Hace 5 años | Por Bff a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por Bff a economiadigital.es

Un juzgado británico obliga a Facebook a explicar por qué eliminó el perfil de una persona fallecida sin el aval de sus familiares y allegados. La red social se había negado a explicarle a la pareja del músico la razón por la que ya no puede ver su perfil.

Comentarios

W

Y otros se las ven negras para que les eliminen un perfil.

D

#2 No creerás que habrán borrado sus datos, ¿verdad? Solo no están disponibles... para los demás

Trigonometrico

#5 Yo me refería exclusivamente a qué pueden reclamar los usuarios que utilizan una página "gratuita", y yo creo que tienen una gran cantidad de derechos.

againandagain

#6 Hay es donde no lo veo tan claro, que alguien te de acceso a su web no te otorga mas derechos que ese "el acceso" a la web, otra cosa es que almacenen tus datos, entonces tienes derecho borrarlos, consultarlos....

Un servicio de pago es un contrato comercial, y ya entramos en cosas mas serias.

Trigonometrico

#9 Sí, deberías tener derecho a consultar tus datos y borarrlos, pero no tienes ninguna garantía de que Facebook borre toda la información privada y no privada que tiene almacenada sobre ti.

againandagain

#10 ese es un tema distinto al de la noticia

Trigonometrico

#11 Cuando hablamos de Facebook es casi inevitable comentar su principal característica. Es como comentar cualquier noticia del Pp y no hablar de la corrupción.

againandagain

#14 desde luego, yo no lo uso, pero parece que todo el mundo está metido, y la gente no tiene sentido común, comparten toda su vida allí. En fin...

D

No va a comprar nada. Mantenerlo es tontería.

againandagain

#12 d en principio ese es el único derecho que creo que podrías tener, acceder, modificar o borrar tus datos.

Qué el perfil de un familiar muerto ya no esté accesible.... No sé, supongo que ya se verá.

againandagain

Me preguntó hasta qué punto puedes obligar al propietario de una página, que usas sin pagar, a mantener tu perfil o a hacer cambios en sus servicios.

Digo yo, que la página es mía y me la follo cuando quiero ¿No?

Vamos por el mundo pensando que por que somos usuarios de algo tenemos derecho a todo.

Trigonometrico

#1 Las televisiones, ya sean públicas o privadas, no tienen derecho a mentir. En el caso de las páginas "gratuitas" tampoco tienen derecho a hacer lo que les da la gana, a comerciar con la privacidad de los usuarios o a poner condiciones abusivas en las normas de uso.

againandagain

#3 No han comerciado con nada en este caso, han dado de baja el perfil de alguien muerto.

Y lo de las condiciones abusivas en normas de uso.... no estamos hablando de un contrato comercial, ni de una prestacion de servicios como una TV, estamos hablando de alguien que aloja una pagina en un pais X y da acceso a ella, por tanto no se que "normativa" aplicaria en este caso, si es que la hay.

kmon

#5 desde el momento en que aceptas las condiciones generales cuando creas una cuenta, esas que nadie lee, ahí se crea la relación comercial.

ahora bien, que esa relación te dé más o menos derechos dependerá del contrato y de las leyes a las que se acoja la web.

yo opino que por muy gratis que sea, ellos se lucran con nuestros datos, y deberían hacer un buen uso de los mismos. En este sentido va el RGPD que entró este año en vigor.

y en este caso, si el caso ha llegado a los tribunales es que algo tiene que decir la ley,

againandagain

#7 Unas condiciones de uso no han por que ser un contrato comercial, un particular puede tener una web y dar acceso a la gente mediante la aceptacion de unas normas.

Esto no tiene nada que ver con la RGPD.

Ha llegado a los tribunales por que lo han denunciado, la "ley" aun no se ha pronunciado

Han borrado un perfil de una web a la que no pagas nada y no tienes contratado ningun servicio con ella, ¿que es lo que pides? ¿que activen de nuevo el perfil del usuario muerto? ¿dinero? ¿que sagrado derecho han violado?

kmon

#8 no estamos hablando de un blog de un particular, que ofrece al público libremente, estamos hablando de una red social dónde creas tu cuenta, aportas una serie de datos personales, algunos muy sensibles, y normalmente aportas contenido muy personal y que también puede ser muy sensible.

El RGPD tiene todo que ver con esto, especialmente en el derecho a la portabilidad, que permite al interesado recuperar todos sus datos almacenados en el servicio, y el derecho al olvido, que en este caso se ha ejercido sin permiso del interesado.

El fallecido era propietario de sus datos y al fallecer lo será su cónyuge o su familia, pero ahora estos herederos no pueden ejercer esos derechos porque los datos se han eliminado, de eso va esto