Hace 11 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por pcmaster a 20minutos.es

Facua advierte de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales. "Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", añaden. El Ministerio de Sanidad y Consumo requiere a Facua que retire sus campañas contra los recortes. Si no lo hace, podría ser ilegalizada. Carta de Sanidad a Facua (pdf).

Comentarios

Kirchhoff

#11 A, que sólo usamos los medios legales de los que disponemos si nos convienen, ¿no?. Cuando era Peces Barba nos convenía. Ahora no. Eso si que es para soltar un "no me jodas"...

D

#15 Peces barbas? Lol otro facha con careta, Si quiere usted saber en que se gasta el dinero el rey, pues se fastidia.

Te confundes conmigo.

g

#15 .¿Peces Barba? La has metido hasta el corvejón, en qué andarías pensando.

Kirchhoff

#13 Nadie ha dicho que no se pueda uno quejar. Lo que he dicho es que hay otros medios y otros organismos. Yo es que no se si no me explico, o hablo otro lenguaje o directamente aquí es que "o es conmigo o es contra mi".

Kirchhoff

#22 ¿No nos entra en la cabeza que FACUA como asociación destinada a _______ tiene una legislación que cumplir y que si no la cumple el Gobierno puede denegarle la calidad de asociación dedicada a ______?.

FACUA no es "alguien cualquiera" con derecho a quejarse. Es un organismo bajo una normativa, y si se la salta, según el Gobierno (y leyendo la carta yo también lo creo), pues se le dice y punto. No pasa nada, por Dios.

Bueno, yo había dicho que no hablaba más.

D

#23 ya..pero si facua le diera cera al PSOE a que el gobierno no diria ni mu.. a quien pretendes engañar hombre. Voluntad de acallar a quien se les oponga.

g

#26 los derechos fundamentales son del individuo no de un ente jurídico.
Quede claro que me parece un acto de censura, pero no se les alerta de prohibir sus campañas sino que no lo pueden hacer como asociación de consumo.

D

#43 Los individuos no pierden sus derechos fundamentales al estar integrados en una entidad jurídica ¿ verdad ?

Y sí, puede y debe defender a los ciudadanos de la administración. mira la ley y el artículo 4:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t1.html#c1

Vamos, no es que sea más o menos feo, más o menos interpretable. Es que la ley lo pide expresamente.

Quien nos dice lo contrario, está jugando con nosotros. Si un periódico dice eso, plantéate cambiar de lecturas.

D

#26 Es que los derechos de libertad de exprsión NO se vulneran. Según el propio texto lo único que dice es "no se podrán realizar desde su web.."
Esos textos no se han enviado a bloggers ni se han cerrado periodicos. Facua tiene unas limitaciones legislativas que se autoimpusieron cuando se hicieron asociación.

Yo, como parte de la Junta Directiva de una asociación, no puedo dedicarme a representar a alguien que no está en mis estatutos.

Esto, como se dice en Dame la Voz, es legal, pero es feo de cojones.

D

#46 ¿ Y por qué no se puede realizar desde su web ? Eso, lo pintes como lo pintes, es restringir la libertad de expresión.

Facua no se han autoimpuesto limitaciones en sus derechos fundamentales, en primer lugar porque el mismo concepto es absurdo y en segundo lugar porque los derechos fundamentrales no pueden ser nunca suprimidos. Si eres capaz de decir dónde, házlo, pero yo creo que pierdes el tiempo buscándolo... o con lo que nos traigas echamos unas risas, que puede ser.

Además la ley dice que facua debe proteger a los consumidores de servicios, ay sean dados por particulares o por entidades públicas.

Lo feo sería que no lo defendiesen o que se doblegasen.

D

#13 Tú no te relacionas con la administración bajo el derecho mercantil. No, no es su campo, es el de la política y la relación de los ciudadanos con su administración y sus gestores... para eso están los partidos políticos... ya está bien de politizar a toda la sociedad civil (si es que a las organizaciones que se mantienen con el presupuesto público se les puede llamar sociedad civil, que no lo creo).

Sh0ni0

#84 Entonces si puedo ir a un arbitraje contra la Administracion publica, que segun dices: #84 #81 Ah, y los arbitrajes también son mercatiles. , en que quedamos me relaciono o no con la adminstracion por la via mercantil. Porque ya has dicho dos veces que no se puede.

#68 #13 Tú no te relacionas con la administración bajo el derecho mercantil. No, no es su campo, es el de la política y la relación de los ciudadanos con su administración y sus gestores... para eso están los partidos políticos... ya está bien de politizar a toda la sociedad civil (si es que a las organizaciones que se mantienen con el presupuesto público se les puede llamar sociedad civil, que no lo creo).

#74 #72 #73 Los servicios a los que se refiere la legislación para estas asociaciones son los de las relaciones mercantiles, entre consumidores y usuarios y empresas, así lo dice la ley noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t1.html#c1
"Art.2 Ámbito de aplicación.
Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios."
No con la administración, para eso están los partidos.

Creo que no sabes diferenciar bien que es una administracion publica. Desde luego no es el parlamento. A si que yo para exigirle algo a la administracion publica no tengo porque ir donde ningun POLITICO, para eso estan los FUNCIONARIOS (esos que no se renuevan cada 4 años) que son los que componen las administraciones publicas.
Los POLITICOS solo son son gestores temporales, bueno o asi deberia de ser, no son la ADMINISTRACION PUBLICA.

D

#100 Entonces supongo que las asociaciones de consumidores y usuarios sobran, no necesitan ningún status especial para con esta como tienen actualmente, ya tienes a los funcionarios para atenderte... ¿hacemos lo mismo con sindicatos, patronales y federaciones deportivas?... porque por mi bien.

D

#100 #74 Citando la ley que indicas:

"Artículo 4. Concepto de empresario.

A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada"

Está claro que facua si debe proteger a los usuarios de los servcios públicos.

D

#68 ??????? ¿ Y ? El fin de Facua es defender a los consumidores en todo caso, sea ante servicios proivados o públicos: #102.

Puedes disculparte por la equivocación. No pasa nada, todo el mundo se puede equivocarse.

roger78

#5 Mola el fotochop.

D

#19 Aun no, de momento se les amenaza con denuncias, se les purga de sus puestos de trabajo... eso te suena a democracia ¿señor maduro?

Kirchhoff

#20 El usuario al que solivianta está apagado o fuera de cobertura.

D

#21 Mira, la última vez que comento en Menéame. Ala. Conseguido. Joder, esto es un maldito parvulario. ¿Pero no te habías despedido ya? Es curioso que tengas un comportamiento así y luego digas que esto es un parvulario. ¿El menéame es tuyo y te lo llevas cuando quieras?

Segador

#3 ahhh que no pagamos por la sanidad y educación publica?? que es gratis??? que no pagamos para recibir luego un servicio??? te suena el concepto impuestos?
andaque...

D

#8 Y las asociaciones de consumidores. Quitar los derechos cuando los que los ejercen se convierten en molestos es propio de las dictaduras, no de las democracias.

Kirchhoff

#14 #16 Que sí, venga, que sí. Que vivimos en una dictadura. Y además a los disidentes se les expulsa del país o se les fusila en los descampados.

Mira, la última vez que comento en Menéame. Ala. Conseguido. Joder, esto es un maldito parvulario.

D

#19 ¿ Te ocurre algo ? ¿ No te gustan las opiniones distintas a la tuya ? ¿ Por qué entonces en el primer comentario dices que vas a dar una opinión distinta a los demás y te la respetemos ?

No es de recibo que zanjes las opiniones distintas con un insulto. Ni aunque estuvieran equivocadas, que ceo que no es el caso.

Tengamos la fiesta en paz, porfa.

Kirchhoff

#24 A mi que me digan que vivimos en una dictadura es insultarme. No se a ti, pero que me traten de imbécil me ofende. La gente por aquí suelta gilipolleces del calibre de falta de democracia o regímenes dictatoriales con una facilidad...

D

#28 Tienes razón, el uso del termino dictadura es excesivo, alguna vez lo he criticado y ahora he cometido el mismo fallo. La visceralidad me ha podido. Pero es que llueve sobre mojado y los tics autoritarios de esta gente dan bastante que pensar. No es una dictadura porque si lo fuera yo estaria en la carcel y no diciendo estas cosas. Pero el intento de amordazar es innegable y eso no es talante democrático sino todo lo contrario y le están haciendo un flaco favor a las libertades de todos. Dicho esto, las dictaduras no llegan de golpe, Hitler llego en unas elecciones. ¿Chavez es dictador? ¿hay libertad en Venezuela para todos? O alguna facción esta perseguida? es todo difuso pero sospechosamente parecido.

Sh0ni0

#28 Pues a mi me ofende mas que lo llamen DEMOCRACIA.
democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.


Tampoco creo que dictadura sea correcto.
dictadura.

(Del lat. dictatūra).

1. f. Dignidad y cargo de dictador.

2. f. Tiempo que dura.

3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

5. f. País con esta forma de gobierno.

6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

D

#28 La única diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la dictadura no pierdes el tiempo votando antes de tener que obedecer órdenes

D

#28 Aquí, en este meneo, lo más que se dice es que esto se parece más a una dictadura y menos a una democracia.

Yo creo que se pueden decir cosas coherentes y debidamente justificadas sin que nadie se sienta un imbécil por oírlas.

Aquí tenemos un hecho claro, que es que la administración persigue a una entidad (de defensa de los consumidores) por el mero hecho de ejercer su labor. Es un acto totalitario y va en contra de la democracia y del respeto a las leyes y el estado de derecho.

En España es común que se pisoteen derechos fundamentales, bien porque una ley de quinto rango se los carga, con la complacencia de la administración, bien porque la administración directamente abusa.

Lo fundamental de una democracia es que el poder es del pueblo (democ=pueblo, cracia=poder). Aquí se hace lo contrario a cosas que son compartidas por más del 95% de la población. No hablo solo de la guerra de Irak (con un 4% de apoyo solamente), sino de cosas como que las administraciones públicas no hagan nada en contra de la corrupción, en el país más corrupto de europa, de manera que no hay corruptos encarcelados.

Aquí mantener que esto es una democracia es dificil, muy difícil. Si te sientes insultado porque esto no lo sea, lo siento por ti, pero te va a ser cada día más duro vivir en España. Yo me siento dolido, porque los españoles nos merecemos un país más digno.

jacm

#19 He estado por votarte positivo, por aquello de que era la última vez que comentabas, porque el resto del comentario es horrible.

Menos mal que me he esperado. Al ver que has vuelto a comentar entonces sí, he procedido a votarte negativo.

Q

#19 Estás como la canción:"...porque estás que te vas, y te vas, y te vas y no tes has ido...".

D

#3 Para ser consumidor hay que consumir.

consumidor, ra.
1. adj. Que consume.
2. m. y f. Persona que compra productos de consumo.


consumir.
(Del lat. consumĕre).
1. tr. Destruir, extinguir. U. t. c. prnl.
2. tr. Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.

E

#39 desde antes del copago ya éramos consumidores al acudir a la sanidad pública:

- Los medicamentos se pagan (excepto los jubilados)
- La mayoría de tratamientos dentales no están incluidos
- Muletas, sillas de ruedas son también de pago

Y también los estudiantes pagan las matrículas, otra cosa es que algunos tengan una beca y luego recuperen ese dinero, pero se pagan. Incluso un estudiante de primaria de un colegio público es un consumidor, aunque no pague matrícula sí tiene que invertir en material escolar, comedor, transporte...

D

Hay una diferencia enorme entre "conforme a la Ley" y "el Gobierno retuerce una Ley para buscarles las cosquillas". El segundo ejemplo es lo que está pasando con Facua, y en cualquier otro país sería un escándalo de los que abrirían un periódico a cinco columnas.

G

#3 Pagamos impuestos para recibir unos servicios , por tanto si somos consumidores de estos, que sean publicos o privados, los paguemos con impuestos o con cuotas es irrelevante

D

Facua, como organización para la defensa del consumidor, está defendiendo al "consumidor" de los servicios públicos por los cuales pagamos nuestros buenos impuestos. También está defendiendo al ciudadano como consumidor de la política que estos "profesionales" aplican mediante jugosos sueldos y privilegios provenientes, asimismo, de nuestros impuestos. La estafa de los actuales gobernantes es algo que Facua, como tal defensora, debe denunciar.

dani80

Un estudiante compra libros, paga matriculas, comedor...etc, es consumidor, por lo tanto tienen derecho a denunciar y protestar.

Segador

#42 y paga IVA, y a sus padres les descuentan el IRPF y hacen la declaración de la renta para recibir un servicio después con ese dinero.

jacm

Es divertido esto de la defensa de los consumidores y que el Ministerio quiera decir como se hace.

No es lo de ser juez y parte, no. Es ser parte y querer mandar en la otra parte. Eso es peor.

xneo

No puedo creer lo que leo ¿Pero que es esto?, ¡¡¿UNA DICTADURA?¡¡.

D

Yo apuesto por octubre como fecha para su ilegalización. Justo tras el rescate y corralito.

jacm

Permitidme repetir un comentario que he hecho en otro hilo relacionado.

Tras volver a leer el texto de la carta, la web del Instituto nacional de consumo y la respuesta de FACUA.

Entiendo que es la firmante de la carta, Pilar Farjas, quien incumple la ley y no FACUA. Por tanto lo que procede es su denuncia a los tribunales.

En concreto, y haciendo gala de mi cualidades, de momento no explotadas, para guionista de Barrio Sésamo, me permito explicar el tema.

1.- Como bien reconoce la carta amenazante de Pilar Farjas, el objeto de FACUA es la defensa de los derechos legítimos de los consumidores.

2.- FACUA actúa contra los recortes, recortes que afectan a los derechos legítimos de los consumidores. En concreto en sanidad y educación. Derechos tan legítimo que viene reconocido hasta en la Constitución (artículo 43 y 27 respectivamente).

3.- Consta como obligación del Instituto Nacional de Consumo la siguiente:
Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.
Así lo manda la Constitución en su artículo 52, y es lo contrario de amenazar a una organización de usuario.

Así pues es Pilar Farjas quien actúa de forma ilegal y como tal debe ser denunciada. En primer lugar debemos exigir su dimisión, por incumplir su tarea y oponerse a aquello que debe defender.

D

#58 Y en segundo lugar denunciar por prevaricación?

D

#58 Por supuesto la ley ni la has leído #74 antes de hacer el bocachancla.
#79 No hombre, mejor la politización de todos los ambitos de la sociedad civil a base de la parasitación del presupuesto público... está claro.

D

#80 no hombre lo mejor es tragar con toda la mierda que nos imponen sin rechistar y como rechistes, te denuncio, tocate los cojones.

jacm

#80 La deducción no es que yo no haya leido la ley, sino que no has razonado.

Volvemos al tema.

1.- La ley a la que aludes comienza por establecer su régimen de aplicación y habla de relaciones entre consumidores y empresarios. Esta última palabra por cierto no significa necesariamente empresarios privados, como bien reconoce la misma ley cuando hasta cita el artículo de la constitución donde se reconoce la iniciativa pública.

2.- Es más, si por ejemplo la ley hablara solo de empresarios nacionales o solo de sociedades anónimas, o solo de multinacionales, no por ello podría anular los preceptos de la Constitución y los derechos de los consumidores.

3.- Los consumidores (y ahí la definición que da la ley que citas difícilmente puedes eludirla) tienen unos derechos reconocidos constitucionalmente. Y esos derechos son los que revindica FACUA. Si una ley les exije por ejemplo la factura o cualquier otro detalle, deberá de hacerlo de forma que no excluya derechos. En caso contrario la ley sería inconstitucional.

4.- Dicho de otra forma si la ley considera que solo cubre una parte de los derechos de los usuarios no por ello podrá negar otros derechos.

5.- En resumen la constitución dice lo siguiente en su artículo 51

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.

En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Y si haces referencia al tercer párrafo, te ruego que no sea contra los otros dos primeros. Si solo procediera el tercero, no estarían en la constitución los dos previos. Si tu razonamiento es que la ley que desarrolla el párrafo segundo anula el primer párrafo constitucional .... pues va a ser que no.

¿Lo explico más fácil?

D

#88 Si claro, y los juzgados de lo mercantil son lo de lo contencioso administrativo... en el país de la piruleta.
#89 No, no hace falta, es simplemente que te niegas a reconocer lo evidente.
#90 Una asociación de consumidores tiene tasado su espacio a las relaciones mercantiles. Oposición es política, estas organizaciones no están para eso... el problema es que son politizadas, clientelares y alimentadas por presupuestos.

f

#91 Perdón si no me hago entender.
En #88 yo no quería referirme a si era legal o no. Solo quería señalar algo que a todas luces parece una contradicción, y es que si vamos a un hospital privado somos consumidores mientras que si el hospital es publico no los somos cuando el servicio ofrecido es similar.
Yo creo que si hay una asociación que puede ayudar a hacer valer mis derechos en un hospital privado debe poder hacer lo mismo con un hospital publico.
Con respecto a que pueda ser legal o ilegal no puedo decir nada ya que no tengo los conocimientos necesarios.

Sh0ni0

#74 Entonces si tengo una negligencia medica, ¿voy donde mi alcalde a protestar o a la asociacion del defensor del paciente?.

Anda que cosas se encuentran buscando un poco.

http://arbitrajedeconsumo.mspsi.es/ayuda.html

ORGANO ARBITRAL
Iniciado el procedimiento arbitral, el Presidente de la Junta por turno de la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo designará un árbitro o un colegio arbitral para conocer el conflicto.

Arbitro único: Se designa

Cuando las partes así lo acuerden

Salvo oposición de éstas, cuando lo acuerde el presidente de la Junta Arbitral de Consumo, siempre que la cuantía de la controversia sea inferior a 300 € y que la falta de complejidad del asunto así lo aconseje.

El árbitro único será designado entre los árbitros acreditados propuestos por la Administración pública, salvo que las partes, de común acuerdo, soliciten por razones de especialidad que dicha designación recaiga en otro árbitro acreditado

Órgano colegiado

En el resto de los casos, conocerá de los asuntos un colegio arbitral integrado por tres árbitros acreditados elegidos cada uno de ellos entre los propuestos por

la Administración pública,

las asociaciones de consumidores y usuarios y

las organizaciones empresariales o profesionales.

Los árbitros actuarán de forma colegiada, asumiendo la presidencia el árbitro propuesto por la Administración. No obstante, las partes de común acuerdo podrán solicitar la designación de un presidente del órgano arbitral colegiado distinto del árbitro propuesto por la Administración pública, cuando la especialidad de la reclamación así lo requiera o en el supuesto de que la reclamación se dirija contra una entidad pública vinculada a la Administración a la que esté adscrita la Junta Arbitral de Consumo.

D

#81 No, ante una negligencia médica mejor te vas al juzgado. Pero también hay asociaciones:

http://www.negligenciasmedicas.com/
http://www.avinesa.es/
http://www.asociacionnegligenciasmedicas.com/

Incluso aunque sea medicina privada, una negligencia médica me parece que va más allá de un problema de uso de un servicio, a no ser que sea algo habitual en esa empresa, o traten de cargarte facturas extra o no resolver el problema.


#82 lol lol lol ay alma cándida ¿y las subvenciones? no lo verán tus ojos.

D

#81 Ah, y los arbitrajes también son mercatiles.

kiftox

el consumo es uno de los pilares fundamentales en los planes del regimen..seamos sinceros, esto es (relativamente) análogo a lo que ha pasado en TVE y tal, y no seamos ingenuos: esta gentuza del regimen se la está viendo ahora canuta para pagarse sus vicios, contra más para soltar dinero para personas u organizaciones que les enmienden la plana.. (por muy democrática y/o profesional que puedan ser las actuaciones de las personas y asociaciones aludidas)

Allí donde haya una ley o una persona o una organización o un algo que les contradiga, van a intentar quitarlo de en medio, lo llevan haciendo desde noviembre de 2011. Para intentar encauzar este pastizo (desde la óptica del regimen) ellos creen necesario mostrar de cara al exterior una unidad de criterio que nunca han conseguido dentro (y que va en consonancia con esa mentalidad de que "Las manifas suben la prima de riesgo" y gilipolleces similares), como si todos fuéramos a comulgar voluntariamente con estas interminables ruedas de molino.

la movilización social y las huelgas de consumo empiezan a quedase cortas ante tantísima violencia institucional en tantos frentes simultáneos

DSR

Lo que se ve en los comentarios (sin haberlos leido todos), es que somos ranas en ollas de agua fría.

D

Los retiran del "registro de Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios sin perjuicio del mantenimiento de su personalidad jurídica como asociación", tampoco veo tanto problema, eso no es ilegalizarlos.

D

#92 No, pero como es una organización politizada chupando del presuesto... es casus belli para los de su cuerda, cuando no lo sea entonces estará muy hecho.

D

#92 #94 Me autocontesto: ""Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios."

Pues a asociarnos todos, ¡que no dependan de las subvenciones y que no muerdan la mano que les da de comer! ¡Que muerdan la mano del gobierno opresor!

D

#71 No tergiverses, la asociacion de consumidores es la oposición a las medidas que se toman contra los consumidores, tenías alguna duda sobre eso?

D

#85 No ninguna, no cuando habla de recortes no están en su campo que son los temas de consumo, relaciones mercantiles #74... lo de la oposición lo has dicho tú no yo, no tergiverso.

D

#86 oposición.

(Del lat. oppositĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de oponer u oponerse. Ejemplo "Manifestó su oposición a esa ley"

¿Lo entiendes ahora? ¿hace falta dibujarte un esquema? FACUA se OPONE a medidas que van en contra de los consumidores. ¿Lo entendiste? Se que si, no hace falta que contestes, buscate a otro pa trolear. Bye

D

Las bases del partido popular, en alianza popular y antes cargos de confianza de Franco, actuaban así
Y ahora actúan igual, es un gobierno nacional-católico con mayoría absoluta
Nada nuevo bajo el cara sol

D

#66 a política mejor que no se dedique nadie, como antaño

f

Parece simple, si la sanidad, educación o, infraestructuras fueran privadas ¿seriamos consumidores?. la respuesta a esta pregunta es la misma que si fueran públicos.

Sirereta

#3 ¿No hay relación mercantil? Yo pago impuestos, yo uso los servicios que se sufragan con esos impuestos. Vaya que si la hay. Y más cuando encima puedes pedir la hoja de reclamaciones.

D

#95 En una relación mercantil pagas por unos servicios determinados, como súbdito español pagas cada vez más impuestos por menos servicios, ¡eso no es una relación mercantil!,

Pide la hoja de reclamaciones y verás a un inspector de hacienda en tu puerta.

D

…"normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público"… Que alguien me diga que denominar de tal guisa a unos recortes brutales no es una estafa al consumidor. Entre esto y las amenazas, en cualqueir país civilizado y democrátido, la responsable sería cesada de inmediato.

D

Que hemos hecho para merecernos al Pp?

f

Fácil: que FACUA cree una nueva asociación FACUA-2, no registrada como asociación de consumidores, y que continúe su campaña normalmente.

Nunca hay que tirar la toalla.

deabru

Lo legal y lo ilegal carecen de importancia cuando hablamos de este gobierno.

TheTrinch

Con dos pelotas. No se puede ceder a la censura.

b

fascistas y estos tipojos vuelven ha ganar unas elecciones es para cerrar la puerta y tirar la llave

D

Esho shon mamandurriash e inshidiash.

piper

NO A LA CENSURA!!!

k

joer macho, no hay pocos problemas en el pais que se tienen que dedicar a perder el tiempo con una asociacion de consumidores por ser unos bocazas???
MENOS LLORAR Y MAS CURRAR PANDA DE CHORIZOS!!!!!
QUE NOS VAIS A LLEVAR A LA RUINA!!!!
GUILLOTINA PA LOS CERDOOOOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!!

D

edit

andresrguez

El argumento es que FACUA había dejado de ser una asociación de consumidores para ser un partido político/sindicato... cualquier cosa menos asociación de consumidores y la ley de consumo es clara al respecto (artículos 23 y 27) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

La OCU, Adicae o cualquier otra asociación no han tenido ningún tipo de problema porque se han dedicado a la defensa del consumidor en lugar de la campaña política como lleva haciendo FACUA desde hace tiempo.

D

#35 hasta la revista/web de Eroski Consumer analiza mejor los productos, y siempre hacía comparativas justas, aún cuando sus productos quedaran en mala posición.

jacm

#56 Efectivamente, pero como ya indico en otro comentario, aquí nos quieren mandar hasta en cómo debemos quejarnos, a dónde nos debemos afiliar, qué debemos decir y, ya puesto, qué tenemos que pensar.

mundakas

molan los negativos por opiniones contrarias. Ej: #33

jacm

#40 ¿y los argumentos contrarios no molan?

jacm

#33, creo que te extralimitas. Aún el gobierno no nos ha ordenado a que asociación de consumidores nos tenemos que 'afiliar'. No te adelantes. Cuando lo haga, ya lo defenderás. Entiendo que sea la OCU, por su apática defensa de los consumidores. Pero espera las órdenes.

Antes ya dirán en donde tienen que afiliarse los homosexuales ('Colegas', para el que no lo sepa aún).

Antes ya dirán a que sindicato deben afiliarse los trabajadores. Nada de CCOO ni UGT y por supuesto, prohibidos CGT, CNT y otros que lo mismo también 'incumplen' las leyes

Antes ya nos dirán cuáles son los partidos legales.

Total, el gobierno (y en particular la firmante de la carta contra FACUA) ya nos vienen diciendo que existe Dios y cual es el verdadero

D

#1 #33 si las limitaciones de una asociación de consumidores se deben articular de la forma que dais a entender dentro de un sistema que obliga, en lo público, al consumo de mercancías del sector privado, no acabo de ver como se puede pillar a Facua con esos tecnicismos legales. En todo caso no me parece justo.

Kirchhoff

Pues no quiero yo ser el abogado del diablo, pero me da a mi que en la carta del Ministerio a FACUA está bastante bien explicado. Si tiene un fin único y exclusivo, y llamar a la movilización o efectuar quejas generales por los recortes no está dentro de ese fin, el Ministerio está en su derecho de darle un toque de atención. Por supuesto, me llamareis de todo. Pero me resbala.

Kirchhoff

#2 Y yo lo siento, pero estoy con el Gobierno en esa visión. Para ser consumidor entiendo que tiene que haber una relación mercantil. Y no hay relación mercantil en el uso de los servicios sanitarios, de educación o similares. Yo creo que FACUA lo tiene perdido. Otra cosa es que se forme mucho ruido, pero me da que tendrá que achantar la mui...

D

#2 Ah claro... porque no hay consumidores que estarán de acuerdo con los recortes...
Si el estatus de asociación de consumidores le da prerrogativas de personación en diferentes ambitos de negociación o consejo a la administración en temas de consumo, sólo por el hecho de serlo, me parece perfecto que se le quiten esas prerrogativas si se está dedicando a hacer política.

p

#66: Yo estoy de acuerdo con que los usuarios de la educación y sanidad no son consumidores. Aunque sí son usuarios, y como FACUA es una asociación de consumidores y usuarios, creo que está legitimada para criticar cualquier medida que perjudique a usuarios, recortes incluídos.

¿O me equivoco y FACUA es asociación de consumidores pero no de usuarios? Es ese caso sí podría tener razón el gobierno.

Veo que #72 ya lo ha aclarado.

Ya me veo que al final el tema acabará en los tribunales.

D

#72 #73 Los servicios a los que se refiere la legislación para estas asociaciones son los de las relaciones mercantiles, entre consumidores y usuarios y empresas, así lo dice la ley http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t1.html#c1
"Art.2 Ámbito de aplicación.
Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios."

No con la administración, para eso están los partidos.

v

#2 FACUA es una organización de consumidores y usuarios (lo dice las siglas "Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía"), los que acudimos al sistema publico de sanidad, somos usuarios de éste.

D

#2 No voy a entrar en la cuestión de la forma en la que deben llevarse a cabo los recortes, de si los políticos debieran dar ejemplos ponerse sobre la mesa el tema de diputaciones, senado cargos a dedo, o sobre si se hubieran hecho mucho antes nos hubiéramos ahorrado cantidad de dinero en intereses, ya ni menciono el tema de la corrupción.

Pero la finalidad de una asociación de protección a los consumidores debe de ser esa misma protegerlos ante abusos por parte de compañías, ya que si bien argumentas que los recortes perjudican a los consumidores no es en el ejercicio del libre intercambio de bienes y servicios, y también podría argumentarse que a largo plazo debería ser positivo para ellos, si es que logran estabilidad presupuestaría algo que ahora mismo veo muy difícil, y supongan una rebaja de impuestos algo que tampoco les veo dispuestos.

Kirchhoff

#6 El Defensor del Pueblo. Te recomiendo que leas un poco.

Y sí, sí hay derecho. Te jode, pero tienen derecho.

D

#16 Ah, que esta asociación de consumidores es la oposición... entonces ya me queda más claro a qué se está dedicando, gracias por aclararlo.

xneo

Creo que te sobra esto ---> Por supuesto, me llamareis de todo. Pero me resbala. va por el comentario de #1

jacm

#32 me da que le sobran más cosas y le falta sobre todo verdad

joffer

#1 Te voy a llamar tobogán

D

#1 (y posteriores comentarios): Perdón que me entrometa, pero si yo voy a la farmacia y tengo que pagar más por un medicamento que antes estaba más o "mejor" subvencionado, ¿no puede venir facua y decir que nos movilezemos contra eso? Vamos, que si Media Mark estafa con su día del iva en algunos productos les dejamos que llamen a la "movilización" (que no haciendo marchas, si no poniendo quejas en la tienda en cuestión y denunciando por las vías pertinentes) PERO si el estado me sube los precios de los medicamentes, me hace repagar impuestos sobre ellos (1€ por receta), sube las matrículas escolares (que al final no es más que un servicio prestado por el estado, que recuerdo, se paga mediante impuestos)no puede decir "¡Eh! movilizaros!" ?

j

#1 Si los consumidores con nombres y apellidos, denuncia ante Facua sus problemas sobre el impedimento de no poder adquirir los bienes básicos que consumen y que pueden originar peligrosidad en su salud, entonces Facua tiene el derecho de defender a esas personas con nombres y apellidos de sus derechos, aunque sea el gobierno (cuyo cometido no es crear esos problemas).

Facua tiene la facultad de defensa sobre los bienes de consumo en general y más sin los bienes son necesarios.

D

#1 Yo soy consumidor de Sanidad. Si estoy pagando demasiado por un servicio cada más deficiente, quién mejor que una asociacion de consumidores para defenderme.

No necesito que un parásito encorbatado del PSOE salga a la palestra diciendo que el Sr. del PP es un incompetente. Eso no me defiende. Si me defiende que se hagan análisis objetivos y NEUTRALES de un servicio público que pago a precio de oro y no se está prestando adecuadamente.

Arriba está escrita la explicación lógica de todo esto. Ahora te contesto en plata: no puedes ser tan capullo como para pensar que al gobierno realmente le preocupa que una asociación de X se dedique a Y. Hay millones de casos donde esto pasa y a nadie le preocupa. Si la peña de petanca La Rioja se organiza un viaje a Lourdes para mejorar sus resultados, está operando como una agencia de viajes. Es esto un delito?? es una preocupación del gobierno??.

Así que en plata te digo: cuatro peperos malparidos tuvieron una inflamación de almorrana al leer algo que no les gustó. Movieron cables y meándose en la constitución intentan censurar opiniones contrarias a las suyas. Es digno de una dictadura repugnante y me produce vergüenza ajena. Me encantaría que la población de este pais empezase a despertar y echar a este cáncer de la democracia del panorama político. Son dictadores y ya se han quitado la máscara, es demasiado evidente como para negarlo con un argumento tan zafio como (es que deberían hacer X y hacen Y).

D

Por cierto que los que decimos que tienen que acabarse las subvenciones a partidos y sindicatos decimos los mismo de las asociaciones de consumidores y usuarios... al menos de estas reconocidas como tales que tiene derechos específicos de representación sólo por aparecer en un registro, y a cobrar subvenciones... basta de politización y clientelismo en la sociedad civil (es decir, el día que estas organizaciones subvencionadas y politizadas lo sean).

#67 La ley dice que estar en el registro de esas asociaciones da derecho a subvenciones... son como las patronales, los partidos o los sindicatos... ¿decías de parásitos?

perrico

#1 Quién te crees que paga esos servicios. No es un regalo del gobierno. Los pagamos con nuestros impuestos. Se puede decir que es una relación mercantil. Los ciudadanos pagamos unos impuestos para obtener unos servicios y si nos incrementan el costo, nos quitan los servicios y lo destinan, entre otras cosas a colocar familiares y llevarse comisiones, tenemos derecho a exigir que no den el servicio por el que hemos pagado.
De hecho tendríamos que denunciar al gobierno por estafa, que es una de las funciones de una asociación de consumidores.

W

#1 Por supuesto, me llamareis de todo. Pero me resbala.

En otras palabras: Podría estar equivocado, pero me da lo mismo. ¡YO SOY EJPAÑÓ!

D

Yo estoy de acuerdo con #1. La función de Facua es la protección del consumidor según las leyes vigentes y la recomendación de acciones legislativas a los órganos correspondientes en lo relacionado con lo mercantil. No es función de Facua como asociación gubernamental en ningún caso convocar movilizaciones ciudadanas ni hacer propaganda de actividades ideológicas similares.

1 2