primero lo editaste 4 veces. A ver, tienes 4 años de experiencia y cobras 18.000 euros. No puedo, por tanto, más que considerar que el culpable de tus quejas eres tú mismo, porque el mercado informático sigue en movimiento, así que, valor y al toro. Con esto me refiero a que puedes pasar a búsqueda activa de trabajo, que con un perfil adecuado y 4 años de experiencia, menos de 21.000 dudo que te vayan a ofrecer.

D

#86 Sumale un contrato que no te deja trabajr libremente, que en donde te encuentras no hay mucho trabajo...

lo que digo en #92 basicamente vamos.

D

#94 Aaaaaaaaaamigo, acabáramos. Has dicho las palabras mágicas "que en donde te encuentras no hay mucho trabajo". Es decir, que no estás hablando de una empresa grande y en Madrid / Barcelona / Bilbao. Eso cambia muchísimo las tornas... Lo siento, pero cuando uno se decide por la informática, si quiere ser profesional, no le queda otra que tener movilidad para ir a dónde estos profesionales son requeridos. Y además el sueldo de 18.000 no es el mismo en Madrid que en Málaga o dónde estés. Lo siento, pero igual que otros se mudan de país para poder desarrollarse profesionalmente, otros se quedan en España pero no les queda más remedio que mudarse de ciudad para poder desarrollarse profesionalmente. A mí no me hizo gracia hace 11 años moverme más de 600kms y venirme a Madrid, pero es que realmente me gusta mi trabajo y si tenía que hacer ese sacrificio, tenía la suficiente vocación como para hacerlo.

Vamos, yo no tengo tu misma perspectiva. Hay trabajo de sobra, mejor pagado que el tuyo, pero tal vez no dónde tú estás. También es muy probable que dónde tú estás no quede ningún profesional del sector, y todos se hayan ido a proyectos grandes en los que hacen falta profesionales. Tal y como lo pintas, está claro que tu empresa no es de las que contrata a profesionales, así que plantéate que es lo que quieres: seguir allí y no desarrollarte, o moverte y desarrollarte.

D

#98 Hablo de cerca de san sebastian y si, he mirado en bilbao, pero todo carnicas. Que el pais vasco no son sueldos de 2000 euros y merluza en salsa para comer a diario.

D

#106 Y te digo que he estado a punto de aceptar otras cosas pero que me olian a chamusquina y he dicho que no, slgunas en otros sitios.

Y claro, para pasar a una carnica, de esas que dan asco... Si, ganaria mas, pero lo mismo a los 6 meses me voy a la calle o antes, eso si te ofrecen indefinido.

#86, #87, #88, #94, #98:

He llegado a apuntarme a ofertas de 18K, pensando empezar de cero en otra empresa y decirme, textualmente, a los 2 minutos de entrevista:

"-Es que no se si has visto el sueldo, pero ... no se, en otras ofertas si pero en esta no es negociable... estabamos buscando algo mas junior tal vez, no se, es lo que nos chocaba con tu CV"

Sales con una cara de gilipollas....

Y no lo digo por decir, cuando has hecho entrevistas hasta que se te pela el culo (hueles a kilometro a las carnicas, vamos, que cuando lees ciertos nombres ya ni te apuntas a dicho anuncio), vas mas tranquilo que nadie, no te va a acojonar nadie, te sientas tranquilamente, escuchas, hablas, cuentas lo que sabes hacer... y eso se ve.

Y como decia mas arriba, esta la mentira que te colaron, que vale, tu firmaste pero no te dijeron eso, la del "contrato de permanencia" por el cual si quieres salir de la empresa, a poner mas de 4.000 euros encima de la mesa. Si, vale, un dia no vas a trabajar y punto, imagino que te echan y puedes, pero hay que tener cojones para hacerlo e irte a como estan las cosas a una jodida carnica o sitios de esos que lees en trabajobasura cosas que dan miedo.


Me han llegado a ofrecer 3 carnicas, el mismo puesto, no dire para cual, pero ya por la descripcion del anuncio, sabia para donde casi seguro, aun asi cuando preguntaba era para el mismo sitio. Y seguro que estaria ganando mas, pero claro, con que seguridad... Porque la ultima vez que me lo ofrecieron, a la semana salio la noticia que esa empresa echo a nosecuantos a la calle.

Señor_Mandarina

#107 He llegado a apuntarme a ofertas de 18K, pensando empezar de cero en otra empresa y decirme, textualmente, a los 2 minutos de entrevista:

"-Es que no se si has visto el sueldo, pero ... no se, en otras ofertas si pero en esta no es negociable... estabamos buscando algo mas junior tal vez, no se, es lo que nos chocaba con tu CV"

Sales con una cara de gilipollas....


Normal, eso pasa por inscribirte (según dices, experencia de 4 años) ofertas de 18K.

No hay excusa, como te ha dicho el compañero #98 das el paso y a trabajar. Madrid por experencia te lo digo, en una semana te están llamando (y para proyectos grandes y largos).

Esto no te importará si no vives con tus padres claro
Por el tema de que no hay gastos en alquileres y demás cosas que conlleva, me refiero

misato

#85 Pero eso es tb parte del problema. Eso pasa porque no se te valora bien y al final tú, por 4 perras que te dan, viendo a todo el mundo se la suda si va bien o mal el proyecto, pues te metes en la dinámica de "me la suda a mi también".
Yo estaba en ese plan hasta que vine a Holanda, y no veas cómo cambia la actitud cuando ves que te felicitan por lo que haces, te valoran tu trabajo y todo el mundo se preocupa de que la cosa salga bien en vez de hacerlo mal y deprisa por cobrar cuanto antes y más, mejor.

Señor_Mandarina

Hola #85

Si es cierto que tienes 4 años de experencia y cobras 18 al año, creo que deberías
ir buscándote otro sitio o dejando al jefe claro lo que pasa.

Vamos, soy yo y lo tengo claro, una de dos o me suben (pero bien subido) el sueldo
o adios muy buenas.


Los programadores cobran bien, muy bien. Pero hay que saber buscar y valorarse un poco.

PD:Lo de no preguntar el sueldo es de traca, macho.

D

#88 Y te crees que no he mirado? pero encontrar un sitio que no sea una carnica, que me hagan contrato fijo, es dificil ahora.

Al jefe ya se lo he planteado y veremos si me sube algo, que sera que no.

Porque ya sabes lo que pasa, que hasta que no te quejas por tu sueldo quedas en el limbo.

A veces he estado por irme a una carnica, pero es que no se, la verdad. Y aqui poco mas hay de trabajo de informatica. Sumale a que lo que haces es bastante especifico y..

D

Magnífico análisis que no descubre nada nuevo pero sí recuerda a encorbatados como Dans la realidad de este país: somos europeos pero los autodenominados "empresarios" siguen tratando al personal altamente cualificado como mano de obra barata. Paga en cacahuetes y tendrás monos, y no porque los técnicos sean malos sino porque al juego del mínimo esfuerzo participan todos.

D

Yo tengo una visión diferente y no está relacionada con el dinero. El problema, desde mi punto de vista, es que la mayoría de las empresas españolas están dirigidas por gente sin talento. Y las personas sin talento son inherentemente incapaces de detectar los buenos programadores. Es por eso que hay buenos programadores que pasan desapercibidos en sus empresas, porque los responsables son incapaces de detectarlos y sacarles el máximo partido.

Nuestra estructura empresarial está dirigida por gente sin talento, que desaprovecha los recursos de sus trabajadores. Para que esto cambie, debemos fomentar la competitividad.

LeDYoM

Con lo bien que se vive en Alemania.
Donde al menos, me reconocen mi talento programador.
No es soberbia. Mis compañeros también tienen talento.

misato

#57 Esque fuera de España si se reconoce. Yo vivo en Holanda y es lo mismo que Alemania o que UK. El problema es la forma de trabajar que tenemos en España, con empresaurios explotadores que ven que los programadores son los curritos esclavos y nada más. Y les importa 3 cojones si sale bien o mal la cosa, lo que quieren es llevarse el dinero y cuanto antes mejor. La calidad? Eso qué más da!
Así que prefieren tener a 4 tios haciendo el trabajo de 8 y pagándoles en cubos de barro que de verdad preocuparse por hacer un buen software pero pagando lo que cuesta.
Hasta que no cambie eso, es imposible que en España se haga como en Alemania, Holanda, UK o cualquier otro país del "mundo civilizado".

D

#71 Perdona, pero no me creo esa diferencia salarial, que quieres que te diga. Una persona porque su sueldo se lo suban 5.000 al año sus cotizaciones a la seg social no suben tanto.

#58 Es lo que vengo diciendo muuucho tiempo. Aqui importa un cojon como se hagan las cosas, lo importante es facturar y cuanto facturas. Ridiculo, porque tu solo haces el trabajo que te mandan, no tienes porque facturar nada porque no eres un comercial. Pero asi es este puto pais de mierda.

b

En una economía global debería dar igual que el programador fuera de Madrid, Cuenca, Tel-Aviv, Mumbay o Singapur. Si produces un producto de alto valor añadido, buscas al mejor y te lo traes (o te vas tu dode mejor puedas producir).
Pero claro... Si tu producto no tiene valor añadido, tu mercado es local, no tienes financiación adecuada... ¿Qué coño vas a poder pagar? Pues programadores mediocres: siin valor añadido, locales (du yu espik inglis?) y mileuristas...

Creo que lo que falta en España es el ingeniero emprendedor, cosa que en El Valle abunda (y así les va). Creo que eso es lo que decía el de Google, y que E. Dans no ha sabido retransmitir correctamente.

A

Oooo! He puesto un anuncio donde digo que solo pago en cacahuetes y los unicos que se han presentado son monos! Por que sera?

misato

#55 A partir de ahora nos van a pagar en cubos de barro, que los cacahuetes salen muy caros lol

Ransa

Y no solamente se trata de sueldo, a mi no me importaría currar de programador por poco más de 1000 pavos, con buen ambiente, en proyectos medio qué, "solamente" 8 horas por jornada. Es que la putada es que aquí además del sueldo de mierda te explotan y se va siempre con el tiempo en el culo.

D

#80

Pues ya que hablas de salarios netos deberias hablar de condiciones familiares, minusvalías y cosas similares porque eso afecta y mucho a lo que le cuesta al contratista.

Nadie que hable de salarios en serio usa el nero, sino el bruto. Aparte de eso, has dado todos los números elevados un montón y por ejemplo no dices que a partir de 39.000 € ya no se paga más seguridad social ni desempleo, es decir, una persona que gane 49.000 € solo cuesta 10.000 más que el que gana 39.000.

sam2001

#70 claro que viven mucho mejor!! Mira, piensa simplemente en la cantidad de dinero que pierdes a nivel de desempleo. Si te tiras trabajando toda tu vida y tienes la suerte de no tener que recurrir nunca al desempleo, habrás dejado de ingresar, fácilmente, unos 200000 euros en 40 años de vida laboral con un salario medio de 1400 euros al mes. Para empezar porque la prestación por desempleo te dura, aunque hayas trabajado 30 años, 2 como mucho y NO cobras ni el 80% de la base de tu salario.

Aquí, por cada trabajador, la empresa le da a la seguridad social, 500 euros al mes si cobras 1300 euros netos. Esos 500 euros se destinan a pagar las prestaciones por desempleo; prestaciones que lo mismo tú no necesitas nunca, pero hay que "ayudar a sostener el sistema". En EEUU eso no funciona así, no tienes esas prestaciones por desempleo como las tenemos aquí, tienen otro tipo de ayudas muy limitadas; esto se traduce en que en vez de dar 500 euros al mes a la seguridad social, la empresa "te los da" directamente a ti y ya tú te gestionas como quieras (planes de pensiones que se lleva mucho allí).

P

#71, #72: A mí me parece mucho mejor sistema.

Eso sí, creo que en USA es bastante peligroso el tema de la sanidad y tal y como tengas mala suerte en la salud (no se lo deseo a nadie), igual te va todo el sueldo en pagar médicos.

sam2001

#74 por eso allí lo que se llevan son seguros privados, cosa que aquí no tanto ¿tú tienes seguro privado relativo a la salud? (no digo esos de 20 euros al mes de Sanitas para que te hagan 3 chequeos, sino cosas que te cubran trasplantes, y cosas gordas), casi nadie tiene de eso aquí porque tampoco se necesita a no ser que sea una cosa muy rara, pues para eso tenemos la seguridad social.

#73 36000 euros netos, yo hablo en mi comentario siempre de "36000 euros netos", no digo brutos en ningún caso... es que ni menciono esa palabra.

sam2001

A ver, aclaremos cuánto le cuesta a una empresa un trabajador que cobre 36000 euros netos al año.

Se afirma en el artículo: "Para pagar un sueldo de 36.000€ necesitamos facturar alrededor de los 350€ por jornada, para conseguir un escandaloso beneficio del 10% a final de año."

Una nómina no está compuesta SOLO por el dinero que le pagas al trabajador, hay multitud de impuestos, contingencias y demás que no figuran en la nómina; 36000 euros anuales se convierten en 3000 euros netos mensuales para el trabajador.
Pues bien, un trabajador que cobre 3000 euros netos mensuales le cuesta a la empresa, con un contrato normal (no de esos de formación y aprendizaje o "prácticas") unos 7000 euros al mes, por lo que esos 36000 euros anuales se convierten, en gasto real para la empresa, en 84000 euros (aunque el trabajador solo vea 36000).

Y bueno, si hacemos una previsión de lo que nos costaría un posible despido improcedente a 3 años vista porque el proyecto no esté funcionando o no sean necesarios sus servicios, la indemnización convertiría esos 84000 euros anuales en unos 100000 euros anuales.

Luego reza para que no se ponga malo y esté 3 meses de baja, porque la empresa tiene que seguir pagando, a partir del primer mes de baja, cerca del 50% de la nómina... Luego tened en cuenta también, como es lógico, que al trabajador le pagas por 12 meses de trabajo al año aunque realmente son 11 porque tiene 1 mes de vacaciones (como es lógico claro).
Hay que pagar también las revisiones médicas, y millones de pequeñas historias que hasta que no tienes a 5 trabajadores no te das cuenta de lo que cuestan realmente.

Y si no os lo creéis, preguntadle a un empresario que tenga trabajadores con contratos normales y preguntadle cuanto le cuesta al año un trabajador que cobre 1500 euros netos.

misato

#62 Claro, y las empresas de fuera que sí pagan esos sueldos no pagan impuestos? Si se hace fuera, se puede hacer en España, pero es un problema de mentalidad y de no valorar a los buenos profesionales.

sam2001

#64 yo solo explico "lo que cuesta" un trabajador, no hablo de mentalidades ni de lo que se haga en otros países. Intento simplemente explicar ese dato objetivo en España que es la que conozco muy bien; si quieres tener un buen programador al que le puedas pagar 3000 euros netos al mes, no pienses que solo te cuesta esos 3000 euros, es un error muy grande.

Solo conozco el caso de EEUU, donde sí te digo que un trabajador que cobra 3000 euros netos al mes a la empresa no le cuesta más de 4000 euros porque allí muchas cosas que aquí las pagamos todos con nuestros impuestos allí son privadas, por lo que no existen esos gravámenes que sí tenemos aquí.

sam2001

#66 como le decía a #64, no conozco otros países de la zona Euro, pero sí EEUU, y ya te digo que allí está muy próximo el salario neto del trabajador al coste real del trabajador, por el tema de que allí tienen más reducidos los "servicios públicos" que aquí pagamos entre todos, por lo que no hay que pagar tantos impuestos a nivel laboral.
Piensa simplemente en el tema de la sanidad en EEUU y en España.

P

#69: Lo sé, lo sé. Por eso decía que seguro que costaba mucho menos un trabajodor. PERO, estoy seguro de que, aún así, la gente de allí vive mucho mejor a nivel económico.

sam2001

#66 y #64 mira, fíjate en esa tabla que me pones. Un senior en Deloitte en San Francisco, con ese salario anual de $106,896 (unos 86000 euros) viene a costar lo mismo que un senior en Deloitte con un salario de 36000 euros anuales, con la diferencia de que el de San Francisco se lleva a su bolsillo el doble que el Español.

A esto es a lo que me estoy refiriendo, en muchos casos una empresa no puede pagar 5000 euros al mes a un programador aunque lo valga simplemente porque en impuestos va a tener que pagar otros 5000 extras todos los meses...

P

#62: En las empresas de verdad no importa pagar de forma competitiva: http://www.glassdoor.com/Salaries/san-francisco-salary-SRCH_IL.0,13_IM759.htm

Claro que no sé si en USA sale tan caro, posiblemente no.

PD: Sorpresa, mirad los salarios de Deloitte. ¿Cuánto te pagan aquí? ¿30.000 brutos con 5 años de experiencia?

Penetrator

#62 Perdona, pero con 36.000 brutos no se cobran 3.000 netos al mes ni de coña. Ni siquiera en 12 pagas y con las extras prorrateadas.

D

#62 Para cobrar 3.000 euros netos al mes, hace falta ni más ni menos que un sueldo de 52.000 euros brutos anuales, y las pagas extras prorrateadas (con 52.000 euros el IRPF es del 25.57%). Con las pagas sin prorratear, te pones en 64.000 euros anuales para conseguir los 3.000 netos mensuales. Luego los cálculos que realizas son erróneos, los costes de la empresa que no aparecen reflejados en la nómina son las cuotas de contingencias comunes, desempleo y formación, y éstos representan entre el 30 y el 38% de la parte cotizable de la nómina del trabajador, dependiendo del convenio. Ojo, digo de la parte cotizable, porque seguramente en esa nómina irán partes no cotizables.
Así que en el peor de los casos, si un trabajador cobra 36.000 euros brutos, y suponiendo que TODO es cotizable (lo cual es un imposible...), tendríamos que la empresa paga por él 13.680 euros brutos máximos al año que no aparecen en la nómina, para un total de 49.680 euros. En la vida real, en un sueldo bruto de 36.000 euros, la empresa paga entre 8000 y 9000 euros anuales de más, para un total de unos 45.000 euros. Ese mismo trabajador, sus 36.000 euros se convierten en 2.209 euros netos mensuales con pagas prorrateadas, o 1.866 euros netos mensuales si tiene dos pagas extra.

sam2001

#78 yo nunca he hablado de salarios brutos sino netos (la palabra "brutos" no la he mencionado en toda mi explicación), que entiendo es a lo que se refiere el artículo porque de lo contrario no diría: "Para pagar un sueldo de 36.000€ necesitamos facturar alrededor de los 350€ por jornada, para conseguir un escandaloso beneficio del 10% a final de año.".

350 euros por jornada son 7000 euros al mes (entendiendo por jornada los días laborales); con 7000 euros al mes sí puedes hacer frente a una nómina de 3000 euros netos, y efectivamente te sobra un 10% más o menos de beneficio, que es lo que dice el autor del artículo.

D

#80 Puede que tú no hablases de sueldo bruto, pero el autor del artículo sí. Te falta un dato que perdiste del contexto: está hablando de un subcontratado, de hecho es un ejemplo que pone para ver el vicio de la subcontratación en España. Para que el subcontratado cobre los 36.000 euros brutos anuales, efectivamente el coste de su jornada es de unos 350€ al día para la empresa de destino, si la empresa consultora tiene un margen bajo.

Smoje

#62 Para ganar 3.000 euros netos hay que ganar al menos 62.000 euros BRUTOS anuales con 14 pagas

P

Y es por eso que a corto plazo me iré a trabajar fuera, posiblemente para no volver, y encantado.

Bueno, si me quieren en algún sitio, pero esa es otra historia

HeavyBoy

E-nor-me

RoyBatty66

He repasado con más detalle el artículo de Dans y creo que no se le está entendiendo bien, aunque esto está motivado porque no ha sido claro en su planteamiento. Cuando dice:

En realidad, hablamos de especies diferentes. En España, las personas de verdad capaces de convertirse en el alma de un proyecto y transformar su esencia e ideas en código, esos participantes esenciales a los que se entregan acciones para asegurar que permanecen en él, prácticamente no existen. Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras. El concepto y consideración social del programador como tal es sencillamente erróneo.

No está diciendo que no haya buenos "técnicos" programadores, si no que no hay programadores con espíritu emprendedor para convertir ideas en proyectos. Esto no es solo real en el entorno tecnológico, si no que se podría extrapolar al resto de entornos productivos. El origen de este problema se puede buscar en nuestra cultura, pero también en los propios centros de formación, que siguen sin formar a los "aprendices" para la realidad que se van a encontrar en la empresa. Por otro lado también es cierto que es errónea la consideración social del programador, esto se demuestra en que en ninguna "gran" consultora se recoge una evolución profesional tecnológica, esa evolución se acaba en la gestión. Conozco muchos casos de gente valiosísima tecnológicamente que no les ha quedado más remedio que evolucionar hacia la gestión, porque no tenían otra opción. Particularmente estoy convencido que esta realidad se puede también a extrapolar al caso general, porque aquí lo que está mal considerado es el trabajo "manual", el que no gestiona es que no vale. El caciquismo que nos invade.

T

#99 buen apunte final, parece que llegados a ciertas edades no se puede seguir programando y gestionar más, directamente gestionar... pero si al tío se le dá bien, es tirar conocimiento y experiencia... así nos pasa que muchos españoles de más de 40-50 y tantos que están ahora en el paro no los contratan, no sólo por la estúpida excusa de que no son jovencitos que no van a tolerar las tretas de las empresas, sino porque parece que han perdido el arte de trabajar y con esas edades sólo van a mandar, cuando también son personal experto cualificado en muchos casos.

SiCk

Como les gusta hablar a los corbatines de los que usan el "cemento" en la obra.
En resumen: Es como el típico "chuleta" con traje que va a la obra a ver trabajar a los "tontos" obreros, un idiota, que no sabe ni lo que hace. Vamos, que trabajes un poquito y luego hablar de los demás.

hurd

#101 karmawhore.

a

Esto me recuerda eso de Dans, Mobuzz y la economía de la cancamusa: http://www.perspicalia.com/post/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa

Ragnarok

#se puede ir de experto un rato, repitiendo lo que otros dicen y quedando bien, pero antes o después se dice una chorrada enorme que debería desacreditar la opinión infundada permanentemente. El problema es que esto es España y aquí "no pasa nada".

nomelocreo

Buen análisis del sector.

La puta realidad.

numofe

No se pueden comparar sueldos con Estados Unidos porque es un sistema totalmente diferente. Como ya ha comentado mucha gente el coste del trabajador en Europa es mucho mas alto que su sueldo neto, mientras que eso no ocurre en Estados Unidos. Eso desde el punto de vista de la empresa. Desde el punto de vista del trabajador, en Europa aunque cobre menos tiene una seguridad que no se tiene en Estados Unidos: Prestación por desempleo, sanidad gratuita, educación gratuita en todos los niveles para los hijos, etc. En Estados Unidos hay que pagar por todo eso, y aun así no se tiene seguridad pues no son pocos los casos de aseguradoras médicas que se las arreglan para no pagarle a alguien un tratamiento porque es demasiado caro.

Creo que es más lógico comprarar con Europa, porque incluso comparando con Europa los salarios españoles siguen siendo de risa. Mi pareja es estudiante de informática en Francia. Estudia un master que aquí se llama "en alternance" y consiste en que pasa la mitad del tiempo en una empresa trabajando y la mitad del tiempo en la Universidad. Él trabaja 21 horas a la semana, programando para una empresa, con un contrato de aprendizaje, y gana 1.300 euros.

Ñbrevu

Para mí la falta de respeto fundamental hacia el programador, aquí en España, no es tanto el sueldo como el horario. Me importa un huevo que me pagues millones si no tengo tiempo para hacer lo que me dé la gana con mi vida. Claro, pero es que las horas extras gratis te las exigen aunque te paguen 800 o por ahí. Y lo peor es que hay muchísimos que tragan; pero si nadie hiciera horas extras gratis, anda que iban a tardar poco en empezar a pagarlas.

Y por eso, sólo por eso, me estoy planteando muy seriamente dejar para siempre de ser ingeniero de software. De hecho, si hoy día algún amigo joven me preguntara por mi carrera (o por las variantes de Bolonia que existen actualmente), le recomendaría que se dedicara a otra cosa o al menos que, de entrada, la estudiara ya fuera de este país.

p

Me guardaré mi opinión sobre Enrique Dans por respeto

t

Lloriqueando de que no hay buenos profesionales, como cualquier otra cárnica. Aquí todos queremos funcionalidad Premium a precio de Home Basic

arivero

Faltan buenos programadores porque la mezcla de java y waterfall se diseña para poder trabajar con programadores malos, que no es ya que no analicen o inventen, es que ni refactorizan. Y esto a su vez se hace para permitir la simbiosis entre carnicas y gigantes. Las carnicas ganan dinero vendiendo programadores, les interesa hinchar el salario de su morralla mezclandola con alguno bueno que pillen para disimular.

D

Justo el Dilbert de hoy... http://dilbert.com/strips/comic/2012-06-03/

A

Vaya si hay programadores buenos en España, yo creo que habría que estar ciego para no verlos. Hay mucho patán que se limita a pasar sus horas intentando parecer que hace algo (como en todas partes), pero desde luego que también hay gente profesional, proactiva, con muchos conocimientos técnicos y mucha ilusión. Yo he tenido y tengo el gusto de trabajar con gente así. Gran respuesta de Bonilla, genial como siempre.

AndyG

Trabajando en el sector, me da la sensación de que en España los empresarios prefieren a dos profesionales malos con sueldos de mierda que a uno bueno con sueldo decente, o mejor todavía, a un profesional malo con sueldo de mierda que haga el trabajo de dos.

1 2