Hace 11 años | Por blp a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por blp a diariovasco.com

La federación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha instado hoy a los usuarios madrileños a no pagar la tasa de un euro por receta que deben abonar, salvo las excepciones previstas por ley, los pacientes con recetas prescritas a partir del 1 de enero.

Comentarios

OCLuis

#2, #3 y #6

Extraído de la Wikipedia:

"Aunque la abstención no suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, una alta abstención se considera generalmente como un desinterés o malestar entre el cuerpo de votantes que puede llegar a deslegitimar políticamente las elecciones o el propio sistema político."

Aqui la entrada, para quien la quiera consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

Creo que hay una pequeña diferencia entre lo que yo entiendo por "una alta abstención" y lo que entendéis vosotros.

Lo que quiero decir es que, en el caso de producirse esa "alta abstención" los políticos de dentro y de fuera tendrían que asumir esa responsabilidad. El sistema democrático y los partidos que se presentansen a esas supuestas elecciones quedarían completamente deslegitimados y habría que formar un "gabinete de crisis" formado por un grupo de sabios, políticos o no, que refundaran la democracia desde las bases puesto que, a la vista está, ni el gobierno gobierna, ni la justicia es justa, ni los medios informan.
... y eso sin hablar del papel mojado en que se ha convertido nuestra Constitución.

albertiño12

#7 ¿A partir de que cifra se podría hablar, según tú, de una "alta abstención"?

OCLuis

#8 Pues mira, a botepronto la primera respuesta que se me ocurre es "ni idea". Sobre todo porque tratándose de cifras la experiencia nos dice que siempre existe una diferencia abismal E INTERESADA entre las que manejan los políticos y las que provienen de otras fuentes, sean las que sean.
También hay que tener en cuenta que la casta que nos maneja se lo tiene tan creído que alardea de sus corruptelas, ante nosotros y ante el sistema judicial mismo. Eso seguro que lo pondría mucho más difícil a la hora de concretar el porcentaje de abstención necesaria... incluso no aseguraría completamente la renuncia al resultado ni el reconocimiento de la responsabilidad implícita.
Estoy divagando... realmente no se que cifra darte...

albertiño12

#10 Tu mismo lo dices, por mucha abstención que haya los políticos tienen a su servicio los grandes medios de "comunicación" para manipular a la mayoría de la sociedad a su antojo.

Por ejemplo, en estados unidos ha habido muchas elecciones en las que la abstención ha rondado el 50% o incluso más ¿Ha servido para algo tanta abstención? Para nada. Simplemente para apuntalar, todavía más, el bipartismo.

Tenemos entre 15 y 20 millones personas que van a votar al PPSOE hagan lo que hagan. Si además, los más críticos con el sistema se abstienen, en vez de votar a partidos que apuesten por otro tipo de políticas, nos queda el parlamento que siempre hemos tenido en nuestro país: mayoría absolutísima del PPSOE.

OCLuis

#11 Venga, va.
¿Que pasaría si en unas hipotéticas elecciones generales la abstención fuese del 90% del censo electoral?

nemesisreptante

#12 ¿Nada? Perdón, mayoría absoluta del PP y nada.

OCLuis

#14 Veo tu "nada" y subo a un 95% de abstención.

nemesisreptante

#16 Más fácil que conseguir un 95% de abstención a mi me parece que sería conseguir que los casi 7 millones de personas que están en paro votasen a IU.

Me dirás lo que quieras pero yo creo que se producirían algunos cambios. Que IU cumple se les vuelve a votar. Que IU no cumple se vota a otros. Pongo a IU porque me parecen los menos malos aunque cada día que pasa me considero más de derechas aunque nunca votaría al PP (porque no les considero de derechas, los considero un montón de mierda igual que a muchos les gusta decir por aquí que el PSOE no es de izquieradas).

El poder está en la capacidad de cambiar de voto, lo que más hunde esta democracia son los que solo tienen capacidad para votar a un partido y en caso de que ese partido falle se abstienen o los que se abstienen porque nunca encontrarán nada perfecto para ellos. Si podemos cambiar de voto pueden aparecer partidos nuevos que no carguen con los lastres con los que cargan los actuales. Si cogemos a la gente buena del PSOE, que existe, se podría hacer algo interesante. Incluso lo que me interesa a mi que es que aparezca un partido de derechas normal, más cerca de la derecha europea que de los paletos besacrucifijos que tenemos aquí.

OCLuis

#15 Creo que existe un error de apreciación en tu comentario: votar para echar a alguien implica cambiar a ese alguien por otro.
Llevamos "cambiando" casi 40 años y gracias a eso nos vemos en la situación actual que, lejos de ser solamente una crisis económica se ha convertido en una crisis del estado democrático y del sistema judicial.
La seguridad que a todo político le proporciona saber que para llegar a ser presidente de España solo tiene que tener paciencia y esperar a que el actual presidente se queme es algo que me llena de tristeza y amargura.
No me quiero ni imaginar las tensiones internas de los partidos cuando hay primarias para elegir a sus candidatos. Saben que se están jugando mucho más que ser el candidato: se están jugando ser el futuro presidente (si tienen la suficiente paciencia), aunque a algunos la paciencia se les agote (ver Javier Arenas, por ejemplo).
Además, en el supuesto caso de que hubiese un partido completamente honesto, honrado, limpio de polvo y paja y que ese partido ganase las elecciones, solo habríamos escogido a un presidente y a un equipo de ministros. Estas personas poco o nada podrán hacer contra un sistema poblado de fanboys que para mantener su puesto o su estatus estarían dispuestos a boicotear desde dentro al gobierno entrante.
Practicamente todos los cargos de la administración están politizados, la justicia está politizada, la dirección de los cuerpos de seguridad del estado están politizados, los medios de comunicación estatales están politizados, la dirección de las empresas públicas está politizada, los institutos y organismos externos pero dependientes de la administración están politizados...
Es por eso que modestamente pienso que no es suficiente con votar porque votar no debería de ser escoger cada 4 años una papeleta malva, azul o verde. Esa precisamente es la trampa, hacernos creer que tenemos libertad de elección, que estamos decidiendo sobre algo que nos atañe cuando realmente nos estamos limitando a meter un sobre en una caja de cristal.
Las decisiones sobre la jubilación de mis padres, la educación de mis hijos, la sanidad, la política exterior de mi pais no quiero dejarla en manos de una casta que me engatusa, me engaña y me enreda para poder seguir manteniéndose en su torre de marfil.
Votar cada 4 años solo sirve para mantener nuestras conciencias tranquilas, como cuando damos limosna.
Es por eso que digo que si queremos salir de la crisis tenemos que refundar la democracia desde abajo, desde las bases mismas del concepto "Democracia".
¿Como? Pues no lo se. Solo se que seguir haciendo lo mismo que hasta ahora no es ninguna solución.

#18 No te falta razón en lo que dices, pero me gustaría conocer a mi la opinión de los militantes andaluces de IU después de lo que han hecho en cuanto han acariciado el poder que las urnas les han dado. Que cierto es aquello de "la política hace extraños compañeros de cama".
Por otra parte, tu hablas de cambiar el voto de la gente, sustituir en todo caso. Eso implica permutar unos ideales por otros distintos. Lo que yo digo es más sencillo porque no supone ningún cambio sino una toma de conciencia, asumir una responsabilidad para con el cambio y para con el propio estado.
Votar cada 4 años se me antoja que es algo parecido a lo que supuso la construcción de la torre de Pisa: cada jefe de obra trató de suplir la falta o el error del anterior, pero al final lo que tenemos es una torre muy bonita que se sustenta en un equilibrio tan inestable que cualquier golpe de viento podría hacerla zozobrar, sobre todo si viento viene de un fajo de billetes agitándose, que es precisamente lo que ha producido la crisis económica actual.
Volver a añadir otro piso para corregir los que están debajo supone un debilitamiento de la estructura, de la fortaleza, de los cimientos y al final ocurrira lo inevitable, lo que finalmente ha sucedido y por lo que estamos aqui hablando: tendremos una torre muy bonita que fue construida en un principio para las personas pero que al final las personas no la pueden usar y corren el peligro de que se derrumbe sobre sus cabezas.

albertiño12

#12 Lo primero es que eso nunca ha sucedido. Tampoco ha sucedido nunca (que yo sepa) que unas elecciones hayan sido invalidadas porque la abstención haya sido alta. Y lo que ni me puedo imaginar es que los votantes del PP, que por ejemplo han votado a Camps después de toda la mierda que ha salido sobre él, vayan a abstenerse .

Pero haciendo un esfuerzo de imaginación, lo que pasaría sería que los políticos reconocerían en la noche electoral que ha habido poca participación y dirían con la boca pequeña que tienen que hacer un esfuerzo para acercarse a los ciudadanos, bla, bla, bla... Y al día siguiente todo olvidado.

#20 Nunca jamás ningún partido va a ser perfecto. De eso puedes estar seguro. Pero de lo que se trata con votar es de elegir al que demuestre ser más honesto para que así los demás partidos vean que si quieren sacar votos tienen que ser honestos.

nemesisreptante

#20
"La política hace extraños compañeros de cama".
Cierto y si ahora mismo el PP tuviera algún compañero de cama tendría mucho más limitado el daño que puede causar lo cuál se habría conseguido con una abstención más baja.

Lo que yo digo es más sencillo porque no supone ningún cambio.
Cierto, mediante la abstención no se consigue cambio alguno, en eso estamos de acuerdo.

Votar cada 4 años...
Si no eres capaz de votar cada cuatro años, ¿me intentas convencer de que lo harías si se votase cada semana? ¿La torre sería más estable si se cambiase de gobierno cada año? A mi no me parece un periodo de tiempo tan malo, muchas medidas son medidas que se toman a la larga y uno de los problemas que tenemos es que la gente de a pie no es capaz de ver algo así.

¿O te refieres a que dejarías que la gente votase cada decisión importante? Porque sobre el papel queda muy bien pero de ese modo olvídate de leyes polémicas como la del tabaco o cualquiera que afectase a los derechos de una minoría como la del matrimonio homosexual.

OCLuis

#25 Vayamos por partes, como decía Jack el destripador:

"La política hace extraños compañeros de cama".
Cierto y si ahora mismo el PP tuviera algún compañero de cama tendría mucho más limitado el daño que puede causar lo cuál se habría conseguido con una abstención más baja.


Cierto. Muy cierto, pero si vuelves a leer mi comentario con atención te darás cuenta de que yo en ningún momento he dicho que el pacto andaluz sea malo. Lo que yo he dicho es que el pacto se ha realizado sin haber consultado a los votantes.
Si una persona vota al partido X es porque quiere apoyar al partido X y no al partido Y. Luego, cuando el partido X se alía para gobernar junto al partido Y, ¿crees de verdad que eso le gusta a los votantes de X?


"Lo que yo digo es más sencillo porque no supone ningún cambio."
Cierto, mediante la abstención no se consigue cambio alguno, en eso estamos de acuerdo.


Pero madre del amor hermoso, ¿cuando he dicho yo que con la abstención no se consigue cambio alguno? ¡Pero si todo mi comentario habla exactamente de lo contrario!
Si vuelves a leer mi comentario con atención te darás cuenta de que lo que trato de decir es que yo no propongo ningún cambio DE IDEALES... (pensaba que era algo que se sobreentendía)


"Votar cada 4 años..."
Si no eres capaz de votar cada cuatro años, ¿me intentas convencer de que lo harías si se votase cada semana? ¿La torre sería más estable si se cambiase de gobierno cada año? A mi no me parece un periodo de tiempo tan malo, muchas medidas son medidas que se toman a la larga y uno de los problemas que tenemos es que la gente de a pie no es capaz de ver algo así.


¿Que yo no soy capaz de votar cada 4 años? Si vuelves a leer mi comentario te darás cuenta de que a lo que me niego es a seguir contribuyendo con mi voto al mantenimiento de un sistema desfasado y corrupto. En ningún lugar he dicho que no soy capaz de votar cada 4 años. Podría llegar a votar cada día si hiciese falta y si sirviese para cambiar mejorar el sistema.

Ahora bien, lo que dices al final sobre las leyes que afectan a las minorías tienes toda la razón: con la mentalidad actual de las personas, con los prejuicios, con la división de ideologías que los que gobiernan se encargan de amplificar lo veo difícil. Sinceramente, hasta que no haya un gobierno que fomente la armonía y la tolerancia entre las personas sería algo impensable.
Espero que llegue el día en el que nos demos cuenta que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.

Gracias por haberme dado la oportunidad de explicar con más profunidad lo que pienso.

Bretzel

#20 Llevamos "cambiando" casi 40 años ¿En qué país has vivido tú? Justamente llevan los mismos 40 años (¿O no sigues viendo las mismas caras?).

Abstenerse y esperar que el 90% de la población lo haga algún día para "deslegitimar el sistema" tiene tanto sentido como que vayamos todos al banco a sacar nuestro dinero a la vez: sería genial, tumbaríamos el sistema... pero no pasará. Sólo con afiliados a partidos políticos, sindicatos y asociaciones afines y fanboys ya cubren el cupo de legitimidad que, por cierto, no tiene mínimo legal que yo sepa.

El poder no es corrupto "per se", pero el poder corrompe. No es lo mismo. A los políticos hay que cambiarlos a menudo, y ese es el problema de nuestro país, que la mayoría vota como si fuera un Barça-Madrid. Desgraciadamente está más deslegitimado nuestro electorado que nuestros políticos.

Los políticos en general no hacen campaña pro-voto, hacen campaña para que votes a su partido. Les da igual que la juventud no tenga interés, no se propicia, no interesa que vote mucha gente... ¿por qué será?

ailian

#18 ¿IU? ¿Los vendidos que le lamían el culo al PSOE día sí día también a cambio de migajas, como hoy día en Andalucía?

Gracias, pero no. Prefiero abstenerme.

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece fatal que te hayan votado negativo solo por expresar tu opinión.

nemesisreptante

#10 alardea de sus corruptelas, ante nosotros

Y aún así no eres capaz de votar para echarlos.

bensidhe

#7 eso de hablar de "los políticos" es un lenguaje que me parece absurdo. "Político" es todo ciudadano que se interesa por la Política, y de entre toda la ciudadanía que se interesa por la Política, no creo que toda sea encasillable en unos parámetros concretos.

Segundo, creo en la Política de los ciudadanos, no en los grupos de "sabios", consejos de expertos, tecnócratas, etc. Nadie refundará la democracia para nosotros, tendremos que conquistarla nosotros mismos, los ciudadanos. Votar es un arma más, no la única pero tampoco un arma a despreciar.

#6 efectivamente.

reemax

#4 Voy a apuntarlo en el cuaderno de celebraciones, que por una vez estamos de acuerdo.

moraitosanlucar

Lo llaman democracia y no lo es. Que no nos representan que no. Y luego llegan las elecciones y todos a votar como subnormales. La traición viene de serie con el sistema ya que el presunto elegido no se debe a sus electores sino a su jefe de partido, y este a la banca o a la oligarquía, o a la potencia extranjera de turno. Y da igual que el partido sea grande o chico, es una característica del sistema partidocrático.
Eso si, en las siguientes elecciones todos a votar, #3 y #4, que esta vez os van a hacer caso

bensidhe

#32 evidentemente que voy a votar en las próximas elecciones, es una herramienta más para cambiar las cosas y no la voy a desperdiciar. Lo he explicado sobradamente en #3.

Que haya partidos como PP y PSOE que no cumplan su programa electoral, no quiere decir que otros tampoco lo vayan a cumplir. Precisamente son PPSOE los beneficiados de la abstención, razón por la que muchos derechistas promueven el abstencionismo conscientes de que eso hará ganar a los caciques de sus dirigentes.

La lucha es todos los días, movilizándonos en la calle y en todos los ámbitos sociales, y eso incluye también los días en que hay elecciones, yendo a votar a las fuerzas sociales que son y están con la clase obrera.

M

No votar sirve para que el gobierno se vea más crecido para hacer lo que le de en gana con el pueblo al que le da todo lo mismo. Así que cuanto menos vote la gente más le joderán, total si le da mismo todo, pues a joderlo bien jodido. Como dijo el anterior, si te cuesta trabajo decidirte, vota al que más confianza te inspire, aunque te equivoques el resultado será mejor que no votar.

ailian

#26 Si se abstienen no delegan en nadie, no. La delegación es un principio activo, no pasivo.

Y si hay alguien que prefiere ir al H&M antes que votar, cabe preguntarse si esa persona tiene la percepción (bastante acertada) de que su voto no decide nada en absoluto y por tanto, ¿para qué molestarse?

w

Uy pues como esto se generalice...en 15 dias hacen algo como lo de los peajes en autopistas

Saludos

nemesisreptante

Ah y por cierto si queréis declararos insumisos o antisistema no es absteniéndose como se consigue, la abstención forma parte del sistema. Es dejando de pagar impuestos.

jainkone

#1 unas elecciones con un 20% de participación serían perfectamente legales. Que tonterías estás diciendo?

#27 dime cómo lo hago. me los descuentan antes de ingresarme la nómina y luego,de ese resto ya descontado, cada vez que consumo cualquier cosa. imposible en Hispanistán

F

Con el nuevo código penal de Gallardón...esto es delito, no?

OCLuis

Me parece muy bien, pero donde habría que declararse "insumiso" debería de ser en las elecciones.
Unas elecciones en las que el nivel de participación fuese del 20%, por ejemplo, llamaría la atención de los políticos.
Creo que mucha gente votó basándose en engaños, y el que no lo hizo así se quedó con la sensación de haber votado al menos malo en lugar de al más bueno.

nemesisreptante

#1 Otro abstencionista que vende lo de yo me abstengo porque estoy contra el sistema luego todos los que se abstienen están en contra del sistema.
No puedes demostrar que la gente que se abstiene no lo hace porque piensa que PP y PSOE son los dos tan maravillosos que se ven incapaz de decidir por uno o por otro.
Es trabajo y responsabilidad de cada uno buscar el partido menos malo para ayudar a España a salir del bache. Claro que el sistema es mejorable, pero ten en cuenta que el sistema si se mejora va a tener los mismos votantes que ahora que mandan 11 millones de votos al PP y 6 millones al PSOE.

ailian

Me hace gracia porque el único argumento que oigo continuamente replicar en contra de la abstención es que "no pasaría nada". Argumento basado en... nada, es pura especulación.

Sin embargo los políticos siempre piden el voto, incluso cuando gobiernan lanzan campañas institucionales para que la gente vaya a votar, lo que sea, pero que vote.

En una entrevista de Jordi Évole a Duran Lleida, el primero le preguntó qué pasaría si hubiese una abstención muy alta en las elecciones. Duran tragó saliva, lo vi con mis ojitos, y luego añadió: "Esperemos que eso nunca ocurra", esbozando una sonrisa forzada.

Duran Lleida es un político experimentado, no es un tonto. Sabe, como sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente, que su puesto depende de la credibilidad. Es decir, para que el sistema tal cual es se sostenga, necesita de credibilidad, es decir, de que la gente de a pié le de crédito, crea en ello y por tanto delegue su poder.

El sistema actual es eso, una delegación del poder ciudadano sobre unos partidos que se supone lo representan.

Ahora, ¿que pasaría, como dice #1 si de repente el 80% de los votantes se abstienen. Eso significa que el 80% del censo no delega su poder en nadie, y por tanto no lo reconoce.

Con tan poco apoyo popular, para que un gobierno pueda gobernar (esto quiere decirt que los ciudadanos obedezcan las directrices del mismo) necesita recurrir a la fuerza o se hunde. Es decir, una dictadura puede soportar eso, una democracia... no, porque un gobierno así sería boicoteado por la mayoría de la población, y más sabiendo que es realmente mayoría.

Refleixonad sobre ello.

nemesisreptante

#23 ¿Los políticos siempre piden el voto? Anda que no se nota en España que al PP le conviene la abstención y la promueven todo lo que pueden.

Que el 80% de los votantes se abstengan no significa que no deleguen en nadie, significa que les da igual en quien delegar. Que el 80% de los votantes votasen al partido del voto en blanco sería otra cosa, pero que se abstengan no.

Conozco a gente que se abstiene porque el día de las elecciones tiene que ir al pueblo o porque ha visto que está el H&M abierto y decide irse de compras en vez de votar. Y no me parecen actitudes de protesta precisamente.

saaannn

#1 no llamarían su atención, simplemente el reparto de escaños beneficiaria a PP y PSOE y perjudicaría a los minoritarios, punto. Crees que PP y PSOE hacen cosas en contra de los trabajadores inocentemente y sin saberlo? Yo creo que lo saben perfectamente pero se la suda porque los intereses a los que sirven son otros, no hay más.