Hace 11 años | Por Gonzi a adslzone.net
Publicado hace 11 años por Gonzi a adslzone.net

FACUA insiste en que la venta de móviles no liberados es ilegal y anima a los usuarios a contactar con los operadores para que liberen gratuitamente sus terminales y en caso de negativa a denunciarles ante las autoridades de consumo.

Comentarios

Bojan

#2 Cuéntanos tu experiencia cuando lo hagas. Para saber como ha salido y si ha sido facil.

Bojan

#16 Vaya, pensaba que te pondrían más pegas, no que te lo negaran pero si que te marearan un poco. Gracias por la info!

Nickair

#19 No te creas, #16 ha tenido mucha suerte, lo normal es que te digan que te lo darán en 15 días, cosa que no pasará hasta que llames de nuevo y tengas suerte de que te coja el tipo que te lo da al momento.

turborraudo

#26 habré tenido suerte... hasta a mí me ha sorprendido, la verdad. Os animo a probar para ver qué os dicen

roig

#26 #33 Doy crédito de lo que dice #16 : te lo dan casi inmediatamente y sin trabas. Lo que me sorprende es que hayan accedito estando el contrato todavía en permanencia. Mi experiencia es otra -> #29

Penetrator

#26 A mí en Vomistar me dijeron lo de los 15 días, y me tuvieron 2 meses dándome largas. Todo ello a pesar de haber agotado sobradamente la permanencia. Cuando por fin conseguí que me lo liberaran puse una reclamación en consumo y me cambié de compañía. No tenía pensado hacerlo, pero me tocó mucho los cojones que me pusieran pegas para liberarlo.

D

Lo siento, pero no me creo lo de #16.

kratos287

#33 #10 #16 Algo afortunado ha sido. Cuando a mí se me inflaron las narices y decidí pasar de compañías con servicio de desatención al cliente, llamé a Vomistar para que me liberaran el iPhone 3GS que tenía en ese momento.

Tuve que llamar dos veces: la primera vez me dijeron que no era posible porque ese terminal estaba sujeto a una permanencia de 24 meses paralela a la que había firmado de 18 meses (timazo) y la segunda, en la que tras leerme el contrato entero, dije que eso no figuraba en ninguna parte, que yo había firmado 18 meses y que me tenía que liberar el móvil según la ley. Con un desparpajo que me dejó perplejo, la operadora me contestó que ¡¡eran sus normas!!

Cómo la gente todavía no estaba muy por la labor de la LOPD, me tiré el farol de que estaba grabando la conversación y que iba a bajar a la OMIC y a llamar a la OCU con la grabación en la que admitían que se pasaban la ley por el forro de los calcetines.

La tipa me dijo que vale, pero que tardaba un par de meses en liberarse porque era un teléfono "especial" de gama "exclusiva". LOL. Evidentemente le solté una sandez y le dije que no me tocara más la nariz, que conocía muy bien el procedimiento y se tardaban un par de minutos.

No fueron dos minutos, pero esa misma mañana me pude pasar a Pepephone y hasta hoy.

Nunca diré que Pepephone es la mejor, ni la más barata, ni nada por el estilo, pero si que me resulta curioso que cuanto mayor calidad tiene el servicio de atención al cliente, menos lo sueles necesitar.

Don_Gato

#16 #29 Hace un mes llamé a Orange para pedirles el código de un teléfono bastante antiguo cuya permanencia acabó hace 2 años. Para más inri tenía una linea actualmente con ellos, vamos que era cliente que se supone que te tratan bien y eso. Me pidieron 9 euros y por lo visto es algo general http://bit.ly/16v6DKZ Según ellos, no se niegan a liberar el movil, solo que te cobran lo mismo que te cobrarían en un locutorio, lo cual veo aburdo.

Por cierto, en cuanto me dijeron eso pedí una portabilidad a Pepephone con los que estoy ahora Así de bien funcionan las empresas de telefonía en España. Luego se extrañarán de Movistar y Vodafone se desploman en el móvil mientras que los virtuales arrasan

Hace 11 años | Por --325270-- a adslzone.net

devotee

#48 Ese es el tema, cuando he leído a #16 es lo primero que he pensado.

Espero que haya grabado la llamada y que en ella haya preguntado si al pedir la liberación le iban a cobrar algo, o pasarle la penalización en la próxima factura, y que le hayan confirmado ese punto. De lo contrario, si el mes que viene se lleva una sorpresa con la factura, no sé cómo va a poder reclamar

ann_pe

#5 Están pensándose el hacerlo legal de nuevo:
La Casa Blanca está dispuesta a legalizar el desbloqueo de terminales móviles (ENG)

Hace 11 años | Por Yomisma86 a allthingsd.com


#2 Y si no hacen caso reclama en una OMIC adjuntando el pdf que sale en la noticia que de algo servirá.

D

#2 El codigo no es el imei o ha cambiado?

Frippertronic

#25 No, con el imei es con lo que se te puede proporcionar el código correspondiente a tu móvil. De hecho existen programas que, para algunos modelos de móvil, si tú introduces el imei, te dan el código de desbloqueo.

El imei lo sueles tener escrito al quitar la carcasa de la batería. Y, en muchos móviles te viene incluso incluido en la opción, dentro de los ajustes, de información sobre el teléfono, junto con la versión de Android (suponiendo que lo sea), la IP, el modelo, etc.

salteado3

#c-31" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1885492/order/31">#31 Marcando *#06# en absolutamente todos los móviles muestra el IMEI, pruébalo.

D

#2 No, si el codigo de liberación te lo dan. Lo que pasa es que te cobran 7 u 8 euros por no se que gastos de administración.

palitroque

#2 COME NEGATIF@, COME!

D

#2 Las cosas se cambian sentado en el sofá viendo al tele. O eso dijo el presidente...

Jeron

#6 No debería llamarse propiedad, apenas posees unos pocos derechos sobre todas esas cosas.

D

#11 Es que no lo es. Y tampoco la pagas como tal. Pagas un precio reducido a cambio de unos derechos establecidos.

D

#17 no, pagas un precio completo.

morzilla

#8 Y todo gracias al miedo en los medios a que los periodistas caigan en el dequeísmo...

D

Pero de verdad creéis que os lo van a dar????

Será la primera vez que robafone y vomistar se pasan la ley por el forro

roig

#4 Mi experiencia con Yoigo y con Orange es que te dan el código sin ningún rodeo. Previa expiración de la permanencia, eso sí. Se ve que con las penalizaciones por no acabar la permanencia no les parecen suficiente, también necesitan secuestrar tu terminal. Luego explícales que vas a seguir con ellos, que por algo firmaste la permanencia, pero con otro terminal porque al que pretendes liberar le quieres dar otro uso... explícales.

IkkiFenix

Pues la legalida se la pasan por las narices. Si fuera por las compañias espaañolas aqui también llegariamos a esto:

En Estados Unidos si desbloqueas el móvil puedes ir a la cárcel

http://blog.bancopopular-e.com/2013/02/19/eeuu-prohibe-desbloquear-moviles/

D

#5 Hay una sensible diferencia entre que te lo regalen o no. Si resulta que el móvil te lo dan con cargo a puntos o por contratar una tarifa, entonces pueden bloquearte el teléfono durante un tiempo.
Pero si Movistar u otro operador, aunque sea a plazos, te va a cobrar ese teléfono, entonces no te lo pueden bloquear, porque has pagado por él.

elpayito

#12 No, lo que no puedes es dar de baja el contrato pero el movil es tuyo. Deberias poder ponerle otra tarjeta de otro operador, eso si, siguiendo con la permanencia en la otra compañia y pagando los recibos de la tarifa por la cual te "regalan" el movil.
Creo que me he explicado con claridad.

D

#12 Es que hay que ser muy muy tonto para adquirir un teléfono financiado a través de tu operador y que te lo den bloqueado. Vamos, yo por hacer el panoli llamé a Movistar y me ofrecían el Iphone 5 por 669€ (lo mismo que en Apple), a pagar en 24 meses, pero solo podía usarlo con ellos. Le dije al tío si me había visto cara de tonto y le colgué.

D

#40 Yo nunca he comprado un teléfono y, la verdad, desde que hay Android lo primero que hago es liberarlos. Al menos con los Galaxy S se hace en un pis pas.

D

CAsi todas las DROJAS son ilegales

D

Yo los móviles los compro ya liberados, y nunca al operador, siempre en una tienda. Me sale más barato y le pongo la tarjeta que me sale de los nacasones.

papasango

Pues las operadoras anda que no se van a saturar despachando códigos de liberación.. nos han estado timando

D

#3 será que se van a saturar a reenviarte a sitios donde nadie contesta.

Porque yo es decir código de liberalización y adiós muy buenas.

D

Pues a mi en Yoigo me descontaron 15 € (A lo largo de 3 meses por que supero por poco el gasto mínimo) para que me liberase el movil donde quisiera; eso si, temrinado el plazo de permanencia y tras unos cuantos SMS.

Frippertronic

#9 ¿Fuiste directamente a la tienda o llamaste a Yoigo?

D

#24 Fui a la tienda, me dijeron que llamase y que si no me lo liberaban me descontarían el dinero para que me lo liberase yo.

D

Un informe de la Comisión de Cooperación de Consumo estima que se trata de una práctica abusiva y sancionable. Advierte que las compañías deben liberarlos gratis y sin necesidad de que finalicen los compromisos de permanencia.

Noticia errónea. Que alguien estime (crea) que se trata de una práctica abusiva no la convierte en ilegal, ya que no hay ninguna ley que especifique que un teléfono móvil deba venderse libre.

ann_pe

#18 En el pdf que enlaza la noticia dice: "Las referidas prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionables por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 TRLGDCU" (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)

http://www.consumo-inc.gob.es/queeselinc/pdf/TRLGDconsumidores.pdf

J

Para debatir.
Por un lado tenemos el pdf de #35, y por otro tenemos esto:
http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/las-operadoras-no-tienen-la-obligacion-de-liberar-los-moviles.html

Y sacado de microsiervos, Javier Prenafeta dice que están obligados a liberarlo gratuitamente, una vez finalizado el período de permanencia:
http://www.jprenafeta.com/2012/09/12/las-operadoras-deben-liberar-los-telefonos-moviles-una-vez-finalizado-el-compromiso-de-permanencia/

D

¿Y los Bootloaders?

pinzadelaropa

Pues yo acabo de llamar y me dicen que si estoy en permanencia no me lo pueden liberar...que hago ahora?

chuse

Ojo con liberar el movil en Movistar, muchas veces te lo liberan "a medias" ya que te bloquean el APN para que no lo puedas utilizar con otra compañoa que no sea Movistar.

mmpulido

Acabo de llamar a Movistar, después de un rato me dicen que no pueden liberarlo hasta el día que me cumpla la permanencia pues sino al pedir el código de desbloqueo el sistema lo toma como baja y carga la penalización...
Creo que depende del operador/a que te toque, como siempre...

D

Siempre lo fue. Siempre se supo.
Pagaban multas ridiculas por ello, luego ni eso.

La facua de lo que deberían advertirnos es que en España lo que en teoria es ilegal de facto es lo esperable.

M

Yo hace un tiempo intenté desbloquear un móvil Nokia X6 de Yoigo (sí, ya sé, tiene unos años). Después de solicitar el desboqueo en varias ocasiones (decían que tenían que buscarlo y que me llamarían cuando lo tuvieran, pero nunca llamaban) me ofrecieron 15€ para que lo desbloqueara por mi cuenta. Lo gracioso es
1. que no he encontrado ningún sitio que lo desbloquee por menos de 20€.
2. que después se dieron cuenta de que ya había cambiado de operador (con otro móvil que compré libre), aunque mantenía otra línea con ellos, y me dijeron que como el número de teléfono que estaba asociado al móvil se había portado a otra compañía ni me daban el código ni los 15€.
Al final también porté la otra línea como es obvio.

capu

Experiencias personales:

1ª vez: Lo liberé yo mismo.

2ª vez: Llamé a Orange (no había permanencia), me cobraban 9 euros. Me fuí a una página de internet, liberado por 6. Que les den.

d

Estoy hablando ahora mismo con Vodafone y me quieren cobrar 7€ (la permanencia se me acaba este domingo) WTF!!! llevo ya 4 minutos esperando desde que les he dicho que es ilegal cobrar y que van contra la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

editado:
Me lo liberan gratis #win

K

#49 Yo estoy hablando con Orange y aunque les digo que es ilegal cobrar por liberarme el movil es como hablar con una pared