Hace 4 años | Por yarkyark a xataka.com
Publicado hace 4 años por yarkyark a xataka.com

En abril de este año nos enteramos que Facebook había reservado 3.000 millones de dólares para la multa que se avecinaba por los casos de Cambridge Analytica y el resto de escándalos de privacidad, que no son pocos. Sería la mayor multa en la historia de EEUU hacía una tecnológica.

Comentarios

D

Calderilla

libres

#2 Las multas son teatro, sirven para aparentar que hacen algo sin hacer nada que cambie la realidad.

La solución es:

1) trocear los monopolios (google, facebook, etc), que se han convertido en grandes hermanos y acumulan demasiada información sobre cada persona.

2) Endurecer la legislación para proteger el derecho a la intimidad, que es un derecho fundamental recogido en la carta de derechos humanos.

3) Prohibir que las empresas "cobren" los servicios chupando información personal y cruzándola.

4) Impedir la formación de monopolios, troceando cualquier empresa que supere el 5% del mercado. Esto asegurará que haya al menos 20 jugadores en igualdad en todos los mercados.

Por supuesto los gobiernos jamás harán eso si seguimos votando a partidos marioneta del gran capital.

thingoldedoriath

#21 Las multas son teatro, sirven para aparentar que hacen algo sin hacer nada que cambie la realidad.

Las multas "son teatro" cuando el organismo que las impone (por estar en connivencia con la empresa multada, porque teme sus reacciones -mercado, empleo- o por bisoñez) no se atreve a imponer una sanción de 5.000 millones!! y (por ofrecer una apariencia de defensa del consumidor) impone una multa de 80.000€ a cuatro empresas petroleras (o lecheras). Es decir, una sanción que supone un porcentaje muy bajo con respecto a las ganancias que esas empresas han obtenido al saltarse las reglas.
5.000 millones no parece una de esas multitas...

Dices que la "solución es", "trocear monopolios", pero en el caso que trata la noticia enviada yo tengo dudas acerca de que se trate de un monopolio!! (y si lo fuese, no es porque ningún poder administrativo en ningún país impida que surjan otras que le hagan competencia) creo que en realidad ya se trata de "oligopolios" (https://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio). Ya se que mucha gente entiende que Google es un monopolio , que Amazon es otro monopolio (aunque tenga competidores como Aliexpres) y que Fecebok + Instagram + Whastapp es otro monopolio (porque son propiedad de la misma gente); pero yo sigo creyendo que son oligopolios que no compiten entre si porque han decidido que les sale más a cuenta repartirse nichos de mercado (Google se centra en su buscador, su correo electrónico, su navegador y su OS para móviles y Facebook no entra entra a competir en esos nichos!! por su parte Google a eliminado su red social y ya no compite con Facebook en ese terreno).

Y con los oligopolios todo es más complicado... yo puedo decir que en España las corporaciones eléctricas forman un oligopolio; las petroleras y gaseras, otro; las telefónicas otro; oficinas de farmacia otro... pero no todos estos oligopolios funcionan como un "cartel" (como la OPEP).
En España yo he visto bastante competencia en el sector "telefónico"!! aunque a veces haya sido entre los segundos espadas de las 4 empresas que se reparten más del 90% del mercado. Una competencia que nunca he visto en el oligopolio petrolero o en el eléctrico...

Trocear los oligopolios hasta que haya, al menos, 20 competidores en cada sector... no se si sería operativo (en los niveles económicos) y tampoco tengo claro como afectaría eso al empleo; pero tengo claro que con más actores en el mismo sector, "puede darse" una mayor competencia.

Endurecer la legislación para proteger el derecho a la intimidad resulta complicado cuando son las personas las que están dispuestas a ceder sus datos (su intimidad) a cambio de no pagar por servicios que de otra forma tendría que pagar... pero aplicar con dureza las leyes que ya tenemos, me parece asumible y esta multa de 5.000 millones de dólares me parece una forma estupenda de aplicar la legislación!!

En lo que hacen los gobiernos que votamos, no entro... porque no es posible que la gente a la que yo voto, gobierne. Y tampoco tengo claro que fuesen a hacer algo diferente. Ni cuanto de diferente...

j

#2 Han subido más de esos 5000 millones, por lo que he leído por encima.

D

#1 Calderilla pero jode que son muchos dólares y dolores.

L

#5 5.000 millones no es tan calderilla...
Aquí se habrían ido de rositas, por cierto.

bitman

#1 ufff, 5000 millones es mucha pasta. Los beneficios de 2018 he leído que estaban en torno a los 22 000 millones. Ahora, que otra cosa es que vayan a terminar pagando.

Pero más que la pasta, lo problemático para mí es la cantidad de gente que sigue utilizando esta red social (y otras similares) sin preocuparse de la manipulación a la que se pueden ver sometidos.

c

#13 Y europa. no. puede. pinerle otro tanto?

D

#13 lo que es increíble es que siga legalizada.

p

Pero... ¿La pagará de verdad o será como las que aquí le ponen a las eléctricas y telefónicas, que siempre se las acaban quitando tras la pataleta judicial?

BM75

#3 ¿Nos das ejemplos?

Unregistered

#23 Busca las multas de la CNMC a Telefónica anuladas o reducidas hasta el extremo por el Tribunal Supremo.

johel

#23 tendria que dedicarle 30 segundos a buscarlo, pero sin pensar; los diez mil euros que pusieron de multa a autopistas por colapsarla en las nevadas historicas al no contratar a nadie, todavia me duele.
Mas ejemplos sin pensar, el caso castor, lo pagas tu y lo pago yo.
Seguimos sin pestañear, las multas que nos casca europa mes tras mes por incumplir las normativas europeas.
Ya si eso en otro meneo buscamos casos que requieran memoria. Como la multa historica que se puso a movistar por poner trabas al uso de las centrales, o el de la oblgiacion de no cobrar por el identificador de llamada, la del futbol, la de incumplir contratos cerrados con permanencia, la del acoso telefonico de garrafone...

D

#14 Yo reclamé en FACUA.... así que ando a la espera! Si viene Bienvenida sea, si no tampoco pasa nada, más se perdió en cuba! lol

salud y buenos humos!

mperdut

Eso de que tendrá que pagar o que le ponen una multa.... bueno.... la noticia realmente será cuando el titular diga que Facebook ha pagado una multa de 5.000 millones de dolares.

Donpenerecto

Que monten su sede en España. Aquí las multas pasan desapercibidas o suelen ser ridiculas

Asbeel

En The Guardian el articulista dice que pese a lo abultado de la multa y la "promesa" de aceptar la regulación, buena parte del paquete de medidas esperados contra Facebook han quedado en recomendaciones y consejos que difícilmente cambiarán el curso de la empresa, por lo que muchos inversores (como apunta la propia noticia de Xataka) han interpretado esto como un regalo, más que un castigo, porque aunque impone la multa sigue permitiendo a Facebook operar como lo ha venido haciendo hasta ahora. De hecho en sus propias cuentas para este año Facebook informó a sus accionistas de la previsible multa entre 3 y 5 mil millones, pero con una facturación de 15 mil millones por trimestre esto, aunque doloroso, sigue siendo asumible, y así lo han interpretado los accionistas. Parece más una medida de cara al público que destinada a cambiar su política, ya que se le sigue permitiendo compartir datos con tercero sin limitaciones.


https://www.theguardian.com/technology/2019/jul/12/facebook-fine-ftc-privacy-violations (Inglés)

j

#22 Buen comentario. Traficar con tus datos personales es su modelo de negocio, no lo podrían cambiar ni aunque ahora Zuck y compañía se volviesen éticos, porque es consustancial a lo que es Facebook.

thingoldedoriath

#22 ya que se le sigue permitiendo compartir datos con tercero sin limitaciones. Es que ese es el negocio de Facebook y de Instagram (y no espero que no sea el de Whastapp). Si les impiden "compartir" (vender) los datos a terceros, tendrían que cerrar el chiringuito. Y si cierran el chiringuito, los estados se quedan sin acceso a una información que la gente no cedería con la misma soltura si quien se la pide, en lugar de Facebook fuese la Seguridad Social o la Agencia Tributaria o un cuerpo policial...

pedrobz

#11 ¿Te conformas con un dolar? Pues aquí lo tienes 💵

D

y entonces a nosotros los usuarios, cómo reclamó FACUA, nos caerá algo o se lo quedará el gobierno de USA? lol

Salud y buenos humos para todos!

G

#4 ¿Tú has reclamado algo judicialmente a Facebook? ¿No? Pues ya sabes la respuesta

D

¿Pagar a quién? ¿Alguien verá esa pasta?

r

#7 yo con uno me conformo y no les llevo a juicio.

Zeioth

Es la misma cifra que pagaron por adquirir whatsapp. Les dolerá a nivel estrategico, pero se la pueden permitir sin problema. Otra cosa es la concienciación de la gente, que afortunadamente está aumentando.

polvos.magicos

Pues que pague.

Quemandoacromo

Contando que fueron 50 millones de usuarios de Facebook,sale a 100 euros para cada usuario espiado

PD: Si tuvieran que pagar a todos los usuarios de Facebook (2.221 millones de usuarios activos) saldría a 2 euros y medio

Raul_Lomi

Off topic
En portada, 7 horas y 9 comentarios.
Está el tema chungo en cuanto a visitas

m

#10 Meneame está en clara decadencia, nada más hay que ver las visitas que se mandan a los meneos.

Varlak

#15 estamos en verano, esto pasa todos los años

m

Es momento de que nos pagen por regalar datos. Basta ya de usar nuestros datos para fines comerciales. Los datos son hoy en día más valiosos que el petroleo. Y ahora quieren sacar su propia moneda. Es lo último que les queda, controlan ya la información les falta el flujo monetario.