Hace 12 años | Por Nario a facua.org
Publicado hace 12 años por Nario a facua.org

Numerosos usuarios de Rastreator.com se han puesto en contacto con FACUA en los últimos días para trasladarle las irregularidades tras haber recibido el correo de la empresa o no haberlo hecho y estar preocupados por un posible uso ilícito de sus datos. FACUA advierte que ésta es una práctica prohibida por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Comentarios

D

comparadores de seguros, de vuelos, de hoteles... a fin de cuentas intermediarios prescindibles (en mi opinión) donde se ponga el trato directo con una empresa, que se quite lo demás

D

#4 pues si te digo que a rastreator les compró maphre...

cathan

#24 Pues ni idea... yo solo sé lo que comprobé por mi mismo.

D

Que se podia esperar con ese nombre?

chubichanko

Nunca me inspiró confianza ese Basset hound

D

Yo he enviado el correo oportuno con copia guardada...y como me llegue un sólo correo de estos payos rangers...se cagan.

ZeN

Me parece perfecto, yo pedí la baja.

R

Guau guau !

elpoeta

Ya no volveré a sonreir con sus llamativos anuncios y su voz exagerada que dice "Rastreaaaaaator PUNTO com... ¡qué perro!", nunca pensé que fuera tan literal el eslogan.

amstrad

#30 Sigo sin ver el problema en lo que ha hecho Rastreator. Podrá ser toda la mierda que quieras, pero el consentimiento tácito está regulado por la LOPD. Por otra parte, si tu aceptaste los términos y condiciones, y en ellos pone claramente que cederán tus datos a terceras empresas y que los utilizarán para realizar comunicaciones comerciales..

Otra cosa muy distinta es que no respondan a tus derechos ARCO (Acceso, Revocación, Cancelación, Oposición) pero si mal no recuerdo, tienen 30 día para ello.

D

Lo unico que hice con esta gente es pedir un presupuesto.... que no llego nunca porque un poco mas y me piden un analisis de sangre. Me llegó el correito de marras, les respondi pidiendo anulacion de datos y hasta el dia de hoy no me han respondido.

Esperemos que la APD ponga orden.

amstrad

#5 ¿Leíste los términos y condiciones cuando diste tu e-mail para pedir un presupuesto? - Pregunto sin ningún tipo de malicia -

FACUA dice:

En su artículo 21, dicha norma establece que "queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas".


Eso es cierto, pero es que con sólo enviar un formulario de contacto en el que pinches en "Acepto los términos y condiciones", en el que resulta que se especifica que van a recoger tus datos y los van a procesar... pues no tienes nada que decir:

http://www.rastreator.com/politica-de-privacidad-3.aspx

Ojo, que no digo que FACUA haya cometido irregularidad al enviar e-mails a gente que estuviera en su base de datos. Hay que tener cuidado de por dónde se va metiendo el e-mail en Internet. Y tampoco hace falta que se los des a rastreator, porque puede ser perfectamente que se los hayas dado a otra compañía (una aseguradora, por ejemplo) y en la letra pequeña poner que los van a ceder a empresas de su grupo.

amstrad

#11 Perdón, donde dije FACUA quería decir rastreator, en el último párrafo.

D

#11 No hay problema

Leermela no me la he leido porque es lo de siempre pero el tema radica en lo que comenta FACUA. Por un lado la forma de hacerlo, que de hecho aqui lo han hecho empresas de aguas y tambien se les denuncio. Y lo que a mi mas me molesta que de momento mi derecho de eliminación de datos no ha sido respondido.

Evidentemente el correo metido es el de la basura, pero el problema de Rastreator va un poco en linea de lo que te decia.. que les falta preguntarte que numero de pie calzas. Y esos datos si deben estar protegidos. Pasa algo parecido con los de trafico telefonico que Movistar pretendio vender hace un tiempo.

D

Esto de que una web se anuncie en todos los canales de tirada nacional... alguien con pasta debe haber detrás porque no es nada común.

pedro1974mad

El comunicado oficial de rastreator con respecto a la denuncia.
http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/rastreator-proteccion-de-datos.aspx

Minipunk

Ayer recibí uno en que para darte de baja del servicio de mailing tienes que personarte en sus oficinas, no vale pedir la baja por correo

P

#15 La ley dice que se puede hacer por escrito adjuntado copia del DNI, busca la plantilla que hay por la red y hazlo así, si después lo hacen la habrán cagado bien

P

#15, te recomiendo que lo notifiques a la AGPD

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/index-ides-idphp.php

explicando que, en contra de lo que dice la ley, están obstaculizando (*) el derecho al ejercicio de nuestro derecho de cancelación, adjuntando la respuesta que te han dado, y paralelamente envíales una carta certificada como comenté aquí Rastreator.com envía un email el 1 de Enero para informar que va a ceder la información de sus usuarios/c6#c-6

(*) Según la ley una infracción grave es "El impedimento o la obstaculización del ejercicio de los derechos de acceso y oposición y la negativa a facilitar la información que sea solicitada." de ahí que creo que es importante usar esa palabra exactamente para ver si les meten una sanción grave por listos.
http://www.tecnologiapyme.com/legislacion/conceptos-basicos-de-la-lopd-ix-infracciones-y-sanciones

c/c #18

R

#22 #15 #18 A ver, que nos estamos volviendo locos. Que para darse de baja solo piden un correo a bajas@rastreator.com, es lo que pone en su mail. Ni DNIs, ni oficinas, ni nada. Creo que #22 te equivocas con #15 (Ayer recibí uno en que para darte de baja del servicio de mailing tienes que personarte en sus oficinas, no vale pedir la baja por correo ), q no se refiere a Rastreator, sino a otro.

D

A mi me llegó y nunca había usado sus servicios ¿ cómo podían en el correo decir que tenían mi correo por relaciones comerciales previas ?

x_treme

Pues yo la verdad busqué una temporada algun tarificador para coger referencia aproximada del precio del seguro, solo me quedé en clickseguros porqué no me piden ni un solo dato personal, ni DNI, ni correo electrónico, luego me paso por la correduria a ver que ofrecen...

S

Eso es algo que hacen prácticamente todas las compañías, lo que pasa es que te lo ponen con una pequeña casilla que suele estar activada y como normalmente la gente no lee, pues le dan a Siguiente / Siguiente / Siguiente y ale majo, ya has compartido tus datos....

Que hay que leer

amstrad

#16

Te informamos que tus datos de carácter personal, necesarios para la prestación del servicio cotización, serán incorporados a un fichero informatizado responsabilidad de RASTREATOR.COM, Limited Sucursal en España, con domicilio en Madrid, Calle Juan Hurtado de Mendoza, 17, oficina A, código postal 28036 con la finalidad de obtener presupuestos de seguros, productos financieros, automóviles, viajes y actividades de ocio, reparaciones, electricidad, agua teléfono, ordenadores y servicios técnicos. Como parte del proceso de las cotizaciones, los datos relativos a las mismas, serán facilitados a las compañías aseguradoras, financieras, etc. o a sus representantes o intermediarios, que proporcionen las mejores cotizaciones, antes de cualquier ajuste y que tú selecciones, para que puedan contactar contigo a continuación, para ayudarte en tu elección y para promover la contratación del servicio cotizado o cualquier alternativa de tu interés.

Igualmente solicitamos tu consentimiento para la realización de estudios estadísticos, adecuación de ofertas y/o promociones comerciales a tu perfil particular, para enviarte, boletines informativos, publicidad y ofertas comerciales, por parte de RASTREATOR.COM, Limited Sucursal en España, sobre productos o servicios relacionados con los siguientes sectores: seguros, finanzas, automovilístico, agencias de viaje minorista, mayorista de viajes, servicios hoteleros, call center, aerolíneas, gestión de aeropuertos, alquiler de vehículos, telecomunicaciones, apuestas on line, centros especiales de empleo, gestión de eventos, transporte de pasajeros, financiero, legal, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ongs, ocio, viajes, hogar, servicios técnicos y reparaciones

Y la gente acepta eso

S

#21 No digo que no esté. Digo que la gran mayoría de gente, le da Aceptar sin mirar si quiera

HORMAX

O les ponen multa gorda o seguiran haciéndolo.

j

Yo he recibido ese correo, ya les he mandado la respuesta negándome a que utilicen mis datos, pero no he recibido respuesta por su parte.

pensar_cansa_mucho

Aqui el correo que me llegó ayer:
http://piratepad.net/ep/pad/view/ro.PSsK4x7RkVq/latest
y en la imagen la respuesta que se merecen...