Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

El vaquero John Wayne en plena trifulca. En el café vallisoletano ‘El Largo adiós’ hay una fotografía con una historia sangrienta detrás: el 6 de enero de 1981, a las 18:15 horas, tres ultraderechistas de 16 años -uno de ellos sobrino de Milans del Bosch- irrumpieron a tiros en la cafetería e hirieron de gravedad a un estudiante, Jorge Simón, que acabó parapléjico. Simón estaba sentado frente a la fotografía de John Wayne, donde estamos nosotros ahora, junto al autor de un artículo que publicó Interviú hizo historia con un titular: 'Fachadolid'

Comentarios

perico_de_los_palotes

#2 Valladolor, capital de Culifornia para ser mas exactos.

/Entre gitanos y cristofascistas (que incluyen soldadesca y clero) en Pucela por ejemplo las bandas latinas saben que no tienen nada que hacer.

perico_de_los_palotes

#29 Como indico en #25, conozco lo suficiente en bajo vientre de la ciudad como para saber que al latino que se pasa de la raya lo inflan a hostias o bien los gitanos o bien los pseduopijos o bien ambos dos.

Si, sé que también hay por ejemplo sharperos. Generalmente, de la rama mas necia, dicho sea de paso. Y al de la Riva solo lo lograsteis echar cuando su patanería y corrupción empezaron a ser condenadas por los tribunales.

F

#33 Lo que no entiendo es por qué me mencionas en tu comentario, pero bueno, mira de sharperos en mis tiempos conocía, y visto en retrospectiva era gente violenta que buscaba pegar a los del lado contrario por sus ideas y por defender a la peña de los nazis que se creían con derecho a todo al ser en su mayoría niños ricos e hijos de peperos.

K

#33 De la Riva se fue por accidente(confusión). Se quedo Ciudadanos a 2000 votos de conseguir un concejal que fue para el PSOE. Esos 2000 votos son los votos de gente que voto a Candidatura independiente pensando que esta era ciudadanos.
Con ese concejal más de ciudadanos estos hubieran pactado con PP y otros 4 años más de de la Riva o sustituto hubieramos tenido.

Amonamantangorri

#51 A su descargo, sé de varias candidaturas que rascaron algo llamandose "X podemos"...

D

#61

¿ y le costaron el ayuntamiento a algún corrupto?

Amonamantangorri

#64 No tuvieron oportunidad.

Ah, esperad. Que el injusto y generalizador apodo Fachadolid se neutraliza con el argumento incontestable de que el PSOE también gobernó mucho la ciudad.

Oh, vaya, si son igual que Marinaleda, perdonen ustedes la impertinencia.

K

#66 Has visto lo que ha puesto #51 ?
Era C's quien pactaria con el PP para que mantuvieran la alcaldia. Y si hubo mucha gente que se confundio al votar a CI pensando que era C's . EL intento de engaño por parte de CI como muestra #51 es claro.

m

#76: ¿Engaño? Creo que se juzgó o algo, y le dieron la razón a CI, además de que llenaron los buzones con avisos aclaratorios.

¿De verdad que la gente se confundió de papeleta? ¿O son excusas para desacreditar a Óscar Puente?

K

#81 De verdad hubo gente que se confundió de papeleta. EL parecido es evidente.
No se juzgo, ciudadanos hizo una protesta al tribunal electoral y este desestimo la queja ya que CI estaba en Valladolid antes que Ciudadanos.
Y Oscar Puente no gano las elecciones por lo cual no se le puede desacreditar.
En Valladolid hay un tripartito que para mi ha funcionado bastante bien.

m

#44: ¿CI pactando con el PP? Lo dudo, y en todo caso... ¿Cómo sabes que la gente hubiera apoyado a C's?

Ese partido se ha presentado más veces y aunque no sacaba concejal, si sacaba una cantidad significativa de votos.

jonolulu

#2 O Vallamordor

K

#2 Valladolor también esta anticuado eso era cuando estaba de la Riva. Ahora no se como llamarlo.

D

#3 pero el engendro del monumento al susodicho ya lo quitaron

Jakeukalane

#4 ¿cuándo?

D

#12 hace 2 o 3 años

Jakeukalane

#18 entonces debe ser otro el que pensaba yo porque recuerdo haberlo visto hace poco desde la carretera.

D

#20 ¿que carretera es?

Jakeukalane
D

#57 pero eso es en Segovia ¿no?

Jakeukalane

#58 Sí, me confundí, ya dije.

D

#59 ah, no te leí esa parte

hopper

#42 Si no sabes de qué hablo del Puente mayor, apaga y vámonos. Busca busca. Ha salido en todos los medios. Respecto a la calle Regalado, normal que la gente esté encantada por el hecho de ser peatonal. Yo lo que digo es que es una auténtica chapuza. Y de la plaza mayor, solo digo que vistos los bodrios anteriores, miedo nos da. El amigo Saravia será catedrático de arquitectura, pero como gestor de urbanismo, es penoso.

montag

#46 será catedrático de arquitectura, pero como gestor de urbanismo, es penoso.
Esas cosas se dicen con el palillo en la boca apoyado en la barra del bar.

hopper

#54 Lo dices con el carajillo caliente aún no?

c

#46 Ha salido en todos los medios fachas

m

#46: Habla por ti, porque la calle Regalado ha quedado bien. En el puente mayor se ha puesto un pavimento bastante mejor que los que se venían poniendo en otros puentes en pasadas legislaturas.

toposan

#7, #9 ¿Y quién os ha dicho que yo estaba hablando del artículo? Me refería simple y llanamente al apelativo de "Fachadolid", que ya me duele hasta el alma de tanto leerlo por todos los lados. (Hace un montón de días que no me conecto a Menéame).

m

#91: Es que si lo pones en los comentarios de un artículo, lo normal es pensar que te referías... al artículo.

i

#6 Leer ya luego.

F

#6 Y pese a todo en los últimos años hemos seguido con la lacra de las agresiones fascistas, siempre después o durante alguna manifestación de DN, que empiezan en su sede de Rondilla y acaban en Plaza Mayor, para ir siempre a Cantarranas a ver si rajan a alguno.
Es verdad que los de la Transición (conozco varios de esos que andaban con los grises de cacerías) se han hecho mayores y madurado, al menos en el sentido de abandonar la violencia, pero seguimos teniendo ese porcentaje residual de extremistas que la lía siempre que puede y que conocemos todos menos la policía, como siempre. Esto no quita que se haya desarrollado mucho el compromiso social y ciudadano, prueba de ello es la participación de VTLP dentro del gobierno de Oscar Puente, con un gran Sarabia.

hopper

#26 Me parto el eje. Un gran Sarabia dice. Primeros es Saravia, y segundo, es el concejal de urbanismo más nefasto que ha tenido esta ciudad. No hay más que ver la monumental chapuza que ha hecho en el puente mayor, o la feliz idea de llenar una calle de brea hasta la altura de los bordillos, para decir que ahora es peatonal. Pánico nos da a los pucelanos las obras que están haciendo en el parking de la Plaza Mayor. De alcalde, mejor ni hablamos.

K

#40 Claro un concejal de urbanismo se juzga por la reforma de un puente que desde el primer momento dijeron que era algo temporal a la espera de realizar una reforma más profunda al año siguiente o cuando se tuviera el presupuesto suficiente.
Para mi ha hecho bien su trabajo y ha buscado una salida a todos los marrones dejados por el anterior alcalde.
Sobre la calle peatonal hizo lo que más barato salia ya que deben continuar pasando coches.
Sera mejor hacer como los anteriores que ponian un suelo que al mes ya estaba todo levantado y tocaba tirar de garantia y que cuanbdo acababa la garantia ya que todos los años se levantaba tocaba pagarlo al ayuntamiento. A parte del ruido que hace cuando pasan los coches molestando a los vecinos.
En la plaza mayor todavia todos los años les toca arreglar el suelo por la gran obra realizada.
Veo que hablas con un total desconocimiento si usas dos "obras" para juzgar a un concejal de urbanismo.
Y dudo que tengamos nunca un concejal de urbanismo que este más preparado que Sarabia, profesor de arquitectura de la UVA.

hopper

#45 Para ti la perra gorda. Ahí están las obras. Cada cual que opine.

m

#62: Y para ti el ABC.

hopper

#69 Eres hasta gracioso.

D

#40 si, mejor hablamos de la torre gaviota del anterior ... .. con que no roben ya ganamos mucho.

m

#53: Y la deuda de 400 millones para la "Operación Chamartín vallisoletana", también llamada "Plan Rogers" y que dentro de lo malo, podemos dar las gracias de que no saliera adelante, porque eso era el desastre total.

D

#70 ... pues el PP ahora vuelve a dar la murga otra vez con eso... como en todas las elecciones y luego si te he visto no me acuerdo salvo que pierdan, que vuelven a dar la matraca ...

m

#40: Pánico te dará a ti.

Lo de la Plaza Mayor es algo que se tenía que haber hecho hace 20 años cuando se hizo la reforma del aparcamiento y cuando había muchas menos actividades a lo largo del año. Ahora con la fecha de la Semana Santa más tarde hay una ventana de tiempo que se ha sabido aprovechar, y eso va a permitir dejar listo algo que se tuvo que hacer hace mucho.

Del Puente Mayor como dicen, le hace falta una reforma en profundidad, dices que las aceras son una chapuza, cuando es lo mismo que se ha empleado en otra pasarela peatonal y bastante mejor que lo que se puso en la pasarela del Museo de la ciencia.

Lo que llamas "llenar la calle de brea" es la opción adecuada para que el tránsito de vehículos de carga y descarga no acabe dañando el pavimento como en otras calles, que algunos confundís peatonal con "todo baldosas". De hecho para peatonalizar una calle basta con poner una señal de tráfico, todo lo demás es accesorio.

Ojalá todos los políticos fueran tan sensatos como él y no se dejaran llevar por el populismo.

hopper

#67 Que sí majo, que sí. Ahí están sus obras y sus no obras.

m

#77: Y lo que no son obras, como no gastar casi todo el presupuesto de las fiestas de San Pedro en corridas de toros.

#6 Vamos a no negar datos evidentes: en Castilla y León el PP es lo mismo que lo que el PSOE era en Andalucia. Con la diferencia que la Gusana está fuera y vosotros seguís cargando con un PP que no es precisamente el mas limpio de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Castilla_y_Le%C3%B3n

F

#27 Sin duda, pero cuando ha habido en esta democracia el mismo número de años del Psoe que del PP en la alcaldía, no es justo, además, si lees un poco el artículo, o sabes de Pucela, el sobrenombre se puso por los incidentes de la Transición, y afortunadamente ahora mismo tenemos al Psoe apoyado en Valladolid Toma la Palabra y Podemos, siendo un aire fresco respecto a los 20 años de León de la Riba. Si hablas de la Comunidad estoy de acuerdo, pero el apelativo es por la ciudad, no por la Comunidad.

warheart

#27 te voy a contar un secreto, pero que no salga de aquí. Castilla y León tiene nueve provincias. Valladolid es la segunda en la que el PP tuvo menos porcentaje de voto en las últimas elecciones autonómicas, y la segunda en la que Podemos tuvo más porcentaje de voto.

perico_de_los_palotes

#32 Claro que si. Pero cuéntalo entero: después de 20 años de gobierno municipal de un PP al que solo echásteis cuando le empezaron a caer condenas por una corrupción y patanería descaradas y conocidas por toda la ciudad.

https://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-05/las-15-salidas-de-tono-de-leon-de-la-riva-candidato-del-pp-a-la-alcaldia-de-valladolid_722751/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Valladolid

toposan

#27 ¿Por qué me dices "vosotros"?

LuCiLu

#6 imagino que los que te votan negativo ni viven ni han visitado Valladolid, y se escudan en los tópicos. Como pucelana participativa, doy fe de que no sólo existe, sino que goza de buena salud. A ver en cuántas ciudades de España gobierna un tripartito de izquierdas con una población mayor (generalmente conservadora) y que aspira a repetir.

Por cierto, todos los que visitan estos lares reconocen que tenían una idea muy distinta de lo que ellos pensaban que es Valladolid.

borteixo

#5 Tienen un gran representante en el PP ahora.

Amonamantangorri

Valladolid es Fachadolid. Toda una ciudad vive desde hace dos años atemorizada por una banda de pistoleros, niño de papá y macarras, que todos conocen menos la policía, y que han dado pie a Blas Piñar para decir en el último congreso de Fuerza Nueva: ‘La calle es nuestra’", arrancaba el artículo de Interviú, firmado por Nicolás Sánchez, seudónimo bajo el que se escondía un periodista de ‘El Norte de Castilla’: Fernando Valiño.

Un saludo afectuoso para Antonio Álvarez Solís, ahora retirado de la vida pública, quien desde la dirección de Interviú impulsaba esa línea editorial. Luego fue distinto.

solrac79

Gran ciudad para pasar un finde. Bastantes cosas que ver y muy buenos sitios para tapear.

Álvaro_Díaz

#50 ok, gracias

Thermita

Valladolid.... Qloaqa letal !!!!!

D

Anda que no hubo hostias en la Plaza de Cantarranas, entre los heavys y punks que transitaban esa zona de litros y copas, y los pijos-neonazis que bajaban desde la discoteca Cabana buscando movida.

m

#19: ¿Dónde estaría ahora esa discoteca?

D

#72 En la calle Felipe II, justo al lado del Foster's.

D

#84 Justo ahí. Habíua que bajar unas escaleras. A la vuelta de la esquina también hubo un bareto muy famoso llamado KAOS, que ardió parcialmente y lo cerraron, justo a la entrada de la calle San Juan de Dios. Te hablo del año 94 o así.

"La quema fue una tontería, introdujeron un papel empapado en gasolina por el extractor, quemando parcialmente una viga, nada más. Se podría haber arreglado con facilidad, pero hicieron un informe de que no se podía continuar viviendo allí. Curioso es que arriba siguieron viviendo, después hubo más negocios."

http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/05/valladolid-colectivos-y-luchas-el-bar.html


También hubo garitos skin, por ejemplo uno en el cuadro que ya no recuerdo cómo se llamaba. Estaba en la calle Gregorio Fernández, al lado de "El cuadro". La última vez que pasé era un kebab. ¿Puede ser que se llamase ARLEQUÍN?

https://www.google.es/maps/@41.6460966,-4.7335011,3a,75y,10.36h,96.97t/data=!3m6!1e1!3m4!1sihBm8tcUUeD_2WsRAcPtZA!2e0!7i13312!8i6656

m

#85: Gracias por los enlaces.

Es irónico el establecimiento que hay ahora, jejeje. Por cierto, al lado hay que tener cuidado: sirven #CruzCampo.

D

#86 Ahora que lo veo bien, el Arlequín era la puerta negra que hay junto al kebab. Sería un sótano.

A principios de los 2000 se fue diluyendo todo el movimiento skin de la ciudad, o por lo mejos dejaron la indumentaria típica. Los locales de "El Cuadro" los fueron cogiendo dominicanos y se empezó a poner la cosa complicada, hasta el punto de tener que ir a cargar la poli: peleas, navajazos, atracos... acabaron echando a los clientes habituales de la zona, que se fueron por miedo después de un par de décadas ó tres de funcionamiento y de marcha. Y mira hoy, que ya está todo cerrado.

m

#87: No, si en ocio la ciudad no es ni la sombra de lo que era.

polvos.magicos

Los fachas deben de ser de los que piensan que el que da primero da dos veces, porque siempre son ellos los que empiezan las trifulcas y lo peor del caso es que casi siempre salen impunes.

polvos.magicos

#10 Te remito a #28 y si hablo así es con conocimiento de causa, toda la familia de mi madre viene de allí y vivierón hasta que en se tuvieron que trasladar a Barcelona porque durante la guerra civil al ser un tio mio militar republicano temiendo las represalias no les quedó otra que salir por piernas a toda la familia, por cierto, mi tio murió en el 1942, dejo esposa y un hijo de 2 años y ninguno de los dos cobró nada hasta la entrada de la democracia, el hijo ya era mayor pero mi tia empezó a cobrar entonces lo que las viudas de otros militares de la parte nacional llevaban cobrando 40 años, así que sé de que hablo y lo que digo.

D

Como España está repleta de retarders y de incultos... pues eso, que como se repite 1000 veces pues que debe ser verdad, además que si no fuera verdad no cuadraría en el nombre Valladolid-Fachadolid. Fachadrid no pega con Madrid, luego en la capital de España no hay fachas.
Si es que la tontuna impera por todas partes, y luego nos asombramos de lo que sale en las urnas.
Valladolid tuvo alcaldia del PSOE las 3 primeras legislaturas (curiosamente en la época del artículo de Interviu). Es verdad que nos ha tocado lidiar con De la Riva casi 20 años, pero ahora mismo gobierna PSOE.


Ahora que si nos hace gracia y pensamos que los fachas están en Valladolid y asi nos quedamos más tranquilos... pues vale. Pero mirad, mirad alrededor, que seguro que alguno tenéis cerquita, aunque viváis en Canarias... y cada vez se tapan menos

m

#63: Ese apodo es una faena, pero también es lo que hay, yo lo veo como un motivo para movilizarse y seguir haciendo que la ciudad sea cada vez más abierta, diversa y libre.

m

#49: Es un monumento a un asesino, que lo mismo te mataba por estar afiliado a un sindicato... aunque solo te afiliases para cumplir con los requisitos que te pedían para ser conductor de los tranvías, uno de los cuales era afiliarte a un sindicato.

Así funciona la intransigencia, y mientras tanto tuvo un monumento durante 4 décadas de democracia.

Álvaro_Díaz

#73 gracias por la información, no conocía la figura de este personaje y la primera vez que escucho ese nombre "Onésimo"

HimiTsü

Que yo lo vea !

Jesusinflow

Ahora se dedican a someter CyL a sus intereses roll

Álvaro_Díaz

Qué monumento es el de la foto?

K

#39 El de onesimo Redondo que fue derribado en el 2016.

Álvaro_Díaz

#48 guay y que representa?

E

De la foto del artículo en cuestion:
El monumento a Onésimo Redondo, a las afueras de Valladolid, fue derribado en 2016 (EFE)
Onemiso Rendondo era falangista, un fascista, pero que fue asesinado nada mas empezar la guerra civil, cuando no había hecho nada. Un monumento a una persona asesinada por su ideología derribado por la ley de memoria histórica.

Eso es la memoria histórica, memoria histórica para los asesinados por la derecha, pero desmemoria histórica por los asesinados por la izquierda.

D

#10 ¿Como que asesinado? ... murió en un tiroteo entre republicanos y fascistas, el era fascista.

D

#13 ... era un pistolero de las brigadas del amanecer de Valladolid ...

J

#16 Que fuera un pistolero, no da validez a tu teoria del tiroteo, a no ser que reconozcas como tiroteo el acribillado de un individuo por un grupo

D

#47 ... Si, fue un pistolero y murió en un tiroteo con un grupo de defensores del gobierno.

d5tas

#10 No me jodas hombre. Aparte de lo que ya te han dicho que murió en un lance de guerra el tipo se dedicó al principio de la de la guerra a purgar Valladolid con decenas de fusilados al día. Busca información de la patrulla de amanecer para aprender algo que muy inocente no era.

D

#17 Copiar los colores de la CNT, Jugada Maestra.

m

#17: Es como el chiste de las funciones y las derivadas.

Se creía intocable al ser ex, entonces fue a saludar a una derivada creyendo que era de los suyos, cuando se acerca descubre que si, era una derivada, pero respecto de y.

Una nota de humor en uno de los episodios más tristes de la ciudad, porque muy poca gente sabe que esa persona era un asesino en serie, y que ha tenido un monumento visible en toda la ciudad durante 40 años de democracia.

fendet

#10 Mira mama! un tonto!!